Psicología del trabajo: el efecto Pigmalión para potenciar sus equipos
¿Qué es el efecto Pigmalión o efecto Rosenthal y Jacobson? El objetivo de este artículo es dar una definición completa de este concepto psicológico, que puede adaptarse al entorno profesional de la gestión del talento. Describimos los orígenes de este concepto y cómo nació a partir de los resultados de un experimento realizado primero con ratas y después con escolares.
Conocer el efecto Pigmalión puede ser otra de las claves para ser un buen directivo: saber adaptar tu comportamiento para superar los prejuicios y potenciar el rendimiento de tu equipo es un punto fuerte.
Efecto Pigmalión: definición
Intentemos entender este concepto con una definición sencilla. ¿Qué es el efecto Pigmalión? Es lo que en psicología se conoce como una profecía autocumplida, por la que el juicio emitido por una persona o por nosotros mismos influye y condiciona nuestro comportamiento.
El simple hecho de que una persona crea en sus habilidades y capacidades mejora sus posibilidades de alcanzar un objetivo y sus resultados.
Esto se aplica tanto a un tercero que cree en las capacidades de un individuo como a un individuo que cree en sus propias capacidades. En ambos casos, el individuo en cuestión se sentirá confiado y motivado por un estado de ánimo positivo, un comportamiento y unas acciones que le motivan y le ponen de buen humor.
Cuanto más creas en ti mismo, más probabilidades tendrás de triunfar.
El efecto Pigmalión también se conoce como efecto Rosenthal, en honor al psicólogo que lo estudió y conceptualizó, o efecto Rosenthal y Jacobson (más adelante veremos por qué).
¿Le recuerda al método Coué? El efecto Pigmalión es similar, en el sentido de que se supone que el poder del pensamiento y la autosugestión, en el caso del método Coué, producen resultados positivos concretos en la vida de una persona.
Origen y etimología
Pigmalión era un antiguo escultor chipriota, hijo de Atenea y Hefesto. Se dedicó al celibato, rebelándose primero contra las profetisas, prostitutas que vivían en la isla de Chipre, y después contra la propia institución del matrimonio.
Esculpió una estatua de mármol de una mujer tan bella que se enamoró de ella tras un festival dedicado a Afrodita, la diosa del amor. Afrodita accedió a dar vida a la estatua y Pigmalión se casó con ella.
Jean-Léon Gérôme, Pigmalión y Galatea, 1890
El efecto Pigmalión frente al efecto Golem
El efecto Golem es lo contrario del efecto Pigmalión, su contrapartida negativa. Se trata de otra profecía autocumplida, esta vez procedente de la mitología judía.
El efecto Golem se define de la siguiente manera: las bajas expectativas de un individuo conducen insidiosamente a un menor rendimiento.
Es posible que haya oído hablar de este experimento con dos ollas de arroz:
- Ponga un poco de arroz en dos ollas diferentes.
- Al primero, dígale palabras amables con voz suave y alegre.
- Al segundo, sea desagradable, incluso insultante, con un tono de voz amenazador.
- Con el paso de las semanas, notarás que la segunda maceta se pudre, mientras que la primera no se ha movido.
Este experimento se ilustra en una escena de la película de Guillaume Canet Les Petits mouchoirs. ¿Te suena?
Experimento del psicólogo Dr. Rosenthal
Experimento nº 1: experimento con ratas
Robert Rosenthal y su equipo trabajaron con un grupo de estudiantes que estaban realizando un experimento y estudiando el comportamiento de las ratas en un contexto de aprendizaje en un laberinto.
🐁 Dos grupos de estudiantes recibieron ratas para estudiar:
- el grupo 1 recibió ratas "inteligentes";
- el grupo 2 recibió ratas "tontas".
🐁 Lo que no sabían era que las ratas eran todas iguales: ninguna era más inteligente ni más tonta que sus compañeras. Como resultado:
- los alumnos del grupo 1 estimularon más a las ratas, creyéndolas más listas que las demás y, por tanto, capaces de rendir mejor en el laberinto.
- los alumnos del grupo 2 se comportaron de forma contraria, y salieron sintiéndose derrotados sobre las capacidades de sus ratas.
