Sacar papel y lápiz: es hora de evaluar competencias laborales
Si los exámenes te ponen a sudar frío, te traemos buenas noticias la evaluación de competencias laborales puede ser la excepción.
Como responsable de los RR.HH. o dirigente de pyme, ya debes saber que la tendencia actual es avanzar hacia un diálogo continuo entre los directivos y los empleados, y así, a largo plazo, hacer coincidir las aspiraciones de los empleados con los de la empresa.
Pero, ¿cómo se logra esto? Te mostramos cómo lograrlo con 5 consejos simples.
Vamos a por el 20/20 tanto para empresas como para empleados.
Evaluación de competencias laborales
Es una oportunidad para hacer un balance de las aptitudes disponibles en la empresa a fin de utilizarlas con inteligencia. Afecta a todos los sectores de actividad, tanto a las grandes industrias como a las empresas de servicios, por ejemplo.
Dependiendo del tamaño y la organización de tu empresa, los métodos utilizados para evaluar las habilidades profesionales de tus empleados pueden variar.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos. En un contexto profesional, hablamos de conocimientos, know-how y habilidades interpersonales.
El desarrollo profesional tiene lugar a lo largo de la vida laboral. El conocimiento y las habilidades pueden ser adquiridos al principio de una carrera, pero no son inmutables. La experiencia profesional también añade su cuota de conocimientos y aptitudes: esta última puede ser objeto de una validación de los aprendizajes previos, a veces por un organismo certificador.
➡️ En las empresas, la evaluación de las competencias profesionales forma parte de la gestión de las competencias. Consiste en identificar y validar las aptitudes y conocimientos necesarios para un puesto, pero también las aptitudes que pueda tener un empleado y que le gustaría aplicar.
Objetivo de la evaluación de competencias profesionales
La evaluación de las competencias profesionales de tus empleados tiene por objeto anticipar tus perspectivas de carrera y hacer todo lo posible para satisfacer tus necesidades: movilidad interna, necesidades de formación, reposición en un equipo, etc. Se trata de hacer coincidir las aspiraciones profesionales de un empleado con tus habilidades y las necesidades de la empresa.
Lo importante es que no se trata de llevar a cabo una evaluación de las habilidades de un empleado, sino más bien de:
- Enumerar las habilidades que posee cada persona,
- ofrecer apoyo personalizado a los empleados/as,
- hacer un uso inteligente de las habilidades de cada empleado/a de la empresa,
- implementar una herramienta de prevención para anticipar la salida de los empleados o la insatisfacción si sienten que sus habilidades no están siendo utilizadas de la manera correcta.
¿Cómo hacer de las evaluaciones un momento de intercambio entre empleados y directivos?
La entrevista anual de evaluación en forma de reunión anual ya no responde a las expectativas de las empresas ni de los trabajadores.
Para que una valoración sea completa, la empresa evalúa tanto el trabajo realizado y el rendimiento, por un lado, como lo que los empleados pueden aportar a la empresa desde una perspectiva humana, por el otro.
Para una valoración óptima, ten en cuenta estos consejos:
- No te conformes con una reunión puntual una vez al año, sino que debes establecer una comunicación sostenible entre empleados y directivos a lo largo del año,
- Mantente al tanto de las misiones de tus empleados y de las habilidades requeridas para evitar sorpresas desagradables durante la entrevista,
- Asegúrate de que la mentalidad de tus empleados está en consonancia con la cultura de la empresa,
- Realiza evaluaciones de 360º, evaluaciones en tiempo real que no tengan en cuenta las cuestiones jerárquicas.
Hard skills vs. Soft skills
Las hard skills representan todos los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas por un empleado. Por el contrario, los soft skills son transversales y hacen un mayor uso de las "habilidades humanas".
¿Cómo evaluarlos?
La evaluación de las hard skills es más fácil que la de las habilidades blandas en la medida en que se basa en resultados cuantificables. Para decirlo claramente: ¿se han alcanzado los objetivos?
