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Centrarse en el aprendizaje combinado, la mezcla perfecta de tecnología y métodos de enseñanza

Centrarse en el aprendizaje combinado, la mezcla perfecta de tecnología y métodos de enseñanza

Por Jennifer Montérémal

El 7 de noviembre de 2024

Aprendizaje colaborativo, aprendizaje social, microlearning... en la gran familia de la formación, ahora exigimos un aprendizaje mixto.

Detrás de este "aprendizaje híbrido " se esconde una combinación de métodos de formación en línea y presenciales, que permite a los alumnos beneficiarse de las ventajas de cada método. Es una promesa de flexibilidad más que bienvenida en un mundo profesional en constante cambio.

Pero, ¿cuál es la realidad del aprendizaje combinado? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Y cómo puede implantar el aprendizaje combinado en su empresa y con qué herramientas?

Bienvenido a esta clase magistral. 🧑‍🏫

Blended learning: definición

¿Qué es el blended learning?

El aprendizaje combinado se define como un método de formación que combina :

  • la formación presencial, con clases impartidas en un aula ;
  • la formación a distancia, como el e-learning, es decir, a través de una plataforma en línea.

La formación semipresencial presenta, por tanto, múltiples caras, ya que corresponde a cada diseñador pedagógico decidir el esquema o "mix" que más le conviene, con la proporción presencial/distancia más adecuada en función de sus objetivos y del público al que se dirige.

Es, por tanto, un formato que atrae a muchas organizaciones, ya que los cursos de formación se hacen más accesibles y flexibles, sin estropear la necesaria interacción entre alumnos y formador.

💡 Nota: a menudo se hace referencia al aprendizaje combinado en el contexto del aprendizaje profesional. Sin embargo, también se está desarrollando dentro de nuestro sistema escolar, como lo demuestra la provisión por parte de algunas escuelas de herramientas didácticas digitales a las que se puede acceder desde casa y utilizar para completar determinados ejercicios.

¿Cuáles son las diferencias con el e-learning?

En primer lugar, ¿qué es el e-learning?

El e-learning se refiere al uso de tecnologías digitales para impartir cursos a distancia a través de plataformas específicas que admiten diferentes formatos (vídeos, módulos de texto interactivos, audio, etc.).

Por otro lado, como acabamos de ver, el blended learning combina este enfoque con sesiones de enseñanza presenciales.

Mientras que el e-learning se desarrolla exclusivamente en Internet, el blended learning alterna el aprendizaje virtual con el presencial, enriqueciendo así la experiencia educativa.

Las características del blended learning

En realidad, el aprendizaje combinado se manifiesta de muchas maneras diferentes, y es posible encontrar muchas configuraciones distintas.

Por ejemplo

  • El flipped classroom, es decir, cursos que se imparten principalmente en línea, seguidos de sesiones presenciales, como talleres para poner en práctica los conocimientos adquiridos o resolver dudas.

  • Sesiones presenciales tutorizadas. En este caso, la formación tiene lugar principalmente en el aula, con módulos que deben completarse en casa para complementar, profundizar y afianzar el aprendizaje.

  • Una mezcla más o menos equilibrada de los dos métodos.

Al mismo tiempo, gracias a las plataformas de e-learning y a sus herramientas de colaboración, los alumnos pueden seguir debatiendo entre ellos o con el profesor, a través de foros o videoconferencias. Por tanto, el aprendizaje combinado va de la mano del aprendizaje social, fomentando más la interacción que un curso 100% e-learning.

👉 Independientemente de la configuración elegida, las principales características del blended learning pueden resumirse en pocas palabras:

  • combinación de métodos ;
  • flexibilidad ;
  • interacción y colaboración
  • diversidad de recursos ;
  • evaluación continua.

¿Cuándo debe utilizarse el aprendizaje combinado?

¿A quién se dirige la formación semipresencial?

La formación semipresencial se dirige a todos los alumnos, estudiantes y trabajadores por igual.

Sin embargo, por su naturaleza flexible, es una oportunidad innegable para las personas con limitaciones de tiempo o problemas de desplazamiento:

  • empleados en activo que desean actualizar sus conocimientos
  • personas en proceso de reciclaje profesional
  • empleados que teletrabajan
  • trabajadores expatriados
  • personas con discapacidad, etc.

