Nómina simplificada: ¿una aclaración en trampantojo?
En Francia se emiten 300.000.000 de nóminas al año, y el país es líder en Europa con 50 líneas en cada nómina . Hacemás de dos años, el gobierno decidió lanzar un proyecto para simplificar las nóminas.
Aquí encontrará todos nuestros consejos y buenas prácticas en materia de nóminas. ÍNDICE
Contexto y calendario de la nueva nómina
El desarrollo de la nómina simplificada concierne a empresarios y trabajadores de derecho privado y responde a la necesidad esencial de legibilidad e inteligibilidad en materia de gestión de nóminas.
La nómina francesa es heredera de un cúmulo de leyes sucesivas sobre las cotizaciones reducidas (por ejemplo, la ley Fillon), las exenciones o ventajas fiscales (por ejemplo, la CICE), las distintas bases imponibles, etc. La transición a la nómina simplificada está muy avanzada, pero se realiza por etapas:
- Actualmente afecta a 10 empresas piloto (Arkema, AFPA, BNP Paribas, Daher, Inovyn, Safran, Saint-Gobain, Société Générale, Sopra Steria, Solvay), que representan a más de 100.000 empleados.
- El 1 de enero de 2017, el decreto de 25 de febrero de 2016 se aplicará a todas las empresas de cierto tamaño (300 empleados o más).
- Está previsto ampliarlo a todas las empresas el 1 de enero de 2018.
Para acercarse a sus vecinos europeos, que no superan las 20 líneas (16 en Bélgica, 15 en Alemania), Francia ha puesto en marcha este proyecto de simplificación, ¡supuestamente virtuoso para quienes leen y preparan la nómina!
Ventajas previstas de la nómina simplificada
En lapráctica, el nuevo modelo de nómina simplificada presenta una serie de mejoras significativas en términos de presentación:
- encabezamientos más fáciles de leer
- agrupación de los epígrafes. Por ejemplo, las deducciones aparecen ahora en función del tipo de riesgo cubierto (enfermedad, jubilación, desempleo).
- una reducción del número de filas (reducción a la mitad), por ejemplo suprimiendo la referencia al organismo al que el empresario cotiza a la Seguridad Social y el número con el que se pagan estas cotizaciones.
- una reducción del número de columnas, por ejemplo suprimiendo las columnas de tipo y base.
- una lectura más rápida de los importes (salarios, cotizaciones, exenciones) con dos columnas separadas para la parte del trabajador y la parte del empresario.
Una nómina simplificada, tal vez... pero ¿se ha clarificado realmente?
En realidad, aparte de la optimización del formulario, parece que la nueva nómina simplificada es víctima de su propia racionalización:
- Opacidad en torno a los importes recapitulativos, tras la supresión de cierta información detallada.
- La complejidad histórica de las reglas de cálculo sigue latente (no se modifica nada de los mecanismos de cálculo subyacentes).
¿Qué cambiará para los profesionales de la nómina?
- Será necesario continuar con los mismos cambios en los parámetros de los programas de cálculo de nóminas, con el fin de mantener una correspondencia rigurosa con la contabilidad y cumplir las futuras leyes y decretos. Por tanto, no esperamos ninguna reducción de la carga de trabajo para los editores de software o los departamentos de Administración de Personal, sino todo lo contrario...
- Será necesario un apoyo pedagógico y de gestión del cambio para ayudar a los empleados a sacar el máximo partido de este nuevo documento: esta tarea recaerá probablemente en los expertos en nóminas de la empresa.
- Reducción de los costes de impresión y envío, gracias a una serie de factores:
- la supresión de la obligación de proporcionar un resumen anual con la nómina en el que figuren los grupos de cotizaciones.
- la reducción mecánica del número total de páginas de las nóminas.
- la desmaterialización -opción disponible para los trabajadores a partir del 1 de enero de 2017-, que aligerará la carga del empleador (producción, edición) al prescindir de la necesidad de enviar la nómina al trabajador.
Lo que seguirá siendo igual para los trabajadores por cuenta ajena :
- la necesidad de imprimir las nóminas (eventualmente desmaterializadas) para su fondo de pensiones.
- la necesidad de conocer a fondo el desglose de su salario neto, sobre todo si el empresario retiene en origen el impuesto sobre la renta.
Conclusión
El nuevo formato "simplificado" de la nómina permite aligerar la presentación y ocultar a la vista los distintos criterios. Sin embargo, no resuelve el problema de la multiplicidad de parámetros que intervienen en el cálculo del salario neto. Por tanto, elija una solución de nóminas adaptada a sus necesidades. No dude en comparar las ofertas de varios especialistas para elegir la que le acompañará en estos importantes cambios que se avecinan.