Para las soft skills identificar si un empleado tiene las cualidades esperadas es más complejo. Para empezar, es más difícil detectarlos durante una entrevista, en la que un diploma o una experiencia pueden dar fe de una habilidad o un conocimiento.
Por otro lado, las habilidades interpersonales pueden evaluarse después de un período de permanencia en la empresa: ¿la persona está integrada en el equipo?, ¿en la empresa en general?, ¿se adhiere a la cultura de la empresa?, ¿tiene buenas relaciones con sus clientes? En esencia, es difícil, por no decir imposible, cuantificar el comportamiento de un empleado.
¿Cómo realizar una evaluación de competencias laborales en 5 pasos?
1. Define las competencias que quieres medir
Algunas de las competencias que las empresas tienen en cuenta a la hora de realizar estas evaluaciones.
- Decisión.
- Interacción con clientes y compañeros/as.
- Serenidad en la toma de decisiones.
- Cumplimiento de las tareas asignadas.
- Trabajo en equipo.
- Desempeño laboral.
2. Escoge tu método y técnicas de evaluación
Test de personalidad
El test de personalidad es una herramienta de gran utilidad si lo que quieres es conocer las aptitudes interpersonales y emocionales de tus empleados y/o solicitantes. Los distintos tipos de tests pueden ser: Big Five, MBTI, PAPI Y SOSIE. Descubre más sobre los test de personalidad profesionales en nuestro artículo.
Método del Assessment Center
El Assessment Center es un método de evaluación utilizado especialmente en los procesos de selección. Consiste en juntar a un número de candidatos, ya sean para el mismo puesto o distintos, y que realicen varias actividades con las que medir sus competencias.
En esta situación, usaremos este conjunto de técnicas:
- Juegos de roles, cada candidato toma una posición asignada.
- Ejercicio de simulación, el/la candidato/a ha de enfrentarse a una actividad habitual del puesto al que se posiciona.
- Presentaciones, han de realizarse diversas presentaciones sobre un tema dado por la empresa.
- In basket: se le presenta al candidato/a una serie de documentos como cartas, e-mails, quejas a los que tendrá que contestar, mostrando que decisiones toma en cada momento.
3. Método de Evaluación 360º
Este tipo de evaluación se escoge dependiendo de las personas que realicen la evaluación. Teniendo en cuenta esto, podemos dividir entre:
- Evaluación 90º: la evaluación la hace tu jefe inmediato.
- Evaluación 180º: la evaluación también es hecha por tus compañeros/as de trabajo.
- Evaluación 270º: a los evaluadores se añade el equipo que depende de tus decisiones.
- Evaluación 360º: se analizan las competencias desde un punto multi-angular, llevado a cabo tanto por miembros del equipo como clientes y usuarios.
4. Realiza la evaluación
La evaluación ha de realizarse en un espacio cómodo y con un tono agradable. El entrevistado no debe sentir en ningún momento que está realizando un examen, sino que la empresa solo quiere conocer sus fortalezas y cómo encajan con el funcionamiento del puesto.
En el caso de un Assesment Center, hay que dar espacios distendidos en que los/las candidatos/as se conozcan, intercambien opiniones y puedan descansar tras algunas pruebas.
5. Mide los resultados
Dependiendo del tipo de técnica y método de evaluación que se utilice, habrá una medición u otra. Hay que tener en cuenta que, aunque las respuestas tienden a ser subjetivas, hay que intentar que la calificación sea lo más objetiva posible, sin entrar en preferencias personales.
☝ Usar un software para la evaluación de competencias que te permite recoger las competencias según los distintos resultados de tu evaluación es una buena práctica.
Moderniza tus procesos de evaluación de competencias
Todas las tendencias de los recursos humanos apuntan en esa dirección: la evaluación de las competencias profesionales está evolucionando y está dando paso al establecimiento de un diálogo regular entre los directivos y los empleados.
Con un software de RR.HH. dedicado a la gestión del talento o a la gestión de habilidades, puedes capitalizar las habilidades de tus empleados y asegurar la alineación con los desafíos de su organización.
Y tú, ¿qué métodos y herramientas de evaluación pones en práctica en tu organización para evaluar las habilidades de tus empleados?