search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Sus mejores formadores son sus empleados. Aproveche su talento con el aprendizaje colaborativo.

Sus mejores formadores son sus empleados. Aproveche su talento con el aprendizaje colaborativo.

Por Jennifer Montérémal

El 7 de noviembre de 2024

Según Digiforma, sólo el 30% de los cursos de formación profesional se completan. Esta cifra muestra claramente que sigue habiendo un problema con los métodos tradicionales de aprendizaje, que no favorecen demasiado la interacción y, por tanto, la implicación profunda de los alumnos.

Ante esta situación, algunas empresas están recurriendo a un nuevo método de aprendizaje que parece estar conquistando a los empleados: el aprendizaje colaborativo. Al ofrecer una experiencia más dinámica y centrada en sus necesidades reales, el aprendizaje colaborativo, sencillamente, despierta en los empleados un renovado apetito por aprender.

Este artículo revela los entresijos del aprendizaje colaborativo, para que usted también pueda llevar su formación profesional al siguiente nivel.

¿Qué es exactamente el aprendizaje colaborativo?

Definición de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un método de formación empresarial que permite a los empleados compartir sus conocimientos y aprender unos de otros.

El aprendizaje colaborativo se basa en una premisa clara: cuando surge la necesidad de desarrollar determinados conocimientos y habilidades, es posible que ya disponga de uno o varios empleados en su organización que posean precisamente esos conocimientos y habilidades. En ese caso, ¿para qué recurrir a colaboradores externos? Mejor aprovéchalo 😉.

Este enfoque se hace eco de los nuevos modelos de gestión y, por tanto, del deseo de los trabajadores de avanzar hacia una mayor horizontalidad y autonomía.

☝️ El aprendizaje colaborativo no debe confundirse con el aprendizaje cooperativo. Este último implica trabajar en pequeños grupos para resolver un problema determinado.

Diferencias entre la formación profesional tradicional y el aprendizaje colaborativo

Características Formación profesional tradicional Aprendizaje colaborativo
Enfoque pedagógico Centrado en el instructor, transmisión vertical de conocimientos Centrado en la interacción entre alumnos, construcción colectiva del conocimiento
Estructura Conferencias, sesiones individuales o en grupo dirigidas por un formador Formación impartida principalmente a través de plataformas en línea tipo LMS
Participación del alumno Papel principal del profesor en la transmisión de conocimientos Participación activa de los alumnos, intercambio de ideas, puesta en común de perspectivas
Objetivos de aprendizaje Adquisición de conocimientos teóricos, desarrollo de habilidades individuales Construcción conjunta de conocimientos, desarrollo de habilidades más arraigadas en la realidad del campo

¿Cuáles son los 6 beneficios del aprendizaje colaborativo?

#1 Empleados más comprometidos

El aprendizaje colaborativo funciona como un sistema descentralizado entre iguales, en el que los empleados se vuelven más independientes y más proactivos.

En este esquema, son ellos quienes expresan la necesidad de actualizar sus competencias, a diferencia del modelo descendente en el que la iniciativa parte de la dirección, los responsables de formación o recursos humanos. Y eso refuerza el compromiso de los empleados.

😀 El compromiso de los empleados también se ve reforzado por parte del empleado responsable de compartir sus conocimientos, porque se reconoce su experiencia.

#2 Contenidos didácticos más pertinentes

Con este método, sus cursos de formación se vuelven más relevantes, ya que son impartidos por miembros de la empresa que conocen y entienden su negocio específico, sus problemas, etc.

El resultado son programas y vías de aprendizaje mucho más arraigados en la realidad, que permiten a los alumnos poner en perspectiva los conocimientos que adquieren con sus tareas cotidianas. Y eso también les ayuda a aprender mejor.

#3 Aprendizaje más eficaz

El aprendizaje colaborativo también es más eficaz en cuanto a la calidad de la enseñanza, ya que se trata de un aprendizaje activo, que favorece la retención de los conocimientos.

