Outsourcing de nómina: 6 ventajas para ahorrar tiempo... y una gestión eficiente
El outsourcing de nómina es uno de esos procesos que muchas empresas, sin importar su tamaño, terminan por confiar a un tercero.
Como empresario, sabes que además de dedicarte a desarrollar la actividad principal de tu negocio, también debes ocuparte de asuntos administrativos, legales y de personal. Pero como el que mucho abarca poco aprieta, optar por externalizar ciertos procesos de la organización, poniéndolos a cargo de proveedores de servicios especializados, resulta casi siempre una buena idea.
👞 ¡Zapatero a tu zapato! Revisa junto con nosotros las ventajas que te ofrece confiar la gestión de la nómina a un tercero y cómo hacer para escoger una solución eficaz que te permita dedicarte ciento por ciento a la actividad de tu negocio y dejar a los que saben, todo lo demás.
¿Qué es el outsourcing de nómina?
Outsourcing o externalización de nóminas: definición
Externalizar la nómina de una empresa consiste en contratar el servicio de terceros para que se encarguen de realizar el proceso de pago de los salarios de los empleados.
Esto significa, delegar una gestión administrativa (la cual requiere tiempo y constituye dificultades a nivel legislativo), para poder concentrarse en el desarrollo del negocio como tal.
¿En qué consiste?
Generalmente, los empresarios contratan un servicio de outsourcing de nóminas cuando cuentan con un equipo de menos de diez personas, aunque como dijimos anteriormente, empresas de mayor tamaño también optan por esta opción. ¿Las razones?
- Demasiados procesos a tener en cuenta.
- Sobrecarga del Departamento de Recursos Humanos.
- Normatividad cambiante.
- Desconocimiento en temas técnicos o financieros.
El líder delega todas estas tareas a un especialista quien se ocupa del componente social y redacta los contratos de trabajo.
Muchas empresas (pequeñas, medianas y grandes), optan por el outsourcing de nómina gracias a que les ofrece una serie de ventajas que revisamos a continuación.
6 ventajas del outsourcing de nómina
1. Cumplir con la normativa vigente
Puesto que el prestador de servicios o contador aplica el Código Laboral y el convenio colectivo vigente en la empresa, el empresario queda exento de responsabilidades con respecto a las obligaciones legales y fiscales.
El empresario dispone de contratos de trabajo y hojas de salarios que cumplen con las regulaciones, las cuales tienen en cuenta todas las variables como el despido o las primas.
2. Obtener asesoramiento en derecho social
Cuando un emprendedor comienza una actividad con nuevos empleados, debe saber cómo gestionar su fuerza de trabajo según la legislación laboral.
🤓 Contar con servicios de auditoría personalizada, la opinión de un experto y el asesoramiento legal, le permite al empresario partir de una base sólida y asegurar todos los procesos sociales relacionados con la nómina.
3. Ahorrar costes
Al utilizar un proveedor externo para la gestión de la nómina, la empresa optimiza las funciones del Departamento de Recursos Humanos. Al no tener que contar con uno o varios profesionales especializados y dedicados a generar correctamente la nómina cada mes, la empresa puede reducir costes.
4. Cumplir con las declaraciones estatales
Al tercerizar la nómina, el proveedor de servicios es quien se encarga de transmitir:
- la información referente a la Protección Social de los empleados
- y la declaración de impuestos a todos los entes obligatorios (al IRPF, la Agencia Tributaria, etc.).
Esto asegura el cumplimiento de las declaraciones estatales por parte de la empresa.
5. Apostar por el desarrollo empresarial
La operación de un negocio es compleja. Ahorrar tiempo gracias a la tercerización de los servicios de nómina permite dedicarlo a enfrentar otros desafíos profesionales como:
- El desarrollo de la estrategia empresarial,
- el avance de los procesos del negocio,
- el despliegue de la estrategia de marketing, etc.
6. Simplificar procesos empresariales
Elegir externalizar la nómina a partir de un software de nóminas y seguros sociales, puede ser conveniente en términos de tarifas, simplificación de la gestión y mejora de las relaciones interpersonales.
