Tradicionales o innovadoras, 21 herramientas indispensables para cazar al mejor talento
¿Qué herramientas de reclutamiento tienes a tu disposición como responsable de recursos humanos cuando tienes un perfil prometedor en la mira?
Desde la tradicional bolsa de trabajo, hasta la avanzada Inteligencia Artificial, conoce cuáles son las nuevas técnicas y los principales canales de contratación. Gana en agilidad y eficacia, da en el blanco y álzate con el mejor talento.
🪤 ¡Adelante, headhunter!
¿Cuáles son las herramientas de reclutamiento?
Entre las diversas herramientas para la gestión de recursos humanos, existen varias que facilitan el proceso de reclutamiento en particular. Desde la definición de una necesidad hasta la selección del candidato, pasando por el sourcing, estas herramientas acompañan, simplifican y optimizan todo el proceso.
Veamos cuáles son algunas de las herramientas de contratación que existen.
1. Herramientas para definir una vacante
La descripción del puesto de trabajo
Para orientar el perfil que buscas, la descripción del puesto de trabajo es una herramienta que te ayuda a definir tus necesidades de contratación y a orientar tu búsqueda. Enumera principalmente:
- Las habilidades requeridas,
- la experiencia deseada,
- las calificaciones esperadas,
- las habilidades blandas que se esperan.
También incluye detalles de las tareas y deberes que la persona debe ser capaz de realizar.
Cuanto más precisos sean estos criterios, mayores serán las posibilidades de encontrar a la persona ideal.
Es posible que la descripción del puesto deba evolucionar en función de la experiencia y las aspiraciones de quien se vaya a contratar y a la luz de las necesidades de tu empresa.
El anuncio de empleo
Saber cómo reclutar también significa redactar un anuncio dirigido y adaptado al canal definido para la publicación de la oferta.
Describe las tareas relacionadas con el puesto con un estilo claro y sobrio, e indica los requisitos relacionados con el puesto (títulos, nivel de experiencia, etc.) de la forma más transparente y completa posible.
El anuncio debe redactarse con el máximo cuidado para que capte la atención de los mejores perfiles.
2. Herramientas para la selección de candidatos
👉 ¿Cuáles son las principales fuentes de contratación? Exploremos las diferentes herramientas de aprovisionamiento.
Los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son útiles para dar un amplio alcance a tus procesos de selección. Por ejemplo, puedes utilizar Google o directamente LinkedIn.
Otras plataformas se especializan en la búsqueda de profesionales autónomos y ofrecen una base de datos con un sinnúmero de registros disponibles.
Las bolsas de trabajo
Las bolsas de trabajo se encuentran entre las herramientas de selección de personal más utilizadas por los reclutadores, pero también por los/las propios·as candidatos·as.
Hay muchas opciones para una bolsa de trabajo, aquí hay algunos ejemplos:
- Empléate
- InfoEmpleo,
- Locanto,
- Opción Empleo,
- TecnoEmpleo, etc.
Si buscas ser visible en varios portales de empleo, puedes ahorrarte la molestia de publicar manualmente tu anuncio en cada uno de ellos, gracias a la publicación múltiple de tus ofertas de empleo.
💡 Buena práctica: el software especializado simplifica las etapas del proceso y multiplica tu presencia en las principales bolsas de trabajo de forma sencilla.
Este es el caso de Beetween, un completo conjunto de herramientas de reclutamiento. Gracias a su funcionalidad de multiposting de ofertas de empleo y a sus plantillas personalizables, gestionas la distribución de tu oferta de empleo en numerosos portales de empleo nacionales e internacionales (Indeed, Jooble, Infojobs, LinkedIn, etc.) y redes sociales (Facebook, Twitter) . Con este software ATS, puedes colaborar de forma más eficiente y ahorrar tiempo en el proceso de seguimiento de candidatos·as.
Beetween
La cooptación
La cooptación es uno de los métodos de contratación más populares: consiste en utilizar una red de conocidos para recomendar a una persona para un puesto determinado.
Puedes poner en marcha esta iniciativa internamente, estableciendo un programa de cooptación con un sistema de bonificación. Este sistema anima a los/las trabajadores·as a identificar un perfil que se ajuste a la oferta de su red profesional o cercana.
Los eventos profesionales
Los eventos profesionales son buenos canales para llegar al mejor talento. Puedes dirigirte a él en función de su temática o del sector de actividad del cual se trate.
Los eventos profesionales incluyen:
- Ferias laborales,
- conferencias,
- actos organizados por las redes de antiguos alumnos, etc.