😀 Se trata, por tanto, de una solución muy atractiva, que ofrece los mejores métodos de aprendizaje para un amplio abanico de perfiles.

Caso de uso: ejemplo de formación semipresencial para el onboarding

Para entender cómo y en qué circunstancias implantar la formación semipresencial en tu organización, no hay nada como un pequeño caso de uso 😉 Y hoy, el foco está en el onboarding. 👉

💡 ¿Lo sabías? Uno de cada cinco empleados abandona su nueva empresa a los tres meses. Por tanto, la cuestión del onboarding de los empleados es cada vez más central, más aún en un momento en el que el talento escasea.

Por eso es importante poner en marcha un verdadero programa para ayudar a los nuevos empleados a integrarse sin problemas y evitar que se sientan abrumados a los pocos días.

Aquí es donde entra en juego el aprendizaje combinado:

  • Ponga a disposición del nuevo empleado todos los recursos necesarios, como los procedimientos internos, incluso antes de que llegue a la empresa. Así puede consultarlos fácilmente y a su propio ritmo.

  • Al mismo tiempo, usted organiza sesiones presenciales, sobre todo de formación práctica, que son esenciales para responder a las muchas preguntas que pueden plantearse los empleados al descubrir su nuevo papel. Además, así empiezan a crear un vínculo con su equipo.

  • Por último, puede crear foros/espectáculos dedicados en sus herramientas de comunicación interna, para fomentar la colaboración y permitir que el recién llegado resuelva rápidamente los problemas que se le planteen.

Blended learning: ventajas e inconvenientes

Las ventajas del blended learning

La formación semipresencial se beneficia de las ventajas de la formación a distancia y de la presencial. He aquí las principales que conviene recordar:

  • ✅ Flexibilidad de la formación y adaptación a las limitaciones de tiempo; puedes seguir las clases desde donde quieras y cuando quieras.

  • ✅ Accesibilidad de los cursos y recursos en línea, fomentando la autonomía del alumno.

  • Itinerarios de aprendizaje personalizados, adaptados al nivel y al ritmo de cada persona. Por ejemplo, el formador puede decidir añadir o modificar contenidos para compensar las dificultades de determinados alumnos. Al mismo tiempo, la interacción cara a cara permite un seguimiento más detallado y ajustes en tiempo real.

  • ✅ Interactividad, gracias a las actividades en línea (foros de debate, cuestionarios, etc.), así como a las sesiones presenciales que favorecen los intercambios directos.

  • Ahorro de costes y tiempo, gracias a un menor número de desplazamientos a un lugar físico.

  • ✅ Mayor compromiso de los alumnos, ya que la alternancia entre métodos de aprendizaje mantiene su interés y reduce la monotonía.

  • Formación eficaz. Al multiplicar tanto las posibilidades como los formatos, el aprendizaje combinado proporciona a los formadores todas las herramientas que necesitan para anclar sus contenidos en la memoria. Además, las herramientas necesarias para la parte "en línea" incorporan a menudo funciones de análisis del rendimiento, muy útiles para saber cómo mejorar.

¿Y los inconvenientes?

Al igual que ocurre con las ventajas, los inconvenientes también están relacionados con los que suelen darse en ambos formatos.

Aunque el blended learning mantiene el aspecto presencial, también incluye un componente digital. Y esta parte a veces resulta problemática para empleados demasiado alejados de la tecnología digital (aunque menos que en el caso de la formación 100% online 😉 ...). Así que, al menos al principio, hay que plantearse apoyar a los perfiles menos conocedores de la tecnología para que descubran estos métodos de aprendizaje.

Además, la organización de sesiones presenciales mantiene las limitaciones asociadas, ya sea en términos de administración (gestión de horarios, reservas, etc.), desplazamientos o gastos.

Por último, no hay que ocultar que la aplicación de la formación combinada sigue siendo compleja, sobre todo para las organizaciones que se inician en este tema. Requiere rigor en la planificación y el diseño de los contenidos y, por supuesto, el despliegue de un entorno tecnológico adecuado.

