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Actividades de formación: definición y nuevos objetivos tras la reforma

Actividades de formación: definición y nuevos objetivos tras la reforma

Por Rita Hassani Idrissi

El 9 de noviembre de 2024

La definición y los objetivos de la acción formativa han evolucionado a lo largo de los años y siguen estando en el centro de la política de formación profesional en Francia. De hecho, la ley "Avenir Professionnel" de 5 de septiembre de 2018 ha vuelto a ampliar esta definición, con consecuencias concretas para la política de formación de las empresas.

Por lo tanto, esto ha dado lugar a nuevos desafíos y nuevos métodos tanto para las empresas como para los alumnos. En qué punto nos encontramos hoy? Cuáles son los nuevos objetivos de formación? ¿Qué tipos de formación existen y cómo pueden aplicarse? ¿Cuáles son las nuevas formas de aprender? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es la formación?

Una nueva definición

La definición de acción formativa ha cambiado tras la Ley de 5 de septiembre de 2018.

Ahora se define como "un itinerario educativo que conduce a la consecución de un objetivo profesional".

👉 Por lo tanto, esta nueva definición liberará y asegurará la innovación educativa, a través de un marco legal.

La formación puede tener lugar en :

  • en el lugar de trabajo
  • presencial
  • parcialmente a distancia
  • totalmente a distancia.

💡 Entre los cursos de formación que pueden tener lugar parcial o totalmente a distancia está el SPOC, un tipo de curso de e-learning muy popular.

Las nuevas obligaciones

La nueva definición de curso de formación también ha llevado a incluir cierta información obligatoria en el acuerdo:

  • título, objetivos y contenido del curso de formación
  • medios proporcionados,
  • duración y periodo de realización,
  • procedimientos de ejecución, seguimiento y sanción del curso,
  • precio y condiciones de pago.

👉 Además, la ley de 5 de septiembre de 2018 obliga a las empresas a contribuir a la financiación de la formación profesional y el aprendizaje, mediante una aportación económica única calculada en función de la masa salarial.

Cuáles son los diferentes tipos de acciones formativas?

Evaluaciones de competencias

Una evaluación de competencias es una acción de formación profesional destinada a permitir a los trabajadores :

  • analizar sus competencias, aptitudes y motivaciones personales y profesionales ;
  • definir sus planes de formación
  • utilizar sus activos como herramienta de negociación para un empleo, una formación o el desarrollo de su carrera.

Aprendizaje

Las acciones de aprendizaje, o lo que es lo mismo, aprender haciendo, son un método mediante el cual los alumnos adquieren nuevas competencias, trabajando juntos en problemas concretos.

Esto fomenta el aprendizaje individual y colectivo.

Validación de la experiencia adquirida (VAE)

La validación de la experiencia adquirida es una medida que permite a cualquier persona, independientemente de su edad, nivel de estudios o estatus, validar su experiencia adquirida para obtener una certificación profesional.

👉 La VAE puede utilizarse para obtener, total o parcialmente, un diploma, título o certificado de cualificación profesional que figure en el Répertoire national des certifications professionnelles (RNCP).

¿Cuáles son los objetivos de un programa de formación?

Ayudar a los trabajadores a adaptarse a su puesto de trabajo

Uno de los objetivos de la formación es ayudar a los empleados a adaptarse a sus puestos de trabajo, manteniendo su lugar en el lugar de trabajo. En particular, esto permite a los alumnos

  • desarrollar sus competencias, estén o no relacionadas con su puesto de trabajo;
  • obtener una cualificación superior.

Facilitar el acceso al empleo

Esto también permite a las personas sin cualificación profesional ni contrato de trabajo acceder a un empleo en las condiciones adecuadas.

👉 Ejemplo: la ley "Avenir professionnel " pretende favorecer el acceso al mercado laboral de las personas discapacitadas, en particular mediante la creación de 40.000 nuevos empleos en empresas adaptadas de aquí a 2022.

Reducir los riesgos de cualificaciones inadecuadas

Otro objetivo es reducir los riesgos que suponen las cualificaciones inadecuadas para los trabajadores cuyos puestos de trabajo están en peligro. Esto puede deberse a :

  • cambios en las técnicas y estructuras de la empresa ;
  • la digitalización de la empresa, que requiere nuevas cualificaciones
  • avances tecnológicos que amenazan la propia existencia de la profesión.

Fomentar la movilidad profesional

Esto permitirá a los empleados ver otros horizontes y desarrollar sus competencias profesionales y humanas.

👉 Ejemplo : muchos empleados desean reciclarse o crear su propia empresa, pero se enfrentan a obstáculos como el riesgo de perder ingresos si renuncian.

La ley "Avenir professionnel" ("Futuro profesional" ) ha introducido nuevas disposiciones, entre ellas derechos de desempleo, que ahora estarán a disposición de los empleados dimisionarios que planeen crear su propia empresa o reciclarse para una nueva carrera.

¿Cómo se diseña un programa de formación?

La nueva definición de curso de formación y sus objetivos deberían permitir ofrecer una formación más operativa que responda a las necesidades específicas de cada empresa y cada alumno. Todo ello puede lograrse mediante métodos adecuados, legalmente conformes e innovadores.

Se trata, pues, de poner en marcha un programa de formación. Ya sea e-learning, formación en el puesto de trabajo o formación presencial, he aquí los 5 elementos esenciales de un programa de formación óptimo:


  • Definir los objetivos y las necesidades de formación
    Definir con precisión los objetivos del programa de formación, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del alumno. Si el empresario ha seleccionado varios cursos de formación, se puede elaborar un plan de formación.


  • Enumerar los métodos de enseñanza
    Definir el marco y la estructura de la formación. Puede ser e-learning, formación híbrida o formación en el puesto de trabajo.


  • Enumerar
    los recursos humanos y financieros necesariosElegir al formador o formadores adecuados y los métodos de financiación. Si la formación es presencial, también tendrá que determinar el lugar y, si es necesario, cómo se financiará.


  • Determinar los
    métodosde evaluación Determinar los métodos de evaluación le permitirá realizar un seguimiento eficaz de los alumnos de los que son responsables los formadores.


  • Por último, el formador y el departamento de RR.HH. deben
    supervisarla formación de los alumnos seleccionados. Esto les permitirá detectar cualquier problema o inadecuación y así contrarrestarlos lo antes posible.

💡 También puedes utilizar un software de gestión de la formación como Eleo. Esta plataforma intuitiva, completa y fácil de usar te permitirá gestionar eficazmente todos tus planes de formación, con una gestión más sencilla para los responsables de formación.

👉 Ejemplo: si no te sientes muy cómodo con las cifras, Eleo te da la posibilidad de ver el seguimiento de tu presupuesto en tiempo real ¡utilizando divertidos filtros!

La formación, una verdadera palanca para las competencias

Como habrás comprobado, las competencias son esenciales para que las empresas sigan siendo competitivas y eficientes. Por ello, la reforma del sistema de formación ha reconocido mucho más la situación laboral de los alumnos. Ahora fomenta la transferencia de conocimientos dentro de las empresas y ofrece ventajas reales, sobre todo para los empleados.

De hecho, el gobierno ha definido objetivos de "innovación educativa". Anima a las empresas y a los organismos de formación a crear cursos innovadores (SPOC, aprendizaje digital, etc.) y a simplificar la formación en el puesto de trabajo. Es una situación beneficiosa para ambas partes, y mejora considerablemente la realización profesional y la productividad a largo plazo.

Artículo traducido del francés