search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Contratos temporales, indefinidos, de duración determinada... Repasamos los distintos contratos de trabajo

Contratos temporales, indefinidos, de duración determinada... Repasamos los distintos contratos de trabajo

Por Eloïse Salson

El 15 de noviembre de 2024

Existe un contrato de trabajocuando una persona (un empleado) se compromete a trabajar para otra (un empresario) a cambio de una remuneración.

El CDI y el CDD no son los únicos contratos que se pueden celebrar en Francia. Existen distintos tipos de contrato, con características diferentes en función de la actividad, la duración, la naturaleza del trabajo, etc.

Este artículo explica los distintos tipos de contrato de trabajo que existen en Francia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contrato de trabajo?

Contrato indefinido - CDI

El contrato indefinido es el tipo de contrato de trabajo más frecuente en Francia y no prevé una fecha de finalización. Sin embargo, puede rescindirse :

  • Por dimisión (trabajador) ;
  • Por despido justificado (empresario);
  • Mediante convenio individual o colectivo (mutuo acuerdo entre ambas partes).

👉 Según el INSEE, en 2019, el 75% de las personas empleadas tienen un contrato indefinido (CDI).

Contratos de duración determinada - CDD

Un contrato de duración determinada (CDD ) es un contrato de trabajo celebrado entre dos partes para la realización de una tarea específica durante un período de tiempo definido. Sólo puede celebrarse en determinados casos previstos por la ley, por ejemplo en caso de aumento temporal de la actividad o de sustitución de un trabajador ausente.

Existen otros tipos de contratos de duración determinada:

  • Contrato de duración determinada con objeto definido, reservado a la contratación de ingenieros y directivos. Finaliza una vez concluida la tarea (entre 18 y 36 meses);
  • El CDD senior, reservado a las personas mayores de 57 años que buscan empleo desde hace al menos 3 meses, o en el caso de un acuerdo personalizado de recolocación.

Contrato de trabajo temporal (CTT)

El CTT es similar al CDD: se celebra para una tarea precisa y por un periodo de tiempo definido. El cambio radica en la existencia de un tercero, una empresa de trabajo temporal.

Esta empresa celebra un contrato con el trabajador para una misión propuesta por una empresa "usuaria".

Al igual que los contratos de duración determinada, los contratos de trabajo temporales sólo pueden celebrarse en determinados casos previstos por la ley, como la incorporación de un nuevo trabajador a su puesto de trabajo o los trabajos de temporada.

Contratos de aprendizaje o formación profesional

Los estudiantes en prácticas son contratados mediante un contrato de aprendizaje o de profesionalización. Esto permite al aprendiz alternar formación y trabajo en la empresa.

Los contratos de aprendizaje pueden ser de duración limitada (de 1 a 4 años) o indefinida. En este último caso, el contrato comienza como un contrato de aprendizaje y luego se convierte en un contrato indefinido.

Contrato de trabajo a tiempo parcial

Este contrato se celebra cuando la jornada laboral es inferior a la jornada completa o inferior a la jornada legal en la empresa.

Un trabajador contratado a tiempo parcial puede tener varios empleadores, pero la suma de las horas de trabajo realizadas no debe superar la jornada máxima legal.

Contrato de trabajo intermitente

Este contrato se celebra en caso de alternancia de periodos de trabajo y no trabajo correspondientes a las fluctuaciones de la actividad del empresario.

Este tipo de contrato se utiliza para los empleos fijos que, por su propia naturaleza, implican periodos alternos de trabajo y no trabajo, como determinados empleos de formador o monitor de esquí.

Otros contratos específicos

Contrato de obra o explotación

El contrato de obra o de explotación es un contrato indefinido en el sentido de que sólo finaliza cuando se termina la obra.

Contrato de compromiso educativo - CEE

El Contrat d'Engagement Éducatif(CEE) está destinado a los responsables y directores de guarderías colectivas en Francia. Se trata de un contrato especial que se aparta de las normas del derecho laboral, concretamente en lo que respecta a la jornada laboral, el descanso y la remuneración.

Contrato de temporada

Este contrato se caracteriza por misiones que se repiten cada año en fechas más o menos fijas, pero durante un máximo de 8 meses. Es necesario para los empleos en la cosecha, la recolección o el sector turístico.

Contrato único de inserción - CUI

El contrato único de inserción tiene por objeto facilitar la inserción profesional de los desempleados que experimentan especiales dificultades sociales y profesionales para acceder a un empleo.

En el sector comercial, adopta la forma de un contrat d'initiative emploi (CIE), mientras que en el sector no comercial adopta la forma de un contrat d'accompagnement dans l'emploi (CAE).

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre los distintos tipos de contrato de trabajo que existen en Francia.

Pero no olvide que, antes de iniciar el procedimiento de contratación, debe tomarse el tiempo necesario para evaluar sus necesidades con el fin de elegir el mejor tipo de contrato de trabajo.

Artículo traducido del francés