IA y formación, o cómo la inteligencia artificial está transformando el aprendizaje
El tema de la inteligencia artificial está en boca de todos, y muchos profesionales se preguntan cómo está cambiando el mundo laboral. Para muchos, una herramienta como ChatGPT se ha convertido en un verdadero apoyo en el día a día, capaz de impulsar significativamente la productividad.
Por supuesto, esta revolución no ha pasado desapercibida para el sector de la formación.
Tanto las organizaciones como las empresas entienden que la IA y la formación deben trabajar juntas para ahorrar tiempo y ofrecer una mejor experiencia a los principales interesados: los alumnos.
¿Cuáles son los casos de uso asociados a la inteligencia artificial y cuáles son sus beneficios concretos? Y qué herramientas se pueden utilizar?
Sigue la guía 👉.
El impacto de la IA en la formación
Para empezar, un rápido recordatorio de lo que se entiende por inteligencia artificial. Se trata de una tecnología que explota algoritmos y modelos de datos, con el objetivo de realizar funciones complejas que suelen ser patrimonio del cerebro humano.
Por ello, ha comenzado a transformar diversos sectores, entre ellos el de la formación, donde su impacto se deja sentir en las tres dimensiones siguientes:
- 🙂 Más personalización: la IA permite una personalización sin precedentes de los itinerarios educativos. Al tener en cuenta los datos relativos al rendimiento y las preferencias de los alumnos, los sistemas inteligentes adaptan los contenidos, así como los métodos, en función de las necesidades individuales.
- 🤖 Más automatización: la inteligencia artificial ayuda a automatizar las tareas administrativas y organizativas, liberando tiempo para los formadores.
- 🔎 Más análisis: la IA está dotada de mayores capacidades de análisis, especialmente predictivo, para averiguar qué está funcionando correctamente, pero también para detectar señales de alerta temprana de abandono.
Explorando estas diferentes facetas, podemos ver cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama de la formación y abriendo el campo de las posibilidades, como demuestran los casos de uso que se exponen a continuación.
¿Cómo puede utilizarse la IA en la formación? 4 casos de uso
#1 Itinerarios de aprendizaje realmente adaptados (aprendizaje adaptativo)
Donde más se nota el impacto de la inteligencia artificial es en la calidad de los propios itinerarios de aprendizaje : la tecnología permite ir aún más lejos en términos de personalización.
Las organizaciones y las empresas conocen desde hace tiempo las ventajas de ofrecer contenidos y métodos pedagógicos adaptados al perfil de cada alumno. Esto era posible gracias a las evaluaciones previas.
Pero hoy, con la IA, estamos desarrollando soluciones más a medida. Es lo que llamamos aprendizaje adaptativo, es decir, cursos que pueden adaptarse en tiempo real en función de las interacciones del alumno con el material educativo 🧑🏫.
En otras palabras, gracias a los datos recogidos, el programa se adapta constantemente al nivel del alumno y a su progreso en el curso.
#2 Construcción acelerada de contenidos de aprendizaje
Antes de la IA, la construcción de programas de formación llevaba mucho tiempo a los diseñadores. Imagínese hacerlo todo a mano, sumergiéndose en recursos en línea, manuales y otras estadísticas. Por no hablar del tiempo de redacción en sí...
La tecnología automatiza enormemente el proceso, y la inteligencia artificial se convierte en un auténtico asistente editorial, que le ayuda a desarrollar, estructurar y optimizar el contenido en función de los objetivos del curso. Incluso puede ayudarle a producir elementos visuales o vídeos, o a traducir sus cursos de formación a otros idiomas.
Por último, para evitar el escollo de un texto estático y poco atractivo, la IA sabe cómo dinamizarlo todo, es decir
- variar los medios utilizados ;
- añadiendo interacción y gamificación.
Es bueno saberlo: el aprendizaje colaborativo está cada vez más extendido debido a su eficacia demostrada. Sin embargo, los empleados que se ponen el sombrero de diseñador instruccional (¡aunque no sea su trabajo!) a veces no tienen ni las habilidades requeridas ni el ancho de banda para llevar a cabo este tipo de misión con éxito. Razón de más para recurrir a la inteligencia artificial.
#3 Análisis avanzado del rendimiento
La capacidad de la IA para analizar hábilmente una gran cantidad de datos proporciona una información inestimable sobre el rendimiento de los alumnos:
- tiempo dedicado a cada módulo ;
- puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas ;
- porcentaje de ejercicios completados con éxito
- tiempo empleado en la plataforma
- tipo de recursos más consultados, etc.
Pero la inteligencia artificial también proporciona información valiosa sobre la eficacia de sus cursos de formación en general. Así eres capaz de entender qué funciona... ¡y qué no!
💡 Vale la pena saberlo: desarrollado por Axess, el software e-parcours ayuda a las organizaciones de formación en la gestión diaria de sus actividades. Permite recopilar y analizar los datos de formación a través de cuadros de mando e informes, una etapa de estructuración esencial antes de utilizar la IA.Rendimiento financiero, satisfacción de los alumnos... con este software, los proveedores de formación tienen una visión consolidada, actualizada y sobre todo relevante de sus indicadores clave, para poder identificar mejor las áreas de mejora y las oportunidades.
