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Objetivo: desarrollo profesional eficaz para equipos más eficaces

Objetivo: desarrollo profesional eficaz para equipos más eficaces

Por Maëlys De Santis

El 14 de marzo de 2025

Las empresas de éxito de hoy en día no son sólo las que contratan a los mejores talentos, sino sobre todo las que saben desarrollarlos. El desarrollo profesional ya no es sólo una ventaja, sino una palanca estratégica para el rendimiento y la fidelización de los equipos.

Formación, apoyo, mejora de las competencias... son acciones que no sólo optimizan el potencial de cada empleado, sino que también garantizan la competitividad de la empresa a largo plazo. Pero, ¿cómo estructurar un desarrollo profesional eficaz y adaptado a las necesidades de cada uno?

En este artículo, veremos por qué es esencial invertir en desarrollo profesional y cómo convertirlo en un verdadero motor de crecimiento para su organización. En el orden del día: mejores prácticas, estrategias de RRHH y ejemplos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 💪

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional puede definirse como el conjunto de acciones puestas en marcha por la empresa para animar a sus empleados a aumentar sus competencias y elaborar un plan de carrera. Esencial para el bienestar de los empleados, les permite aprender nuevas habilidades y estimula su motivación y ambición.

Establecido individualmente para cada empleado por la empresa, el plan de desarrollo profesional adopta la forma de diversas acciones. Entre ellas, naturalmente

  • entrevistas periódicas para seguir la evolución del empleado y sus aspiraciones profesionales ;
  • la inscripción en cursos de formación adaptados al plan de carrera
  • la obtención de las certificaciones necesarias para el desarrollo profesional
  • participación en seminarios, talleres, webinarios, etc. ;
  • la creación de soluciones internas de e-learning para animar a los empleados a ponerse a prueba y desarrollar sus competencias, etc.

¿Por qué es importante apoyar el desarrollo profesional de los empleados?

Descuidar el desarrollo profesional de los empleados es sin duda uno de los peores errores estratégicos que puede cometer una empresa. Más aún en un momento de dificultades de contratación y alta rotación de personal.

Le explicamos por qué una política de desarrollo profesional bien engrasada se ha convertido en algo esencial en el mundo laboral. ⤵️

Razón nº 1: fidelizar a los empleados y favorecer la promoción interna

La retención de los empleados es un problema importante en el mundo laboral actual. Según datos de Statista, la tasa media de rotación en Francia se sitúa en torno al 15%. Si se tiene en cuenta el coste que supone sustituir a un empleado y formar a uno nuevo, es fácil entender por qué la retención de los empleados es una de las principales prioridades de las empresas.

Para evitar la fuga de talentos y animar a sus empleados a quedarse, es más que aconsejable centrarse en su desarrollo profesional. De hecho, algunas de las razones por las que los empleados quieren marcharse son :

  • falta de reconocimiento
  • malas condiciones de trabajo
  • pero sobre todo la falta de perspectivas de desarrollo profesional. ☝️

Por tanto, si apuesta por la formación continua a través de un plan de desarrollo profesional, estará contribuyendo al bienestar y la realización de sus equipos. Además, el seguimiento de las formaciones impartidas y de los progresos realizados por sus colaboradores le permite identificar más fácilmente a los empleados con más posibilidades de progresar profesionalmente dentro de la jerarquía interna. La empresa y los empleados salen ganando.

Razón nº 2: Desarrollar las competencias y los conocimientos de sus equipos

Para seguir siendo competitivo, es imprescindible no dejar que la rutina se instale en sus equipos. El aprendizaje continuo a través de un plan de desarrollo profesional ayuda a estimularlos y plantearles retos a diario. 🧠

Al mejorar sus habilidades, los empleados se vuelven más productivos. ¡Y eso se refleja en el rendimiento de la empresa!

Razón nº 3: atraer nuevos talentos

Antes de presentar su candidatura a una empresa, los candidatos investigan cada vez más. Se interesan sobre todo por la reputación de la marca empleadora y el trato que reciben los empleados.

