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El reclutamiento digital: un mundo de posibilidades para atraer a los mejores candidatos.

El reclutamiento digital: un mundo de posibilidades para atraer a los mejores candidatos.

Por Daniela Lorenzo Correa

El 20 de septiembre de 2024

¿Se puede digitalizar todo... incluso el reclutamiento?

Como reclutador, cuando escuchas hablar de robots reclutadores, algoritmos de matching o filtrado automático de CV, es normal que te preguntes: ¿dónde queda el factor humano en todo esto...? 🤔

Pero no te preocupes, la digitalización del reclutamiento no significa (¡todavía!) deshumanización.

Al contrario, el reclutamiento digital te libera de la carga administrativa y te ahorra un tiempo valioso que puedes dedicar a tareas de mayor valor, como personalizar tus interacciones con los candidatos. 👍

Agilidad, proactividad, mejora de tu marca empleadora... Son formas de optimizar tu estrategia de reclutamiento para destacar y atraer talentos, especialmente en un mercado laboral tan competitivo.

Todo esto fortalecerá aún más tu campaña de reclutamiento y te llevará al éxito.

¡Prepárate! El reclutamiento digital puede ofrecerte mucho más de lo que imaginabas. ¿Quizás ya estés usando algunas de sus herramientas? 🌟

¿Qué es el reclutamiento digital?

Reclutamiento digital: definición

El reclutamiento digital es un conjunto de procedimientos y herramientas basadas en nuevas tecnologías, cuyo objetivo es el mismo que un proceso de selección tradicional.

Es decir, se trata de encontrar el mejor perfil para un puesto determinado, en el tiempo y presupuesto asignados... ¡pero usando herramientas digitales!

Hoy en día, los reclutadores disponen de una amplia gama de soluciones innovadoras para captar, evaluar, seleccionar y entrevistar a los candidatos.

¿Aún no lo ves claro? Vamos a desglosarlo un poco más.

Big data, plataformas de reclutamiento en línea... un vistazo a las soluciones digitales

En cuanto a reclutamiento, cada vez más tecnologías y herramientas de selección avanzadas están disponibles para facilitar los procesos de RRHH, además de hacer más fluidas y personalizadas las experiencias de los candidatos.

👉 Para los reclutadores y equipos:

  • Big Data: el análisis de datos permite realizar contrataciones más ajustadas a las necesidades de la empresa (¡incluso anticiparlas!);
  • Cloud: centraliza, almacena y protege la información, favoreciendo el reclutamiento colaborativo;
  • Inteligencia artificial: un matching más preciso entre candidatos y vacantes, convirtiendo las herramientas en asistentes personales;
  • Automatización de procesos: difusión de ofertas, creación de flujos automáticos, etc., para simplificar la gestión diaria de RRHH.

👉 Para los candidatos:

  • Aplicaciones móviles: permiten mayor flexibilidad y autonomía en su proceso de candidatura, adaptándose a nuevas modalidades como el teletrabajo;
  • Social selling aplicado a RRHH: la presencia activa en redes sociales es clave para captar talentos en los canales adecuados;
  • Automatización de marketing: herramientas que segmentan el público objetivo y enriquecen la relación con los candidatos.

Estas herramientas son similares a las utilizadas en la experiencia del cliente, ya que ahora el enfoque es hacia un marketing de candidatos.

¿Por qué implementar un reclutamiento digital?

¿Qué valor añadido aporta a tu proceso de selección?

Esto es lo que puedes esperar al usar estas soluciones:

1 - Candidaturas de calidad

Al difundir contenidos relacionados con la empresa, su entorno laboral, valores y misión, atraes a candidatos motivados e interesados en tu oferta y organización.

Gracias a un proceso de candidatura mejorado, reduces las decisiones por defecto y los errores de reclutamiento

2 - Costes limitados

Las soluciones digitales pueden tener un coste, pero es menor comparado con métodos tradicionales. Un reclutamiento digital puede reducir los costes significativamente frente a los servicios de cazatalentos o agencias especializadas.

3 - Ahorro de tiempo y flexibilidad

El tratamiento automático de CV (importación, filtrado, análisis, preselección, etc.), la simplificación de la gestión de citas con horarios flexibles, y la agilidad en la colaboración entre equipos hacen que el reclutamiento digital sea un ahorro de tiempo considerable... ¡y de energía!

4 - Mejora de tus actividades

Al agilizar los procesos, puedes delegar tareas administrativas en robots y concentrarte en lo que realmente importa como reclutador: preparar y conducir entrevistas, validar a tu próxima incorporación, etc.

5 - Impulso a tu marca empleadora

La digitalización de los procesos de selección potencia la imagen de tu empresa ante los candidatos, destacando tus valores, condiciones de trabajo y cultura empresarial.

¿Es adecuado para ti?

Si trabajas en una gran empresa, probablemente ya cuentes con cierta notoriedad entre los candidatos. El reclutamiento digital puede ayudarte a mejorar tu comunicación y enfocarte en reforzar tu marca empleadora.

En una PYME, estas soluciones digitales te permitirán adaptar tu estrategia de selección según el volumen de contrataciones y diferenciarte en la búsqueda de talento.

¿Cómo implementar un reclutamiento digital? ¡7 herramientas clave!

