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¿Cómo reclutar personal para empresa? → 9 pasos clave

¿Cómo reclutar personal para empresa? →  9 pasos clave

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 5 de octubre de 2022, públicado inicialmente el 2 de abril de 2020

El proceso de reclutamiento sigue siendo una etapa clave de la gestión de personal para gerentes y directores del Departamento de Recursos Humanos.

¿Quieres saber en qué consiste el proceso de reclutamiento de personal que una empresa debe realizar para asegurarse de contratar al/la candidato·a indicado·a? Appvizer revisa contigo los pasos de reclutamiento y selección de personal a seguir para implementar una estrategia precisa y eficaz que te permita llenar tus necesidades de personal.

Desde la definición de la vacante disponible, pasando por la búsqueda de candidatos, hasta concluir con el proceso de contratación de personal, nos aseguramos de que implementes la metodología adecuada.

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¡Vamos allá!

¿Cuál es el proceso de reclutamiento de personal?

El proceso de reclutamiento y selección de personal es una actividad inherente a toda empresa, cuyo objetivo es llenar un puesto vacante con el/la candidato·a ideal. La importancia de dicho proceso radica en que reclutar personal para la empresa de forma adecuada permite:

  • Fortalecer la marca empleador al asegurar una plantilla alineada con la misión, visión y valores de la organización.
  • Asegurar el buen desarrollo del negocio al atraer y contratar a los perfiles adecuados para suplir las necesidades puntuales de la empresa.

¿Cómo es el reclutamiento de personal en una empresa? → 9 Pasos clave

Formalizar las etapas más importantes del proceso de reclutamiento permite cubrir las vacantes de manera rápida y eficaz. Para esto, veamos el paso a paso a seguir.

1. Define la necesidad del reclutamiento

Antes que nada, desde las necesidades internas de la empresa, es necesario definir qué tipo de profesionales y perfiles se requieren para dar continuidad al negocio y cumplir con los objetivos estratégicos que se han establecido.

La necesidad de reclutar nuevo personal puede responder a distintas razones:

  • La ausencia temporal o permanente de un·a trabajador·a,
  • nuevos objetivos de desarrollo empresarial,
  • un crecimiento acelerado del negocio, etc.

2. Determina la posición y el perfil buscado

Para orientar mejor la investigación, hay que analizar con precisión las necesidades de la empresa, y proyectarlas, según el objetivo que se pretenda alcanzar. Para esto, lo mejor es llevar a cabo reuniones con los responsables de cada departamento, para discutir con ellos cuestiones específicas como:

  • ¿Qué perfil se requiere?
  • ¿Qué formación es ideal para el puesto? o ¿qué otra experiencia profesional se requiere o sería deseable?
  • ¿Qué conocimientos técnicos son esenciales?

La descripción del puesto de trabajo debe incluir las misiones y responsabilidades que tendrá la persona de manera precisa, pero flexible. Esto evita que busques en vano un perfil poco realista o que descartes perfiles potencialmente interesantes para llenar la vacante.

En esta etapa debes igualmente definir el tipo de contrato a celebrar (indefinido, a plazo fijo, etc.) y el rango de salario.

3. Analiza tus recursos internos

Antes de publicar una oferta laboral dentro del marco de un proceso de reclutamiento externo, asegúrate de que acudir al reclutamiento interno no resulta más pertinente.

💡 Ante las diferentes técnicas de selección de personal que tienes a tu alcance, el perfil correcto puede ya estar en la empresa o formar parte de tu base de datos de candidatos. En este caso, lo mejor es determinar si la vacante a llenar se puede suplir con alguien que ya forma parte de la organización. A partir de aquí, evalúa si deberás entonces reemplazar a su vez su cargo con una nueva contratación o si se trata de reevaluar las misiones del cargo que ya tiene.

4. Redacta y comparte el anuncio

Si ya has determinado que requieres atraer nuevo talento a tu organización, es momento entonces de redactar el anuncio, asegurándote de incluir toda la información importante:

  • Título del cargo,
  • empresa y ventajas que ofrece trabajar en ella,
  • tipo de contrato,
  • habilidades y nivel de experiencia requeridos.