Una de las principales razones de este aumento de las expectativas es el deseo de encontrar un empleo que corresponda a sus valores, expectativas y necesidades. Al hacer hincapié en la aplicación de un plan de desarrollo profesional individual para cada empleado, ganará inmediatamente en atractivo y se diferenciará con una cultura corporativa que fomenta el desarrollo interno. 📈

Razón nº 4: estar al día de las últimas tendencias

Entre otros beneficios de una cultura de desarrollo profesional en tu empresa está la necesidad de estar al día de las nuevas tendencias que mueven tu mercado. De hecho, cuando se trata de la formación continua de su personal, es necesario mantenerse al tanto de las últimas mejores prácticas, especialmente cuando se trata de tecnología e innovación.

También hay que tener en cuenta que la necesidad de seguir constantemente las tendencias de su sector de actividad puede dar lugar a oportunidades comerciales. No es raro, por ejemplo, que las empresas colaboren tras participar conjuntamente en un seminario web, una conferencia o un curso de formación.

¿Cómo puede ayudar a sus empleados a desarrollarse? 7 buenas prácticas que debe adoptar

¿Busca consejos para ayudar a sus empleados a desarrollarse profesional y personalmente? He aquí algunas buenas prácticas que puede poner en práctica para crear un entorno de aprendizaje y trabajo tranquilo.

Identifique las competencias clave que deben adquirirse

Esta es la base de su trabajo. El objetivo de esta primera etapa es definir con precisión las competencias y conocimientos que sus empleados deben dominar para poder optar al desarrollo profesional interno. Por supuesto, estas competencias duras y blandas no son las mismas según el sector de actividad y la naturaleza específica de la empresa. Razón de más para identificarlas lo más cuidadosamente posible.

Estas competencias y conocimientos pueden adoptar distintas formas. Por ejemplo, pueden implicar

  • el dominio de programas informáticos específicos
  • la capacidad de gestionar una relación con el cliente a largo plazo
  • o, en términos más generales, demostrar potencial de liderazgo.

Introducir un seguimiento personalizado mediante una herramienta adaptada

Animar a los empleados a progresar está muy bien. Poder seguirlos y medir su rendimiento es aún mejor.

Por lo tanto, para medir el desarrollo y el crecimiento de las competencias de los empleados de la forma más eficaz posible, se recomienda encarecidamente que se dote de un software específico. La mayoría de los programas informáticos especializados en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS ) ofrecen una función de seguimiento del rendimiento. Esto facilita enormemente el seguimiento del progreso individual.

💡 Además, estas soluciones de e-learning le permiten identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora en las que deben trabajar sus empleados. Es una forma excelente de asignarles módulos de aprendizaje específicos diseñados para ayudarles a superar cualquier dificultad.

Definir el potencial de desarrollo de cada puesto

Desde la fase de incorporación, los empleados deben ser conscientes de las oportunidades profesionales que se les ofrecen en la empresa y de las competencias que deben desarrollar para progresar internamente. Por lo tanto, es necesario definir una trayectoria de movilidad clara para cada puesto, que permita al empleado hacer una proyección más o menos a largo plazo.

Ejemplo: tomemos a un empleado que se incorpora a la empresa como asistente de ventas. Necesita saber que, en función de los esfuerzos que realice y de las competencias que adquiera a lo largo de los años, podrá optar a :

  • un puesto de jefe de departamento
  • Director de tienda
  • antes de convertirse en jefe de ventas.

Crear un plan de desarrollo profesional individualizado para cada empleado

En términos generales, un plan de desarrollo profesional debe permitir a todos los empleados identificar las palancas que deben accionar para aspirar a un puesto de mayor responsabilidad. Por lo tanto, es importante definir y compartir con el empleado, durante una reunión reservada a tal efecto, la hoja de ruta trazada para su desarrollo dentro de la empresa. 🗺️

El plan de desarrollo profesional del empleado debe incluir los objetivos a largo plazo fijados por el equipo directivo 🎯, así como las competencias y conocimientos clave necesarios para alcanzarlos.

Atención: por su propia naturaleza, este plan es abierto y puede tener que cambiar en función de las aspiraciones del empleado. Deben programarse reuniones periódicas para discutir los progresos del empleado y la mejor manera de alcanzar sus objetivos.

Fijar objetivos alcanzables para aumentar la motivación

Fijar objetivos a largo plazo es una buena forma de ayudar a los empleados a verse a sí mismos en la empresa. Pero a veces puede ser una fuente de desánimo para los empleados menos pacientes, que lo ven como una montaña imposible de escalar.

