Bilan Social Individuel: una herramienta de RRHH esencial para fomentar el compromiso de los empleados
Las empresas utilizan cada vez más los informes sociales individuales. Aunque no sea obligatorio, es una buena herramienta de comunicación de RRHH para promover su política salarial y de beneficios.
¿Se pregunta si es necesario? ¿O cómo configurarlo?
Para ayudarle a comprender la utilidad y la aplicación de la BSI, descubra todos sus secretos en detalle.
Al final del artículo, podrá descargarse un Informe Social Individual.
¿Qué es el Bilan Social Individuel (BSI)?
No se preocupe, el Informe Social Individual no es todavía un interminable documento administrativo. Se trata simplemente de un documento elaborado por la empresa, y más concretamente por el departamento de RRHH, que reúne el total de las retribuciones y prestaciones percibidas por el trabajador durante el último año.
El ISP, como su nombre indica, es un documento individual y, por tanto, se entrega a cada empleado.
¿Por qué introducir un PSI?
Las ventajas del PSI
El Informe Social Individual tiene muchas ventajas, tanto para el empleado como para la empresa.
Para la empresa y sus directivos
- La introducción de un ISB le permite demostrar transparencia a sus empleados y poner de relieve las distintas acciones emprendidas. El objetivo es fomentar la motivación y el compromiso de los empleados;
- El ISB también puede utilizarse para promover la marca del empleador y fidelizar a los empleados. De hecho, puede utilizarse durante una entrevista de trabajo para mostrar a los candidatos la remuneración y los beneficios que ofrece la empresa.
Para el empleado:
- El primer beneficio es informativo: el ISB les dará una imagen clara de su salario y de todos los beneficios a los que tienen derecho;
- El ISB también actúa como herramienta de apoyo, utilizada tanto durante las entrevistas anuales como durante las entrevistas de contratación para negociar beneficios similares en una nueva empresa.
Desventajas del ISB
La introducción de un Informe Social Individual es una buena idea, pero tiene ciertas limitaciones:
- El dinero es un tema tabú en Francia, y la creación de un ISB y los debates subsiguientes pueden ser, por desgracia, fuente de injusticias y malentendidos;
- Esta revisión debe ser precisa en toda la información que describe, ya que existe el riesgo de poner en duda su legitimidad y, por tanto, su impacto, y decepcionar así al empleado;
- La realización de un ISR no debe tomarse a la ligera y, por desgracia, puede llevar mucho tiempo. Pero no se preocupe, hay una serie de herramientas, comentadas a continuación, que pueden ayudarle a empezar.
¿Cómo configurar un Informe Social Individual?
#1 Definir el contenido del ISB
Cada empresa elige lo que quiere cubrir en su Informe Social Individual. Por lo general, las empresas crean un documento plantilla que simplemente hay que rellenar y actualizar.
Cada ISB será diferente de una empresa a otra, pero suelen encontrarse las siguientes categorías generales:
- Remuneración: importe del salario base, posibles primas, retribución variable, etc.
- Ahorro de los empleados: participación en los beneficios, planes de ahorro para la jubilación, etc.
- Formación continua.
- Prestaciones en especie: comidas, guardería, cheques vacaciones, transporte, plazas de guardería, etc.
- Protección social: mutuas, fondo de previsión, etc.
- Cotizaciones a la seguridad social.
- Horario laboral: vacaciones, RTT, permisos especiales, etc.
#2 Elegir la herramienta adecuada
Corresponde a la empresa elegir la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y recursos. Puede configurar su BSI :
- Con Excel, la herramienta de hoja de cálculo que todo el mundo conoce. Facilita la creación de tablas y gráficos, pero sigue siendo bastante lenta y limitada cuando se trata de producir documentos interactivos y cautivadores;
- Gracias a los programas de gestión de recursos humanos, la información sobre sus empleados suele estar ya introducida en la base de datos. Algunas herramientas ofrecen plantillas de ISB desmaterializadas y 100% personalizables, como GraphiQ, la herramienta ideal para ayudarle a diseñar su ISB;
- Con herramientas en línea especializadas en la creación de documentos de RRHH y, por tanto, de ISB. Todo lo que tienes que hacer es rellenar los datos necesarios y tu PSI se genera automáticamente. Por desgracia, estas herramientas pueden ser caras y el margen de personalización es limitado.
#3 Elegir el soporte adecuado
Las empresas pueden elegir entre 2 formatos:
- Papel: cuadernillos, folletos o prospectos. Este formato suele utilizarse para entregar a los empleados al inicio de su contrato;
- Electrónico: archivo PDF, plataforma en línea dedicada, intranet de la empresa. Este formato es más práctico, porque se puede actualizar más fácilmente, puede ser interactivo, más económico y disponible en cualquier momento.
Puede combinar los 2 soportes y dar a los empleados la opción de utilizar el formato que prefieran.
#4 Transmitir la OHIH a los empleados
Sin una comunicación adecuada, la OHIH pierde todo su sentido. No se trata de pasar el informe al empleado entre dos cafés, sino en ocasiones concretas para poder hablar del tema.
El informe social puede entregarse en :
- la revisión anual del rendimiento
- una revisión de actividades o de otro tipo,
- las negociaciones salariales anuales.
Incluso puede entregarse en forma de folleto de bienvenida cuando llega un nuevo empleado.
Plantilla de informe social individual para descargar
Para ayudarle a elaborar un informe social individual, le ofrecemos un modelo de ISR que puede descargar gratuitamente. Sólo tiene que rellenarla con sus datos.
Esperamos haber arrojado algo de luz sobre el no tan sofisticado tema del Informe Social Individual. ¡No dudes en descargarte la plantilla gratuita para poner en marcha esta herramienta de comunicación de RRHH en tu empresa!