search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Cree itinerarios de formación eficaces y guíe a sus talentos por el camino del éxito.

Cree itinerarios de formación eficaces y guíe a sus talentos por el camino del éxito.

Por Jennifer Montérémal

El 8 de noviembre de 2024

El mundo de los negocios está experimentando una serie de trastornos, y hacerlo bien frente a la feroz competencia se ha convertido en un reto diario. ¿Una forma de hacerlo? Apoyarse en los mejores talentos.

¿Contratando a las personas adecuadas? En realidad, dadas las dificultades actuales de contratación y el tiempo empleado en "incorporar" a los nuevos contratados, la operación no siempre es rentable. La otra solución es apoyarse en los empleados existentes, mejorando sus competencias mediante programas de formación bien pensados.

¿Cómo desarrollar eficazmente estos programas de formación? Siguiendo los 6 pasos que se indican a continuación y apoyándose en las herramientas adecuadas, como las plataformas LMS. 💡

Definir el itinerario de formación

Un itinerario de formación define, por así decirlo, el camino, sembrado de trampas de módulos educativos, que el empleado debe recorrer para adquirir sus nuevos conocimientos y habilidades. Como todo itinerario, avanza hacia el punto de llegada por etapas, de forma lógica y gradual. 👣

Cada itinerario de formación se compone de varios métodos de aprendizaje y se dirige a objetivos pedagógicos específicos, con el fin de aumentar las competencias. Por ejemplo

  • mejorar las capacidades de comunicación ;
  • dominio de programas informáticos específicos ;
  • desarrollar habilidades de liderazgo
  • aprender a gestionar proyectos, etc.

Como se ha mencionado en la introducción, este itinerario de formación parece apropiado en un momento en el que las organizaciones tienen cada vez más dificultades para contratar personal y, por lo tanto, se dan cuenta de la importancia de capitalizar las competencias que ya tienen.

☝️ El itinerario de formación se hace eco de las obligaciones legales de las empresas en virtud del artículo L 6321-1 del Código del Trabajo francés, que estipula que "el empresario velará por la adaptación de los trabajadores a su puesto de trabajo. Velará por que sigan siendo capaces de ocupar un puesto de trabajo, en particular en función de la evolución de los empleos, las tecnologías y las organizaciones. ".

Ejemplo de programa de formación

Para una mejor comprensión del tema, he aquí un ejemplo de lo que podría ser un curso de formación "Desarrollo de competencias en gestión de proyectos".

Semana Módulo Objetivo Contenido
Semana 1 Introducción a la gestión de proyectos Comprensión de los fundamentos de la gestión de proyectos. Conceptos fundamentales, funciones y responsabilidades, ciclo de vida del proyecto.
Semana 2-3 Planificación de proyectos Aprender a planificar un proyecto con eficacia. Definición de objetivos, creación de un plan de proyecto, gestión de recursos.
Semana 4-5 Herramientas y técnicas de gestión de proyectos Utilizar herramientas de gestión de proyectos. Utilizar programas informáticos como MS Project o Trello, diagramas de Gantt.
Semana 6-7 Gestión de riesgos y cambios Identificación y gestión de riesgos y cambios. Técnicas de análisis de riesgos, plan de gestión de cambios.
Semana 8-9 Comunicación y liderazgo Mejorar la comunicación y el liderazgo en los proyectos. Técnicas de comunicación, gestión de equipos, liderazgo.
Semana 10 Cierre y evaluación de proyectos Saber cerrar un proyecto y evaluar los resultados. Proceso de cierre, lecciones aprendidas, evaluación de resultados.

¿Cómo crear un programa de formación eficaz? Los 6 pasos a seguir

Paso 1: Identificar los objetivos a alcanzar

Un programa de formación atractivo debe reflejar realmente las necesidades de desarrollo de competencias tanto de la empresa como del empleado.

