Juegos serios: LA nueva forma de aprender
La tecnología digital está cambiando nuestra forma de aprender. Los materiales de formación han cambiado, al igual que nuestra forma de aprender. Los videotutoriales y los medios interactivos ya prometían soluciones más divertidas. Ahora, gracias a la mecánica de los juegos, los itinerarios de aprendizaje y los cursos de formación se reinventan en forma de juegos serios. Lee todos nuestros consejos sobre los retos y usos de la formación corporativa.
Nuevas formas de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Los Mooc (Massive Open Online Courses) no dejan de florecer. Basados en un formato de aprendizaje en línea, ponen al alcance de todos una enseñanza de alta calidad. Mezcla de aprendizaje individual y en grupo, permiten seguir los cursos al ritmo de cada uno, beneficiándose al mismo tiempo del entusiasmo del grupo. Combinados con plataformas, los alumnos pueden intercambiar ideas y contribuir al proceso de aprendizaje, ya sea a través del aprendizaje colaborativo o por su cuenta.
Gamificación
La gamificación es el uso de la mecánica de los juegos para otras aplicaciones. Implica ganar puntos, validar niveles, etc. Aumenta la implicación de los usuarios al hacer que quieran jugar.
La gamificación puede aplicarse en distintos ámbitos:
- publicidad: hablamos de advergaming
Se trata de presentar una oferta o una marca a través de juegos. A través de las redes sociales, la difusión se hace viral. Además de participar en un concurso, se anima a los participantes a compartir la publicación o a que sus amigos y familiares voten para ganar. En este caso, la mecánica del juego se utiliza con fines promocionales.
- formación: el juego del aprendizaje
El principio es crear objetivos y recompensas para motivar al alumno a lo largo del curso. Aprender jugando es más eficaz: si uno disfruta aprendiendo, retiene mejor.
El e-learning y el juego dan lugar a... un serious game
Un serious game es un videojuego que te pone en una situación de aprendizaje. Juegas como un personaje en un contexto determinado. Tienes que superar retos y acumular puntos para alcanzar un determinado nivel. Consigues una puntuación.
Juegos serios: ¿para qué tipo de formación?
Los juegos serios pueden utilizarse para transponer todo tipo de contenidos. Ya sea para mejorar las competencias, es decir, adquirir nuevos reflejos, sensibilizar sobre un tema o introducir nuevos usos, su efecto inmersivo resulta inestimable.
Una herramienta ideal para la formación profesional
En cualquier organización, la adaptación a nuevas herramientas y nuevas prácticas es un reto constante. Lo ideal es formar a los empleados sobre la marcha, para animarles a querer aprender sin interrumpir su horario de trabajo. En el mejor de los casos, pueden encontrar su propia ikaïga.
El juego serio responde a estas necesidades:
- cada uno adapta su propio curso a su horario,
- se crea un estímulo colectivo: los empleados ven su puntuación en comparación con los demás y hablan de ello entre ellos.
¿Quién puede querer crear un módulo de formación dentro de la empresa?
- Es posible que el departamento de RR.HH. quiera crear un módulo de formación para todos los empleados, para ponerles al día o introducirles en una nueva habilidad.
- Su departamento de ventas puede querer desarrollar una herramienta interactiva de apoyo a las ventas.
- Su departamento de TI puede querer familiarizar a todos los empleados con una nueva herramienta.
- Su responsable de seguridad puede querer transmitir las mejores prácticas mediante la simulación de phishing o hacking.
Juegos serios en el lugar de trabajo: cómo utilizarlos
Las grandes empresas no han tardado en dar el paso
Con una tasa de crecimiento anual del 47% desde 2010, los juegos serios están ganando cada vez más adeptos. Las grandes empresas, muchas de las cuales tienen sus propias academias de formación, han sabido apreciar sus ventajas. Renault, por ejemplo, ha diseñado un juego serio de simulación de ventas para su personal de ventas. Pôle emploi también lanzó emploi-store en febrero de 2015. Su objetivo es poner a prueba los planes de transición profesional. Esta herramienta pedagógica permite a los demandantes de empleo validar una etapa de su planteamiento y madurar su decisión.
El juego serio: una elección entre tres paquetes
Aunque las grandes organizaciones fueron las primeras en adoptarlos, las pymes no tardaron en seguirles. La difusión de los juegos serios ha diversificado sus posibilidades de aplicación. Ahora puedes elegir tu juego serio de formación:
- off-the-shelf: se trata de una solución totalmente desarrollada sobre un tema determinado, como la confidencialidad de la información de la empresa, por ejemplo,
- a medida: un proveedor de servicios, por ejemplo una agencia, recopilará sus requisitos y diseñará un serious game personalizado para usted ,
- hágalo usted mismo: editores como We are learning le proponen crear su propio juego serio. Tienes a tu disposición toda una serie de herramientas: personajes, escenarios, fondos, etc. para crear EL itinerario de aprendizaje perfecto. No hace falta ser un programador o un geek: la configuración es intuitiva.
El objetivo de crear su propio "juego" de formación con We Are Learning es recrear un entorno de trabajo lo más parecido posible a su realidad. Cuanto más personalizada sea la formación, mejor se asimilará. Al final del juego, el jugador tiene la oportunidad de informar, hacer recomendaciones operativas o sugerir áreas concretas de mejora.
El juego serio es la forma más innovadora de e-learning. Basado en potentes palancas de compromiso, responde a los retos de la formación profesional sobre temas tan variados como la gestión, la seguridad o las ventas. Con el software de formación DialogR de We Are Learning, tiene las claves para crear un módulo de formación profesional totalmente dedicado a las especificidades y características de su empresa.