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8 acciones sencillas para una marca de empleador eficaz

8 acciones sencillas para una marca de empleador eficaz

Por Marion Pageot

El 19 de octubre de 2024

¡ El employer branding es "EL" tema de RRHH de 2020! Este fenómeno se explica por una serie de criterios que convergen para crear tensiones en el mercado laboral: el pleno empleo de los directivos, las nuevas generaciones en busca de sentido y la creciente influencia de las redes sociales.

Los directores y responsables de RRHH son conscientes de este cambio en sus funciones desde hace varios años, pero ha llegado el momento de acelerar el ritmo y aunar marketing y RRHH.

No puede haber plan de comunicación sin promoción de la imagen de la empresa: su entorno, sus cualidades, sus valores y su gente; no puede haber contratación sin un plan de comunicación.

Se crea así un círculo virtuoso de comunicación que beneficia a los productos, a la notoriedad de la marca y al atractivo de la empresa.

He aquí nuestras mejores prácticas para una marca de empleador eficaz, y un proceso de contratación igualmente eficaz:

Presentarse

El sitio web de la empresa es su escaparate comercial, pero la página de empleos/carreras es un sitio en sí mismo. Debe presentar la vida interna, las oportunidades de carrera, los empleados, las acciones emprendidas para fidelizar, promover el QWL, la RSC, etc.

El sitio debe ser responsivo, es decir, accesible en tabletas y móviles, que representan más del 60% del tráfico, y también debe ser posible solicitar empleo en movimiento.

¿Qué debe hacer?

Trata tu sitio de carreras profesionales como un sitio dedicado a RRHH, con artículos, noticias, testimonios de empleados, imágenes de la vida en la empresa, ejemplos de carreras profesionales y una presentación de la historia y la gestión de la empresa. Creas una verdadera línea editorial para diferenciarte y mostrar tu propia identidad. Las ofertas de empleo deben ser visibles, estar actualizadas y ser fáciles de solicitar.

Ejemplo de un sitio profesional creado en 10 minutos con Softy.

Centrarse en el vídeo

Es el medio de comunicación esencial: ya no leemos, miramos.

Un anuncio en vídeo atrae un 34% más de candidatos que un anuncio escrito, un testimonio de un empleado tiene más impacto que un folleto de presentación, haz llegar tu mensaje a través de imágenes.

📝 ¿Qué hacer?

Hacemos vídeos cortos para presentar el entorno y las tareas, y nos apoyamos en los empleados en plantilla, que se verán realzados por este foco de atención. Lo filmamos todo: qué hacemos, cómo lo hacemos, con quién y dónde. Ofrezca a los candidatos una experiencia de inmersión en su empresa a través de imágenes, ¡abra sus puertas!

¿No tienes vídeo? El equipo de comunicación de Softy puede ayudarte a crear un vídeo adaptado a tus necesidades de reclutamiento.

Trabaja la relación con tu candidato

Desde que lee el anuncio hasta que sale de la entrevista, el candidato tiene una experiencia de usuario de tu departamento de RRHH. Una mala experiencia empañará la imagen de tu empleador al ser transmitida a amigos y familiares, pero también en las redes sociales (los sitios de evaluación de empresas son cada vez más consultados).

📝 ¿Qué debes hacer?

Respondemos a todos los candidatos que se presentan, presentamos un proceso de solicitud claro y sencillo, y tratamos al candidato como a un cliente.

Empleados embajadores, durante y también a posteriori

Los esfuerzos de comunicación de RRHH suelen concentrarse en las fases previas a la contratación. Cuidamos la imagen de la empresa para los empleados actuales; ellos son los embajadores de su empresa. Cada vez más solicitados directamente por los candidatos, son ellos quienes proporcionan información sobre el clima interno, las ventajas de unirse a la empresa y quienes pintan un cuadro de lo que ocurre entre bastidores. Obtener recomendaciones también es esencial para las empresas.

Tanto si la salida es voluntaria como forzada, las relaciones y la imagen del empleado se conservan hasta la puerta de salida. Los antiguos empleados suelen ser los más habladores.

¿Qué hacer?

Intercambiar ideas, implicar a los empleados en el trabajo sobre la imagen del empleador, nombrar embajadores voluntarios, comunicar las oportunidades y dar sentido a las prácticas.

