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¿Estás contratando en el extranjero? ¡Los talentos del mundo te están esperando!

¿Estás contratando en el extranjero? ¡Los talentos del mundo te están esperando!

Por Daniela Lorenzo Correa

El 17 de septiembre de 2024

¡Enhorabuena! Has tomado la decisión de contratar a un ciudadano extranjero para unirse a tu empresa. Los expatriados suelen demostrar una mayor motivación y compromiso dentro de la empresa.

Sin embargo, ¿has pensado en cómo llevar a cabo el proceso? El reclutamiento de talentos extranjeros puede ser más complicado que un reclutamiento habitual.

Ya sea que se trate de un ciudadano europeo o no, buscar talento en el extranjero o incluso organizar la integración adecuada de tu nuevo empleado, al finalizar esta lectura, reclutar en el extranjero no tendrá ningún secreto para ti.

¿Cómo reclutar en Europa?

Un procedimiento sencillo

Uno de los principales beneficios de contratar a un ciudadano europeo es que los trámites son bastante simples. Aunque requiere algunas gestiones administrativas, como cualquier proceso de contratación, los ciudadanos europeos disfrutan de un estatus privilegiado.

Los ciudadanos de la Unión Europea y/o del Espacio Económico Europeo pueden ser contratados en España sin necesidad de un permiso de trabajo.

La contratación de un ciudadano europeo puede realizarse siempre que este presente un documento de identidad que confirme su pertenencia a la UE, al EEE o a Suiza.

¿Cómo proceder si el candidato es británico?

Con el Brexit, las normativas de la Unión Europea dejaron de aplicarse en el Reino Unido a partir del 31 de diciembre de 2020, lo que modificó las condiciones de contratación de un trabajador británico. Un acuerdo de cooperación entró en vigor el 1 de enero de 2021, redefiniendo las reglas entre el Reino Unido y los países de la UE.

Los británicos que ya trabajaban en España antes de esa fecha pueden seguir haciéndolo bajo las condiciones establecidas por dicho acuerdo. Sin embargo, los ciudadanos británicos que deseen trabajar en España después del 1 de enero de 2021 deben cumplir varios requisitos, entre ellos:

  • obtener un visado de larga duración;
  • contar con un permiso de trabajo;
  • solicitar un permiso de residencia bajo las normativas vigentes.

Lo que debes saber si reclutas fuera de Europa

Contratar a un ciudadano extranjero de un país fuera de la UE o el EEE puede ser más complicado, pero no imposible. Con las prácticas adecuadas y prestando atención a los trámites administrativos, el proceso puede ser fluido.

Un proceso más complejo (pero factible)

Si deseas contratar a una persona de fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, deberás cumplir con ciertos procedimientos. El candidato debe tener un permiso de trabajo, que puede presentarse en forma de visado o permiso de residencia.

3 alternativas para facilitar el proceso

El Pasaporte Talento

Este documento está destinado a personas con alto potencial que puedan contribuir al desarrollo económico del país. Puede ser solicitado por:

  • personas con estudios superiores;
  • inversores;
  • personas con experiencia significativa.

Este pasaporte tiene una validez de 4 años, renovable indefinidamente.

Los empleos con escasez de mano de obra

Existen ciertos sectores con escasez de mano de obra donde la solicitud de permiso de trabajo para extranjeros es menos restrictiva. Estos empleos suelen estar listados por regiones.

Los estudiantes extranjeros titulados

También puedes contratar a jóvenes profesionales que hayan obtenido un grado o máster en España. Estos estudiantes deben solicitar una autorización de residencia temporal para trabajar tras finalizar sus estudios.

¿Cómo encontrar talento en el extranjero?

Realizar sourcing internacional puede ser un desafío, pero existen diferentes estrategias y métodos eficaces. Aquí algunos consejos:

  • Considera a los voluntarios internacionales, quienes pueden ayudarte a encontrar mano de obra cualificada a través de sus redes globales.
  • Consulta los rankings universitarios para identificar las mejores instituciones en tu área de interés.

Además, si los candidatos internacionales prefieren trabajar de manera remota, existen soluciones de RRHH especializadas para gestionar contratos y nóminas a nivel internacional.

El onboarding internacional: la importancia de cuidar la integración de los nuevos empleados

La contratación de un empleado no termina con la firma de un contrato de trabajo. Una vez que encuentras al candidato ideal, es fundamental realizar un proceso de integración en la empresa exitoso, para que el empleado se sienta lo más cómodo posible. La integración de un empleado extranjero puede ser complicada, especialmente si acaba de llegar a España.

💡 Aquí tienes algunos consejos para facilitar su llegada:

  • Informa a los empleados de la empresa sobre la llegada del nuevo compañero varios días antes de su integración, especialmente a los miembros del equipo con los que trabajará. Haz que el empleado extranjero sienta que era esperado.
  • Prepara con antelación todos los elementos necesarios, como:
    • manual de bienvenida,
    • identificaciones y credenciales,
    • ordenador y teléfono,
    • acceso a los softwares utilizados en la empresa, etc.
  • Durante la integración, presenta al nuevo empleado a los miembros de su equipo.
  • Hazle un recorrido por las oficinas y preséntale los distintos departamentos de la empresa, para que pueda ubicarse mejor.

Expatriarse requiere valentía, y puedes estar seguro de que estás contratando a alguien que no teme salir de su zona de confort.

Un talento internacional puede aportarte una perspectiva diferente y mejorar el rendimiento de la empresa. Por eso, lograr una buena integración es crucial.

En résumé

Il y a plusieurs raisons d’embaucher un ressortissant étranger. Que ce soit pour combler une pénurie de talent ou préparer une internationalisation de votre entreprise, la mixité culturelle en entreprise est parfaite pour son développement. Elle apporte des visions différentes et davantage d’optimisme au sein des équipes.

Daniela Lorenzo Correa

Daniela Lorenzo Correa, Editorial Manager

Daniela Lorenzo Correa es una dinámica administradora de empresas con un Máster en Marketing Digital y Estrategia Omnicanal de Montpellier Business School. Actualmente, trabaja como Editorial and Social Media Manager en Appvizer, donde continúa desarrollando su experiencia en la gestión de contenidos y estrategias en redes sociales. Su experiencia abarca Google Ads, Photoshop, Canva, Illustrator, SAP, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial. Daniela ha liderado campañas de marketing, colaborado con influencers y contribuido significativamente a los esfuerzos de marketing en el mercado estadounidense. Además, tiene experiencia en la gestión de la identidad corporativa, la organización de eventos y la mejora de la eficiencia operativa. Nativa en español, con un nivel avanzado de inglés y francés intermedio, Daniela está lista para aportar sus conocimientos estratégicos e innovadoras estrategias de marketing para el éxito empresarial.