5 Técnicas para la contratación en LinkedIn: ¡recluta el mejor talento!
Joven (o no) reclutador·a: si andas sufriendo de FOMO por no saber cómo reclutar en LinkedIn, te traemos la cura para tus males. He aquí cinco técnicas y un sinfín de consejos adicionales para optimizar tu estrategia de contratación multicanal.
No desaproveches esta oportunidad de dominar el reclutamiento a través de la red social profesional por excelencia.
¿Cómo se recluta en LinkedIn? → 5 técnicas
1 - Desarrolla tu presencia en la red
Mantener una cuenta de LinkedIn se ha convertido en algo esencial. Tus competidores y tus clientes están allí y, muy probablemente, tus futuros·as empleados·as también.
En cualquier caso, es una forma fácil y gratuita de promocionar tu marca empleador, así que ¿por qué no hacerlo?
1. Crea una página de empresa para beneficiarte de un escaparate con características como:
- El intercambio de contenido (post sobre actualidades, publicación de ofertas de empleo),
- la posible vinculación con las cuentas de tus empleados (si así lo desean).
☝️ Importante: la visibilidad de tus publicaciones depende de tu número de suscriptores.
2. También puedes crear una cuenta personal dedicada a la contratación en tu empresa para transmitir las ofertas y aumentar la audiencia de tus anuncios.
3. Otro truco para los reclutadores, esta vez de pago, es añadir una career site o página de carrera personalizable con información sobre:
- Los valores y la cultura de tu empresa.
- Empleos, para personalizar las ofertas y permitir que los candidatos creen alertas.
✅ Consejos para mejorar tu imagen de marca, especialmente con los candidatos potenciales:
- Pídeles a tus empleados y socios que sigan tu página y transmitan tus ofertas.
- Nombra tu página de LinkedIn a través de un botón en todas tus comunicaciones online (blogs, newsletters, sitio web, firmas de correo electrónico).
- Crea publicaciones periódicas para mejorar tu presencia.
2 - Publica ofertas específicas y adecuadas
En cualquier estrategia de reclutamiento, el punto de partida es definir el perfil de tu candidato ideal y, a continuación, las correspondientes descripciones de los puestos de trabajo.
- ¿A quién buscas?
- ¿Qué habilidades clave y personalidad debe tener el candidato?
Una vez tengas definido el perfil, es hora de publicar Linkedin.
Publicar un trabajo en LinkedIn de forma gratuita
Si te preguntas ¿cómo publicar ofertas de empleo en LinkedIn gratis? pues, muy fácil:
- Haz clic en la pestaña "Empleos".
- Rellena el formulario con la descripción, las habilidades requeridas, las preguntas de selección.
- Difunde la oferta de trabajo y alguna información clave a través de una publicación en tu página de empresa y en tu red profesional ¿y por qué no etiquetar a algunas personas para animarlas a compartir? Piensa también en los grupos de LinkedIn que podrían compartir tus intereses.
Publicar una oferta de trabajo en LinkedIn a través de las opciones de pago
- Procede de la misma manera que en el caso anterior, pero esta vez marca "promocionar la oferta de trabajo". El precio varía según el presupuesto medio diario que establezcas. La cantidad dependerá del número de visualizaciones por parte de los candidatos.
- O bien, te suscribes a la oferta LinkedIn Recruiter (precio: aproximadamente 680 €/mes), interesante para las grandes estructuras o para quienes buscan perfiles poco frecuentes. Con LinkedIn Recruiter o Reclutador LinkedIn tienes:
-
- Acceso completo a la red,
- estadísticas detalladas,
- 25 filtros de búsqueda avanzada,
- seguimiento automático de los candidatos,
- 150 InMails,
- herramientas de colaboración para el seguimiento de las candidaturas.
- Para las estructuras más pequeñas, Recruiter Lite ofrece 10 filtros de búsqueda y la posibilidad de ver quién ha observado la página de tu empresa (precio: 85 €/mes).
✅ Consejos para optimizar tus anuncios de empleo en LinkedIn:
- Utiliza las palabras clave adecuadas que se dirijan a tu público objetivo.
- Aprovecha la plantilla de descripción del puesto que proporciona LinkedIn, si está disponible, y adáptala para ahorrar tiempo.
- Haz preguntas de preselección si hay algunos criterios en los que no eres flexible (ten cuidado de no cerrar la puerta a perfiles atípicos), y automatiza el envío de un email de rechazo para los que no cumplen con el perfil.
- Publica un vídeo de contratación, los vídeos son populares y una buena forma de desarrollar y dar una imagen simpática de tu organización.
- Selecciona a los candidatos que te interesan, LinkedIn los recuerda para sus sugerencias de trabajo a candidatos similares.
3 - Consulta perfiles diversos y específicos
También puedes ponerte en modo headhunting y buscar candidatos en linkedin gracias a su base de datos. Busca los perfiles que te interesan, entre futuros graduados o competidores.