7 pasos para implantar la formación semipresencial en las empresas

Para implantar la formación semipresencial en las empresas, hay que seguir los 7 pasos siguientes:

  1. Análisis de las necesidades. En primer lugar, evalúe los objetivos pedagógicos del curso semipresencial que desea implantar y las competencias que necesita desarrollar. Al mismo tiempo, identifique al público destinatario para comprender sus necesidades y dónde se encuentran realmente en relación con estas competencias.

  2. Diseña el programa. A continuación, diseñe un programa de formación que combine módulos en línea y sesiones presenciales. En particular, asegúrese de que estos cursos se complementan y refuerzan perfectamente entre sí.

  3. Seleccione las herramientas necesarias para el componente de e-learning (¿un Sistema de Gestión del Aprendizaje, por ejemplo?). Volveremos sobre la cuestión del software un poco más adelante.

  4. Formar a los formadores en las nuevas tecnologías y métodos pedagógicos del aprendizaje combinado. Tienen que sentirse cómodos en ambos frentes, en línea y cara a cara.

  5. Comunicación con todos los participantes para explicarles los objetivos y las ventajas de la formación semipresencial. Esta etapa es esencial para eliminar cualquier obstáculo al cambio.

  6. Implantación y gestión. Implemente el programa a pequeña escala en un grupo piloto. De este modo, podrá recabar opiniones que le permitan ajustar la formación antes de desarrollarla a mayor escala.

  7. Recopile las opiniones de todos los participantes después de cada ciclo de formación, para garantizar la mejora continua.

¿Qué plataformas deben utilizarse para el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado requiere inevitablemente un dispositivo tecnológico para la parte "a distancia".

Para elegir la plataforma adecuada, hágase una serie de preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos de aprendizaje?
  • ¿Con qué volumen de participantes o programas de formación tendrá que lidiar la herramienta?
  • ¿Qué funcionalidades necesito en cuanto a creación de contenidos, evaluación, planificación, etc.?
  • ¿Qué nivel de colaboración espero?
  • ¿Cuál es la estructura de mis cursos de formación? Dicho de otro modo, ¿cuál es mi ratio presencial/remota?

Según la situación, puede bastar con un simple medio de intercambio de conocimientos. Es el caso de nuestro ejemplo de incorporación, en el que basta con proporcionar al nuevo empleado la documentación que necesita para su iniciación.

Pero para una formación más exigente, es mejor recurrir a soluciones más sofisticadas, como los LMS. Estos sistemas de gestión del aprendizaje están diseñados para gestionar, supervisar y evaluar programas de formación en línea. Con este software se pueden crear contenidos educativos mucho más atractivos que los creados en un simple documento de Word: interacción, gamificación, variación de formatos con vídeo o audio, etc.

🛠️ Por ejemplo, el LMS 360Learning, dirigido a pymes y grandes empresas, ofrece un soporte eficaz para implicar a sus alumnos. Incorpora potentes funcionalidades al tiempo que se centra en la colaboración (aprendizaje colaborativo) y, por supuesto, en el aprendizaje combinado. 360Learning facilita la creación y gestión de cursos de formación híbridos, permitiendo a los empleados beneficiarse tanto de los contenidos en línea como de la interacción cara a cara. Y gracias a la flexibilidad del software, el curso puede adaptarse perfectamente a las necesidades de cada alumno.

Por último, ¿qué futuro le espera a la formación semipresencial?

A fin de cuentas, la formación sem ipresencial está mucho más extendida de lo que podría pensarse, porque hoy en día, incluso en el contexto de los cursos presenciales, a menudo disponemos de recursos que pueden consultarse en línea. Y no es para menos: cada vez vivimos más en la red, ya sea nuestro ocio, nuestras compras, nuestra vida social... ¡no es de extrañar que el sector de la formación siga el ejemplo!

El aprendizaje combinado ofrece muchas ventajas, ya que combina lo mejor de ambos mundos: aprendizaje en línea, sí, pero no sólo eso. Gracias al aprendizaje presencial, es más fácil para los alumnos superar cualquier obstáculo que encuentren, y se benefician de una emulación colectiva que contribuye a su compromiso.

Además, la formación semipresencial, como la formación en general, aprovecha los avances tecnológicos, en particular los relacionados con la IA. Me viene a la mente el desarrollo del aprendizaje adaptativo, que nos permite aprovechar cursos cada vez más "a medida"... ¡y por tanto cada vez más eficaces! 💪

Artículo traducido del francés