No pierdas de vista las redes sociales

Las redes sociales son los medios más relevantes para comunicar y trabajar tu imagen con candidatos y empleados. Pero el poder de las redes sociales también puede ser contraproducente: malos rumores, testimonios condenatorios, imágenes o vídeos incontrolados, la veracidad y la velocidad de los datos a veces pueden ser incontrolables.

Hay que estar siempre alerta para mantener la e-reputación bajo control.

Ten en cuenta que no puedes controlar el 100% de tu comunicación en Internet, por lo que mantener las cosas en perspectiva y pensar en el futuro puede ayudarte a evitar ciertos contratiempos.

¿Qué puedes hacer?

Forma e informa a tus empleados sobre las mejores prácticas, nombra relevos internos y vigila los contenidos y datos disponibles sobre tu empresa. La comunicación de RRHH en las redes sociales y en el portal de empleo debe ser coherente, con una línea editorial y una estrategia.

Adapte sus procesos de contratación

Los candidatos interesados en una oferta de empleo o que presenten una candidatura espontánea no deben perderse en el proceso de contratación. Acaba de captar su atención, ¡no deje que se le escapen! De media, entre el 10% y el 15% de los lectores de su oferta de empleo se convertirán en candidatos, por lo que el proceso de solicitud debe ser sencillo, fluido y rápido. Optimizar el formulario de solicitud puede aumentar el número de candidatos hasta un 20%.

El proceso de contratación no consiste sólo en el formulario de solicitud, sino también en el proceso de solicitud (anexos, pruebas, etc.): ¿por qué pedir una carta de presentación si no se lee o no se ajusta al perfil que busca? Por qué pedir a los técnicos que hagan un test de Word?

📝 ¿Qué podemos hacer?

Adaptarse. Cada proceso de contratación debe ser objeto de una estrategia: ¿quién es nuestro objetivo? Es un mercado deficitario? El proceso de solicitud debe configurarse en función de la vacante para una mayor personalización.

Crear un plan de comunicación para cada vacante

Al igual que ocurre con el proceso de contratación, los medios utilizados para comunicar su vacante también deben estar hechos a medida.

No se busca a un albañil en las mismas bolsas de empleo que a un director comercial. Piense en sus candidatos, analice sus prácticas y comportamientos.

El medio y la vida útil de la oferta son criterios de evaluación, una oferta que lleva 6 meses online es una señal débil a ojos del candidato.

📝 ¿Qué puedes hacer?

Pregunta a tus empleados por puestos similares para saber cómo utilizan Internet, entrevista a los candidatos que recibas y rastrea su procedencia para poder invertir en medios relevantes.

Analiza el rendimiento de tus RRHH

No puede haber marketing de RRHH sin estrategia, ni estrategia sin cifras. Nos convertimos en analistas de datos, es decir, analizamos los datos de RRHH : rotación, tasa de solicitudes, rebote en mi página de empleo, origen de los visitantes, origen de los candidatos, ¿qué ofertas se consultan más? ¿y cuándo? ¿Qué portales de empleo son los más eficaces? ¿Cuál es el coste por candidatura/contratación?

En definitiva, creamos indicadores para gestionar nuestra imagen de empleador y apuntar a objetivos concretos: aumentar las candidaturas, reducir los costes de contratación, optimizar los presupuestos de los portales de empleo, etc.

📝 ¿Qué puedes hacer ?

Equípate con las herramientas que necesitas, el ROI será muy rápido y podrás gestionar tus indicadores de RRHH de forma impecable.

Conclusión

Poner en marcha una estrategia de Marca Empleador es esencial si quieres atraer a los mejores talentos. Para poner en marcha un proyecto de este tipo, es necesario abordarlo en su totalidad.

Para hacer frente a este reto y poner en marcha una estrategia global, considere la posibilidad de utilizar las herramientas existentes. Elegir un software de selección de personal como Softy permite abordar las cuestiones de imagen y atractivo con un sitio web de carreras profesionales completo y vídeos, pero también trabajar en la experiencia del usuario con procesos de solicitud personalizables, comunicarse mejor con los candidatos y gestionar la selección de personal con mayor rapidez.

Softy puede configurarse para adaptarse a empresas de todos los tamaños que deseen que su departamento de contratación sea más eficiente.

Artículo traducido del francés