Escribe tus palabras clave en la barra de búsqueda, como "full stack developer" y prueba todos los sinónimos, especialmente en inglés (los trabajos en inglés están de moda).
✅ Consejos para la búsqueda de perfiles:
- Utiliza la función gratuita de búsqueda avanzada para realizar consultas de búsqueda y encontrar perfiles de candidatos que se ajusten a las necesidades de tu organización.
- Para ir más allá, utiliza palabras o signos que te permitan detallar la búsqueda, como por ejemplo:
-
- Comillas " ": para buscar una expresión exacta.
- NOT: para excluir un término de la búsqueda.
- OR: para añadir una alternativa y ampliar la búsqueda.
- AND: para añadir un término, asociarlo al primero, y así ser más selectivo.
4 - Contacta a los candidatos y talentos seleccionados
Para aquellos que respondan a tu oferta y cuyo perfil te interese, solo tienes que responder y concertar una primera reunión. ¿Por qué no una entrevista por vídeo llamada? Esta es una buena opción, en estos tiempos.
Por otro lado, si estás buscando proactivamente a alguien, aquí tienes algunos consejos para emplear durante tu prospección en LinkedIn:
- Algunos miembros hacen públicos en sus perfiles su cuenta de correo electrónico y teléfono (haz clic en Información de contacto), o lo indican en el CV que comparten en la sección de Selección de contenidos (imágenes, PDF, etc.).
- Si la persona forma parte de tu red, puedes enviarle un mensaje directamente en la plataforma.
- Si la persona no forma parte de tu red, envíale una invitación para que la conozca y se una a ella. Especifica el objetivo de tu iniciativa.
- Por último, si tienes una cuenta de pago, puedes enviarles un InMail.
5 - Publica anuncios
¿Cómo buscar talentos en LinkedIn? Además de promocionar tus vacantes para que suban en los resultados de búsqueda, por un presupuesto diario, puedes aprovechar los anuncios "Work With Us" de LinkedIn.
Tus anuncios son personalizados y se comparten automáticamente a los perfiles de tus empleados o de ciertas personas influyentes, en función de sus puestos y habilidades, para mostrar tus vacantes disponibles.
Por supuesto, tus competidores pueden hacer lo mismo. 😒
Según Linkedin, esta publicidad genera 50 veces más clics que los anuncios de empleo sin publicidad.
✅ Consejo para utilizar los anuncios dinámicos de LinkedIn: para que no te arruines, establece un presupuesto de coste por clic y ajústalo según sea necesario.
[Bonus] - Utiliza un ATS
Un ATS (Applicant Tracking System), es un software de seguimiento de candidatos.
La mayoría de ellos no solo permiten publicar ofertas de empleo en LinkedIn, sino que también pueden centralizar las solicitudes que reciben de todos los canales de distribución que han utilizado.
La extensión de Chrome Beetween Sourcing para LinkedIn de Beetween, por ejemplo, facilita la identificación de los mejores perfiles especializados o senior en la plataforma. Gracias a su instalación, una vez que buscas y encuentras el perfil que te interesa, puedes importarlo con tan solo un clic a tu base de datos y así enriquecer fácilmente tu biblioteca de currículums.
¿Por qué reclutar en LinkedIn?
Los beneficios para tu organización son muchos, por ejemplo:
- Desarrollar la marca de empleador;
- publicar la información de su página de empleo;
- mantenerse al día con las noticias profesionales y las tendencias del mercado;
- desarrollar una red de empleados y socios;
- beneficiarse de una mayor visibilidad en Internet;
- complementar los procesos de selección realizados a través de otros canales;
- compartir y configurar los criterios de selección, como "teletrabajo aceptado";
- contratar a un coste menor, sin pasar por bolsas de trabajo o agencias de contratación;
- acceder a información cualitativa, como las habilidades clave de un talento y las recomendaciones de otros profesionales;
- llegar a candidatos diferentes y no localizables.
🎯 Según LinkedIn, 9 de cada 10 de sus miembros están disponibles, mirando las ofertas, pero no consultan las bolsas de trabajo.
Más que reclutar, desarrolla tu red
Aunque ya lo hemos dicho en varias ocasiones, es necesario recordar que el reclutamiento a través de LinkedIn tiene mucho que ver con la difusión de tu marca de empleador.
Nuestro (pen-)último consejo es que cuides tu imagen en la red social profesional número uno, para que no se te escapen talentos que no encontrarás en otros lugares.
Por último, optimiza tu página de empresa para ganar notoriedad y publica contenidos de alto valor añadido para mostrar tu experiencia.
De este modo, no solo ganarás candidatos serios, sino también clientes y socios. ¿Tienes alguna estrategia para compartir? Déjanos tus comentarios 👇.