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Reclutamiento 2.0: ventajas y desventajas de reclutar en el mundo digital

Reclutamiento 2.0: ventajas y desventajas de reclutar en el mundo digital

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 21 de julio de 2021, públicado inicialmente el 27 de octubre de 2020

El reclutamiento 2.0 se ha convertido en la norma para encontrar a los candidatos adecuados para un cargo.

Hoy en día, el Departamento de Recursos Humanos y los cazatalentos son conscientes que reclutar online es la mejor manera de sustituir los anuncios en papel, la búsqueda de candidatos y la distribución de ofertas de trabajo.

Sin embargo, el reclutamiento 2.0 va más allá de captar talento. Este ofrece oportunidades para optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como otras ventajas, aun cuando conlleva algunos desafíos.

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¿Qué es el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 o contratación electrónica se define como el conjunto de procesos de contratación que, en vez de desarrollarse a la manera del reclutamiento tradicional, se despliegan a través de Internet.

☝️  La noción de reclutamiento 2.0 abarca todas las etapas de reclutamiento y selección de personal 2.0, desde la publicación de la oferta de trabajo a la recepción de las solicitudes, hasta la entrevista personal, la cual se hace por videoconferencia.

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Tipos de reclutamiento y selección 2.0

Existen varias formas de llevar a cabo un reclutamiento 2.0 efectivo para tu empresa. La selección de una u otra estrategia depende de factores como el perfil que buscas y las herramientas a las cuales tienes acceso, entre otros.

Veamos, a continuación, dos de los principales tipos de reclutamiento 2.0:

Reclutamiento social

No podemos hablar de reclutamiento 2.0 sin hablar de redes sociales.

El reclutamiento social o social recruiting se trata de publicar las vacantes en tantas plataformas de redes sociales como sea posible: LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, todas estas plataformas cuentan con millones de usuarios que, a su vez, podrían ser tus potenciales candidatos.

Reclutamiento móvil

70% de los candidatos activos quieren aplicar a las vacantes de su interés desde su dispositivo móvil.

- Kelton Research.

Esta estrategia de reclutamiento 2.0 permite facilitarles a los candidatos la búsqueda y postulación a las vacantes desde sus teléfonos móviles. Actualizar sus currículos en línea, mantenerse en contacto con la empresa, sincronizar con la agenda del móvil, todas estas facilidades atraerán más candidatos y aumentarán las posibilidades de éxito de tu proceso.

Ventajas del reclutamiento 2.0

1. Mayor distribución de las ofertas de trabajo

¿Y si la persona perfecta para ocupar la vacante que tienes se encuentra al otro lado de España o en otro país? Gracias al reclutamiento 2.0, aumentas tus posibilidades de llegar a más gente, incluso a aquellos llamados “candidatos pasivos”.

2. Mayor precisión

Dependiendo del canal de reclutamiento utilizado (una bolsa de trabajo especializada por sector, por ejemplo), se incrementan las posibilidades de llegar a los perfiles que realmente corresponden a lo que estás buscando.

3. Rápida actualización de vacantes

Antes, cuando la publicación de anuncios de trabajo se hacía por medio de la prensa escrita, actualizar la información sobre la vacante se convertía en un proceso engorroso. Ahora, la tecnología llega para facilitar este proceso y permitirte una rápida actualización de parámetros.

4. Ahorro económico

Muchas plataformas de búsqueda de empleo como TecnoEmpleo, Infojobs o EmpleoJusto ofrecen soluciones gratuitas a los reclutadores, lo cual se traduce en ahorros para la empresa y su gestión del talento humano.

5. Aceleración del proceso de reclutamiento

La difusión instantánea de ofertas, la rápida recepción de solicitudes y la posibilidad de realizar entrevistas a distancia, te ahorran tiempo y te permiten responder más rápidamente a las dinámicas del mercado.

6. Proactividad en el reclutamiento

Contar con una base de curriculum vitaes en línea ofrece la oportunidad de acceder directamente a un grupo de personas a las cuales dirigirse, incluso antes de poner en línea una oferta laboral.

Asimismo, la ejecución de misiones de recursos humanos en una situación de trabajo móvil o de teletrabajo se simplifica. Una simple conexión a Internet es todo lo que se necesita para acceder a las solicitudes o comunicarse con los solicitantes.

7. Mejor experiencia para los candidatos

Esto se debe a que los mismos pueden acceder a un mercado de trabajo actualizado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el cual le va a permitir construir poco a poco su propia red profesional.

Desventajas del reclutamiento 2.0

  • Mayor cantidad de información a procesar. Cuanto más amplio sea el alcance que tienen tus anuncios de ofertas de trabajo, más solicitudes recibirás y, por ende, más tendrás que procesar.
  • Riesgo de recibir solicitudes menos calificadas. Como es más fácil para los individuos responder a las ofertas de trabajo, algunos no dudan en presentar una solicitud en masa, incluso si su perfil no corresponde.
  • Limitaciones derivadas de la entrevista a distancia. Si bien las entrevistas por videoconferencia son prácticas en algunos casos, no ofrecen el mismo nivel de evaluación de los candidatos que cuando los conoces en persona durante una entrevista física.

Reclutamiento online: desafíos y cómo afrontarlos

Ya que vimos todas las ventajas que esta nueva forma de reclutamiento te ofrece, analicemos por último los desafíos ante los cuales deben prepararse y adaptarse el Departamento RR. HH.:

  • Fortalecimiento de la imagen de marca del empleador: como el equilibrio de poder ha cambiado en algunos sectores, el reclutador, al igual que el candidato, debe saber cómo "venderse". Como resultado de ello, ha surgido el concepto de inbound recruiting, con la perspectiva de emitir un contenido atractivo en todos los canales apropiados.
  • Visibilidad en la web: atraer al mejor talento humano y destacarte de otras empresas requiere un alto nivel de visibilidad en Internet, a través de diferentes canales. No olvides que la persona visita tu sitio web, busca la cuenta de LinkedIn de la empresa o incluso escanea Facebook y Twitter.
  • Implementación de herramientas digitales: la transformación digital ya no es una opción para las empresas, sino un imperativo. Desde el Departamento de Recursos Humanos, las organizaciones deben asegurar una gestión eficaz de los procedimientos. El reclutamiento de personal no consiste solo en captar talento, sino en contratarlo y gestionarlo. Existen herramientas como Signaturit que proponen funcionalidades de firma digital y comunicaciones certificadas que te permiten potencializar tus procesos de selección de personal y reclutamiento 2.0.

Consejos para un reclutamiento 2.0 exitoso

Por último, te dejamos una serie de recomendaciones para lograr realizar un reclutamiento 2.0 exitoso que te permita encontrar a los candidatos ideales para tus vacantes:

1. Escribe una oferta de trabajo atractiva. Tu anuncio es a menudo el primer punto de contacto entre el candidato y tu empresa. Su contenido debe entonces: atraer el talento y transmitir un mensaje claro e informativo.

2. Explota todos los canales de distribución. Multiplica tus oportunidades utilizando los numerosos canales de distribución disponibles en la web: portales y bolsas de empleo, redes sociales, sitio web de la compañía, software de reclutamiento, etc.

3. Administra las aplicaciones de forma óptima con el fin de mejorar la experiencia de los candidatos.

4. Identifica el perfil adecuado y priorizar los criterios y habilidades específicas que requiere tu empresa.

☝️  No olvides considerar también perfiles atípicos que puedan ofrecer otras ventajas.

5. Explota el potencial de Internet.

No dejes escapar al mejor talento y atráelo con la mejor experiencia de reclutamiento desde el comienzo.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).