Citas laborales: ¡opte por el amor profesional a primera vista!
Las citas de trabajo se han convertido en uno de los métodos de contratación más utilizados por los reclutadores en los últimos años. Inspirado en los encuentros románticos cronometrados, el objetivo no es menos equivocado: ¡encontrar al candidato ideal! 🔥
El candidato tiene 10 minutos para convencerte. En cuanto a ti, al final tienes que elegir entre una veintena de candidatos.
Ideal si no tienes necesariamente tiempo para realizar una entrevista de trabajo tradicional, ¡Appvizer te da todos sus secretos para crear un job dating de éxito!
Citas de trabajo
Definición
El job dating es una entrevista de contratación que suele ser más informal que la contratación habitual en las instalaciones de la empresa. Suele tener lugar en una feria o incluso en una cafetería.
El job dating hace hincapié en los valores humanos del candidato, fomentando el diálogo y la sencillez de un encuentro en torno a un café para conocerse mejor, en lugar de la aburrida lectura de un CV. Pôle emploi, APEC y las agencias de contratación especializadas han reconocido el potencial de esta técnica y ya la han adoptado. ¿Por qué no ibas a hacerlo tú?
Las ventajas del job dating para los reclutadores
Ahorro de tiempo y dinero
En un proceso de selección tradicional, se entrevista a los candidatos entre 30 y 45 minutos. En ese mismo tiempo, ¡ya has conocido a 4 candidatos durante un evento de job dating! 💡
Todos estos pasos, aunque necesarios, requieren mucho tiempo y suponen ciertos costes para tu empresa. Aunque el job dating vaya seguido de una entrevista real para confirmar tu elección, lo cierto es que ahorras una cantidad de tiempo considerable.
Y ahorrar tiempo significa ahorrar dinero. 💸
Mejora tu visibilidad y tu marca de empleador
Las citas de trabajo son una buena oportunidad para mejorar tu imagen de marca y tu marca de empleador. Suelen ser eventos amistosos y con buen ambiente, suficiente para dejar una buena impresión tanto en los candidatos como en tus socios.
¡No dudes en promocionar tu evento de job dating en las redes sociales!
Algunas sorpresas agradables
Cuando un candidato sólo dispone de unos minutos para presentarse, pone de manifiesto sus dotes de comunicación, su capacidad de síntesis y su espontaneidad. Es durante las citas de trabajo cuando te das cuenta de los talentos que podrías haber pasado por alto si hubieras leído primero sus CV.
Tienes la libertad de descubrir al candidato de otra manera, y no se reduce a unas pocas líneas en un papel. A veces, a algunos candidatos incluso les cuesta destacar las aptitudes que enumeran en su CV, por lo que poder compartirlas directamente con usted durante unos minutos es una verdadera ventaja tanto para ellos como para usted.
¿Cómo organizar con éxito una cita para buscar trabajo?
Paso 1: Comunicar el puesto vacante
Una vez que haya seleccionado cuidadosamente los puestos a cubrir en su empresa, la comunicación es lo primero en lo que debe centrarse. Una mala comunicación puede dar lugar a un fracaso total, con candidatos que no tienen el perfil que buscas, o incluso sin que nadie asista a tu evento.
Para evitar que esto ocurra, su estrategia de comunicación debe organizarse en torno a varios puntos si quiere aumentar su visibilidad entre los candidatos:
- publique un anuncio detallado en su sitio de empleo o en un sitio de contratación al que esté vinculado. Es una de las mejores maneras de informar a los candidatos potenciales de que hay un puesto disponible. Rellene toda la información pertinente, como la ciudad, el sector, el puesto, etc. ;
- incluya una mención en su página de inicio para maximizar sus posibilidades de atraer candidatos;
- haga un amplio uso de redes sociales como LinkedIn, Facebook y otras plataformas en las que considere oportuno dar a conocer su vacante;
- utiliza otros canales de comunicación como la radio o la prensa.
💡 Consejo: puedes utilizar un software de contratación no solo para organizar tu cita de trabajo, sino también para promocionarla.
Paso 2: recoger las candidaturas de los participantes
Enhorabuena, ¡ya tienes candidatos interesados en tu puesto de trabajo! Para organizar tu evento de la forma más profesional posible, puedes utilizar una hoja de cálculo Excel para listar a todos los candidatos.
En esta tabla debes indicar
- los apellidos y el nombre del candidato
- el número de teléfono del candidato
- hora de llegada
- su ciudad
- el puesto que le interesa si tiene varios por cubrir,
- una dirección de correo electrónico o red social en la que ponerse en contacto con ellos,
- un espacio en blanco para tomar notas después de la entrevista.
Paso 3: Invita a tus candidatos y empleados
En una cita para buscar trabajo, no eres el único que entrevista. Elige a compañeros en los que confíes para que ellos también realicen las entrevistas. El objetivo es que sea rápido y eficaz, y que se entreviste al mayor número posible de candidatos el mismo día.
También se organizan citas de trabajo con otras empresas colaboradoras para atraer a más talentos. Así, cada empresa es libre de recibir a los candidatos que desee, y los propios candidatos son libres de elegir los puestos para los que han acudido.
Paso 4: utilice un software para hacer un seguimiento de los candidatos participantes
Si quiere ahorrar aún más tiempo y no tener que gestionar la organización desde el principio, también puede utilizar un software especializado que lo haga todo por usted.
La mayoría de estas soluciones cuestan dinero, pero puede estar seguro de organizar un evento adecuado que dará una buena imagen de su empresa y, sobre todo, le liberará de un estrés adicional.
Paso 5: Haga su elección
Por fin ha terminado el d��a. Ha entrevistado a cada candidato y se ha asegurado de tomar notas al final. Vuelva a su mesa y establezca un orden de preferencia. Recuerde que la primera impresión suele ser la correcta.
Sólo al final del día podrá consultar los CV y las cartas de presentación de los candidatos que más le hayan impresionado. Si sigues convencido, ponte en contacto directamente con ellos para darles la buena noticia.
Y, sobre todo, no olvides darles las gracias por asistir en un correo electrónico conjunto, aunque no tengas intención de contratarlos. 👍
En resumen
Job dating es la solución ideal si tienes poco tiempo y quieres contratar a alguien rápidamente. ¡Bastante sencillo de organizar, requiere sin embargo algunos pasos clave y mucha comunicación previa para que este evento profesional sea todo un éxito! 🔥