Comprender la cultura empresarial para sacarle el máximo partido
¿Cómo describir la cultura corporativa?
También conocida como cultura organizativa, la cultura corporativa ayuda a construir la identidad de cualquier empresa (gran grupo, start-up, etc.), a representarla tanto interna como externamente y a optimizar la contratación interna.
Además, la cohesión de los equipos y los valores que de ella se derivan pueden ser una poderosa palanca para motivar e impulsar el rendimiento de los empleados, así como una importante ventaja estratégica y competitiva.
Pero si quiere sacar el máximo partido de la cultura de su empresa, lo mejor es entender qué es exactamente. Y si se pregunta cómo crear una cultura de empresa para cohesionar mejor a sus empleados, al final de este artículo encontrará la respuesta.
Definición de cultura de empresa
La cultura de empresa es algo que se vive y se siente más que se describe.
Sin embargo, si tuviéramos que definirla, podríamos equipararla a los valores fundamentales, las representaciones y los comportamientos que constituyen el ADN de las empresas, sea cual sea su tamaño o naturaleza (PYME, start-up, gran empresa, etc.). Esto es lo que las hace únicas.
La cultura de empresa puede transmitirse :
- de manera informal: cada empresa, y por tanto cada empleado, está influida (a menudo de manera imperceptible) por el país en el que se encuentra, por su sector de actividad, por el contexto social, económico y político, etc.
- Formal: a menudo, el o los directivos optan por modelar conscientemente la cultura de su empresa (aunque ello implique formalizarla por escrito, como anexo al reglamento interno de la empresa, por ejemplo). ¿Por qué lo hacen? Porque es especialmente importante hoy en día, e implica una serie de cuestiones.
La importancia de la cultura de empresa
Aunque la cultura corporativa siempre ha existido por su propia naturaleza, se ha conceptualizado más en los últimos años.
¿Por qué es importante la cultura de empresa?
Hay una serie de ventajas:
- la cultura corporativa le permite diferenciarse de sus competidores, afirmando una identidad fuerte y única.
- La cultura corporativa ayuda a mantener la cohesión y el trabajo en equipo. Proporciona un sentimiento de pertenencia a una misma entidad, y por tanto :
- limita los conflictos internos
- aumenta la motivación y el rendimiento.
- la cultura de empresa contribuye a la imagen de marca de la empresa: aumenta su "capital de simpatía" y fomenta cierta cercanía al consumidor.
- la cultura de empresa influye positivamente en la contratación. En efecto, gracias a la afirmación de la marca empleador, los candidatos tienen todas las claves en la mano para seleccionar organizaciones que correspondan realmente a sus valores.
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Características de la cultura de empresa
Lo que conforma la cultura de una empresa son sus características, sus componentes (códigos de vestimenta, lenguaje, estructuras directivas, etc.).
Los patrones son muy variados, ya que difieren de una empresa o start-up a otra. No obstante, veamos las distintas características que ofrecen a las empresas la oportunidad de diferenciarse y construir su propia cultura.
La leyenda
Muchas empresas desarrollan su cultura en parte a través de su historia y sus mitos. Se basan en hechos reales y en el liderazgo del fundador para construir su propia leyenda y dar continuidad al momento presente (en particular para ayudar a los jóvenes contratados a familiarizarse con su nuevo entorno de trabajo).
Además, hay que decir que a los seres humanos nos encantan las historias, o storytelling, porque las emociones que desencadenan dejan una impresión duradera en la mente de las personas. ¿Quién no ha oído hablar de la historia de éxito de Apple, que comenzó en el garaje de los padres de Steve Jobs?
Visión y valores
La visión y los valores de una empresa se muestran ahora claramente, tanto internamente como a los clientes.
El bienestar en el trabajo, el compromiso con la ecorresponsabilidad, el comercio justo y ético... son virtudes que pueden utilizarse como palanca para establecer las estrategias de la empresa. Por supuesto, siempre que se tengan en cuenta sinceramente en las operaciones cotidianas, pero también en la forma en que se desarrolla y comercializa la empresa. Por no hablar de que es una ventaja para la experiencia del candidato.
Métodos de trabajo y gestión
Los métodos de trabajo y gestión difieren de una organización a otra. ¿Dirección participativa o estructura jerárquica vertical? ¿Métodos de trabajo ágiles o procesos más tradicionales?
Aunque no hay respuestas correctas o incorrectas, lo cierto es que estos componentes desempeñan un papel importante en la cultura de la empresa y, en consecuencia, en la forma en que cada empleado encuentra su lugar dentro de la organización.
Ritos
Cada empresa construye su singularidad y une a sus equipos en torno a rituales
- diarios: desayuno, código de vestimenta, lenguaje, etc,
- ocasionales: afterworks, seminarios de empresa, talleres de team-building, etc.
Espacios de trabajo
Los espacios de trabajo dicen mucho de cada empresa y de su cultura.