Mediante el uso de una herramienta de administración de ausencias y permisos como epsilon 3 del Grupo Castilla, la Dirección puede validar las solicitudes de sus empleados⋅as, a través de una plataforma que le confiere dichos derechos.
Grupo Castilla
Esto quiere decir que el software facilita a la Dirección, por medio de una interfaz a la cual tienen acceso los/las empleados⋅as, la gestión de permisos. Las personas envían sus solicitudes de ausencia, precisando el motivo (vacaciones, teletrabajo, etc.), la fecha y/o el horario. El sistema “captura” la solicitud y la transmite a la persona encargada de aprobarla. Así, la Dirección mantiene el control de la validación de solicitudes.
Luego, la herramienta se encarga de asegurar la actualización automática en los programas de gestión de nóminas y contabilidad.
Desventajas de externalizar la nómina
- Cuando la empresa ha alcanzado un cierto tamaño, los ejecutivos prefieren internalizar la gestión de la nómina. Sin embargo, esto conlleva una serie de desafíos dentro de la Gestión de Recursos Humanos de la empresa:
- Menor capacidad de respuesta. No contar con el talento capacitado dentro de la empresa, reduce la capacidad para que dentro de la misma se pueda reaccionar rápidamente en caso de error. Sobre todo, en caso de requerir consejos en tiempo real, los mismos no se pueden obtener de manera inmediata.
- Mayor tiempo de procesamiento. No contar con una gestión interna de los empleados, incluida la nómina, puede significar requerir más tiempo en procesos como la edición de documentos administrativos (contratos, certificados, etc.), así como en la gestión de licencias, ausencias, bonificaciones, etc.
- Tratamiento de la información. Externalizar la nómina requiere la transmisión de datos e información sensible a un tercero. Si bien este garantiza la confidencialidad de la información, existe un riesgo potencial de filtración o fuga que puede perjudicar a la empresa.
- Menor conocimiento de tu plantilla. El contacto humano entre el Director de Recursos Humanos, el/la Gerente y los empleados se reduce al eliminar los vínculos que se crean a partir de la gestión de la nómina. Si los números son esenciales, solo los contactos son indicativos de valores seguros para el desarrollo de la empresa.
¿Cómo pasar a la externalización de nóminas?
Elegir un proveedor de outsourcing de nómina
Opción 1: Asesor o gestoría de nómina
La nómina es uno de los aspectos estratégicos de la gestión de cualquier empresa. El mismo debe confiarse a un⋅a contador⋅a, experto⋅a o valerse de los beneficios de la transformación digital para implementar una herramienta que garantice el cumplimiento de la ley.
Las ventajas que ofrece la externalización de la nómina a las empresas solo pueden concretizarse desde que:
- Se asegure la elección de un proveedor de confianza, capaz de formar parte del sistema o red informativa de la empresa;
- El flujo de información entre la empresa y el proveedor sea fluida, eficiente y segura.
- Cualquier acción que pueda impactar tu actividad o la actividad de tus empleados cuente con tu consentimiento antes de ser llevada a cabo.
Para esto, asegúrate de validar la siguiente información:
- El respaldo que ofrece el proveedor de servicios, ya sea por medio de sus años de experiencia, los clientes con los que ya trabaja o su notoriedad en el mercado.
- Que cuente con certificaciones que demuestren su seriedad y profesionalismo en el manejo de la información de terceros.
- Según el tipo de empresa que tengas, que esté alineado con tus valores y filosofía.
- Que realmente simplifique los flujos de trabajo gracias a su versatilidad y modernidad, en vez de constituir un proceso administrativo adicional.
Opción 2: Software de nómina
¿Alguna vez has soñado con una solución mágica para la gestión de nóminas? 🪄 Bueno, aunque no podemos ofrecerte magia, te presentamos algo casi igual de impresionante: el software de nómina.
