Búsqueda de candidatos: 11 técnicas que debes conocer para acercarte a los mejores talentos
Ante la escasez de talentos en determinados sectores, encontrar el perfil adecuado para un puesto de trabajo puede convertirse en una carrera de obstáculos. Ante semejante reto, ya no basta con publicar un anuncio de empleo en Internet y esperar a que lleguen los currículos.
Ahora hay que prospectar el talento potencial dondequiera que se encuentre, ¡incluso si eso significa ponerse en contacto con personas que ni siquiera están buscando trabajo!
Aquí es donde entra en juego la búsqueda de candidatos.
Aunque este enfoque pueda parecer innovador para algunas empresas, la buena noticia es que existen multitud de herramientas y técnicas que le ayudarán en su búsqueda, especialmente si aprovecha la tecnología digital.
Descubra cuáles son en este artículo, que le muestra cómo buscar candidatos de la forma más eficaz posible.
¿Qué significa búsqueda de candidatos?
Búsqueda de candidatos: definición
Para empezar, aclaremos la propia noción de candidate sourcing. 🧐
En términos prácticos, se trata de un método de búsqueda, identificación y atracción de perfiles que son a la vez :
- activos: están buscando trabajo y escanean los anuncios en la web ;
- pasivos: no tienen previsto cambiar de empleo, pero permanecen abiertos a las oportunidades.
Por lo tanto, la búsqueda de candidatos va más allá de la simple publicación de un anuncio de contratación y la posterior recepción de los CV. También incluye la aproximación directa, que es esencial para llegar incluso a las personas pasivas.
Es más, esta técnica se utiliza a veces de forma proactiva, para establecer contacto con distintos perfiles y crear una reserva de talentos potenciales para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la empresa.
☝️ El Sourcing se diferencia del reclutamiento en que tiene lugar en una fase previa, cuando el reclutador se pone en marcha para encontrar al futuro empleado de acuerdo con unas necesidades predefinidas. La contratación, en cambio, abarca todo el proceso de selección, desde la evaluación de los candidatos hasta su integración en la empresa.
¿Cuáles son las etapas de la búsqueda de candidatos?
Es importante construir un proceso de búsqueda de candidatos bien elaborado, porque de lo contrario se corre el riesgo de perder tiempo y dinero y, sobre todo, de no contratar a las personas adecuadas.
👉 Por lo tanto, un proceso eficaz de búsqueda de candidatos incluye las siguientes etapas:
- identificación de las necesidades de contratación ;
- definición de los criterios de selección
- identificación de fuentes potenciales de talento
- implementar estrategias de sourcing como la prospección en redes sociales y bases de datos profesionales;
- evaluación de los candidatos identificados
- captarlos y ponerse en contacto con ellos para atraerlos a la empresa.
Los 5 beneficios del sourcing de candidatos
- ✅ Ahorra tiempo en su proceso de contratación, ya que puede estar ya en contacto con candidatos potenciales incluso antes de que se anuncie la vacante.
- ✅ Una forma eficaz de reclutar talento de alta calidad en un contexto de alta tensión (volvemos a los perfiles pasivos) 😀.
- ✅ Un buen método para construir un pool de candidatos que te servirá para tus próximas contrataciones.
- ✅ Un aumento de la diversidad de perfiles mediante el uso de diversos canales de contratación, como las redes sociales, los sitios de empleo especializados o los eventos de contratación.
- ✅ La mejora de la calidad de la contratación al dirigirse a talentos específicos que se ajustan estrechamente a las necesidades y la cultura de la empresa.
¿Cómo buscar candidatos? 11 técnicas clave
#1 Su base de datos interna
¿Y si ya tuvieras al candidato perfecto al alcance de la mano?
Como buen reclutador, seguro que has guardado un registro de todas tus contrataciones anteriores para crear una base de datos interna, ¿verdad?
En otras palabras, empieza por consultar tu propia biblioteca de CV, porque así :
- ahorrarás tiempo a la hora de establecer contacto (ya dispones de los datos de contacto de esas personas, así como de cierta información valiosa) ;
- aprovechar las relaciones ya establecidas con perfiles interesantes.
#2 Movilidad interna
Otra forma de reclutar sin abrir su búsqueda al mundo exterior es estudiar las posibilidades de movilidad interna. ¿Por qué molestarse en prospectar en otros lugares cuando el candidato ideal puede estar ya entre sus filas?