1. Las redes sociales profesionales

Se habla mucho de social selling en el ámbito de las ventas, pero el uso de las redes sociales en el reclutamiento también puede ampliar las posibilidades y mejorar la calidad de tu sourcing.

Con un número de inscritos en constante aumento, LinkedIn, Viadeo, además de Facebook, Instagram y Twitter, se están convirtiendo en verdaderos viveros de talento. De ahí la importancia de cuidar tu perfil o página de empresa, que es una vitrina consultada por los candidatos (¡sí, no es solo en un sentido!).

Además, las redes sociales son especialmente útiles porque facilitan la conexión y los intercambios entre reclutadores y candidatos.

2. El sitio de empleo

La creación de una página dedicada en tu sitio web (Nuestras ofertas, Estamos contratando, etc.), o incluso de un sitio de empleo a tu medida, permite centralizar toda la información sobre tus ofertas disponibles y sobre el proceso completo de reclutamiento.

Los candidatos pueden enviar sus candidaturas de manera rápida y sencilla, e incluso crear una cuenta en algunos casos, para disfrutar de un proceso personalizado. Por parte de los reclutadores, normalmente recibes las candidaturas organizadas por anuncio en tu software de selección.

Si no tienes ofertas activas, el sitio de empleo es una forma de seguir en vigilancia, para continuar ampliando tu base de currículums. Para esto, reserva un espacio para candidaturas espontáneas.

3. El crowdsourcing

El crowdsourcing, o reclutamiento colaborativo, busca solicitar a tu entorno profesional, familiar o amistoso para encontrar candidatos, utilizando recursos y herramientas en línea.

Activarás palancas que te permitirán llegar a candidatos pasivos y aumentarás tus posibilidades de encontrar el talento adecuado.

4. La gamificación

¿Reclutar jugando? Eso es lo que propone la gamificación en el reclutamiento, que consiste en ofrecer pruebas menos formales, en un ambiente más relajado, para evaluar a los candidatos. Entre estas actividades podemos encontrar serious games, competiciones de desarrollo, o incluso escape rooms.

Con el reclutamiento digital, todo puede suceder en línea, desde pruebas lúdicas hasta desafíos en equipo. ¡Una buena forma de evaluar, a través del juego, tanto las competencias técnicas como las habilidades interpersonales de los candidatos!

5. La aplicación móvil

Para atraer a jóvenes talentos, a menudo muy conectados y con grandes expectativas de flexibilidad, la creación de una aplicación móvil de reclutamiento es muy recomendable.

Esta herramienta simplifica el proceso para los reclutadores, ofreciendo más flexibilidad y rapidez de respuesta, y mejora la experiencia del candidato.

6. El robot reclutador

¡Sí, has leído bien! Un robot, pero no te preocupes, no es él quien hará las entrevistas en tu lugar. Aquí hablamos de una herramienta con un algoritmo que automatiza tus tareas repetitivas y sin valor añadido.

Más concretamente, se distinguen varios tipos de algoritmos:

  • Sourcing, que asocia el perfil más adecuado a una oferta específica, escaneando la base de datos;
  • Filtrado, que analiza la información presente en los currículums y ayuda a afinar el análisis de los perfiles;
  • Matching, que escanea los CV y utiliza palabras clave para proponer puestos acordes, facilitando la preselección de candidaturas.

Asegúrate de utilizarlos con criterio, para no pasar por alto perfiles atípicos.

7. El ATS

Un software de gestión de candidaturas (o ATS), o incluso un SIRH, puede integrar la mayoría de las herramientas mencionadas, en una solución en línea todo en uno.

Completa e inteligente, esta plataforma de reclutamiento te permite difundir tus ofertas de empleo en múltiples canales, gestionar fácilmente tu base de currículums, seguir a cada candidato en su proceso de selección, organizar tus agendas y recordatorios, crear un sitio de empleo personalizado, ¡e incluso realizar entrevistas por vídeo!

Resumen 📝

Independientemente del tamaño de tu empresa, el reclutamiento digital ofrece muchas ventajas: optimiza los procesos de selección y mejora la experiencia de los candidatos, permitiéndote atraer a los mejores talentos.

Aunque se utilicen sistemas automatizados e inteligencia artificial, recuerda que el reclutamiento sigue siendo un proceso humano. El objetivo del digital es facilitar las tareas administrativas y dedicar más tiempo a personalizar las interacciones con los candidatos.

Daniela Lorenzo Correa

Daniela Lorenzo Correa, Editorial Manager

Daniela Lorenzo Correa es una dinámica administradora de empresas con un Máster en Marketing Digital y Estrategia Omnicanal de Montpellier Business School. Actualmente, trabaja como Editorial and Social Media Manager en Appvizer, donde continúa desarrollando su experiencia en la gestión de contenidos y estrategias en redes sociales. Su experiencia abarca Google Ads, Photoshop, Canva, Illustrator, SAP, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial. Daniela ha liderado campañas de marketing, colaborado con influencers y contribuido significativamente a los esfuerzos de marketing en el mercado estadounidense. Además, tiene experiencia en la gestión de la identidad corporativa, la organización de eventos y la mejora de la eficiencia operativa. Nativa en español, con un nivel avanzado de inglés y francés intermedio, Daniela está lista para aportar sus conocimientos estratégicos e innovadoras estrategias de marketing para el éxito empresarial.