Esta herramienta es como tener un asistente digital que nunca se toma un día libre. Imagina que cada proceso, desde calcular las deducciones hasta generar informes detallados, se realiza automáticamente. Sí, ¡automáticamente!
☝️ Pongamos un caso real: imagina que eres el responsable de RRHH en una empresa mediana. Cada mes, dedicas días enteros a procesar nóminas, una tarea tan tediosa como importante. Ahora, con un software de nómina, este proceso se simplifica. ¿Cómo? El software se encarga de todo: desde calcular las horas extras hasta ajustar los impuestos, pasando por mantenerse al día con las últimas regulaciones laborales.
Y lo mejor de todo, te libera tiempo para enfocarte en lo que realmente importa: tu equipo y su bienestar. Con esta herramienta, no solo trabajas de manera más inteligente, sino que también aportas un valor significativo a tu empresa, manteniendo a todos, incluido el equipo de finanzas, felices y en armonía. ¡Eso sí es trabajar con estilo y eficiencia!
Existen soluciones como PayFit, un completo software que ofrece:
- La simplificación y automatización de una gran cantidad de tareas relacionadas con la nómina, como editar recibos de sueldo y enviarlos por correo electrónico.
- El cálculo de los aportes sociales y el pago a distancia.
- La trazabilidad de la información.
- La actualización automática de la información para cumplir con la normativa.
Para los/las empleados⋅as, el beneficio consiste en poder consultar, cuando lo requieran, la información relacionada con sus recibos de pago, informes de gastos, etc.
PayFit
Mejorar la gestión de nómina en empresas internacionales
¿Por qué emplear un servicio externalizado?
En el mundo globalizado de hoy, las empresas internacionales enfrentan un desafío único: manejar nóminas en diferentes países, con distintas regulaciones y monedas. 💲
¿Suena complicado? ¡Por supuesto! Pero aquí es donde el outsourcing de nómina brilla como un faro de solución. Imagínate navegar por las aguas internacionales de las nóminas con un piloto experto al timón. Eso es exactamente lo que logras con esta estrategia.
Una herramienta clave en este arsenal es el EOR (Employer of Record), or Empleador Legal local. Piensa en el EOR como un salvavidas en el océano de la gestión de nómina internacional. Te permite contratar a alguien en otro país sin tener que establecer una entidad legal allí.
👉 Ejemplo: ¿Tienes que pagar a un equipo en Francia o México, mientras tu sede está en España? El EOR se encarga de todo:
- la conformidad legal,
- los detalles de la nómina,
- también accedes a una gama de expertos que conocen las sutilezas de cada mercado; ellos se encargan de los cambios constantes en las leyes laborales y fiscales.
Con el outsourcing de nómina, gestionar un equipo global ya no es un rompecabezas, sino una oportunidad emocionante para expandir tu empresa con confianza y estilo.
¿Cual elegir?
Utilizar un software como Remote para la gestión de nómina internacional ofrece eficiencia y cumplimiento normativo.
- Facilita la contratación y el pago en diferentes países sin necesidad de entidades legales propias.
- Asegura el cumplimiento de las leyes laborales y fiscales locales.
- Integra procesos de nómina con otros sistemas de gestión de recursos humanos.
- Proporciona soporte de expertos locales, mejorando la precisión y la satisfacción del empleado.
Ideal para empresas en expansión global, ¡Remote agiliza las contrataciones y promueve una gestión eficiente!
Remote
El outsourcing de nómina en resumen
- El outsourcing de la nómina en una empresa consiste en confiar a un tercero la gestión de los salarios y otros trámites legales y financieros.
- Empresas de todos los tamaños optan por esta opción, teniendo en cuenta una serie de ventajas que ofrece como:
- La garantía del cumplimiento normativo,
- una mayor disponibilidad de tiempo para la actividad principal del negocio,
- un ahorro de costes.
- Si bien existen también desventajas, escoger correctamente un proveedor y profesional puede limitarlas. En contraposición, herramientas o software especializados, ofrecen también una opción ventajosa para aquellas empresas que prefieran mantener interna la gestión de su nómina.
Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.