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Comprender el núcleo de RRHH, pilar fundamental de la gestión de recursos humanos

Comprender el núcleo de RRHH, pilar fundamental de la gestión de recursos humanos

Por Jennifer Montérémal

El 9 de noviembre de 2024

En el mundo profesional, la toma de decisiones está cada vez más influida por los datos... ¡y menos mal! Los directivos y supervisores ya no toman decisiones basándose en la intuición, sino que dirigen sus actividades teniendo en cuenta situaciones de la vida real.

Estos valiosos datos no son sólo para los departamentos de ventas y marketing. También es importante que los recursos humanos los consulten para saber quiénes son realmente sus empleados y cómo desarrollarlos para que respondan a las ambiciones de la empresa.

Pero, ¿cómo acceder fácilmente a esta información? Con el enfoque Core HR.

Qué es y cuáles son sus ventajas? Descúbrelo en este artículo 🔎.

Core HR: definición

¿Qué es el Core HR?

El Core HR es una base de datos que contiene toda la información relativa a los empleados de una empresa con fines de gestión administrativa. Por lo tanto, suele ser un módulo, integrado en un software más global (HRIS, HCM, etc.), utilizado para gestionar, archivar y consultar estos datos.

Los datos en cuestión suelen dividirse en dos categorías:

  • datos de la empresa:
    • procesos,
    • estructura jerárquica y organizativa
    • políticas internas,
    • beneficios para los empleados, etc,
  • las relacionadas con los empleados:
    • información administrativa,
    • contratos de trabajo y modificaciones,
    • la remuneración,
    • nóminas
    • descripciones de puestos de trabajo,
    • CVS,
    • cualificaciones e historial de formación,
    • repositorios de competencias,
    • hojas de asistencia,
    • solicitudes de permisos y ausencias,
    • horarios, etc.

☝️ Pero más que un conjunto de datos, el HR Core también incluye :

  • herramientas de análisis y elaboración de informes, que ofrecen a los gestores una visión más clara de la información que necesitan para tomar rápidamente las decisiones correctas;
  • un portal de RRHH de autoservicio a través del cual los empleados pueden acceder a sus datos y realizar los cambios necesarios (comunicar un cambio de dirección, por ejemplo).

Vale la pena saberlo: HR Core se basa en el concepto más general de Core Model. Similar a un marco estandarizado, permite determinar los procedimientos, datos y mejores prácticas necesarios para estandarizar las operaciones.

¿Para qué se utiliza?

El Modelo Central de RRHH se diseñó originalmente para grupos con varias entidades, algunas de las cuales pueden estar ubicadas en el extranjero. En tal contexto, sirve simplemente para unificar datos y procesos en una única plataforma.

Sin embargo, esta base de datos ha ido conquistando poco a poco a empresas con estructuras menos complejas, deseosas de racionalizar sus operaciones. Más aún en un contexto en el que los programas informáticos y las aplicaciones se multiplican, sin que toda la información que contienen se comunique entre sí.

El Núcleo RRHH ayuda a armonizar la gestión de los RRHH, para que los recursos humanos sean más pertinentes y eficaces, y los empleados puedan desarrollar su potencial.

¿A quién va dirigido el Núcleo RRHH?

El departamento de RRHH es, por supuesto, el principal destinatario del Core RRHH. Hay que decir que esta herramienta simplifica enormemente sus tareas cotidianas y permite establecer una buena trayectoria profesional de los empleados.

Sin embargo, otros departamentos también tienen que manipular o consultar esta base de datos. Entre ellos se encuentra el equipo informático, que se encarga de implantar el HR Core, integrarlo con los demás sistemas de la empresa y garantizar la seguridad de los datos.

Los equipos de ventas y marketing también ven en el HR Core una valiosa ayuda. Al consultar determinada información, como el número de empleados y sus competencias, pueden comprender mejor los recursos disponibles para planificar acciones estratégicas de forma eficaz.

¿Por qué crear un HR Core? Las 5 principales ventajas

# 1 Tomar mejores decisiones

La función de RRHH es cada vez más estratégica.

Con un fácil acceso a información fiable y actualizada, puede ser más reactiva (o incluso proactiva) y relevante a la hora de tomar decisiones.

👉 Por ejemplo, ¿su empresa va a lanzar un nuevo proyecto decisivo? Gracias a Core HR, puede medir con precisión sus necesidades de recursos analizando los datos relativos a los niveles y competencias de la plantilla.

Por eso Core HR proporciona herramientas de generación de informes para ayudar a los recursos humanos a supervisar sus indicadores clave.

# 2 Desarrollar el talento

En un momento en el que la retención de los empleados se ha convertido en un problema importante, Core HR desempeña un papel crucial en el desarrollo del talento y la gestión de las carreras profesionales.

Gracias a esta base de datos, los recursos humanos pueden supervisar el desarrollo de las competencias de cada empleado e identificar las carencias, con el fin de elaborar planes de desarrollo realmente personalizados.

# 3 Promover la experiencia del empleado

Aunque Core HR ayuda a los empleados a progresar dentro de la empresa, también aprecian esta herramienta en el día a día... ¡simplemente porque les facilita la vida!

Nos referimos en particular a las ventajas asociadas al portal del empleado de autoservicio.

A los empleados les gusta utilizar esta función para declarar sus derechos de vacaciones, de modo que puedan obtener la aprobación de sus jefes más rápidamente. También pueden utilizarlo para consultar sus expedientes y documentos, como nóminas o contratos de trabajo.

