search El medio de comunicación que reinventa la empresa

El PAPI: un test de personalidad que no ha envejecido desde los años 60

El PAPI: un test de personalidad que no ha envejecido desde los años 60

Por Maxime Thuillier

El 8 de noviembre de 2024

Contrariamente a lo que podrían pensar los hispanohablantes, el test PAPI no es una prueba de paternidad. Lejos de eso, de hecho, el cuestionario de personalidad PAPI significa "Personnality and Preference Inventory" (Inventario de Personalidad y Preferencias).

No es necesariamente más claro, lo reconozco. Por eso, gracias a Appvizer, sabrás todo lo que hay que saber sobre el test PAPI. Desde su definición hasta su funcionamiento, pasando por sus ventajas y limitaciones a la hora de comparar candidatos.

El test PAPI: el test de personalidad de los candidatos

El test PAPI: definición

El test PAPI es un test de personalidad que le ayuda a conocer mejor a sus empleados actuales y futuros. Está diseñado específicamente para tener en cuenta datos relevantes que se aplican al ámbito profesional.

A veces utilizado por los directivos para los empleados que ya están en la empresa, está demostrando ser una baza considerable en las entrevistas de trabajo para calibrar la personalidad de los candidatos durante el proceso de contratación.

El objetivo del test es descifrar la personalidad profesional de un candidato o empleado. Al final del test PAPI, se sabe más sobre las necesidades, motivaciones y comportamiento de la persona. Sus cualidades y defectos quedan entonces más claros, y usted está en mejores condiciones de determinar si es la persona adecuada para el puesto.

Diseñado por psicólogos a principios de los años 60, se considera una herramienta extremadamente fiable y se ha ido actualizando a lo largo de las décadas para ofrecer resultados cada vez más precisos.

Ventajas del test PAPI

El objetivo de un test PAPI es averiguar cómo se desenvuelve un empleado en su entorno laboral. Con este test se puede elaborar un perfil del candidato o empleado al que se ha sometido a la prueba.

Se utiliza en la selección de personal para anticipar el comportamiento de los candidatos. Una vez realizada la prueba durante una entrevista, le mostrará los puntos fuertes, débiles y activos del candidato. De este modo, como responsable de la contratación, le resultará más fácil determinar si un perfil concreto es adecuado para el puesto que usted ofrece. Se trata de una prueba relativamente corta, que suele durar entre 10 y 20 minutos, y que se adapta perfectamente a una entrevista de trabajo.

Además de las entrevistas de trabajo, el test puede utilizarse como parte del desarrollo profesional de sus empleados. Hacerles realizar un test PAPI le ayuda a ver con más claridad su personalidad en el trabajo y le orienta sobre las direcciones que pueden tomar dentro de la empresa.

¿Qué test PAPI debe utilizarse durante una entrevista?

El test PAPI-I (o clásico)

El test PAPI-I, conocido como test "ipsativo", es la base del test. Plantea preguntas con dos respuestas posibles. Las preguntas piden respuestas sin posibilidad de argumentación. A una pregunta como "trabajo rápido", el candidato está obligado a responder "sí" o " no", sin poder matizar la respuesta.

Como reclutador y durante la entrevista, nada le impide persuadir al candidato para que se explaye. De este modo, el intercambio será más humano y podrá conocer mejor al candidato. Sin embargo, es preferible recurrir directamente a las pruebas PAPI más actuales, que ya están diseñadas para calificar las declaraciones del candidato.

El test PAPI-N (o normativo)

El test PAPI-N, conocido como test "normativo", es un test PAPI en el que los candidatos califican su acuerdo con las afirmaciones en una escala de 1 a 7. Incluye 126 afirmaciones como "Tomo decisiones rápidamente". Los candidatos responden con una de estas 7 afirmaciones:

  1. Totalmente de acuerdo,
  2. Totalmente de acuerdo,
  3. Algo de acuerdo,
  4. Ni de acuerdo ni en desacuerdo,
  5. Algo en desacuerdo,
  6. En desacuerdo,
  7. Totalmente en desacuerdo.

