Flexibilidad, salud, RSE: por qué su empresa debe adoptar un plan de movilidad empresarial
La introducción de un plan de movilidad, también conocido por las siglas PDM o PDME, es una nueva obligación con la que tienen que lidiar ahora la mayoría de las organizaciones.
Sin embargo, además de sus aspectos legales, también ofrece una respuesta a los retos del desarrollo sostenible, así como a los problemas sociales actuales al contribuir a la calidad de vida en el trabajo.
¿Qué implica el MDP y qué tipo de medidas deben adoptarse en el marco de su despliegue? ¿Se aplica a todas las empresas? En este artículo se abordan todas estas cuestiones y se ofrecen valiosos consejos para poner en marcha un plan de movilidad empresarial.
Plan de movilidad: definición
¿Qué es un plan de movilidad empresarial?
El plan de movilidad (antes denominado plan de desplazamiento de la empresa) se define como un conjunto de medidas destinadas a optimizar los desplazamientos de los trabajadores en el marco de su actividad profesional.
Por tanto, abarca
- los desplazamientos entre el domicilio del empleado y su lugar de trabajo,
- los desplazamientos profesionales diversos (visitas a socios, clientes, proveedores, etc.)
- y el transporte de mercancías.
¿Cuáles son sus objetivos?
El principal beneficio del plan de movilidad es una mejor regulación del tráfico para reducir el impacto negativo de los desplazamientos profesionales en el medio ambiente (reducción de la contaminación atmosférica y de los gases de efecto invernadero).
Pero también pretende mejorar el bienestar de los empleados, propugnando medidas para mejorar sus condiciones de transporte y trabajo, como el desarrollo de la flexibilidad (teletrabajo, horarios flexibles, etc.). Por extensión, el MDP contribuye a la buena salud de los empleados, a través, por ejemplo, de la promoción del uso de la bicicleta, o la reducción del estrés vinculado al tráfico y los atascos.
💡 Introducir un plan de movilidad contribuye a difundir una imagen positiva de su marca o empresa. Si bien este tipo de compromiso puede resultar atractivo para sus clientes, sobre todo contribuye a embellecer su marca de empleador y, por tanto, a atraer y retener a los mejores talentos.
Plan de movilidad: ¿obligatorio para los empresarios?
Las obligaciones legales relativas al PDM se introdujeron en dos etapas:
- Desde el 1 de enero de 2018, y en virtud del artículo 51 de la Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde (LTECV), las empresas:
- con más de 100 empleados en un único emplazamiento,
- y situadas dentro del perímetro del plan de desplazamiento urbano (PDU),
deben establecer un plan de movilidad y presentarlo a la autoridad organizadora de la movilidad (AOM) de su zona.
- Desde 2019, como parte de la Ley de Orientación de la Movilidad, el PDM también afecta a las empresas con más de 50 empleados. Las estructuras afectadas deben incluir la cuestión de la mejora de la movilidad de los empleados en sus negociaciones anuales obligatorias (NAO). Si no se llega a un acuerdo, debe elaborarse un plan de movilidad.
Hay que señalar, sin embargo, que no se ha impuesto ninguna sanción a los empresarios que no entren en el juego. En cambio, si no toman las medidas necesarias, no podrán solicitar ayudas financieras a la ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía).
☝️ Conviene saber: para simplificar el proceso, varias empresas diferentes que operen en el mismo emplazamiento pueden elaborar juntas un plan de movilidad interempresarial.
Plan de movilidad empresarial: 7 ejemplos de medidas
Como parte del plan de movilidad, las empresas trabajan para aplicar medidas concretas para :
- fomentar modos de transporte alternativos
- luchar contra la conducción en coche
- adaptar el entorno de trabajo en consecuencia.
Las medidas adoptadas a tal fin pueden ser de diversa índole. He aquí algunos ejemplos para ilustrar lo que queremos decir:
1. Uso de la bicicleta
El MDP incluye a menudo la promoción del uso de la bicicleta. Algunas organizaciones optan por :
- proporcionar un garaje para bicicletas
- crear carriles bici
- introducir un servicio de bicicletas de empresa
- subvencionar la compra de bicicletas eléctricas, etc.
2. Transporte público
Cada vez son más las empresas que sufragan total o parcialmente los abonos de transporte público de sus empleados, para animarles a renunciar al coche.
Otro ejemplo: algunos empresarios se dirigen a las autoridades locales para negociar la mejora de las conexiones de transporte público con su centro de trabajo.
