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¡Atrápalos a todos! Las 7 reglas de oro para atraer y reclutar talentos.

¡Atrápalos a todos! Las 7 reglas de oro para atraer y reclutar talentos.

Por Daniela Lorenzo Correa

El 19 de septiembre de 2024

¿Sientes envidia en secreto de tus competidores que atraen a los mejores talentos y sueñas con ser una de esas empresas atractivas?

¡Buenas noticias! Reclutar talento se aprende, y está a tu alcance (lo prometemos). Descubre nuestras 7 reglas de oro para atraer a los mejores perfiles.

1. Aprende a reconocer un talento cuando lo tengas delante

Querer reclutar talento está muy bien, no te lo vamos a negar, pero ¿qué entiendes tú por talento, exactamente? Lo que para unos es un talento, para otros puede no serlo tanto.

➡️ La pregunta que debes hacerte es: ¿qué estás buscando? Saber identificar el perfil que tu empresa necesita es clave para el éxito de tu proceso de selección.

Conoce a la perfección el puesto a cubrir, y no solo las tareas y las soft skills ideales. Al igual que un Director de Marketing crea perfiles de cliente objetivo, puede ser útil que tú crees tu persona candidato.

Es posible que te hayas dado cuenta de que, durante tus procesos de selección, rara vez encuentras candidatos que encajen al 100% con la descripción del puesto. Tu talento, como reclutador, es identificar el potencial de los candidatos, y el persona candidato te ayudará a localizar a esas personas.

Estos son algunos aspectos interesantes que deberías conocer de tu persona (es decir, tu candidato ideal):

  • sus motivaciones,
  • sus objetivos profesionales,
  • sus valores,
  • el equilibrio que busca entre su vida personal y laboral,
  • sus intereses, etc.

2. Atrae talento como un imán con una marca empleadora de alta calidad

Lo que hay que saber sobre los talentos, especialmente en el sector tech, es que no tienen problema para encontrar empleo en las empresas: tienen muchas opciones.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿por qué un talento elegiría tu empresa en lugar de otra?

Cuando el puesto y el salario son equivalentes en los sectores con alta demanda, es la empresa la que va a marcar la diferencia en su elección. El candidato debe querer contribuir al éxito de tu empresa. Por eso es importante trabajar en tu marca empleadora.

Además, hay dos aspectos a tener en cuenta en tu marca empleadora:

  1. La identidad de la empresa: su historia, valores, cultura, el papel que juega la innovación, el estilo de gestión, etc.
  2. La imagen proyectada: lo que la opinión pública percibe de tu empresa.

No olvides que el reclutamiento se juega principalmente online, por lo que marca empleadora rima con e-reputación. Para ello, cuida:

  • tus cuentas en redes sociales,
  • la sección de carreras en tu sitio web,
  • tus perfiles en los portales de empleo, etc.

La idea es que la imagen proyectada refleje el ADN de la empresa, y lograr que los candidatos se imaginen trabajando en ella gracias al tono empleado, las fotos publicadas, los valores destacados, los testimonios de empleados, etc.

3. Encuentra el talento allá donde esté

Si los talentos no vienen a ti, ¡ve tú a por ellos! A veces, un reclutador debe ponerse el traje de comercial y acercarse a candidatos que parecen encajar con los criterios definidos.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿dónde buscar estos talentos?

Algunas opciones:

