¿Qué es la gestión de nóminas?
¿Qué son las nóminas? La gestión de las nóminas no sólo es importante, sino que es obligatoria para todas las empresas con empleados. Implica la organización interna de la remuneración de los empleados y tiene en cuenta todas las particularidades de la legislación que debe aplicarse.
Materializar la relación empleado-empresa
La gestión de nóminas ofrece una visión clara y normalizada de la relación profesional entre empleado y empleador. Como dice el refrán: "Todo trabajo merece un salario". La nómina es el documento que establece este intercambio. Es una parte esencial de la administración de cada empleado en una empresa. Se elabora en función de un periodo definido e incluye todos los elementos obligatorios que deben mencionarse.
Contabilización y registro
La gestión de nóminas es a la vez una gestión administrativa de las personas que trabajan para la empresa y una solución contable. La nómina es un gasto financiero que hay que planificar, tener en cuenta e informar para que la empresa sea clara no sólo con sus empleados, sino también con respecto a la ley y la legislación social. No siempre es fácil manejar todas las cifras, por lo que es aconsejable recurrir a los conocimientos de un gestor de nóminas o utilizar un software de gestión de nóminas.
Cotizaciones e impuestos
Al confeccionar una nómina, hay que tener en cuenta las cotizaciones y los impuestos de los trabajadores, que son obligatorios por ley. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de encargarse uno mismo de la gestión de las nóminas, porque la normativa y los diferentes tipos que deben aplicarse están sujetos a cambios periódicos. Es esencial estar al tanto de todos los cambios, de lo contrario corre el riesgo de cometer errores en sus nóminas que podrían resultar desastrosos.
Tener en cuenta las diferencias entre los empleados
La gestión de las nóminas también implica recopilar toda la información inherente a los empleados de una empresa. Cada persona está vinculada a un conjunto de datos específicos. Estos pueden repercutir en la nómina. Se trata, por ejemplo, de las bajas laborales, las primas y las horas extraordinarias. El empresario debe mantener actualizados todos los datos y notificar los cambios que aparezcan en la nómina. También tiene en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social, y es igual de importante para que los empleados puedan reclamar todos sus derechos. La gestión de nóminas también gestiona los contratos de trabajo, los permisos retribuidos y los derechos individuales de formación.
¿Subcontratar, utilizar un programa informático o hacerlo uno mismo?
Si quieres empezar a gestionar tus propias nóminas, lo mejor es que tengas buenos conocimientos de contabilidad. Si no, lo mejor es que recurras a un profesional o utilices un software de gestión de nóminas. Externalizar la gestión de las nóminas es una buena forma de evitar el riesgo de cometer errores, pero también tiene un coste para la empresa. Por eso es mejor optar por un programa informático de nóminas, para no tener que lidiar solo con la complejidad de las distintas legislaciones y los cambios en los tipos de cotización. Tiene que estar seguro de que puede gestionar toda la información y los cambios día a día para no tener problemas con la ley.