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Organigrama empresarial: dale orden y estructura a tu organización

Organigrama empresarial: dale orden y estructura a tu organización

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 5 de julio de 2022, públicado inicialmente el 6 de julio de 2020

El organigrama empresa representa gráficamente la estructura interna de una organización.

La importancia de que las empresas cuenten con un organigrama, radica en poder poner de manifiesto cuáles son las áreas o departamentos que componen la estructura organizativa y cuáles son las relaciones jerárquicas que se tejen dentro de la misma.

Grandes, medianas o pequeñas empresas, cada negocio es libre de escoger el tipo de modelo que más le conviene para tomar decisiones y desarrollar su actividad.

Por esto, en este artículo, Appvizer te cuenta todo lo relativo al organigrama y su funcionamiento dentro de los recursos humanos: qué es, para qué sirve y cómo hacer el de tu empresa, siguiendo una serie de pasos.

Organigrama empresa: qué es y cuál es su utilidad

Definición

El organigrama es un esquema de la estructura administrativa de una empresa. Esta herramienta documenta cómo se organizan las relaciones entre las personas que trabajan dentro de una misma empresa, a través de vínculos funcionales y jerárquicos.

Dicha representación puede valerse de:

  • figuras geométricas para designar los cargos o puestos,
  • líneas continuas para representar las relaciones jerárquicas,
  • líneas punteadas para indicar las relaciones funcionales.

Su importancia radica en ser la hoja de ruta de cómo la empresa, a partir de su estructuración, puede lograr los objetivos y metas que persigue.

¿Para qué sirve el organigrama? ventajas

Aunque a veces se considera un instrumento que puede ser rígido o limitante, lo cierto es que a medida que las empresas crecen, estas requieren de un mayor orden y estructura.

El organigrama permite saber quién hace qué y cómo se toman las decisiones, lo cual trae como ventajas:

  • Una mayor productividad,
  • una mejor comunicación interna y externa,
  • la simplificación de los procesos,
  • la optimización del tiempo.

Tipos de organigramas de empresas

No existe una única forma de elaborar un organigrama para representar los niveles de jerarquía en una organización. La escogencia de un tipo u otro, depende de las estructuras organizacionales en sí y del nivel de detalle que quiera proporcionarse.

Existen muchas formas de clasificar los organigramas, como por ejemplo, según:

  • La representación gráfica: horizontales, verticales, circulares o mixtos;
  • la información y detalle que proporcionan: integrales o generales, funcionales o específicos;
  • la finalidad que persiguen: informativos o analíticos.

Organigrama horizontal

Generalmente, este tipo de organigrama hace una representación gráfica de los flujos de trabajo de izquierda a derecha.

Sin embargo, cuando la estructura organizacional y la cadena de mando tienden a tener un funcionamiento menos jerárquico y más horizontal, también se puede hablar de organigrama horizontal. Una startup como appvizer, por ejemplo, cabría dentro de este tipo de modelo.

Organigrama vertical

Empleado comúnmente en organizaciones tradicionales, es un tipo organigrama jerárquico, donde los niveles de autoridad se ponen de manifiesto. Los mismos se representan desde arriba hacia abajo.

Organigrama circular

En este tipo de organigrama, el director ejecutivo o la figura que representa la máxima jerarquía, se ubica en el centro. A medida que el nivel de autoridad decrece, los círculos se van ampliando.

Organigrama mixto

Es aquel que combina flujos verticales y horizontales, debido quizás a que la empresa es muy grande y las interdependencias o articulaciones entre los departamentos son lo suficientemente complejas, como para poder representarlas de una sola forma.

Organigrama funcional o específico

Como su nombre lo indica, este tipo de organigrama lo que busca es detallar las unidades administrativas, las misiones que se desarrollan en cada una y, según su nivel de detalle, el/la responsable de cada misión.

Organigrama integral o general

Si bien al igual que el organigrama funcional este detalla los departamentos en los cuales se divide la empresa, el grado de detalle que proporciona no es tan preciso.

3 ejemplos de organigramas de empresas

Te dejamos algunos ejemplos de empresas del sector privado y público, los cuales ilustran diferentes tipos de organigramas:

1. Organigrama BBVA: por ámbito de desarrollo

© BBVA

2. Organigrama Coca-Cola: horizontal

© Coca-Cola

3. Organigrama Agencia Tributaria: vertical

© Agencia Tributaria

Cómo hacer un organigrama en 5 pasos esenciales

1. Define la estructura interna

Cuando creas tu propia empresa o que ya está creada, pero que aún no cuenta con un organigrama, es necesario definir su modelo de funcionamiento y el tipo de gestión que seguirá.

Asimismo y previendo que la empresa irá aumentando su fuerza de trabajo, es necesario definir cómo se organizará por departamentos. Dicha organización puede hacerse según:

  • el tipo de actividad: administrativa, tecnológica, financiera, etc.,
  • el ámbito de desarrollo: nacional, internacional.

2. Acude al Departamento de Recursos Humanos

Una vez has definido cómo funciona la empresa, puedes recurrir al Departamento RR. HH. para determinar información fundamental como:

  • Número de departamentos,
  • cantidad de empleados por departamento,
  • nombres de los cargos,
  • funciones de las personas.

3. Establece las relaciones de autoridad

Según el modelo de toma de decisiones, determina los niveles jerárquicos que compondrán el organigrama empresarial y el tipo de relación que se establecerá entre ellos.

Tú escoges el nivel de detalle que tendrá tu organigrama en términos de información. Generalmente, es mejor optar por incluir solo el nombre del cargo y no asociarlo a una persona, puesto que esto requeriría una actualización constante del organigrama, cada vez que una persona llegue o se vaya.

Sin embargo, las misiones de cada cargo asociado al departamento e información como datos de contacto, puede ser útiles.

4. Apóyate en una herramienta

Para diagramar tu organigrama, puedes apoyarte en herramientas populares y fáciles de usar como Excel o PowerPoint. Aquí tienes una plantilla en Power Point que puede fácilmente personalizar:

Plantilla para Organigrama en formato Power Point

Descargar

💡 ¿Qué opciones tienes?

Factorial HR

Con Factorial HR puedes importar la información de todos los/las trabajadores que ya forman parte de la organización e ir agregando nuevos perfiles, a medida que la empresa crece. Asimismo, puedes agregar el título del cargo que ocupan, su información personal y el mánager a quien reportan sus resultados.

Lucidchart

Con Lucidchart puedes crear organigramas a partir de la importación de los datos de tus trabajadores a la herramienta o de plantillas ya listas. Convierte fácilmente las estructuras y las relaciones de dependencia entre los departamentos en diagramas intuitivos y dinámicos.

5. Evalúa periódicamente

A medida que la empresa evoluciona, es posible que la revisión del organigrama deba hacerse periódicamente. Esto responde no solo a la integración de nuevas personas, sino a las necesidades del negocio, como la creación de nuevos departamentos o la fusión de los mismos.

Digan “¡patata!”

Ahora que te hemos mostrado cómo “hacer la foto” de tu estructura empresarial, ¿estás listo⋅a para definir roles y responsabilidades que aseguren un mayor orden y productividad en el trabajo?

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).