¿Trabajas en otros países? Simplifica la gestión de la nómina con el global payroll
Nómina, salaire, salary… ¿Quieres expandirte o tu negocio opera ya en distintos países? ¿Tienes un empleado que trabaja desde Francia y otro que está en el Reino Unido? ¡Ah, qué difícil es pagarles!
Hoy las empresas se enfrentan al desafío de gestionar equipos distribuidos en diferentes lugares. Cada uno con sus peculiaridades y leyes que cumplir. El global payroll es la solución para simplificar la complejidad de este proceso y garantizar el cumplimiento normativo. ¡Aquí te lo explicamos todo! 👌💰
¿Qué es global payroll o nómina global?
La definición es simple: el global payroll, o nómina global, se refiere al proceso de administración y gestión de los salarios de los empleados que trabajan en el extranjero.
Este proceso implica coordinar y cumplir con las regulaciones laborales, legales y fiscales en cada país donde la empresa tiene algún trabajador. Igualmente tiene en cuenta las diferencias en moneda, idioma, coste de la vida y cultura empresarial. ¡Y todo ello de forma centralizada! 👏
5 beneficios de implementar el global payroll
¿Qué alcance tiene la nómina global? Su objetivo principal es garantizar el cumplimiento normativo en el procesamiento de la nómina para las organizaciones con presencia internacional. También simplifica la administración y mejora la experiencia de los empleados. ✅
Pero sus beneficios van más allá:
- Asegura el cumplimiento de la legislación con experiencia local. Para garantizar que se cumpla toda la regulación laboral y fiscal, el global payroll se basa en el conocimiento y la experiencia local.
- Consolida los informes financieros. Como facilita información y datos de la nómina de cualquier asalariado independientemente del país en que esté, simplifica la elaboración de informes financieros para la organización.
- Agiliza la administración de recursos humanos ya que permite una gestión más eficiente de los RRHH al centralizar los procesos relacionados con la nómina y simplificar las operaciones. Además permite automatizar muchas tareas, como el registro de horas trabajadas y la asistencia de los trabajadores.
- El global payroll asegura que se cumplan todos los requisitos legales en términos de documentación, beneficios y compensaciones. Onboarding y offboarding que cumplen con los requisitos legales = ¡un proceso de integración y salida de empleados eficiente!
- Ejecuta nóminas precisas y puntuales en todas las zonas horarias del equipo. Garantiza que se realicen los pagos de manera precisa y puntual, independientemente de la zona horaria de cada país. ¡Tus empleados te lo agradecerán!
¿Cómo funciona el global payroll?
Seguro que te lo imaginas… El global payroll puede ser un proceso complejo. 😓 Por eso, muchas empresas externalizan el servicio a un proveedor de nómina global. Otras prefieren hacerlo en interno. En cualquier caso, hay varias opciones y la mejor dependerá de tus necesidades específicas.
Employer of Record (EOR)
Un EOR, o empleador de registro, es una entidad que reside en el país en el que trabaja el empleado. Esta sociedad asume toda la responsabilidad legal de la nómina. Es decir, la empresa del trabajador subcontrata un EOR que se encarga de gestionar las nóminas en ese lugar.
El EOR se encarga de aspectos como la gestión y el pago de la nómina del empleado, retiene los impuestos y cumple con todas las demás leyes laborales locales. ¡E incluso va a realizar las contrataciones del personal!
Professional Employer Organization (PEO)
Una PEO (Organización profesional de empleo) es una organización muy parecida a un EOR. Pero el abanico de servicios de recursos humanos que ofrece es todavía más amplio. Es casi una empresa dentro de otra.
La PEO puede asumir la responsabilidad de la contratación, gestionar los beneficios, la nómina y el cumplimiento legal en nombre de la empresa. Esto permite a las organizaciones expandirse internacionalmente sin la necesidad de establecer una entidad legal en cada país.
Gestión interna de las nóminas
Esta opción es recomendable para algunos países donde la empresa tiene una presencia más sólida o donde hay una menor complejidad en las regulaciones legales. El equipo de RRHH debe establecer procesos internos para:
- el cálculo de salarios,
- deducciones de impuestos,
- cumplimiento normativo,
- y emisión de pagos a los trabajadores.
Ahora bien, está opción no tiene por qué ser la más barata ni fácil. Al externalizar la nómina a un proveedor global, las empresas pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos. Así que toca pensar bien todo… 🤔
¿Cómo gestionar el global payroll de tu empresa?
