Feedback en el lugar de trabajo, o cómo gestionar eficazmente a su personal
Si bien la cuestión de la retroalimentación en el lugar de trabajo es un tema clave de gestión, un estudio de Officevibe de 2021 muestra que el 98% de los empleados admite que le resulta difícil seguir comprometido con la empresa debido a la falta de retroalimentación.
Es necesario dar un paso atrás para avanzar con mayor eficacia, y ahí es donde radican todos los retos. Dominar el arte del feedback abre la vía a intercambios constructivos que impulsan a cada empleado hacia la excelencia.
¿Cuáles son las mejores prácticas y herramientas para una comunicación eficaz? ¿Cómo transmitir una crítica constructiva? ¿Cómo aumentar el rendimiento y evitar la rotación de personal? ¿Cómo hacer del feedback parte integrante de la cultura de empresa para mantener la cohesión del equipo ?
¡Aquí tienes nuestro feedback transparente! Y encuentra ejemplos al final de este artículo. 🤓
Repasemos la definición de feedback
Qué es el feedback en la empresa?
El feedback es la devolución de información, observaciones y experiencias. Dentro de una empresa, representa un motor de mejora para cada miembro del equipo, tanto para los directivos como para los empleados.
💡 El feedback también responde a nuestras necesidades psicológicas y sociales dentro de la empresa, como la necesidad de :
- estima
- realización
- y de seguridad.
Los 4 tipos diferentes de feedback empresarial
- El feedback correctivo identifica y corrige errores, carencias o cualquier otro aspecto susceptible de mejora. Fomenta el aprendizaje y el progreso continuos.
- F eedback positivo: destaca los puntos fuertes, los logros positivos y las realizaciones. Si lo positivo atrae a lo positivo, este feedback aumenta la motivación y la autoestima y contribuye a crear un entorno de trabajo próspero.
- El feedback multidireccional es un sistema de feedback de 360° que recoge opiniones de superiores, compañeros, subordinados y clientes. Proporciona un feedback global y fomenta la mejora a través de una mejor toma de perspectiva.
- Feedforward: proporcionar sugerencias y mejoras para acciones futuras sin quedarse estancado en acciones pasadas. Esta práctica fomenta la acción proactiva y estimula un mejor rendimiento.
La importancia del feedback en la empresa: ¿por qué utilizarlo?
Mejora continua
El feedback permite la mejora continua de los empleados... ¡pero también de los directivos! La práctica es beneficiosa para todas las partes, y aún más para la empresa.
Rendimiento y resultados garantizados. 📈
Un entorno saludable y una buena cohesión del equipo
Aunque el feedback ayuda a mejorar el rendimiento, también fomenta el buen entendimiento dentro de un equipo. Se hace hincapié en el respeto mutuo a través de una comunicación eficaz.
Y sabemos que un equipo unido trabaja con más eficacia.
Un motor de compromiso y motivación
Además, las buenas relaciones dentro de un equipo impulsan el compromiso y la motivación. Un entorno de trabajo sano anima a las personas a adaptarse, superarse y mejorar.
La retroalimentación forma parte integrante de la cultura de empresa y permite a los empleados desarrollar sus competencias en un clima óptimo.
La clave de la productividad
En última instancia, un feedback eficaz es la clave de una buena productividad , que beneficia al desarrollo de los empleados, a la empresa, a sus resultados y a su reputación. En resumen, es una situación en la que todos salen ganando.
¿Cómo dar feedback? 4 claves para una comunicación eficaz
Feedback formal: fomentar el desarrollo en un proceso estructurado
El feedback formal puede adoptar la forma de un correo electrónico o de una reunión individual periódica. Si se da en el momento adecuado, tiene muchas ventajas. Al proporcionar una visión general objetiva, el feedback formal permite una evaluación global y en profundidad del rendimiento de un empleado.
También proporciona motivación y reconocimiento, al tiempo que fomenta la mejora del rendimiento y una mayor autonomía para seguir desarrollándose dentro de la empresa. El proceso estructurado motiva a los equipos con vistas a la mejora profesional.
✅ Nuestro consejo. Ya sea por escrito o verbalmente, favorezca un intercambio amistoso y sea lo más concreto posible. Incluso puedes aprovechar estos momentos para pedir feedback sobre tu gestión.
El feedback informal: una invitación a mejorar en un clima de confianza
Ya sea escrito u oral, el feedback informal es menos estructurado, pero un intercambio dist endido ayuda a establecer un clima de confianza.
Ya sea en una charla, después de una reunión o durante una pausa para el café, el feedback favorece la comunicación cotidiana. A fortiori, este tipo de intercambio favorece la apertura de espíritu y una mejor recepción de las críticas constructivas.
✅ Nuestro consejo. Dé preferencia a la comunicación verbal para mostrar su simpatía y asegurarse de que su feedback se entiende correctamente.
Feedback escrito: un feedback preciso que favorece la comprensión y la asimilación
El feedback escrito, que suele ser formal, tiene la ventaja de ser más preciso y de desarrollar el feedback. Tómese este tiempo para evitar omitir información que es vital para una correcta comprensión. En cuanto a los canales de comunicación, considere :
- un correo electrónico
- un informe
- o un chat.