Esta técnica de búsqueda es muy interesante porque minimiza en gran medida las decepciones asociadas a un "mal reclutamiento":
- Por su parte, usted ya conoce el valor de la persona;
- Por su parte, la persona está familiarizada con la cultura de la empresa y no se arriesga a marcharse al cabo de unos meses porque no le convence.
☝️ Sin embargo, dependiendo de la organización, la movilidad interna implica encontrar a alguien para cubrir la vacante... ¡y entonces hay que volver a la ronda de contratación!
#3 Su sitio web
Para captar candidatos con éxito, le recomendamos encarecidamente que desarrolle un sitio web de carreras profesionales, el principal escaparate de su marca de empleador, para comunicar la visión, la estructura y los valores de la empresa.
A diferencia de otros medios de comunicación en línea, este sitio profesional puede construirse "a su manera", tanto en términos de contenido como de forma. Básicamente, refleja su identidad, y eso permite hacer una primera selección anunciando el color a perfiles que no están alineados.
También sirve para publicar sus ofertas de empleo y facilitar el proceso de candidatura. Algunas empresas tienen incluso un sistema dedicado a recoger candidaturas espontáneas, para poder alimentar su reserva de talentos.
#4 Motores de búsqueda
Sí, una simple búsqueda avanzada en Google puede permitirte dar con perfiles interesantes, siempre y cuando definas con precisión los diferentes criterios a tener en cuenta en términos de :
- palabras clave ;
- idioma ;
- región ;
- sitio o dominio, etc.
💡 También puedes utilizar operadores booleanos, los símbolos ( "AND", "OR", "NOT", etc.) que sirven para combinar términos y precisar así los resultados. Por ejemplo, utilizando "AND" entre dos palabras, la búsqueda sólo devolverá resultados que contengan estas dos palabras.
#5 Redes sociales
Otro método muy eficaz para buscar candidatos es el reclutamiento social.
¿Qué es el reclutamiento social? Sencillamente, es una técnica para reclutar candidatos en las redes sociales, empezando, por supuesto, por LinkedIn.
¿Cuáles son las ventajas? Para empezar, puedes utilizar la búsqueda avanzada gratuita para descubrir una gran cantidad de perfiles con los que ponerte en contacto. Además, puedes (previo pago) publicar una oferta de empleo directamente en la red social.
LinkedIn, vale... ¡pero no es la única! En función de los puestos ofertados, y con el objetivo de llegar a los más jóvenes o a determinadas profesiones, las empresas operan a través de TikTok, Snapchat o incluso Instagram.
👉 Por ejemplo, la marca Michel et Augustin utiliza Snapchat para comunicar sobre su marca empleadora, pero también para reclutar directamente a ciertos empleados.
#6 Bolsas de empleo
Los portales de empleo suelen ser el primer reflejo de los reclutadores. Hay que decir que estas plataformas, con la gran cantidad de tráfico que atraen, garantizan una gran visibilidad.
Además, algunos, como Pôle Emploi, son sitios de búsqueda de personal gratuitos, con bibliotecas de CV de las que extraer su futuro recluta. Y, por supuesto, puedes publicar allí tu anuncio de empleo en unos pocos clics y, a continuación, recoger las candidaturas. Interesante, ¿verdad?
💡 Si quieres afinar tu búsqueda, te aconsejamos que consultes sitios más especializados:
- por sector de actividad (Linkfinance para empleos en finanzas, por ejemplo) ;
- por regiones (RegionsJob);
- o por perfiles ejecutivos (Apec, Cadremploi, etc.).
☝️ Sin embargo, dado que todas las empresas las utilizan, las bolsas de empleo pueden resultar a veces limitadas cuando se busca un perfil penoso.
#7 Co-opción
La cooptación es una de las herramientas de búsqueda de personal más eficaces porque le ahorra tiempo y dinero.
Al aprovechar su red de empleados, puede acelerar el proceso y reducir los costes asociados a la búsqueda externa de talentos.
Además, los candidatos que se incorporan a su empresa de esta forma suelen ser más leales, ya que su relación con la empresa significa que saben exactamente en qué se están metiendo. Y usted tiene pocas posibilidades de equivocarse, porque un empleado se ha jugado su reputación al recomendar a esa persona.