Así que, para mantener un alto nivel de motivación y retener a sus empleados, a los equipos directivos les conviene fijar varias series de objetivos alcanzables. Algunos pueden alcanzarse muy rápidamente, mientras que otros requerirán un mayor compromiso y un esfuerzo regular.

Al alcanzar sus distintos objetivos, cada empleado refuerza su confianza en sí mismo y crea coherencia y resistencia en su trayectoria de formación.

Conviene saber: está generalmente aceptado que, para ser considerados pertinentes y eficaces, los objetivos fijados a los empleados deben ajustarse a la famosa metodología Smart. En otras palabras, cada objetivo debe ser específico, mensurable, alcanzable, realista y limitado en el tiempo.

Recompensar a los empleados por sus progresos

Un empleado que carece de reconocimiento es un empleado presa de la duda y el malestar. Y eso no es nada bueno para su desarrollo profesional y personal. Por eso, para no sembrar el malestar en sus equipos, es importante felicitar y recompensar a sus empleados por los progresos realizados y los objetivos alcanzados.

Estas recompensas pueden adoptar muchas formas. Si bien las felicitaciones pueden enviarse simplemente al empleado en cuestión en privado, a través del sistema de correo electrónico de la empresa o en una reunión informal, también pueden expresarse a través de :

  • el boletín interno de la empresa
  • las redes sociales de la empresa
  • recompensas económicas (¡una gratificación puntual en la nómina siempre está bien!);
  • asignaciones de mayor responsabilidad o valor añadido; etc.

Variar los formatos de aprendizaje

Por último, entre el resto de buenas prácticas que se pueden poner en marcha para fomentar el desarrollo profesional de los empleados, podemos destacar la importancia de la diversidad y el interés de los módulos de aprendizaje que se ofrecen.

✅ Cuanto más variados y divertidos sean los formatos de aprendizaje, más se recrearán los empleados y asociarán el programa de formación continua y el desarrollo de competencias con momentos amenos y motivadores. Vale la pena señalar que muchas soluciones de e-learning construyen su concepto en torno a la gamificación del aprendizaje.

Ejemplos de desarrollo profesional

Organizar un taller en el lugar de trabajo

Un taller es un taller colaborativo que puede organizar una empresa para que sus empleados trabajen sobre un tema común. Por lo tanto, esto encaja perfectamente con un plan de desarrollo personal, ya que se anima a cada empleado a ampliar sus conocimientos y habilidades.

👀 Ejemplo: a un empleado cuya ambición sea ascender y ocupar un puesto más importante que implique la gestión de equipos, su jefe podría encargarle la tarea de dirigir el taller. De este modo, se le pondrá a prueba y se evaluarán sus cualidades de liderazgo.

Superar certificaciones reconocidas

Las certificaciones son a veces necesarias para optar a un ascenso o a un cambio de puesto. Por ejemplo, existen certificaciones Microsoft clasificadas por profesiones (analista de datos, ingeniero de seguridad, desarrollador, etc.).

Por tanto, es posible pagar a los empleados que lo soliciten la obtención de estas certificaciones específicas , con el fin de ayudarles a alcanzar sus objetivos en el marco del plan de desarrollo profesional elaborado con ellos.

Dedicar un tiempo semanal al desarrollo de competencias

No es infrecuente que una empresa reserve un tiempo semanal o mensual para la formación y el desarrollo de competencias.

  • Para los empleados, es un bienvenido descanso de la rutina de a veces.
  • Para el equipo directivo, es una buena manera de contribuir a su bienestar al tiempo que se supervisan sus progresos y se prepara paso a paso el futuro de la empresa.

¿Qué podemos aprender del desarrollo profesional?

En resumen, el desarrollo profesional es un componente esencial de la realización de los empleados en el lugar de trabajo. Como medio de fidelización y motivación, permite a los empleados desarrollar sus competencias y proyectarse a largo plazo en la empresa.

Pero su impacto va mucho más allá del empleado: aumenta el atractivo de la empresa, mejora su competitividad y fomenta una cultura de aprendizaje continuo. Invirtiendo en programas de formación adecuados e introduciendo una auténtica estrategia de desarrollo de competencias, RRHH y la dirección pueden transformar su organización en una auténtica incubadora de talentos.

Por tanto, el reto está claro: hacer del desarrollo profesional una palanca estratégica, y no una iniciativa puntual, para garantizar tanto el rendimiento de los equipos como el futuro a largo plazo de la empresa.

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