Las agencias de reclutamiento
Recurrir a una agencia de reclutamiento o a un·a cazatalentos es una buena manera de encontrar a tu candidato·a ideal cuando se requiere un alto nivel de experiencia y habilidades específicas.
Estos·as expertos·as en el mercado laboral pueden ayudarte a encontrar los perfiles más relevantes para ti.
3. Herramientas para atraer candidatos
El sitio web
Tu sitio web es la vitrina de tu empresa y puede atraer a candidatos·as que se identifiquen con sus valores y la cultura.
Procura prestar especial atención a la sección de candidatos o a la pestaña "Trabaja con nosotros", por ejemplo, para cuidar tu marca empleador.
👉 En el caso de la contratación interna, divulga tus anuncios en el espacio dedicado de tu intranet para fomentar la movilidad interna y los/las candidatos·as de calidad que ya conocen su funcionamiento.
Las opiniones de candidatos y empleados
Cada vez son más las empresas que utilizan las opiniones de candidatos·as y trabajadores·as para atraer y tranquilizar al futuro talento.
Poderse proyectar a través de testimonios de personas que forman parte de la empresa y que en algún momento estuvieron en la misma posición de alguien que busca empleo, resulta bastante útil.
Las MOOC
Una gran manera de atraer talento potencial a tu empresa es ofrecer formación, cursos o conferencias web en forma de MOOCs (Massive Online Open Courses) patrocinados por la empresa.
Incluso cuando el objetivo principal de un curso en línea no es ser una herramienta de reclutamiento, este puede ser definitivo en tu comunicación y permitirte:
- Captar la atención del público,
- establecer una reputación en un sector determinado,
- identificar perfiles interesantes entre los/las participantes.
4. Herramientas para la gestión de candidaturas
Las CVtecas
Las CVtecas o bibliotecas de currículos permiten una base de datos de talento para futuras contrataciones.
También pueden integrarse con las funcionalidades de un software de reclutamiento y gracias a funcionalidades de puntuación, servir para clasificar los perfiles más relevantes.
Los ATS o software de selección de personal
Más completo aún, un sistema de seguimiento de candidatos es una aplicación informática que optimiza la clasificación y la gestión de las solicitudes recibidas y permite ahorrar tiempo.
Práctico y personalizable, este tipo de herramienta agiliza la fase del proceso de selección para comprobar que las candidaturas se ajustan a las competencias requeridas para el puesto.
Un programa como Altamira Recruiting te permite determinar diferentes criterios de evaluación para tus vacantes y asignarles un grado de importancia de 0 a 3. Así, al organizar los currículos según este sistema de puntuación, identificas en pocos segundos cuáles son los perfiles que mejor se adaptan a tus necesidades de contratación.
El software de recursos humanos o SIRH
Aún más completo que un ATS, un SIRH (Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos) es un software que permite la gestión y/o automatización de los procesos del departamento de recursos humanos: contratación, formación, gestión de permisos, nóminas o gestión administrativa.
Se trata de una solución todo en uno que incluye un conjunto de herramientas diversas para que el personal cumpla sus misiones con mayor facilidad y la Dirección supervise sus actividades con eficacia.
Un SIRH como Personio simplifica cada uno de los procesos del departamento de recursos humanos para que las personas sigan siendo el centro de tu estrategia empresarial. El seguimiento de candidatos, su reclutamiento, la firma digital de contratos y otros documentos, la gestión del talento e incluso el proceso de offboarding quedan cubiertos con esta herramienta todo en uno.
La criba curricular
La criba curricular es una herramienta que ayuda a recaudar:
- Información práctica recaudada durante la entrevista,
- información sobre la situación personal de la persona que postula al cargo,
- información en relación con los criterios de evaluación definidos previamente y adaptados al perfil buscado.
La criba contribuye a filtrar los perfiles más prometedores de la manera más efectiva.
Las pruebas de selección
Las pruebas se organizan para completar una solicitud y ayudar a la toma de decisiones durante un proceso de contratación. Entre las más comunes están:
- Pruebas de razonamiento lógico: también se denominan "pruebas psicométricas" y miden las capacidades lógicas, verbales y numéricas esenciales para el éxito en un entorno laboral.
- Pruebas de aptitudes: se centran en las aptitudes clave requeridas para un puesto de trabajo, como los conocimientos técnicos o los conocimientos de idiomas, y pueden adoptar la forma de una prueba situacional;
- Pruebas de personalidad: evalúan el comportamiento o la capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones laborales. Revelan las cualidades interpersonales y las habilidades blandas de la persona y te permiten saber si encajará o no en tu empresa.
