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¿Cómo obtener un 20/20 en el noble arte de evaluar el personal?

¿Cómo obtener un 20/20 en el noble arte de evaluar el personal?

Por María Fernanda Aguirre & Emma Gil

Actualizado el 11 de junio de 2024, públicado inicialmente el 17 de febrero de 2021

Eterna palanca del crecimiento de las organizaciones, la evaluación del personal es un arte que requiere ser trabajado y dominado.

¡¿Pero quién dijo que para el Departamento de Recursos Humanos este proceso debía significar una carga y para las personas evaluadas una fuente de estrés?!

🎨 Noble como todo arte, se trata de conocer su esencia y métodos para poder apreciarlo.

Quédate con nosotros para conocer ventajas, buenas prácticas y las cuatro estrategias infalibles que puedes aplicar para reinventar las entrevistas de evaluación en tu empresa.

¿Qué es la evaluación del personal y para qué sirve?

La evaluación del personal es una herramienta de la gestión de recursos humanos que sigue el desarrollo profesional de los empleados⋅as de una organización.

En la mayoría de las empresas, la evaluación adopta la forma de una entrevista anual (detallamos las entrevistas en este libro blanco), durante la cual se llena un cuestionario de evaluación.

Dentro de los temas que intervienen en la evaluación de los equipos, se incluyen por ejemplo:

¿Cuál es el objetivo de evaluar el desempeño de una persona?

El propósito de esta evaluación es medir el desempeño en el trabajo. Muchas evaluaciones arrojan resultados esenciales para evaluar la producción y la calidad del trabajo realizado.

De igual manera, sirve para determinar si las habilidades de los trabajadores corresponden con el perfil del puesto.

Las evaluaciones de desempeño le dan al empleador informaciones que luego podrá utilizar para tomar decisiones como aumentos de salario, promociones o despidos. En muchas organizaciones, los empleados son evaluados y calificados en comparación con sus colegas.

Por otra parte, le permiten al empleado dar y recibir retroalimentación con respecto a su desempeño.

Los 5 principales criterios de evaluación

Son muchos los criterios que pueden ser tomados en cuenta para evaluar al personal. Sin embargo, estos son los cinco más comunes:

  1. Productividad: la efectividad con la cual se realizan las actividades.
  2. Calidad del trabajo: alcanzar un nivel estándar de calidad establecido previamente.
  3. Iniciativa: la capacidad de actuar sin la ayuda de un tercero.
  4. Trabajo en equipo: el esfuerzo para colaborar con los colegas con el objetivo de alcanzar un objetivo común.
  5. Resolución de problemas: encontrar la manera de superar una circunstancia adversa.

Un sistema para la gestión del desempeño permite realizar un seguimiento personalizado de cada uno de los miembros del equipo.

Herramientas como Personio facilitan la definición y el seguimiento de los objetivos cualitativos y cuantitativos necesarios para visualizar el progreso de tus trabajadores.

Al mismo tiempo, la posibilidad de vincular dichos objetivos al pago de bonos o retribuciones adicionales, puede suponer un aspecto motivacional. Además, gracias a las funcionalidades de Personio, la suma de los bonos se incluye automáticamente en la nómina.

Mejorar la relación con los trabajadores y llevar el talento de tu empresa a su máxima expresión son algunas de las ventajas de optimizar los métodos de evaluación de personal.

Existen diferentes métodos que pueden ser aplicados a la hora de evaluar el desempeño de los equipos.

4 métodos de evaluación del personal

Te invitamos a descubrir diferentes metodologías para evaluar y acompañar a los/las trabajadores de tu empresa en su desarrollo profesional.

1. Evaluación individual o unidireccional

La Dirección se encarga de preparar y rellenar la tabla de valoración por su lado y luego la presenta durante la entrevista al/la empleado⋅a, para conocer su punto de vista.

2. Autoevaluación o coevaluación

En esta, ambas partes participan, rellenando previamente un cuadro para luego intercambiar opiniones durante la entrevista.

3. Evaluación 360 grados

Los/las empleados⋅as, incluyendo La Dirección, son evaluados⋅as por sus colegas. La particularidad consiste en que durante el proceso de evaluación también intervienen terceros como clientes, proveedores y socios.

4. Evaluación horizontal

Esta se realiza entre colegas que tengan el mismo cargo o que desarrollen actividades similares, a partir de valores numéricos o de texto.

¿Cómo se puede evaluar el desempeño del personal? 4 pasos clave

Puesto que la productividad de una empresa reposa en el rendimiento de sus equipos, es fundamental saber de qué depende que este sea adecuado y favorable.

En este sentido, lo que se busca evaluar son aspectos de las personas relacionados con:

  • habilidades interpersonales,
  • capacidades técnicas,
  • forma de desempeñar el cargo,
  • integración e interacción con el grupo de trabajo,
  • y potencial de aprendizaje y de desarrollo.