La prueba PAPI 3

El test PAPI 3 es el más reciente y el más utilizado. Creado en 2014, su objetivo es proporcionar un análisis más detallado de la personalidad del candidato. Este test PAPI 3 se basa en el modelo de personalidad BIG 5, que tiene en cuenta 5 rasgos de personalidad:

  • el rasgo de personalidad profesional concienzudo,
  • el rasgo de extraversión
  • el rasgo de simpatía
  • el rasgo de personalidad narcisista
  • el rasgo de personalidad de apertura.

El test PAPI 3 se basa en la forma de los tests PAPI ipsativo y normativo , y completa su análisis detallando en mayor medida la personalidad de los candidatos.

Interpretación de los resultados del PAPI

Una vez que el candidato ha completado el test PAPI , los resultados se presentan en forma de gráfico. Este gráfico circular ilustra la personalidad profesional del candidato.

Ejemplo de resultado del test PAPI 3

El gráfico circular se divide en 7 rasgos de carácter. Estos rasgos de carácter se dividen a su vez en subcategorías para dar una idea más precisa de la posición del candidato. Estos subaspectos se valoran en una escala del 1 al 10 en función de las respuestas a las preguntas formuladas al candidato durante el test PAPI.

El test PAPI 3, que es más exhaustivo que los tests PAPI normativo e ipsativo, es por tanto el que debe elegir si desea obtener los resultados más significativos. A pesar de la información que el test PAPI proporciona sobre un candidato, tiene ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta.

Las limitaciones del test PAPI

Aunque el test PAPI puede ser una buena forma de determinar la personalidad de un candidato, existen algunas reservas sobre los resultados que puede obtener. Todo buen sistema tiene sus defectos, y el test PAPI no es una excepción.

El riesgo de falta de sinceridad por parte del candidato

Los candidatos pueden sentirse intimidados al realizar un test PAPI. Para dar una buena impresión de sí mismos, pueden adornar la verdad o incluso mentir, distorsionando así los resultados de la prueba. Si decide contratar a un candidato que oculta sus defectos o afirma tener cualidades que no posee, corre el riesgo de poner en peligro el buen funcionamiento de su empresa.

Procure presentar el test PAPI como un test de personalidad, cuyo objetivo es conocer mejor el comportamiento de un empleado potencial en su entorno laboral. Dígale al candidato que si tiene rasgos de personalidad que puedan percibirse como un defecto, deben verse como áreas de mejora en las que se puede trabajar.

No tener en cuenta este factor puede poner en dificultades a su empresa y, como reclutador, es usted quien puede sufrir las consecuencias.

La disociación de la personalidad personal y profesional

Aunque el test PAPI se ha perfeccionado desde su creación, sigue siendo un test que se creó hace casi 60 años. Su principio básico permanece inalterado: la disociación de la personalidad personal y profesional.

Esto significa que el test excluye el principio de que un candidato tenga una personalidad global , viéndolo sólo a través del prisma de rasgos de personalidad más o menos pronunciados. Esto va a contracorriente de la psicología profesional, que tiende cada vez más a aunar las personalidades profesional y personal.

¿Qué podemos aprender del test PAPI?

Como se habrá dado cuenta, el PAPI es un test de personalidad relativamente sencillo de elaborar. Al ser relativamente breve (entre 10 y 20 minutos), puede complementar perfectamente el procedimiento clásico de la entrevista de trabajo.

Además de darle una mejor idea de la personalidad del candidato, le ayuda a visualizarlo mejor en su posible entorno de trabajo. Sin embargo, tenga en cuenta que en ningún caso debe utilizarse como factor decisivo en su decisión de contratación.

El test PAPI está ahí para orientar a los responsables de la contratación en su toma de decisiones. Es sólo uno de los muchos factores que deben tenerse en cuenta en el proceso de contratación.

Artículo traducido del francés