#4 Automatizar las tareas administrativas
La inteligencia artificial está revolucionando la gestión administrativa de las organizaciones y empresas de formación mediante la automatización de diversas tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo.
Por ejemplo, los chatbots y otros asistentes virtuales pueden utilizarse para inscribirse en sesiones, gestionar calendarios y enviar recordatorios.
A menudo, estas herramientas también se utilizan para facilitar la comunicación entre las distintas partes interesadas, respondiendo a las preguntas más frecuentes de los alumnos.
En todos los casos, gracias a esta automatización, los formadores ganan tiempo para centrarse más en la interacción humana, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.
¿Cómo se crea formación con IA?
Las empresas u organizaciones con menos herramientas tenderán a recurrir a ChatGPT, a través de OpenAI (que también ofrece paquetes gratuitos). Esta conocida aplicación es, sin duda, una ayuda inestimable para redactar tus contenidos, siempre que domines el arte de los prompts.
Sin embargo, pronto se verá limitado en lo que puede hacer, ya que se trata principalmente de una herramienta de generación de texto.
Para ir más lejos en la explotación de la IA, los profesionales de la formación prefieren recurrir a un LMS (Learning Management System), un software específicamente desarrollado para distribuir y gestionar itinerarios de aprendizaje.
Más concretamente, estas plataformas centralizan todas las actividades relacionadas con el aprendizaje electrónico, desde el diseño de los cursos hasta la evaluación del progreso y la gestión de los alumnos.
Los LMS son cada vez más sofisticados, incorporan inteligencia artificial y la mayoría de ellos son capaces de ofrecer una solución a los diversos retos mencionados anteriormente.La mayoría de ellos son capaces de dar respuesta a los distintos retos mencionados, en particular la personalización de los itinerarios formativos y el análisis sofisticado de los datos.
🤓 Para saber más sobre este software, lee nuestro artículo dedicado a la plataforma LMS.
Los 4 principales beneficios de la inteligencia artificial en la formación
#1 Una formación más pertinente
Este es sin duda el beneficio más importante, ya que se hace eco de ciertos fallos de los sistemas de e-learning actuales.
Muchos profesionales deploran el hecho de que, una vez adquiridos los nuevos conceptos, éstos pueden ser :
- olvidados rápidamente por los empleados ;
- difíciles de utilizar en el trabajo diario.
Gracias a la IA, esta sensación de formación "inútil" es cosa del pasado. Con el aprendizaje adaptativo, la formación se vuelve más pertinente y ayuda a anclarla en la memoria. El resultado son alumnos más comprometidos y menos propensos a abandonar.
#2 Ahorra tiempo al alumno...
Un alumno mejor formado, sí, ¡y además en menos tiempo!
Como todos sabemos, la IA y el aprendizaje adaptativo le permiten centrarse en lo esencial, a través de una ruta de aprendizaje construida de forma inteligente que cumple claramente los objetivos fijados.
En otras palabras, se evita perder el tiempo cursando módulos que no son realmente apropiados, y se validan más rápidamente los que parecen adquiridos.
#3 ... y para los equipos de formación
La empresa u organización que crea los cursos de formación también se beneficia enormemente del ahorro de tiempo que supone el uso de la inteligencia artificial.
Ahora es posible acelerar la generación y estructuración de los itinerarios de aprendizaje, gracias a las sugerencias de contenido o de evaluación. Lo mismo ocurre con la realización de tareas administrativas o el análisis del feedback: la IA automatiza estas operaciones en la medida de lo posible.
¿La consecuencia de todo esto? El personal puede dedicarse más a las tareas que las máquinas no pueden realizar: centrarse en las personas.
Según el Foro Económico Mundial, la tecnología puede ayudar a los profesores a reasignar entre un 20 y un 30% de su tiempo a actividades de apoyo al alumno.
#4 Mejor retorno de la inversión
En definitiva, a la vista de todos estos beneficios, la inteligencia artificial promete a las empresas un mejor retorno de la inversión.
Los empleados adquieren competencias realmente útiles y beneficiosas para alcanzar los objetivos de la organización. Y rápidamente, ya que todos los procesos se aceleran.
¿Qué podemos aprender de la IA y la formación?
La IA en la formación está consiguiendo establecer un nuevo paradigma muy ventajoso para las empresas: los alumnos adquieren conocimientos realmente relevantes para el desarrollo de sus competencias, en menos tiempo que antes.
Esta tecnología se está convirtiendo en parte integrante del e-learning, y quienes no se suban al carro corren el riesgo de quedarse atrás.
Pero para aprovechar al máximo las ventajas de la inteligencia artificial, lo mejor es utilizar herramientas desarrolladas en función de los retos prioritarios de la formación profesional, en particular los LMS.
Sin embargo, el elemento humano sigue y seguirá teniendo un papel que desempeñar en el aprendizaje electrónico, porque cada tecnología tiene sus propias limitaciones. En su lugar, piense en la IA como el copiloto de su formación, que le ayuda a progresar más rápidamente en determinadas tareas, en beneficio de la experiencia del alumno y de su estrategia.