✅ Nuestro consejo. La asimilación del feedback se ve tanto más favorecida por los diferentes trazos escritos. Es la mejor manera de asegurarse de que su feedback es comprendido en detalle por sus colaboradores, que luego podrán volver sobre él.
Feedback oral: un intercambio más humano favorece una mayor cohesión del equipo
El feedback oral proporciona una respuesta instantánea. Generalmente informal, una discusión o intercambio oral fomenta la buena voluntad y una mejor recepción del feedback.
✅ Nuestro consejo. Aprovecha este momento para mostrarte cordial y abierto al debate. Gracias a un intercambio más humano, fomentarás un ambiente de trabajo sano y una mejor cohesión del equipo. ¡Tienes todas las de ganar!
¿Un software diferente para recoger opiniones? Es posible.
Aunque la idea del feedback puede echar para atrás a los más reservados o a los que creen que no tienen tiempo (aunque esperamos que hayas cambiado de opinión al leer este artículo 😀 ), poner en marcha ciertas herramientas en tu gestión es una solución interesante.
De hecho, son varias las ventajas de utilizar este sistema :
- mayor flexibilidad,
- centralización de los datos,
- un proceso automatizado
- la posibilidad de permanecer en el anonimato,
- menos aprensión.
En resumen, un proceso más sencillo que fomenta la retroalimentación a todos los niveles.
Muchos de los paquetes de software de RR.HH. del mercado le ofrecen la oportunidad de dar su opinión a través de nuevos canales de comunicación.
Mientras que cada paquete de software ofrece un servicio diferente, a veces dedicado a la retroalimentación de los clientes, a veces a la retroalimentación de los socios, softgarden destaca por ayudarle a obtener retroalimentación tanto interna como externa en sus procesos de RRHH:
- los candidatos pueden compartir sus impresiones sobre su proceso de contratación,
- sus empleados pueden proporcionar feedback sobre su experiencia de integración en la empresa.
¿Y qué mejor que un buen feedback para mejorar su marca de empleador y, por tanto, su atractivo como empresa, para ofrecer el mejor proceso posible a sus candidatos y una mejor integración? Y por supuesto, a fin de cuentas, para fomentar la retención del talento y el crecimiento de su empresa.
Ejemplos de feedback: ¿qué significa concretamente?
Feedback del manager
Aproveche la validación de una tarea encomendada a uno de sus subordinados para ayudarle a proyectarse en el futuro y mejorar. Utilice este momento como trampolín para progresar.
- Sea amable y preciso
- No te quedes estancado en la tarea que acabas de realizar.
- Propón tus ideas utilizando "¿Por qué no...? " o "¿Y si...? "
"Para futuros proyectos, plantéate explorar métodos de comunicación más dinámicos dentro del equipo. ¿Por qué no chatear, por ejemplo? Podría mejorar tu eficacia y la calidad de tu trabajo. "
Feedback correctivo del jefe
El feedback correctivo debe ser lo más constructivo posible para fomentar futuras mejoras.
- Sé comprensivo para que tus comentarios sean mejor recibidos.
- No olvides destacar los puntos positivos para motivar a tu colega.
- Sé claro y preciso para evitar malentendidos.
"La calidad de su trabajo y su experiencia en la materia son innegables y verdaderas bazas para nosotros. Para maximizar el impacto de sus presentaciones, le sugiero que reduzca ligeramente su ritmo verbal. De este modo, el público comprenderá mejor y se implicará más. "
Comentarios positivos del jefe
El feedback positivo es un motor de mejora y un punto importante en tu gestión. Es una forma de mostrar tu aprecio por tus empleados, que serán conscientes de sus puntos fuertes y cualidades... ¡para que puedan potenciarlas aún más!
- No dudes en darles un feedback positivo para animarles cuando pierdan la motivación.
- Aunque todo vaya bien, el feedback positivo refuerza la confianza en uno mismo y anima a superarse.
- No necesitas un largo discurso para felicitar a tu colega: un "¡Bien hecho! "también es un comentario positivo.
"Tus habilidades en las relaciones con los clientes son un activo real. Tu enfoque empático y tu profundo conocimiento de las necesidades de los clientes han contribuido significativamente a nuestro continuo crecimiento de las ventas. "
Valorar a los empleados: ¿la primera obligación de un directivo? Esa es la premisa de Karen, coach de comunicación:
Feedback multidireccional de los empleados
Durante una reunión periódica, no dude en tomar la temperatura pidiendo a sus empleados comentarios constructivos sobre sus métodos de gestión.
- Pida tanto puntos positivos como negativos para fomentar la mejora de la gestión.
- No tenga miedo de pedir ideas y sugerencias: ¡en eso consiste el feedback!
"Los resultados del equipo son excelentes y espero que podamos trabajar aún más eficazmente el próximo curso, y eso incluye mi trabajo y mis métodos de gestión. ¿Tienes algún comentario, sugerencia o incluso algo que hubieras apreciado especialmente? "
El feedback en el lugar de trabajo: en pocas palabras
El arte del feedback en la empresa está en el centro de una comunicación constructiva y eficaz. Optar por intercambios abiertos, claros y benévolos permite sentar las bases esenciales de un entorno de trabajo sano, agradable y productivo.
Un buen feedback le proporciona las herramientas necesarias para impulsar a su personal y llevar a su empresa hacia la excelencia.