En otras palabras, gracias a este proceso, los empleados memorizan más información que si ven vídeos de forma pasiva o simplemente siguen una conferencia.

#4 Empresas más ágiles

El aprendizaje colaborativo hace que sea mucho más fácil responder rápidamente a una necesidad de formación emergente en la organización. Si alguien de la organización tiene los conocimientos de los que carecen otros empleados, es mejor aprovecharlo en lugar de perder tiempo buscando un formador externo, organizando sesiones, etc.

De este modo, la empresa gana en flexibilidad, lo que supone una importante ventaja competitiva.

El aprendizaje colaborativo también genera comentarios de los alumnos, lo que ayuda a mejorar continuamente los módulos. Como resultado, los cursos pueden evolucionar fácilmente en función de las necesidades de los equipos.

#5 Formación menos costosa

Si ahorra tiempo en la aplicación de su programa de aprendizaje, inevitablemente ahorrará dinero. Ahorrar es, por tanto, uno de los muchos beneficios que promete el aprendizaje colaborativo.

🤑 Por no hablar de que la formación en sí cuesta menos (¡siempre que estés equipado con las herramientas adecuadas!). Y por una buena razón, se acabaron los gastos vinculados a :

  • pagar a un formador externo o a un ingeniero educativo,
  • alquilar una sala específica,
  • pagar los desplazamientos del personal a las sesiones, etc.

#6 Equipos más unidos

Por último, el aprendizaje colaborativo contribuye a forjar vínculos y a fomentar el espíritu de equipo, en particular mediante la creación de comunidades de alumnos propicias a los intercambios (de prácticas, conocimientos, experiencias, recursos, etc.) 🤝.

Y eso es todo un beneficio en un contexto en el que el teletrabajo está cada vez más extendido, ¡lo que a menudo provoca la dispersión geográfica de los equipos!

En cambio, algunos métodos tradicionales de formación, en particular el e-learning, aumentan el aislamiento de los alumnos.

¿Y las desventajas del aprendizaje colaborativo?

Sin embargo, para que el aprendizaje colaborativo funcione, es necesario contar con empleados internos con conocimientos suficientemente avanzados sobre un tema determinado como para compartirlos.

Supongamos que necesita formar a sus empleados sobre un nuevo programa informático. Quizá nadie en la empresa lo ha probado lo suficiente como para desarrollar un programa de formación digno de tal nombre y evitar aproximaciones? Entonces tiene que ser consciente de que, por desgracia, ¡este método no puede funcionar siempre!

Al mismo tiempo, el aprendizaje colaborativo requiere tiempo por parte del empleado elevado a la categoría de formador. Mientras instruye a sus colegas, no se concentra en sus tareas principales. Y dependiendo de la estructura de su organización o de la época del año, privarse de esta mano de obra puede tener un impacto negativo en la productividad general.

☝️ Sin embargo, a continuación veremos que esta última desventaja puede reducirse en gran medida utilizando las herramientas adecuadas.

Cómo funciona el aprendizaje colaborativo

¿Cómo funciona en la práctica el aprendizaje colaborativo?

Todo comienza con una necesidad de formación que debe satisfacerse rápidamente. Por ejemplo:

  • ¿Está implantando una nueva tecnología en su empresa?
  • ¿Está introduciendo cambios importantes en sus métodos de gestión o en la gestión de proyectos?
  • ¿Necesita poner al día a su personal sobre una nueva tendencia que está haciendo correr ríos de tinta en su sector?

En el esquema tradicional de las cosas, recurrir a ingenieros de aprendizaje y otros organismos externos lleva tiempo y dinero.

Pero con el aprendizaje colaborativo, cualquiera puede crear de forma rápida e independiente los itinerarios y módulos de formación adecuados. Además, estos módulos en línea pueden mejorarse en función de los comentarios recibidos. El resultado es una mayor vida útil de los cursos de formación y, por supuesto, más pertinencia en la enseñanza impartida.