  • En redes sociales profesionales. LinkedIn te permite encontrar perfiles que se ajustan a tus criterios y contactar directamente con ellos. ¿Los talentos ya están empleados? Puede ser, pero ¿conoces la función "abierto a nuevas oportunidades"? Permite que profesionales que no están buscando activamente indiquen que están abiertos a ofertas laborales. ¡Toma nota!
  • En escuelas, si estás reclutando a estudiantes en prácticas o en formación dual. Puedes contactar directamente con su servicio de administración, que estará encantado de publicar tu oferta entre los estudiantes o incluso recomendarte algunos de los mejores perfiles.
  • En ferias y eventos profesionales. Aunque el reclutamiento sea más digital, asistir a ferias de empleo puede ayudarte a conocer a talentos motivados. En eventos de networking sobre tu sector, puedes conocer a personas interesantes, aunque no estén buscando empleo de manera activa.
  • En portales de empleo, tanto especializados como generalistas. Es donde la mayoría de los candidatos buscan trabajo, y aunque sean humanos como cualquiera, ¡seguro que los encuentras! Desde LinkedIn hasta Google for Jobs, hay muchas opciones.
  • No te olvides de la cooptación, en la que un empleado recomienda a alguien de su red para un puesto (con o sin recompensa). El reclutamiento colaborativo puede ayudarte a encontrar talentos ocultos que quizás no hubieras encontrado de otra manera.

¿No encuentras tu talento estrella en España? ¿Por qué no probar a reclutar en el extranjero? Aunque haya que hacer algunos trámites administrativos, a veces la persona ideal está a cientos o miles de kilómetros.

4. Redacta una oferta de empleo atractiva

Todo empieza con una oferta de empleo en la emocionante aventura de reclutar. Es lo primero que un talento verá de tu empresa, así que necesitas causar una buena primera impresión para captar su interés.

Debes, al menos, cumplir con los fundamentos de una buena oferta, pero si quieres atraer a los mejores talentos, tendrás que poner un poco más de esfuerzo para destacar entre la competencia.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿cómo redactar una oferta de empleo que inspire a postularse?

Aquí te dejamos algunos trucos para hacer que tu oferta brille:

  • El tono debe ser sencillo, directo, natural y coherente con la personalidad de tu empresa.
  • Las funciones deben estar claramente definidas, preferiblemente en una lista para mayor claridad.
  • Reduce al mínimo los criterios excluyentes (formación, años de experiencia, etc.), ya que los talentos no siempre encajan en moldes y podrían no postularse aunque tengan mucho que aportar.
  • Sé transparente con el salario para que los candidatos se involucren en el proceso con toda la información.
  • Sé honesto (no te hagas pasar por una gran empresa si no lo eres, no inventes rondas de financiación ni prometas lo que no puedes cumplir), para mantener la confianza de los candidatos.
  • Da detalles sobre el entorno laboral (tamaño y organización del equipo, oportunidades de crecimiento, eventos de empresa, etc.) para que el candidato pueda visualizarse trabajando contigo.

5. Crea una experiencia para el candidato que recuerden (para bien)

Un proceso de selección complicado puede desanimar a los candidatos e incluso hacer que rechacen una oferta. Si quieres mantener su interés en cada fase, merece la pena diseñar una experiencia para el candidato fluida y, si es posible, excepcional.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿qué puede hacer que la experiencia con tu empresa sea positiva?

Si quieres dejar una impresión duradera, aquí tienes algunos consejos:

  • No improvises y diseña un proceso de selección claro, con todas las fases definidas, sus duraciones y los responsables de cada paso.
  • Haz que sea rápido y sencillo, permitiendo enviar candidaturas con unos pocos clics, con tiempos de respuesta rápidos entre entrevistas y la posibilidad de hacerlas a distancia.
  • Comunica de manera regular. No hay nada peor para un candidato que quedarse sin noticias. Incluso si la decisión se demora, es mejor informar. Y, si no es seleccionado, merece respeto con una respuesta y, si es posible, el motivo.
  • Ponte en la piel del candidato, ya que contratar a un desarrollador o a un comercial puede requerir procesos muy distintos.
  • Innova en tu forma de reclutar, utilizando nuevos formatos, como juegos de escape para entrevistas.

6. Haz que la entrevista sea una experiencia agradable

Incluso para un talento, la entrevista de trabajo puede ser un momento estresante. Algunas empresas disfrutan poniendo a prueba a los candidatos para encontrar el mínimo fallo en su CV o descubrir sus debilidades.