La dificultad principal para gestionar el global payroll es clara: reside en la complejidad de ajustarse a la normativa de cada país. Y afrontarla es su principal desafío. Pero no el único. Afortunadamente, siguiendo unas buenas prácticas, no tendrás problemas en implementar el payroll en tu negocio global. 🚀
Empleados en el extranjero: los desafíos de la nómina internacional
Gestionar la nómina global de manera eficiente requiere un enfoque integral para abordar todos sus desafíos y problemática. ¿Vemos cuáles son los principales desafíos?:
Cumplimiento normativo y regulaciones internacionales
Las diferencias en las leyes laborales y fiscales de los distintos países pueden ser complejas y cambiantes. Mantenerse al día con ellas y asegurar su cumplimiento es un desafío importante.
Gestión de equipos internacionales y diversidad de leyes laborales
Las empresas con equipos internacionales deben lidiar con una variedad de culturas, idiomas y zonas horarias. Y leyes distintas aplicables a cada uno. Así que esto puede dificultar la comunicación y su coordinación…
Estrategias para garantizar la precisión y puntualidad de las nóminas
Procesar pagos precisos y puntuales en todas las zonas horarias y monedas supone un desafío para el equipo de RRHH. Por eso, y para evitar errores con repercusiones financieras y legales, hay que desarrollar estrategias de control.
7 pasos y mejores prácticas para gestionar la nómina global de manera eficiente
Estamos de acuerdo: los desafíos son importantes. ¡Pero tranquilo! 🧘 La buena noticia es que la gestión global de nóminas no tiene por qué ser una tarea difícil, siempre que se haga bien. ¡Sigue estos pasos y buenas prácticas!
- Evalúa tus necesidades específicas de nómina global. Así, identifica bien en qué países operas y con cuántos empleados, la complejidad laboral y fiscal de cada país, tu experiencia gestionando nóminas internacionales y tus recursos.
- Selecciona la estrategia de gestión. ¿EOR, PEO o gestión interna? Evalúa todas las opciones y elige la estrategia que mejor se adapte a las necesidades y recursos de tu organización. Si te decides por un EOR o PEO, no dudes en contratar el servicio de un proveedor de buena reputación. 🤓
- Implementa un sistema de tecnología de nómina global. No lo dudes, una solución o plataforma de nómina global automatiza muchas tareas, lo que te hará ahorrar tiempo, dinero y reducir errores.
- Establecer procesos estandarizados: define claramente:
- los responsables de cada tarea en el global payroll,
- cómo recopilar y procesar cada dato de nómina,
- y cuáles son los plazos y protocolos de pago.
- ¡Y documenta y comunícalos claramente a cada trabajador de tu organización!
- Mantente al tanto de los cambios en las regulaciones laborales y fiscales en los países donde estés presente. ¡Deberás ajustar tus procedimientos para el cumplimiento normativo!
- Registra precisamente la nómina de cada trabajador con registros precisos de nómina. Debes conservar el registro durante el período de tiempo requerido por la ley de cada lugar.
- Realizar auditorías regulares. Con ellas podrás verificar la precisión de los datos, identificar posibles errores y asegurarte de que se estén cumpliendo todas las regulaciones locales y globales.
Elegir el mejor servicio de global payroll: herramientas y plataformas
Ya lo sabes: un software o plataforma de recursos humanos y nómina es fundamental para el funcionamiento eficiente del global payroll. Esta solución ayuda a consolidar los datos, automatizar procesos y generar informes financieros. Pero sobre todo cumplen con la legalidad de cada país. ⚖️
Además hay plataformas que pueden integrarse con los sistemas de recursos humanos existentes y proporcionar otras funcionalidades específicas para gestionar la nómina “extranjera”. Por ejemplo, la conversión de moneda, y el seguimiento del tiempo y la asistencia.
Qué plataforma deberias elegir?
Remote se estaca por su servicio de bolsa de empleo que facilita a las organizaciones el proceso de búsqueda y contratación de trabajadores en el extranjero. Ofrece también un procedimiento de contratación simplificado y adaptado a la normativa de cada lugar. Facilita el proceso de pagamiento de tus equipos, ¡estén donde estén en el mundo!
Remote
El global payroll en resumen
En tres líneas: gestionar la nómina es todo un desafío para cualquier organización que trabaje a nivel internacional. Pero para simplificar el procedimiento existe una herramienta fundamental: el global payroll. Para implementarlo puedes elegir un proveedor de nómina adecuado o hacerlo en interno.
Con el global payroll tu negocio puede simplificar la administración de la nómina, garantizar el cumplimiento legal y fiscal, y mejorar la experiencia del empleado en todo el mundo. Además, con la tecnología y una plataforma actual especializada, la gestión de nómina global es ya mucho más accesible y eficiente. ¡Pagar a tus trabajadores en el extranjero nunca fue tan easy! 🏆💸