💡 Como se habrá dado cuenta, la noción de aprendizaje colaborativo implica el uso de un software adecuado. Aunque en el mercado existen varias soluciones capaces de soportar este método, 360Learning es una de las principales. Esta plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) orientada al aprendizaje colaborativo permite crear módulos en unos pocos clics (¡sólo 17 minutos para el primero!), gracias en parte al diseño asistido por IA. Con este enfoque colaborativo en mente, 360Learning también admite la cocreación de contenidos y la recopilación de comentarios de los usuarios, cumpliendo así los objetivos de mejora continua de las empresas.

Aplicaciones del aprendizaje colaborativo: 3 ejemplos de casos de uso

Si se dan todas las condiciones humanas y tecnológicas, el aprendizaje colaborativo puede ser una bendición para las empresas en muchas situaciones.

Aquí tienes algunos casos de uso que te ayudarán a identificar sus ventajas 👉.

Incorporación de nuevos empleados

Utilizar el aprendizaje colaborativo a la hora de incorporar a un nuevo empleado significa ahorrar tiempo mediante el despliegue de sesiones de formación, que pueden estar automatizadas, pero que sin embargo están perfectamente adaptadas a las funciones y el trabajo del nuevo empleado.

Además, este método facilita la integración social y profesional del empleado, ya que en unos pocos clics puede acceder a toda una base de conocimientos sobre la cultura de la empresa, las funciones y responsabilidades, los procesos internos, etc. Todo ello contribuye a causar una buena primera impresión.

Basta con unos pocos clics para acceder a toda una base de conocimientos sobre la cultura de la empresa, las funciones y responsabilidades, los procesos internos, etc. ¡Todo ello contribuye a dar una buena primera impresión y a retener el talento!

Actualizaciones reglamentarias

Cuando se producen cambios en la normativa general, o simplemente a nivel de empresa, el aprendizaje colaborativo proporciona una respuesta pertinente... ¡y sobre todo mucho más amigable (para temas que no siempre son 😮‍💨)!

Además, utilizando las herramientas adecuadas, es posible realizar un seguimiento del progreso de los empleados en estos temas, ¡porque las normativas no son ninguna broma!

Formación en nuevos programas informáticos

La implantación de un nuevo software en una empresa representa a menudo un cambio profundo para los empleados, un cambio que puede incluso comprometer su bienestar en el trabajo. De ahí la necesidad de apoyarles con una formación (adecuada).

El aprendizaje colaborativo puede utilizarse para :

  • crear cursos diseñados para que los equipos empiecen a trabajar rápidamente con su nueva herramienta ;
  • apoyarles a lo largo del tiempo, a medida que se realizan actualizaciones técnicas y funcionales.

Implantación del aprendizaje colaborativo: algunas buenas prácticas a tener en cuenta.

Por último, aquí tiene 6 buenas prácticas adicionales para implantar el aprendizaje colaborativo de forma eficaz en su empresa 👀:

  • Identifique con precisión los objetivos de aprendizaje que desea alcanzar, asegurándose de que están alineados con las necesidades de su empresa, así como con las de los alumnos.
  • Establezca de antemano un fuerte espíritu de equipo, sin el cual la mayonesa del aprendizaje colaborativo no cuajará.
  • Desarrolle la flexibilidad en su organización y sus procesos internos, de modo que todos tengan la flexibilidad necesaria para adoptar los principios del aprendizaje colaborativo.
  • Fomente la participación de personas de distintos departamentos, niveles jerárquicos y áreas de especialización, para enriquecer los debates y estimular el intercambio de conocimientos.
  • Adopte plenamente la cultura de la retroalimentación, condición sine qua non para mantener la calidad de los contenidos de aprendizaje.
  • Utilice las herramientas adecuadas, esenciales para el buen funcionamiento del aprendizaje colaborativo. Sin un software de estructuración, corre el riesgo de encontrarse gestionando una fábrica de gas.

Todo depende de ti.

Artículo traducido del francés