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¿Cómo puede llevar a cabo una campaña de contratación con éxito para atraer y contratar al candidato ideal?

¿Cómo puede llevar a cabo una campaña de contratación con éxito para atraer y contratar al candidato ideal?

Por Inès Ikar

El 15 de noviembre de 2024

Según HR Voice, una contratación satisfactoria puede ahorrar a una empresa entre 45.000 y 100.000 euros.

La contratación es esencial para desarrollar su empresa con los mejores recursos posibles. Para asegurarse el éxito, los responsables de contratación suelen recurrir a una campaña de contratación para maximizar sus posibilidades de encontrar al candidato adecuado y conseguir que la contratación sea un éxito. De este modo, podrá integrar a los nuevos empleados en los distintos puestos que haya que cubrir en su empresa.

Siga nuestros métodos para convertirse en un genio de la contratación y encontrar la joya rara.

Paso 1: Identificar el puesto a cubrir

Como buen responsable de RR.HH., debe tener claro lo que quiere para que su candidato tenga una visión tan clara como la suya.

El primer paso en su estrategia de contratación es describir con precisión las características del puesto que debe cubrirse, para poder elegir el objetivo adecuado y definir una política de contratación. A partir de esta descripción, podrá elaborar una descripción del puesto de forma rápida y eficaz.

No te asustes si no sabes por dónde empezar, te hemos ahorrado el trabajo 😉 .

Ve al grano con esta información:

  • Enumera las principales tareas de tu futuro colega (¡no dudes en escribir todo lo que se te ocurra!),
  • Enumera sus tareas diarias: contestar correos electrónicos, teléfonos, organizar reuniones, etc,
  • Especifique sus responsabilidades : gestión de un equipo, responsable del desarrollo profesional, gestión de la carrera, indicadores de rendimiento, etc,
  • Posicionamiento: es fundamental para que el candidato sepa por qué está aquí y se sienta cómodo,
  • Vínculos con otros departamentos (¿a quién reporta, aparte del gran jefe?),
  • Condiciones de trabajo,
  • Las posibles dificultades del puesto (un candidato que sabe lo que le espera será más eficaz).

Ahora imagine EL candidato ideal para usted.

Y aquí también tenemos un regalito para ti: una tabla que puedes rellenar en 5 minutos.

Competencias esenciales Competencias importantes Competencias complementarias
Conocimientos
Saber hacer
Saber hacer
  • Conocimientos: formación académica y cualificaciones
  • Saber hacer: dominio a través de la experiencia
  • Don de gentes: cualidades personales

Enumere las competencias complementarias, competencias que no son esenciales, pero que tienen encanto, como el dominio de una lengua extranjera. No olvide mencionar la movilidad geográfica, la disponibilidad, si tiene carné de conducir y cualquier otra información que considere útil o esencial para el puesto.

Paso 2: atraer al candidato perfecto

Su anuncio de empleo debe ser atractivo y hacer que la gente realmente quiera presentar su candidatura. Las condiciones de trabajo son un criterio importante, sobre todo para la contratación en puestos con poco personal, pero también hay otros factores que los empresarios suelen pasar por alto:

La personalidad

Se contrata a los candidatos por sus aptitudes, por supuesto, pero ¿le interesan realmente? Sus pasiones, sus viajes, sus valores morales, sus miedos... Es importante, porque estas preguntas refuerzan su confianza y les permiten abrirse a ti. Para el reclutador, es una forma de revelar sus potenciales soft skills, es decir, las cualidades y habilidades que utiliza a diario.

Sé curioso y hazles preguntas que les permitan revelarse.

Embajadores

Vaya, ¿qué sería de la vida laboral sin los cotilleos de Bárbara a la hora del café? De hecho, ¡te ayudan a contratar! Sus empleados son los embajadores de su empresa cuando se trata de contratación, la mejor manera de destacar entre sus competidores y atraer la atención de candidatos geniales. Si sus empleados se sienten bien, ¿de verdad cree que no transmitirán el mensaje a los demás?

Paso 3: anunciar la vacante

Ya tiene el perfil de su candidato ideal y sabe lo que hace en su empresa: estupendo, pero ellos no le conocen a usted (¡todavía!).

Difundir tu anuncio te permitirá llegar a tus candidatos potenciales. La comunicación de la contratación es esencial en esta fase.

Según Jobvite, el 55% de los reclutadores se dejan influir por las redes sociales y el reclutamiento digital. Desde la crisis sanitaria, estas cifras han aumentado y cada vez vemos más contratación electrónica. Así que es imposible ignorar este canal.