Conclusión del experimento: las ratas que los alumnos creían más inteligentes obtuvieron mejores resultados en el experimento. En realidad, sólo cambió la percepción de los alumnos. Es el efecto Rosenthal.
Experimento 2: experimento con niños
El experimento anterior se realizó con niños. Lo llevaron a cabo Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en la Oak School de San Francisco (EE.UU.).
Los investigadores se hicieron pasar por un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, cuyo objeto de estudio era "el florecimiento tardío de los alumnos". El objetivo declarado era medir las capacidades de los niños haciéndoles realizar pruebas de coeficiente intelectual.
Realización del experimento:
- Se realizaron pruebas a todos los alumnos.
- Los resultados se transmitían "accidentalmente" al profesorado, pero en realidad no eran los de los niños.
- De hecho, las notas se otorgaron al azar: el 20% de los alumnos recibió una nota sobrevalorada.
Al final del año escolar, R. Rosenthal y L. Jacobson administraron una nueva evaluación a los alumnos. Los resultados fueron los mismos que los del experimento con ratas: los alumnos cuyos profesores pensaban que eran más dotados obtuvieron mejores resultados.
Aplicaciones del efecto Pigmalión
En la vida cotidiana
El efecto Pigmalión es una palanca para alcanzar tus objetivos, tener una mejor imagen de ti mismo, creer en tus capacidades y hacer que los demás crean en las suyas.
Crea un círculo virtuoso de comportamientos positivos y benévolos hacia los demás y, sobre todo, hacia nosotros mismos.
©️ Kolibri coaching
Un comportamiento positivo hacia alguien puede tener un gran impacto beneficioso en :
- la confianza en uno mismo
- la autoestima
- la motivación
- su propia imagen y la de los demás
- la fuerza de voluntad,
- los medios que utilizamos para alcanzar un objetivo,
- nuestros resultados, etc.
Si hablar con amor a las plantas las ayuda a crecer, imagínate lo que hace hablar con amor a los seres humanos.
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En la escuela
La educación en general, y la escuela en particular, es uno de los ámbitos más evidentes en los que se puede aplicar el efecto Pigmalión.
Un profesor que cree en sus alumnos y piensa que todos tienen las mismas posibilidades de éxito les da inconscientemente esas mismas posibilidades, comportándose de la misma manera con todos los alumnos.
Escena de la película El color de las emociones , dirigida por Tate Taylor
Hay una serie de factores que entran en juego, como
- el ambiente general creado por el profesorado
- el lugar que se da a cada alumno en la clase (tiempo y atención),
- la oportunidad que se da a los alumnos de expresarse,
- la proporción de recompensas y castigos.
Esto también se aplica a la formación en general, incluida la formación profesional.
En la gestión
Es natural que todos los directivos tengan expectativas respecto a los miembros de su equipo. Pero la forma en que enfocan las cosas puede variar drásticamente e influir en el comportamiento de los empleados.
En última instancia, la lógica es la misma que con los escolares.
Diga a sus empleados que no son lo bastante competentes y que no tiene más remedio que revisar su trabajo, y no darán lo mejor de sí mismos. Se sentirán frustrados porque no progresan, y usted se sentirá decepcionado por su falta de autonomía o competencias.
A la inversa, demuestre a su equipo que cree en ellos, y harán todo lo posible por darle la razón. Bonus: los objetivos se alcanzarán y el rendimiento global del equipo será mejor.
El efecto Pigmalión de la teoría a la práctica
¿Cómo puedes incorporar el efecto Pigmalión a tu vida? He aquí algunos consejos finales.
- Sé amable con los demás y contigo mismo.
- Retenga sólo los comentarios positivos.
- Siempre que sea posible, convierte los comentarios negativos en constructivos, para poder seguir adelante y sacar fuerzas de ellos.
- Sé consciente de todo lo positivo que te rodea, en lugar de centrarte en lo negativo.
- Sé atrevido . Siempre habrá alguien que te diga que no sigas adelante por tal o cual razón; olvídate de esa persona y escucha lo que quieres hacer.
- Cree en ti mismo, en tus capacidades y en tus planes: si tú no crees en ellos, ¿quién lo hará?
- No descuides nunca la amplitud de miras y la tolerancia.
- Deja de hacer juicios y generalizaciones.
- ... y aplica todo esto también a los demás 😉.