1. Prepara la evaluación del desempeño: indicadores

Una manera de estimar lo anterior, es a través de la implementación y evaluación de Indicadores Clave de Desempeño o KPI, los cuales pueden ser de dos tipos:

  • estratégicos que buscan evaluar las estrategias y recursos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos,
  • y de gestión que expresan, cuantitativamente, el comportamiento y desempeño de los procesos y las actividades realizadas.

2. Implementa estas 6 buenas prácticas

Para asegurar el éxito de tu evaluación del desempeño, sigue las siguientes prácticas:

  1. Evalúa periódicamente: planifica reuniones regulares entre las directivas y los equipos, escucha y comprende las ambiciones de cada trabajador⋅a, de manera que puedas ofrecerles la mejor trayectoria profesional dentro de la empresa.
  2. Anticipa: prepara las entrevistas con tiempo y personalízalas según la persona, habiendo identificado antes sus logros y áreas de mejora.
  3. No descuides la autoevaluación: los individuos, al hacer el propio balance de sus logros y evaluar objetivamente su trabajo, preparan el terreno para el desarrollo posterior de la entrevista.
  4. Escucha: puesto que esta es la oportunidad que tiene la persona para ser escuchada, es importante que la escuches y le permitas expresarse.
  5. Comunica: es esencial que el Departamento RR. HH. explique el proceso, de forma que se cree un clima propicio de confianza e intercambio.
  6. Redacta un informe: al final de la evaluación, recuerda escribir un informe detallado y completo. Esto facilitará el seguimiento de tu equipo y la determinación de los pasos a seguir (solicitud de capacitación, traslado, entrevista adicional, etc.).

3. Apóyate en una plantilla de evaluación

Establece los factores a evaluar y los indicadores de desempeño que te ayudarán en esta misión. Te ofrecemos una plantilla de evaluación anual en formato Excel, la cual puedes descargar y personalizar:

Plantilla de evaluación del personal

Descargar

4. Emplea herramientas de automatización

Existen numerosas herramientas para la gestión de talento con las cuales puedes automatizar el proceso de evaluación y dar una mejor visibilidad y apoyo operacional.

💡 ¿Con qué opciones cuentas?

Factorial HR

Factorial HR es un software de recursos humanos que cuenta con soluciones para la gestión del talento. Entre estas, su herramienta de evaluación del desempeño te permite diseñar evaluaciones personalizadas o utilizar plantillas prediseñadas.

Las evaluaciones que realices pueden ser de diferentes tipos: de texto, numéricas, de clasificación o de opción múltiple. Realiza un seguimiento al estado de las evaluaciones y toma decisiones basadas en datos cualitativos.

Grupo Castilla

Grupo Castilla es un software de gestión de capital humano (HCM) que te permite realizar seguimiento online de la evaluación de tu plantilla y del cumplimiento de tus objetivos.

Esta solución integral, además, agrupa de manera flexible los temas que sean objeto de evaluación y permite la creación de diferentes perfiles de usuario.

Ventajas de la evaluación del personal

49% de las empresas consideran que su proceso de gestión del desempeño es ineficaz y susceptible de mejora.

Deloitte

Como herramienta de gestión, la evaluación del personal es útil para la dirección, pero también para el/la empleado⋅a y el Departamento de Recursos Humanos, pues conlleva ventajas para cada uno de ellos:

  • Para cada trabajador·a es la oportunidad de hacer un balance del año y transmitir al/la Gerente sus solicitudes y necesidades de capacitación para el desarrollo de sus habilidades. Tanto como recibir feedbacks.
  • Para el/la gerente es el momento de evaluar el rendimiento de los empleados y la oportunidad de impulsar su compromiso con la empresa en pro de la consolidación del negocio.
  • Para el Departamento de Recursos Humanos se traduce en poder:
    • dirigir y proponer cursos de formación que correspondan a cada perfil,
    • identificar y recompensar el talento dentro de la empresa,
    • identificar y procesar las solicitudes de movilidad,
    • establecer planes de formación y planes de carrera adaptados,
    • e interactuar con los empleados⋅as de la compañía.
© MVT

La evaluación del personal en resumen

  • La evaluación del personal o evaluación del desempeño es un proceso que permite a las empresas crecer al hacer un seguimiento constante de su masa salarial.
  • Existen diferentes métodos de evaluación y tipos de evaluaciones que contribuyen
    a la toma de decisiones para la mejora continua de la empresa.
    • Asimismo, valerse de herramientas que apoyen dichos procedimientos, se ha vuelto esencial.
    • Por último, repensar la evaluación del personal en términos de los méritos, del clima laboral, y del bienestar de las personas, y no simplemente en su desempeño y logros cuantitativos, permite a las empresas contribuir al desarrollo profesional de su talento humano y a tomar mejores decisiones a largo plazo.

Entonces, ahora tienes todas las claves para tener éxito en tus procesos de evaluaciones del personal, no olvides emplear herramientas avanzadas para ayudarte, ¡y mejora el desempeño de tu empresa! 🔥

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).