De hecho, las acogedoras oficinas de diseño de algunas empresas se asocian, en el imaginario colectivo, a unas condiciones de trabajo óptimas.
Por ejemplo, GoDaddy. La empresa, con sede en Arizona, fomenta la retención de su talento ofreciéndoles un espacio de trabajo en el que pueden disfrutar de una cancha de baloncesto, un rocódromo y un campo de minigolf:
Futuros servicios
Integrar a los empleados en la cultura corporativa
A veces resulta difícil para la dirección definir los contornos de su propia cultura corporativa. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de transmitirla a sus empleados?
He aquí algunas ideas.
Transmitir la cultura de empresa mediante acciones concretas
Recuerde que la cultura de empresa es algo que se vive más que se impone o se aprende.
Por consiguiente, sólo la puesta en práctica de acciones concretas, acordes con la retórica y los valores de la empresa, puede inculcar una cultura corporativa sólida en el día a día de sus equipos.
Los distintos rituales mencionados anteriormente, por ejemplo, son oportunidades para avanzar en esta dirección y acercar a los empleados.
Dar ejemplo en las esferas ejecutiva y directiva
Uno de los requisitos previos para la asimilación de la cultura organizativa por parte de los empleados sigue siendo su encarnación sincera por parte de la dirección.
Lo mismo ocurre con la dirección, que debe inspirarse en la cultura de la empresa para orientar sus prácticas. De lo contrario, los empleados pueden sentirse desgarrados y engañados por la falta de coherencia entre los valores (a veces ostentosamente expuestos en las paredes de los locales) y las prácticas reales.
Implicar a los empleados
¿Están realmente hoy las empresas en condiciones de imponer una cultura a sus empleados de forma autoritaria? Y si lo hacen, ¿es la mejor manera de establecer su espíritu corporativo?
Dado que la respuesta (como cabría esperar) es negativa, algunas organizaciones están implicando ahora a los empleados en la definición de los valores de la empresa, para que los hagan suyos en mayor medida y les resulten más motivadores e inspiradores.
Por otro lado, esta implicación positiva de los empleados debe mantenerse en el tiempo, ya que la cultura corporativa evoluciona con el tiempo, sobre todo cuando hay cambios estructurales (cuando la empresa crece, por ejemplo). Por eso es importante mantener el vínculo con los equipos, recabando periódicamente opiniones sobre su experiencia como empleados y su adhesión a la cultura de la empresa, utilizando una herramienta como la aplicación EPIC de Clarity Wave.
La interfaz de Clarity Wave de un vistazo:
© Clarity Wave
💡 Tenga en cuenta que los empleados son también los mejores embajadores para transmitir las culturas corporativas a los recién llegados. Por este motivo, algunas estructuras establecen un sistema de tutoría o apadrinamiento cuando llega un nuevo fichaje.
Centrarse en la comunicación
Las iniciativas de comunicación, tanto internas como externas, contribuyen a difundir la cultura de la empresa.
- Internamente, algunas herramientas contribuyen a reforzar la comunicación y el espíritu de colaboración. Un ejemplo es Jamespot, que funciona como una red social interna. Al fomentar la comunicación interna, la colaboración y la ideación, el software es una buena forma de mantener y desarrollar colectivamente la cultura corporativa.
- Externamente, las campañas de comunicación, los logotipos y las líneas de base ayudan a establecer la identidad y la esencia de una marca en la mente de los consumidores.
Algunas empresas ni siquiera necesitan utilizar su nombre de marca o eslogan para ser identificadas inmediatamente por su logotipo:
REVENGEX
Difundir la cultura empresarial a través de la contratación
Hemos visto que la cultura de una empresa tiene un impacto positivo en la contratación.
Por eso, algunos responsables de recursos humanos optan por distribuir ofertas de empleo diferenciadoras, en las que se describen con precisión y en un tono adecuado las tradiciones y valores de la empresa.
Conocer de antemano la cultura de una empresa (y adherirse a ella) significa que tiene todas las cartas en la mano para encarnarla lo mejor posible cuando se incorpore.
¿Cuáles son los límites de la cultura de empresa?
Sin embargo, las empresas deben asegurarse de que su cultura no se convierta en un freno para su desarrollo. Si es demasiado rígida, no podrá acoger adecuadamente el cambio, en particular el vinculado a la transformación digital.
También hay que recordar que la cultura organizativa no tiene que ser adoctrinada: su aceptación por parte de los trabajadores es la clave de su desarrollo. En consecuencia, las empresas a veces tienen que hacer frente a la aparición de subculturas dentro de la misma estructura. Aceptar, por ejemplo, que un departamento de contabilidad no adopte estrictamente los mismos métodos de trabajo que un departamento informático significa evitar que algunos empleados se sientan agraviados o marginados.
Sinceridad, escalabilidad, apoyo colectivo, transparencia y coherencia son, en definitiva, los valores en los que se basa la difusión de una cultura de empresa sólida que fomente el compromiso y el rendimiento.