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La O.C.S.: todos para uno y uno para todos

La O.C.S.: todos para uno y uno para todos

Por Julie Artis

El 9 de noviembre de 2024

El término "Chief Happiness Officer " es muy comentado y tiene la capacidad de provocar numerosas reacciones. Es comprensible cuando se traduce como "Responsable de la Felicidad". Implica que alguien en la empresa tiene el poder de ser responsable de la felicidad de sus empleados. Pero seamos claros, ¡nadie puede ser responsable de la felicidad de los demás!

Sobre todo porque la felicidad es una búsqueda personal que ya es bastante compleja de definir por uno mismo.

Para comprender el verdadero papel del H.O.C. no te detengas en su título o en lo que lees en la prensa o escuchas en los medios de comunicación. Detrás de este cargo se esconde un verdadero activo, en términos de las tareas asignadas al C.H. y de la ventaja estratégica que representa para la empresa en su conjunto.

En este artículo, nos gustaría dar al Chief Happiness Officer la oportunidad de brillar de nuevo. Así que echemos un vistazo a lo que hay realmente detrás de esta figura emblemática que es el C.H.O. y que bien podría revolucionar la forma en que vivimos el trabajo.

Contenido :

¿De dónde viene la O.C.S.?

El C.H.O. surgió en Silicon Valley en la década de 2000 de la mano de Chade-Meng Tan, un ingeniero de Google que entonces ocupaba el puesto de "Jolly".En aquella época era un "Jolly Good Fellow", encargado del desarrollo personal en la empresa.

Luego, hace 10 años, la profesión empezó a democratizarse en Estados Unidos después de que Tony Hsieh, CEO de Zappos y autor del inspirador libro "The Happiness Company", decidiera cambiar su papel por el de "Jolly Good Fellow".Estaba convencido de que sus empleados no podrían ofrecer felicidad a los clientes si la felicidad no estaba en el centro de la estrategia de la empresa.

Pero pasarían muchos años antes de que la profesión llegara a Europa.

Fue sobre todo Laurence Vanhée, ex Directora de RRHH y autora de "Happy RH", quien democratizó la profesión revolucionando el Ministerio de Seguridad Social belga, profundamente convencida de que la felicidad en el trabajo es una palanca de rendimiento sostenible para las organizaciones.

¿Por qué se habla tanto de ello?

La aparición de la profesión de C.H.O. aporta una respuesta concreta a la necesaria evolución y transformación de las empresas de hoy. Actualmente nos enfrentamos a tres retos

1. La calidad de vida en el trabajo se deteriora

Mientras todos los medios de comunicación se apoderan del tema del bienestar en el trabajo, o incluso de la felicidad en el trabajo, paradójicamente el sufrimiento en el trabajo sigue siendo una realidad para muchas personas. Este sufrimiento adopta formas cada vez más diversas. Después del burn-out, el brown-out (aburrimiento en el trabajo) y el bore-out (pérdida de sentido en el trabajo) son la realidad cotidiana de muchos empleados.

2. Conocemos el impacto positivo del bienestar en el trabajo sobre el rendimiento

Ahora es posible demostrar científicamente todos los beneficios que un enfoque del bienestar en el trabajo puede aportar a una organización. Sabemos, y tenemos pruebas que lo respaldan, que la gestión por presión es contraproducente. Así que no hay ninguna buena razón para no avanzar hacia empresas más humanistas que sitúen el bienestar de los empleados en el centro de su estrategia.

3. Las nuevas generaciones buscan sentido

La llegada de los Millenials al mercado laboral está cambiando fundamentalmente la forma en que las personas se relacionan con el trabajo y, por tanto, con el mundo de la empresa. Con los nuevos usos de la tecnología digital, el desarrollo de proyectos colaborativos y un creciente deseo de realización personal, los jóvenes trabajadores que se incorporan al mercado laboral buscan sentido, autonomía y a menudo se resisten a la jerarquía.

Todos estos factores están sacudiendo el mundo del trabajo y obligando a las empresas a transformarse rápidamente para hacer frente a un mundo que cambia muy deprisa (conocido como el mundo VUCA - Volatile, Uncertain, Complex & Ambiguous - volátil, incierto, complejo y ambiguo) y que ejerce una presión continua sobre el negocio y, por tanto, también sobre los empleados de las empresas.

La situación es apremiante y las cifras hablan por sí solas. En Francia, apenas el 11% de los empleados se siente plenamente comprometido con su trabajo; 1 de cada 2 se siente cansado debido a una sobrecarga de trabajo extrema; el 63% afirma estar en riesgo de agotamiento...

En este contexto, el Chief Happiness Officer tendrá un papel clave a la hora de reencantar el lugar de trabajo y ofrecer a los empleados una experiencia que beneficie no sólo a la realización individual, sino también a los resultados de la empresa. Es un verdadero círculo virtuoso.