Asegúrese de que su oferta de contratación se adapta a su canal de distribución, como :

  • APEC y Cadremploi para los empleos dirigidos a ejecutivos,
  • Studentjob, Jobteaser, Wizbii, Linkedin y otras redes sociales para reclutar candidatos jóvenes (el 79% de los candidatos menores de 35 años utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo),
  • StepStone para comerciales, ingenieros y técnicos,
  • y Pôle emploi, Indeed, Meteojob y Monster, que son sitios de contratación más generales.

👉 Un software de seguimiento de candidatos como Softy te permite ahorrar tiempo en la publicación de tus anuncios a la vez que aumenta tu visibilidad a largo plazo. Directamente a través de la herramienta, puedes multipublicar tus anuncios en más de 70 portales de empleo (Indeed, Monster, LinkedIn, Pôle Emploi, Apec, etc.) así como gestionar todo tu proceso de reclutamiento a través de funciones personalizables: creación de portales de empleo a medida, pruebas de contratación ilimitadas, gestión inteligente de CV, entrevistas en directo y en diferido, ¡y mucho más!

    Ḗtape nº 4: organizar una entrevista eficaz

    Ya está, ¡por fin has recibido algunas candidaturas! Ahora es el momento de la parte divertida: las entrevistas.

    Aquí tienes algunos pasos a seguir:

    1. Saca tu descripción del puesto y tu imagen del candidato perfecto,
    2. Compara su contenido con el de tus candidatos,
    3. Selecciona al menos 3 candidatos que cumplan el máximo de tus criterios y cuyo perfil te interese,
    4. Define un orden de preferencia y no dudes en comentarlo con tus compañeros de trabajo para validar tu elección final.

    Vístete, trajecito, tus candidatos están todos frescos y guapos para las entrevistas. Durante 30 minutos, te admirarán, respetarán y piropearán, ¡pero no caigas enseguida en sus encantos!

    Cuando realices la entrevista de trabajo, ¡haz las preguntas adecuadas! Hemos preparado una selección rápida que siempre funciona:

    • "Preséntese": preste atención a su forma de hablar y de sostenerse, al tiempo que presta atención a su candidato... misión séduction, ¿recuerda?
    • "¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
    • "¿Por qué ha elegido nuestra empresa?": evalúe su motivación.
    • "¿Cuál es su trabajo ideal?
    • "¿Cuáles son sus intereses?
    • "¿Tiene alguna otra pregunta?

    Siéntete libre de ser original, pero procura que tu candidato no se sienta incómodo.

    💡 Si después de la entrevista individual sigues escéptico, puedes proceder con las pruebas de selección. Esta parte suele asustar a los candidatos, pero es muy útil para él y para tu empresa.

    Al superar la prueba, tu candidato se sentirá seguro y legitimado para unirse a tu empresa. Sobre todo, te habla de sus aptitudes y de su seriedad. Para todos aquellos que solían presumir de puntualidad, ¡ahora es el momento de demostrarlo!

    Paso 5: Utilizar programas informáticos para mejorar la eficacia

    Tiene mucha prisa y busca la manera de llevar a cabo su campaña de contratación colaborativa lo más rápidamente posible. Todavía tenemos soluciones para ti: adopta un software de contratación que hará todo el trabajo por ti.

    👉 softgarden es un software de seguimiento de candidatos basado en la nube, reconocido como Core Leader en la "2022 Fosway Group 9-Grid" para la adquisición de talento y la contratación. Con una amplia gama de funciones, softgarden simplifica sus procesos de contratación con tareas automatizadas y la publicación de sus ofertas de empleo en sitios asociados. Con la app y Smart Calendar, puedes fijar citas rápidamente y conocer a tus candidatos sin tener que pasar por largos intercambios de correos electrónicos.

    👉 Beetween es una plataforma digital intuitiva que te permite gestionar todos los procesos de contratación a la perfección, desde la búsqueda de candidatos hasta la incorporación de los nuevos. Publique sus vacantes en más de 150 sitios asociados con un solo clic y rellene automáticamente su biblioteca de CV con las candidaturas recibidas. La selección de los candidatos de sus sueños es más fácil gracias a una función inteligente de emparejamiento y al envío de pruebas para precalificar automáticamente a los más prometedores. Sus funciones de comunicación le ayudan a mantenerse en contacto con el candidato a lo largo de su experiencia con usted, para comprometerle más fácilmente.

    👉 Nicoka ATS es un paquete de software dinámico y fácil de usar dirigido tanto a empresas como a agencias de contratación. Te permite centralizar y organizar tus procesos de contratación, ¡pero eso no es todo! Gracias a su interfaz fácil de usar, podrás digitalizar y estructurar tus tareas diarias. Envíe correos electrónicos a miles de candidatos, consulte sus CV, importe contactos directamente desde redes sociales como LinkedIn e integre un formulario de solicitud directamente en su sitio web.