3. Flexibilidad laboral
Ofrecer horarios de trabajo más flexibles permite a los empleados no tener que desplazarse durante las horas punta.
Otro ejemplo es el desarrollo del teletrabajo, que sencillamente elimina la necesidad de desplazarse para ir y volver del trabajo.
4. Compartir coche
Se puede fomentar el uso compartido del coche poniendo a disposición de los usuarios una flota de vehículos en régimen de autoservicio, que puedan utilizarse tanto para viajes de negocios como para desplazamientos de casa al trabajo.
5. Compartir coche
El coche compartido es sin duda la forma más común de movilidad compartida en las empresas. Aunque a menudo se organiza de manera informal entre los empleados, la empresa puede contribuir al despliegue de esta fórmula, por ejemplo, inscribiendo a los empleados en plataformas especializadas.
6. Vehículos eléctricos
Los coches eléctricos son económicos y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, cada vez más organizaciones deciden utilizar este tipo de vehículos para su flota empresarial.
7. Vivienda local
Una forma de fomentar la vivienda local es que las empresas ayuden a sus empleados a alquilar o comprar una vivienda cerca de su lugar de trabajo.
Ejemplos de distintos planes de movilidad en Europa:
¿Cómo se establece un plan de movilidad de empresa?
Fase 1: preparación del plan de movilidad de los empresarios
Como todo proyecto, la puesta en marcha de un PEM requiere una fase de preparación. El objetivo de esta etapa es responder a una serie de preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de la empresa? Por ejemplo, reducir los desplazamientos en coche.
- ¿Cuál es el contexto en el que opera la empresa?
- ¿Qué grado de implicación tendrán los empleados en el proyecto?
Preparar un plan de movilidad también implica
- nombrar a un jefe de proyecto, responsable de garantizar el buen funcionamiento del plan ;
- crear un comité de dirección
- la creación de grupos de trabajo que reúnan a los empleados, la dirección y otros agentes clave, como los proveedores de servicios de transporte.
Etapa 2: establecer un diagnóstico
Se trata de hacer un balance de la empresa para saber en qué punto se encuentra su política de movilidad:
- ¿Cuáles son las infraestructuras existentes, tanto a nivel de empresa como regional?
- ¿Cuál es el grado de accesibilidad de la empresa?
- ¿La red de transporte público presta un servicio adecuado? etc.
Elaborar un diagnóstico implica también auditar a los empleados para evaluar :
- sus hábitos de transporte
- sus necesidades
- su posición y su estado de ánimo con respecto a futuros cambios.
Paso 3: Crear un plan de acción
Una vez fijados los objetivos y establecido el diagnóstico, es hora de determinar :
- las diferentes fases del proyecto de despliegue del plan de movilidad,
- la naturaleza concreta de las acciones a emprender y los pasos a dar,
- cómo se van a poner en práctica, en términos de nuevos itinerarios de movilidad, pero también de comunicación interna y de sensibilización de los empleados.
Para ello, el plan de acción debe tener en cuenta las limitaciones humanas, técnicas y financieras de la empresa.
Fase 4: aplicación del plan de movilidad
Esta cuarta fase consiste en la aplicación efectiva de las acciones identificadas anteriormente, de acuerdo con un calendario preestablecido.
En cada etapa, le recomendamos que se comunique con sus empleados para implicarlos plenamente en el proyecto y facilitarles la adopción del cambio.
💡 Utilizar una solución de movilidad facilita la realización del PDM.
Skipr, por ejemplo, es una herramienta todo en uno, compuesta por una aplicación y una tarjeta de pago. Los empleados pueden reservar y pagar su solución de movilidad (coche compartido, bicicleta eléctrica, coche compartido, etc.) en unos pocos clics.
Sharvy, la solución de gestión de espacios compartidos, también puede ayudarte a poner en marcha tu plan de movilidad. Gracias a su aplicación web y móvil, todos los empleados pueden comprobar fácilmente la disponibilidad y reservar una plaza de aparcamiento. Se acabaron los quebraderos de cabeza, ya que el algoritmo de la herramienta asigna automáticamente las plazas en función de criterios predefinidos.
Paso 5: Evaluar el plan de movilidad
Al evaluar su plan de movilidad, utilizando indicadores de seguimiento, la organización puede dar fe de su eficacia y medir las consecuencias reales de las acciones desplegadas.
No descuide esta etapa, porque al evaluar el alcance de las medidas adoptadas, podrá reajustarlas si es necesario para que su plan de movilidad sea más eficaz.