Difundir el anuncio, por su parte, es una labor que involucra las diferentes fuentes de reclutamiento como:

  • Los sitios de empleo especializados,
  • las bolsas de trabajo,
  • las redes sociales,
  • las agencias temporales.

5. Clasifica las aplicaciones

Una vez cuentas con un grupo de candidatos interesados en tu oferta, el cual ha postulado, viene el momento de clasificar aquellos perfiles a retener (para ahora o más adelante) y a descartar.

Es fundamental analizar las solicitudes recibidas en relación con la descripción del puesto y basándote en la integralidad del curriculum vitae. Para esto, lo ideal es poder apoyarte en una herramienta automatizada que asegure la calidad de tu proceso.

💡 Por ejemplo, dentro del proceso de reclutamiento y selección, contar con un software ATS (Applicant Tracking System), puede contribuir a realizar automáticamente la puntuación y precalificación de las solicitudes.

6. Realiza pruebas y entrevistas

Cuando ya tienes la lista de perfiles a contactar, es hora de conocer mejor a las personas detrás de cada currículo. El primer filtro puede consistir en una entrevista telefónica o virtual. Posteriormente, vendrá el momento de la entrevista física, junto con las demás partes interesadas.

Asimismo, se pueden aplicar pruebas de conocimiento o test de personalidad para tener una primera idea de las capacidades y habilidades de la persona.

    7. Selecciona a la persona indicada

    Una vez finalizada la fase de entrevista, es necesario hacer un balance con el futuro equipo para tomar conjuntamente la decisión final del perfil a elegir.

    Posteriormente, habrá que anunciar la noticia a la persona seleccionada. Una respuesta personalizada para quienes no han sido seleccionados, es también aconsejable y será seguramente apreciada. Ante todo, la imagen de la empresa debe preservarse y esto se logra en parte asegurando la calidad de todas las etapas del proceso.

    Las solicitudes que no pasaron a la etapa final del proceso, pueden ser guardadas en la base de datos de candidatos para posibles futuras contrataciones.

    8. Formaliza la contratación

    Habiendo definido el perfil idóneo para ocupar el cargo y habiendo puesto al tanto a la persona de la decisión de la empresa, ahora es momento de entrar en la fase de contratación. Dicha etapa debe responder a ciertas formalidades:

    • Firma del contrato,
    • definición del cronograma de ingreso,
    • preparación de actividades de bienvenida,
    • programación de exámenes médicos, etc.

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    9. Integra al nuevo miembro del equipo

    La integración e incorporación de los candidatos reclutados es una etapa que no debe descuidarse.

    Hay que movilizar todos los esfuerzos para acoger bien a las personas y promover su buena integración al equipo. De esta manera, te aseguras que comenzarán con el pie derecho, informadas de todo lo referente al cargo y a la empresa y estarán completamente motivadas para cumplir con sus misiones.

    Reclutar y seleccionar personal es cuestión de método

    Para que un proceso de reclutamiento de personal sea eficaz, es necesario organizarlo y estructurarlo.

    Los último consejos o elementos de reclutamiento eficaz que podemos darte para mejorar cada vez más tu proceso, ahorrar tiempo, dinero y energía, se resumen en:

    • Lleva a cabo un proceso transparente, acompañando e informando a los candidatos sobre lo que viene, pues así les ayudarás a desempeñar correctamente su papel.
    • Multiplica los canales de distribución de la oferta, con el fin de ganar visibilidad.
    • Utiliza herramientas de reclutamiento y de precalificación de aplicaciones, de acuerdo a un algoritmo de concordancia.
    • Trabaja en tu marca empleador en aras de destacar la cultura corporativa, sus valores y misión.

    Ahora que ya tienes claro los pasos para llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso, no esperes más para encontrar el talento que impulsará el crecimiento de tu negocio.

    María Fernanda Aguirre

    María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

    Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).