En otras palabras, ¡no hay sorpresas desagradables para ninguna de las partes! 🥳
Sin embargo, para implantar realmente esta técnica en tu organización e implicar a los empleados, lo mejor es establecer un verdadero programa de cooptación, con una bonificación al final.
#8 Comunidades
A la hora de buscar candidatos, el uso de comunidades (a través de redes sociales o foros especializados) es esencial, ya que reúnen perfiles susceptibles de compartir intereses profesionales o sectoriales específicos.
Sitios como GitHub y Reddit son especialmente conocidos por reunir perfiles tecnológicos e informáticos. ¡Prácticos para interactuar directamente con profesionales de un campo objetivo e intentar establecer relaciones!
💡 También hay comunidades de reclutadores en Discord o Slack, por ejemplo. Por qué no acudir allí para intercambiar pequeños consejos de sourcing?
#9 Eventos de todo tipo
Hay muchos eventos que ponen en contacto a los reclutadores con candidatos potenciales. Es el caso de los business games, organizados en colaboración con las grandes escuelas, o de los job datings organizados por determinadas empresas.
💡Pero en realidad, cualquier evento profesional, aunque no esté directamente asociado a la búsqueda de empleo, puede ser una excelente oportunidad para establecer contactos.una excelente oportunidad para establecer contactos, hacer contactos interesantes... y potencialmente conocer a futuros empleados 🤝 ?
#10 Proveedores de servicios de búsqueda
Algunas empresas, por falta de tiempo, recursos y competencias, deciden recurrir a los servicios de una agencia de contratación o una empresa de headhunting.
Al movilizar su experiencia y recursos 100% dedicados al sourcing, estos profesionales demuestran ser de gran ayuda a la hora de identificar, evaluar y atraer a candidatos cualificados, sobre todo para puestos difíciles de cubrir o que requieren competencias específicas.
💵 Por supuesto, todo esto tiene un coste, a veces cercano a los miles de euros. Tú decides hasta qué punto es rentable.
#11 Software especializado
Por último, te aconsejamos que estudies la posibilidad de equiparte con un software especializado, más concretamente un ATS (Applicant Tracking System). Este sistema de seguimiento de candidaturas sirve para racionalizar y centralizar el proceso de contratación, desde la publicación de las ofertas de empleo hasta la gestión de las candidaturas. Garantiza un ahorro de tiempo en la búsqueda de los perfiles adecuados.
Pero entonces, ¿cuáles son las mejores herramientas? 🤔
🛠️ Con Beetween , multiplica la visibilidad de tus anuncios publicándolos en más de 150 bolsas de empleo asociadas, lo que facilita la búsqueda de candidatos que se ajusten a tus criterios. Puede crear un sitio de empleo personalizado que refleje la imagen de su empresa, mejorando su marca como empleador y facilitando la gestión del talento. La extensión para Chrome Beetween Sourcing le ayuda a encontrar perfiles adecuados directamente desde LinkedIn, optimizando su proceso de contratación.
🛠️ Tool4staffing, que se posiciona como una solución de adquisición de talento que gestiona la contratación de puestos de trabajo escasos. Así que es natural que incluya funcionalidades de búsqueda de personal. Más concretamente, le ayuda a utilizar mejor su base de datos de candidatos y empleados y a automatizar la búsqueda en bibliotecas de CV y otras redes sociales. Por ejemplo, puedes contactar con perfiles en LinkedIn mediante secuencias de mensajes personalizadas y automatizadas.
Búsqueda de candidatos: ¿qué debe tener en cuenta?
La búsqueda de candidatos es LA forma de asegurarse de que contrata a la persona adecuada, aunque se trate de un perfil penoso. Y no importa qué tipo de candidato busques, porque no faltan métodos y canales, desde las redes sociales y los portales de empleo hasta la cooptación y los eventos profesionales.
Pero tu trabajo no acaba ahí. Una vez que se ha llegado a las personas adecuadas, éstas tienen que querer continuar con el proceso de contratación. Por eso es tan importante trabajar tu marca de empleador y ser lo más transparente posible sobre la vacante.
Por último, no olvides que empezar con buen pie significa trabajar para retener a tu talento a largo plazo una vez contratado 😉.