# 4 Ganar productividad en las tareas de RR.HH.

Más allá de los beneficios puramente estratégicos, el HR Core también (¡y sobre todo!) ahorra mucho tiempo a los empleados de RRHH. Se acabaron las largas horas dedicadas a recopilar y buscar información. Todo, datos y documentos electrónicos, está centralizado en un único lugar.

Al mismo tiempo, los sistemas Core automatizan muchas operaciones, en particular la introducción y modificación de datos.

En última instancia, al reducir la carga administrativa, RRHH puede concentrarse más en su actividad principal y volver a poner a las personas en el centro de sus preocupaciones.

# 5 Proteger los datos de los empleados

Por último, HR Core protege los datos de los empleados. Se trata de una gran ventaja en un entorno en el que la legislación es cada vez más estricta en cuanto a la confidencialidad de la información personal.

Más concretamente, Core HR :

  • cuenta con sólidos protocolos de seguridad, en particular la encriptación de datos ;
  • realiza copias de seguridad periódicas para evitar la pérdida de información valiosa;
  • incorpora funciones de gestión de derechos y accesos (quién puede consultar qué y cuándo).

¿Cómo implantar el HR Core en su empresa? 4 puntos a tener en cuenta

Conozca los requisitos previos para implantar el núcleo

Para que su proyecto de HR Core funcione, necesita obtener la aprobación de todas las partes implicadas, empezando por la Dirección General. Sin ella, será imposible alinear perfectamente la estrategia de RR.HH. con los objetivos generales de la empresa... y, por supuesto, obtener el apoyo financiero necesario para desarrollar el sistema 🤑.

Sin embargo, este proyecto también afecta a los empleados. Implantar una herramienta de este tipo cambiará inevitablemente los procesos cotidianos. Por lo tanto, es importante proporcionar a los empleados el nivel de conocimientos que necesitan para hacer un buen uso del HR Core, y apoyarles a lo largo de este cambio. ¿Por qué no considerar un poco de formación?

Elegir la arquitectura del núcleo de RR.HH.: ¿modelo descendente o ascendente?

Aquí hay un punto que necesita toda tu atención 🧐.

Para desplegar correctamente tu HR Core, necesitas entender los dos modelos posibles, top-down o bottom-up, para identificar cuál es el más adecuado para tu organización.

Modelo descendente

En este caso, es el HR Core común el que alimenta las herramientas locales.

Este enfoque es el más adecuado para las empresas que desean estandarizar sus procesos y representar a todos los empleados de forma similar dentro de la herramienta.

Por otro lado, el despliegue de este modelo tiene un impacto más significativo en la arquitectura global del SIRH y a menudo implica ajustes en los procesos existentes.

Modelo ascendente

En este caso, los datos de los sistemas SIRH locales fluyen de forma ascendente hacia el núcleo general de RR.HH.. En consecuencia, este modelo es el más adecuado para los grupos que desean dejar autonomía a sus distintas filiales.

A menudo más fácil de implantar, el principal reto de esta arquitectura reside en establecer una base de datos común.

Adoptar un enfoque glocal

Permitir una gestión global de los recursos humanos teniendo en cuenta las especificidades locales de cada entidad (diferencias en la legislación laboral, por ejemplo)... ¡este es el principal reto del HR Core!

Este gran reto ha dado lugar a un nuevo concepto: el enfoque "glocal". Pero, ¿cómo hacer frente a este reto?

Además de adaptar las políticas de la empresa en consecuencia, es necesario encontrar una herramienta que sea lo suficientemente flexible como para incorporar todas estas especificidades. En otras palabras, opte por un sistema Core HR que incluya funciones de configuración sin comprometer la integridad de la solución global.

Optar por el software adecuado

Por regla general, el Core HR se incluye con paquetes de software más completos, a menudo :

  • HRIS, diseñado para centralizar y automatizar las operaciones de recursos humanos ;
  • HCM (Human Capital Management), que se centra más en la gestión del capital humano y el desarrollo del talento.
    👉 Por ejemplo, Cegid Talentsoft es una plataforma abierta diseñada para pymes y grandes grupos. Su HR Core unificado y adaptable no solo mejora la gestión y el análisis de los datos de los empleados (sea cual sea la estructura de laestructura), sino que también dota a los empleados, así como a los directivos, de portales dedicados, para que todo el mundo tenga fácil acceso a la información clave.

💡 En todos los casos, elegir la herramienta adecuada requiere :

  • definir con precisión las necesidades únicas de su empresa, teniendo en cuenta las características específicas de cada entidad ;
  • evaluar su compatibilidad con los sistemas existentes, para no entorpecer la fluidez de los datos;
  • implicar en el proyecto a todas las partes interesadas, desde los responsables de RRHH hasta la dirección y los empleados. No olvide que la solución que elija debe contar con el apoyo colectivo si quiere que se implante y funcione correctamente.

El núcleo de RR.HH. en pocas palabras

Las empresas de todos los tamaños tienen mucho que ganar con el Core HR. Y con razón: adoptar una visión basada en los datos significa una mayor eficacia en el desempeño de las tareas cotidianas, así como una gestión más inteligente de la estrategia.

Por supuesto, este enfoque no puede separarse del uso de software. HRIS o HCM, sea cual sea su elección, debe evaluar previamente sus necesidades y la forma en que estructura sus actividades. Esto le indicará si debe optar por una arquitectura descendente o ascendente.

Por último, no olvidemos el papel clave que desempeñan los empleados en el éxito del núcleo de RR.HH., que contribuye a mejorar su experiencia y, por tanto, su compromiso con la empresa. Por eso es tan importante entusiasmarles con esta nueva herramienta, que les apoyará en su desarrollo profesional.

Artículo traducido del francés