El centro de evaluación
El centro de evaluación, una herramienta que reúne diferentes procesos de selección para identificar mejor las habilidades y la personalidad de los/las candidatos·as. Puede llevarse a cabo de forma interna o externa, por una empresa externa o una agencia de contratación.
También puede utilizar varias técnicas de contratación, como entrevistas, ejercicios de grupo, juegos de rol y pruebas de selección, como vimos anteriormente.
¿Cuáles son las herramientas digitales para reclutar personal?
Las redes sociales
Entre los canales digitales, el social recruiting o el reclutamiento por medio de las redes sociales, está ganando terreno, ya sea en:
- Redes sociales profesionales, como Viadeo o LinkedIn,
- redes sociales no profesionales, como Facebook o Twitter.
No solo permiten buscar candidatos·as con la posibilidad de un acercamiento directo para determinados perfiles, sino también comunicar sobre la contratación y promover la marca empleadora.
La Inteligencia Artificial
Los sistemas cada vez más sofisticados, incluido el software de reclutamiento, incorporan tecnologías basadas en la IA, con diferentes funciones:
- Sistemas de emparejamiento: combinando el análisis de datos masivos y la IA, esta tecnología empareja a los candidatos con las vacantes, basándose en criterios objetivos.
- Reclutamiento predictivo: mediante el aprendizaje automático, es posible evaluar la capacidad de un candidato para tener éxito en un puesto y cuánto tiempo permanecerá en él. Por ejemplo, la tecnología puede utilizarse para analizar un campo léxico o las emociones de un rostro en los vídeos. Se están desarrollando herramientas estadísticas y se están perfeccionando los modelos de predicción para ayudar a los reclutadores a tomar decisiones.
- Pruebas psicométricas: la IA facilita la evaluación automatizada del talento, con una tecnología cada vez más potente y de autoaprendizaje. A partir de los resultados de los/las candidatos·as, se generan automáticamente informes de análisis.
- Análisis lingüístico: esta tecnología analiza los elementos lingüísticos relevantes del texto o del discurso utilizado por las personas, cuando se les formulan preguntas, por ejemplo.
Los chatbots
Los chatbots contribuyen significativamente a la automatización del proceso de contratación y participan cada vez más en la identificación de los mejores candidatos.
En formato Messenger, se basan en escenarios predefinidos según un árbol de acciones que siguen el comportamiento del encuestado.
Pueden utilizarse para los siguientes fines:
- Recoger información,
- responder a las preguntas,
- proponer cuestionarios de juicio situacional,
- planificar los plazos a lo largo del proceso.
Por último, estos bots de contratación hacen un seguimiento de los/las candidatos·as a lo largo del proceso. Esto libera un tiempo valioso para los/las reclutadores·as, al mismo tiempo que alimenta la relación empresa-trabajador·a.
Métodos innovadores de reclutamiento en torno a la entrevista
Los juegos serios
Los "juegos serios" son escenarios divertidos y envolventes que cambian el enfoque de la contratación, ofreciendo una experiencia mitad divertida, mitad seria. Como método de evaluación, tienen la ventaja de arrojar nueva luz sobre las habilidades personales de los candidatos.
Aunque estas iniciativas forman parte de una tendencia hacia la gamificación del reclutamiento, todavía son escasas y requieren importantes recursos.
Las videoentrevistas
La videoentrevista en diferido es un formato innovador que permite reproducir preguntas pregrabadas a los candidatos y ahorra tiempo a los reclutadores durante la etapa de preselección.
Esta herramienta de contratación permite "afinar" el proceso de selección para retener a los mejores perfiles que serán invitados a una entrevista física.
En resumen…
- Las herramientas de reclutamiento son un elemento de apoyo para que las empresas lleven a cabo su proceso de selección y contratación de personal de la manera más eficaz y satisfactoria posible.
- La elección de una herramienta de reclutamiento es importante: debe estar adaptada a tus objetivos y, en particular, a los canales (digitales o no) en los que te encuentras.
- Estas te permiten considerar a tus candidatos·as como clientes y cuidar su marca de empleador y la forma en la que comunicas tus valores empresariales.
- Escoge herramientas que te permitan hacer tu reclutamiento más fluido y personalizado, y así mejorar la experiencia de la persona que está postulando: es la imagen positiva que darás de tu empresa lo que te permitirá destacar y atraer al mejor talento.
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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).