search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Reclutamiento rápido: amor profesional a primera vista en 15 minutos, reloj en mano

Reclutamiento rápido: amor profesional a primera vista en 15 minutos, reloj en mano

Por Maxime Thuillier

El 17 de octubre de 2024

¿Su empresa busca nuevo personal? ¿Por qué no hace que su empresa participe en la contratación rápida? El reclutamiento rápido es una herramienta fantástica para ayudarle a cubrir sus necesidades de contratación. Se ha convertido en un método imparable para reunir profesionalmente a reclutadores y candidatos en entrevistas rápidas.

Gracias al speed recruiting, su empresa podrá conocer a un gran número de candidatos motivados y cualificados. Así que no espere a que el amor a primera vista llame a su puerta: ¡hágalo realidad participando en el speed recruiting!

En el resto de este artículo, veremos cómo participar en este tipo de eventos y cómo realizar una entrevista de trabajo con éxito.

¿Qué es el reclutamiento rápido?

El speed recruiting, también conocido como job dating, es una técnica de contratación basada en eventos. Permite a reclutadores y candidatos mantener entrevistas rápidas de tan sólo unos minutos. El concepto se inspira, tanto en la forma como en el nombre, en el de las citas rápidas.

Permite ver a un gran número de candidatos en muy poco tiempo. Durante este ejercicio, podrá hacerse una breve idea de las personas con las que va a intercambiar. A continuación, estará en condiciones de proponer una entrevista de trabajo más tradicional a los candidatos que le hayan llamado la atención.

¿Por qué contratar mediante speed recruiting?

Las ventajas de la contratación rápida

Como reclutador, el speed recruiting le permite conocer a un gran número de candidatos. Cuantos más candidatos conozca, más posibilidades tendrá de encontrar el mejor perfil para el puesto que ofrece.

Al participar en el speed recruiting, ahorra una cantidad de tiempo considerable, al igual que los candidatos. Este método de contratación le permite no perderse perfiles que no le interesan a primera vista, cuando podrían convencerle en tan sólo unos minutos de conversación.

Las limitaciones de la contratación rápida y cómo superarlas

La principal limitación como reclutador es que, durante una sesión de reclutamiento rápido, ves un gran número (o incluso demasiados) de perfiles. Entre ellos puede haber algunos candidatos que saben perfectamente que no están cualificados para el puesto, pero que probarán suerte de todos modos.

Si es posible, y si la organización a través de la que trabaja se lo permite, seleccione los perfiles que desea ver en el evento de contratación rápida. Para ello, elija los CV que considere que mejor se ajustan al perfil del puesto. Esto le ahorrará tiempo y evitará ahogar a buenos candidatos en medio de perfiles no cualificados.

El reclutamiento rápido es demasiado breve para entrar en los detalles del CV de un candidato. Es más, tendrán muy poco tiempo para convencerte y puede que les resulte difícil destacar sus cualidades.

Así que céntrate en los rasgos de personalidad y la motivación de tu entrevistador. No dudes en hacer preguntas sobre habilidades blandas y duras que el candidato pueda haber olvidado mencionar.

3 pasos para un evento de selección rápida ideal

Paso 1: Organizar un evento de reclutamiento rápido

Hay varias formas de participar en un evento de reclutamiento rápido. En primer lugar, elabore una descripción del puesto o puestos que desea cubrir. A continuación, puede dirigirse a la mejor organización que le ofrezca los perfiles más adecuados para los puestos a cubrir.

Muchas organizaciones de formación están especializadas en la organización de eventos de reclutamiento rápido. Algunas de ellas ofrecen :

  • candidaturas de estudiantes que acaban de terminar sus estudios,
  • contratar a estudiantes en prácticas,
  • candidatos que cambian de profesión o vuelven a trabajar.

Su empresa también puede organizar un evento de contratación rápida si dispone de los recursos necesarios. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar información similar a la que encontraría en un anuncio de empleo estándar. A continuación, puede utilizar canales de distribución como las redes sociales o las organizaciones.

Antes de lanzarse de cabeza a organizar su propio evento de contratación rápida, organice el proceso de inscripción. Puede adoptar varias formas, como un formulario en línea.

Paso 2: Llevar a cabo la contratación rápida

El reclutamiento rápido suele ser rápido y durar entre 10 y 20 minutos. Aunque es bastante breve, no deja de ser una entrevista de trabajo, que a menudo da lugar a otra entrevista más larga para conocer al candidato con más detalle.

Todos los componentes de una entrevista tradicional se reúnen durante el reclutamiento rápido:

  • bienvenida al candidato
  • presentación de la empresa
  • análisis del puesto
  • análisis del candidato,
  • una fase de preguntas y respuestas.

Dada la duración relativamente corta de la entrevista, todas estas fases deben ser breves y eficaces. Las fases de presentación de la empresa y del puesto no deben durar más de un minuto.

Una vez concluidas estas fases, deje que el candidato se presente durante unos instantes. A continuación, deberá exponer sus conocimientos técnicos y sus aptitudes interpersonales en consonancia con la presentación del puesto que usted haya hecho antes.

Una vez superada esta fase, deberías estar a mitad de camino del speed recruiting. Es el momento de hacer preguntas a raíz de la presentación del candidato. No divagues : ¡ve directo al grano!

Deje tiempo al final de la sesión de reclutamiento rápido para que el candidato también haga preguntas. Las preguntas del candidato te darán una idea de si ha entendido bien los retos del puesto y si está interesado.

Paso 3: Evaluar el proceso de contratación rápida

Una vez finalizado el proceso de selección rápida, habrás tenido la oportunidad de ver una amplia gama de candidatos que podrían ser una buena opción para el puesto que has ofrecido. Entonces, ¿coinciden algunos de los perfiles con su idea del candidato ideal para finalizar la contratación?

Tómese su tiempo para sopesar los pros y los contras de cada uno de los candidatos que ha visto. Hay varias señales que pueden indicarte si el candidato que has conocido durante el reclutamiento rápido es o no el candidato ideal:

  • su presentación
  • su CV
  • su comunicación,
  • su curiosidad : un candidato curioso ya habrá recabado información sobre la empresa de antemano, y lo percibirá durante la sesión de contratación rápida,

Una vez identificados los candidatos ideales, puede ponerse en contacto con ellos y continuar el proceso de contratación.

Reclutamiento rápido en pocas palabras

El reclutamiento rápido es una buena solución para los reclutadores que quieren ampliar rápidamente su reserva de candidatos. Este tipo de contratación no le ayudará a conocer a un candidato tan bien como lo haría durante una entrevista tradicional, pero le permite conocer a un gran número de perfiles potenciales para sus vacantes.

En última instancia, esta técnica de contratación permite a los reclutadores ahorrar tiempo preseleccionando a los candidatos para realizar posteriormente una entrevista más exhaustiva.