Por lo tanto, debe definir con precisión los objetivos profesionales que deben alcanzarse, basándose en particular en :

  • las conclusiones de las entrevistas anuales y profesionales;
  • los distintos cuestionarios realizados a lo largo del año (¡sí, el feedback es más pertinente si se recoge de forma continua!
  • los resultados de más pruebas operativas.

De este modo, tendrá una idea más clara de dónde parte, para poder determinar mejor el resto del camino.

Paso 2: Establecer el marco de formación

Una vez definidos los objetivos profesionales, hay que conocer el contexto en el que se llevará a cabo la formación. Por ejemplo, ¿hay que tener en cuenta las limitaciones de tiempo? ¿O algún otro obstáculo?

A un nivel más general, también necesitas comprender la cultura de aprendizaje de la empresa: averigua cuáles son las referencias de los alumnos en cuanto al tipo de formación, el tipo de obstáculos que probablemente encontrarán, etc.

👉 Por ejemplo, en una organización con un bajo nivel de digitalización, a algunos empleados puede asustarles la idea de seguir cursos en línea.

Paso 3: Construir la ruta de aprendizaje

Aquí, pregúntese cuáles son las etapas del curso. En otras palabras, es hora de estructurar el contenido de forma progresiva y lógica.

A continuación, organiza los módulos de aprendizaje de manera que fluyan de forma natural, evolucionando desde los conceptos básicos hasta nociones más complejas.

💡 Algunos consejos de paso:

  • Varía los formatos para mantener el interés. Por ejemplo, alterne conferencias, ejercicios prácticos, estudios de casos, debates en grupo, etc.
  • Utiliza multimedia (vídeos, infografías, cuestionarios) para diversificar los métodos de aprendizaje y atender a los distintos estilos cognitivos.
  • Prepare recursos adicionales, como guías o artículos, para profundizar en los temas tratados.

Paso 4: Elegir los métodos de evaluación adecuados

Por supuesto, la formación implica necesariamente una evaluación de lo que se ha aprendido.

Es cierto que no se trata de una competición ni de una clase. Sin embargo, es imposible evitar esta formalidad, porque de lo contrario, ¿cómo pueden los alumnos y el formador estar seguros de que los nuevos conceptos se han asimilado completamente? ¿Y cómo puede ajustarse el aprendizaje en caso necesario?

En cuanto a los métodos de evaluación, existen los más tradicionales, como los cuestionarios de preguntas y respuestas o los cuestionarios en línea. También puedes ser más innovador y "práctico", organizando juegos de rol o pidiendo que se completen carpetas y otros proyectos.

☝️ En todos los casos, adáptese a las profesiones y trabaje para que sus alumnos participen.

Paso 5: Garantizar el compromiso de los alumnos

Una vez creado el programa de formación, no se trata de dejar a los alumnos a su aire. En lugar de eso, asegúrese de que asisten con regularidad y mantienen su interés en el curso, para evitar que lo abandonen.

Le recomendamos que establezca sistemas para recabar regularmente sus opiniones. Anímelos también a hablar entre ellos. Esta forma de apoyo mutuo fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo, que es muy beneficioso para la motivación.

☝️ Confíe también en los resultados de las evaluaciones mencionadas en el paso anterior. Si no son muy buenos, sin duda pueden revelar dificultades de aprendizaje, pero también pueden indicar falta de interés por el curso.

Paso 6: Supervise el rendimiento de su programa de formación

Aquí no hablamos del rendimiento de los alumnos, sino del rendimiento de su formación (aunque ambos estén muy correlacionados).

¿El objetivo? Hacer que su proceso forme parte de un proceso de mejora continua: si sabe qué está fallando, simplemente lo hará mejor la próxima vez.

Por eso es importante pedir la opinión de las personas más afectadas: los empleados (ahí está otra vez lo de la famosa retroalimentación). No obstante, le recomendamos que coteje su opinión con las mejoras reales (o no) observadas sobre el terreno. Al fin y al cabo, a veces un empleado no se ve a sí mismo desarrollándose... ¡aunque sus habilidades hayan mejorado claramente!