¿Y si adoptas un enfoque diferente, creando un entorno que haga que la entrevista sea más amigable? Aquí te contamos por qué es importante:

  • El talento vivirá la experiencia de manera positiva, lo que mejorará la imagen de tu empresa.
  • Sin estrés, el candidato se presentará mejor y podrá explicarte con más calma todas las razones por las que deberías contar con él.
  • Tendrás una mejor oportunidad para conocer su personalidad y ver si encajará en tu empresa.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿cómo crear buenas condiciones para la entrevista?

Algunos consejos:

  • Evita preguntas trampa o tópicos (como "dime tres virtudes y tres defectos").
  • Responde a lo que te cuente sobre su experiencia.
  • Muestra apertura y no dudes en mostrar entusiasmo.
  • Habla de manera natural, pero mantén un tono profesional.
  • No tengas miedo de expresar tus dudas o preguntas de manera transparente.

7. Cuestiona tu proceso de forma regular

Hayas conseguido reclutar talento o no, siempre puedes hacerlo mejor. La mejor manera de saber si lo estás haciendo bien, o al menos si vas por buen camino, es pedir feedback a los principales interesados: los candidatos.

➡️ La pregunta que debes hacerte: ¿cómo podemos mejorar?

Para ello, puedes:

  • organizar una entrevista informal al final del proceso para recoger posibles mejoras y los puntos de fricción que el candidato haya encontrado,
  • enviar un cuestionario de satisfacción.

No cabe duda de que estos valiosos comentarios te darán nuevas perspectivas sobre tu forma de proceder y te proporcionarán buenas ideas para mejorar... y convencer a los próximos talentos que encuentres en el camino.

💡 Una buena idea: también pide la opinión de tus colaboradores que hayan participado en el proceso de selección.

¿Y después? Cuida a tus talentos con una buena integración

¿Has logrado convencer a perfiles valiosos para que se unan a tu empresa? ¡Enhorabuena, lo has hecho muy bien!

Pero la batalla aún no está ganada, ya que una mala integración puede echar por tierra todos los esfuerzos que hiciste para contratar a un talento. Ten en cuenta que una mala incorporación puede costar de uno a tres meses de salario (costes directos e indirectos) y es la razón de renuncia para el 30 % de los ejecutivos.

Algunas ideas para maximizar las posibilidades de éxito en la integración de la nueva incorporación:

  • Asignar un mentor o tutor al que pueda hacerle preguntas sobre el funcionamiento y la vida de la empresa,
  • Proporcionar un manual de bienvenida para facilitar la adaptación al entorno de trabajo y que pueda ser rápidamente operativo,
  • Asegurar un seguimiento regular desde Recursos Humanos para comprobar que la integración sigue un buen ritmo,
  • Ofrecer un pack de bienvenida para implicar a los empleados y transmitirles los valores de la empresa.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus secretos para reclutar talentos? ¡Compártelos en los comentarios, no seas tímido!

Daniela Lorenzo Correa

Daniela Lorenzo Correa, Editorial Manager

Daniela Lorenzo Correa es una dinámica administradora de empresas con un Máster en Marketing Digital y Estrategia Omnicanal de Montpellier Business School. Actualmente, trabaja como Editorial and Social Media Manager en Appvizer, donde continúa desarrollando su experiencia en la gestión de contenidos y estrategias en redes sociales. Su experiencia abarca Google Ads, Photoshop, Canva, Illustrator, SAP, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial. Daniela ha liderado campañas de marketing, colaborado con influencers y contribuido significativamente a los esfuerzos de marketing en el mercado estadounidense. Además, tiene experiencia en la gestión de la identidad corporativa, la organización de eventos y la mejora de la eficiencia operativa. Nativa en español, con un nivel avanzado de inglés y francés intermedio, Daniela está lista para aportar sus conocimientos estratégicos e innovadoras estrategias de marketing para el éxito empresarial.