    👉 RecrutOr es un completo programa informático de contratación y gestión de candidaturas para VSE y PYME. Ergonómico y fácil de usar, le permite publicar sus anuncios de empleo de forma gratuita en una multitud de bolsas de trabajo. El editor también desarrolla para usted un sitio profesional personalizado, optimizado para la referenciación natural. Todas las candidaturas recibidas se centralizan en una base de datos de CV colaborativa. Esto le permite gestionar eficazmente sus candidaturas, filtrándolas según los criterios de su elección para encontrar el perfil ideal en unos pocos clics.

    👉 Taleez ATS es una herramienta colaborativa de gestión y seguimiento de la contratación de la A a la Z. Fácil de usar, Taleez se encarga de cada etapa del reclutamiento, desde la publicación de la vacante en múltiples canales, incluyendo más de 90 sitios de empleo y 13,000 cursos de educación superior, hasta la validación de los nuevos reclutas. Siga sus candidaturas paso a paso y evalúe sus talentos como equipo en una única herramienta.

    👉 Tool4staffing, el software que utiliza la Inteligencia Artificial para emparejar su base de datos de candidatos. Se dirige a puestos de trabajo escasos proporcionando una serie de funciones modernas. La solución ofrece una interfaz en la que reclutadores, gestores y candidatos trabajan juntos. El portal de candidatos inmersivo (chatbot, reuniones colaborativas, etc.) es ideal para integrar a los candidatos en un proceso de contratación transparente y mejorar su marca de empleador.

    El software de pruebas de contratación también puede ahorrarle una cantidad considerable de tiempo en su proceso de contratación:

    👉 Con People In, ya no es necesario buscar la perla rara entresus candidaturas, la solución le permite realizar una preselección gracias a pruebas de competencias personalizadas. Atrae yevalúa a los candidatos con casos prácticos, cuestionarios o incluso vídeos, ¡y no vuelvas a perderte a un candidato competente!

    5 ejemplos de campañas de contratación inspiradoras que te ayudarán a destacar entre la multitud

    Ejemplo 1: Google

    Google sabe cómo dirigirse a los desarrolladores... ¡y a su lado lúdico! La empresa tuvo la idea de dirigirse a los usuarios que escribían "python lambda function list comprehension" en su barra de búsqueda, porque sólo un público bien informado puede entender de qué se trata. En su pantalla aparecía una invitación para participar en un juego que, en realidad, era una prueba de selección de personal. Los que lo conseguían se ponían directamente en contacto con Recursos Humanos.

    Ejemplo 2: Ikea

    ¿Utilizar sus características específicas para reclutar? Ikea lo ha conseguido. La empresa añadió un folleto especial a las cajas de sus clientes en el que se explicaba cómo solicitar entrar a formar parte de su plantilla. La operación, que tuvo lugar en Australia, atrajo más de 4.000 candidaturas a bajo coste de clientes que ya eran fans de la marca. ¡Para bien!

    Ejemplo 3: Bonduelle

    Durante la pandemia, muchas personas perdieron su empleo y la precariedad laboral aumentó en casi todos los países. En Canadá, la marca tuvo una idea tan original como filantrópica: en las latas de comida distribuidas a los bancos de alimentos estaban escritas ofertas de empleo con los datos de contacto del departamento de RRHH. Es una forma estupenda de abordar los verdaderos problemas de contratación a la vez que se hace una buena obra (¡y se hace un bien a la marca empleadora!).

    Ejemplo 4: Burger King

    Un festival o un evento de contratación: ¿por qué elegir? ¡Burger King organizó el Whop! Music & job festival para crear un evento híbrido único. Donuts, conciertos, fotomatones y un ambiente distendido para conocer a los reclutadores y empaparse de la peculiar cultura corporativa... y conseguir un empleo. El restaurante de comida rápida consiguió contratar a 300 personas tras este evento, ¡nada menos!

    Ejemplo 5: Michel et Augustin

    ¿Reclutar directamente sobre el terreno? Muchas empresas rehuirían este enfoque, pero Michel et Augustin se atrevió e hizo que su departamento de RRHH gritara ofertas de empleo en el metro. Fue una campaña de contratación original y útil, acorde con los valores de la empresa, que no dejó indiferentes a los usuarios del transporte público.

      Así que, aunque la contratación puede ser complicada para determinados perfiles, no dudes en ser creativo y encontrar una forma original de darte a conocer a tus candidatos objetivo y atraer su atención.

      ¿Qué consejos tienes para reclutar con éxito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

      Artículo traducido del francés