¿Qué hay de la individualización del itinerario de formación?

Hoy en día, existe una necesidad real de individualizar el programa de formación, es decir, de adaptar el contenido, el ritmo y los métodos pedagógicos a las necesidades reales de cada alumno.

Con este enfoque, los empleados no están obligados a pasar por todos los módulos si ya han adquirido ciertas competencias. De este modo, se evita la sensación de aburrimiento que es un factor importante de abandono.

Pero adaptar los contenidos hasta este punto requiere una gran atención al detalle. Afortunadamente, la tecnología y el software adecuado facilitan este trabajo.

¿Qué software puede utilizar para crear sus programas de formación?

Para completar con éxito todas las etapas descritas anteriormente, y también para individualizar al máximo los cursos de formación, le recomendamos que recurra a un LMS (Learning Management System).

¿Qué significa ?

Se trata de una plataforma desarrollada para administrar y distribuir fácilmente contenidos de formación a los alumnos. Durante mucho tiempo reservado a las instituciones educativas, ahora se está ganando el corazón y la mente de las empresas que buscan desarrollar las habilidades de sus equipos de manera eficaz y en línea con sus propios desafíos.

Hay que decir que los LMS ofrecen muchas ventajas 🤩 :

  • ganancias reales de rendimiento en la implementación de iniciativas de formación ;
  • normalización de los conocimientos en toda la organización ;
  • personalización de la formación en función de las necesidades del empleador, pero también de la situación real del empleado ;
  • seguimiento en tiempo real del progreso de los alumnos;
  • integración de funcionalidades de comunicación (foros, mensajería, etc.) para fomentar la colaboración
  • accesibilidad de los módulos en cualquier momento y lugar;
  • tecnologías para hacer el aprendizaje más divertido y, por tanto, más eficaz (gamificación, por ejemplo).

🛠️ Ejemplos de LMS :

  • 360Learning está dirigido a pequeñas y medianas empresas y se distingue por su aprendizaje colaborativo y su enfoque centrado en el alumno. Desarrollado para mejorar la eficacia de sus cursos de formación, permite a los usuarios crear y compartir muy fácilmente contenidos de aprendizaje dinámicos (¡sólo se tarda 17 minutos en crear un módulo!), adaptados a las necesidades de sus equipos. Como resultado, los cursos diseñados en 360Learning alcanzan tasas de finalización del 91% de media, señal de un verdadero compromiso por parte de los empleados.

  • Didask destaca por su combinación de ciencia cognitiva e inteligencia artificial. Gracias a su herramienta de autor con IA pedagógica, puede desarrollar rápidamente contenidos de alto rendimiento que tendrán un impacto real en las tareas cotidianas de los empleados. Didask también incorpora el aprendizaje adaptativo, que consiste en construir itinerarios de formación ultrapersonalizados que se ajustan en tiempo real a las necesidades y al progreso del individuo. Además, gracias a la función Smart Analytics, podrá controlar el rendimiento de sus cursos de formación y de sus alumnos.

Cursos de formación profesional: ¿qué debe recordar?

Al igual que tus alumnos, esperamos que hoy hayas aprendido un par de cosas sobre el tema de los itinerarios formativos 😉 .

A estas alturas ya conoces todos los pequeños secretos para desarrollarlo con eficacia, incluido el más importante de todos: utilizar un LMS. Este software no sólo ayuda a los gestores de formación a crear itinerarios de aprendizaje rápidamente, sino que además los itinerarios de aprendizaje son increíblemente eficaces.

Gracias a las nuevas tecnologías, los cursos son más inmersivos, interactivos, personalizados... en resumen, más divertidos. Suficiente para que tus empleados quieran ser los mejores de la clase. 🤓

Artículo traducido del francés