¿Por qué es estratégico el lugar de trabajo?

Empleados contentos significa clientes contentos

El crecimiento y la riqueza de una empresa se basan en dos pilares fundamentales: el cliente y el empleado. Se dice que "el cliente es el rey". Así que es natural que tomemos numerosas iniciativas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, garantizar su plena satisfacción y hacer que estén contentos de trabajar con nosotros.

Pero hasta ahora, ¿alguien había pensado realmente en las iniciativas tomadas en favor de los empleados? Porque, si lo pensamos bien, para que los empleados ofrezcan una buena experiencia al cliente, ¿no deberían ellos mismos tener primero una buena experiencia como empleados?

El C.O.H. está ahí para ayudar a desarrollar un clima positivo en favor de una experiencia de empleado satisfactoria que beneficie a los clientes. Porque si queremos que la experiencia del cliente sea aún mejor, tenemos que empezar por nuestros empleados. Y se necesita a alguien que impulse el proceso.

Si quiere entender por qué es esencial atreverse a ser feliz en el trabajo sin demora, descargue el libro blanco "5 razones para atreverse a ser feliz en el trabajo".

El bienestar de los empleados impulsa el rendimiento

Laurence Vanhee, reputado CHO, dice: " La felicidad en el trabajo sólo tiene sentido si rima con rendimiento". Y hoy en día, numerosos estudios demuestran que el bienestar es uno de los principales factores del rendimiento individual y colectivo. Destacan lo importante que es para los empleados ser felices y sentirse bien con lo que hacen, apreciados y valorados.

Un empleado feliz es un empleado menos estresado, menos ausente, menos enfermo, más eficaz, creativo y comprometido con la empresa. Más allá de los imperativos humanistas reales, un empleado feliz contribuye a la prosperidad de la empresa y a su imagen de marca.

Y cuanto más la función de C.H.O. va a tener una orientación "RRHH", velando por que todos los procesos de RRHH promuevan la realización de los empleados, y otra "organizativa", trabajando en el rendimiento de la organización.organizativa", trabajando en la organización real del trabajo y en el modelo de gobernanza, más fuerte y positivo será su impacto en la propia organización.

¿Es el C.H. un payaso de empresa?

A menudo se critica la imagen de Señor/Señora Felicidad que tiene el C.H. en las empresas. Es fácil criticar el papel del H.C. y decir que es el que organiza partidas de futbolín o distribuye fruta fresca por toda la empresa. Desgraciadamente, esta es la imagen que ofrecen la mayoría de los medios de comunicación, que no han sabido ir más allá del título de "responsable de la felicidad en el trabajo", que sí puede hacer sonreír.

Tanto más cuanto que muchas empresas, deseosas de renovar su marca de empleador, han aprovechado el tema para oficializar internamente el cargo de "H.O.C.", sin adoptar ningún enfoque sincero y auténtico del bienestar en el trabajo.

El papel del H.O.C. también plantea la cuestión de la responsabilidad del bienestar en el lugar de trabajo. ¿Quién es el responsable? Es fundamental comprender que el Comité de Higiene y Salud Laboral no está ahí para asumir la responsabilidad del bienestar en el trabajo en el sentido estricto del término, sino más bien para iniciar e impulsar el enfoque dentro de una empresa, del mismo modo que un director de proyecto inicia la ejecución de un proyecto con su equipo. El bienestar es un proceso colectivo y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

El Comité de Higiene y Salud Laboral trabajará en las condiciones y procesos que favorezcan el florecimiento de los empleados, pero también se asegurará de encontrar relevos internos que garanticen que el enfoque es apoyado por todos, empezando por la dirección, que debe dar ejemplo en este ámbito del bienestar en el trabajo.

La misión de la O.H.C. es hacer todo lo que esté en su mano para crear una cultura corporativa positiva, mucho más allá de los cafés, masajes y clases de yoga gratuitas.

Sus misiones

No hay una descripción predefinida del puesto, porque las acciones a realizar difieren notablemente de una empresa a otra. Pero una cosa es inmutable: para sentirnos bien en el trabajo, necesitamos sentido y autonomía, necesitamos progresar y evolucionar. También necesitamos reconocimiento, confianza y respeto. Necesitamos trabajar con gente que nos guste y a la que le gustemos. Teniendo esto en cuenta, la C.H.O. va a actuar.

La Fabrique Spinoza, Mouvement du Bonheur au Citoyen, que ha realizado numerosos estudios sobre la Felicidad en el Trabajo y la profesión de C.H.O., define 4 grandes orientaciones para la profesión de C.H.O.:

  • Un espacio dedicado a la convivialidad: Desarrollar acciones para promover un ambiente de trabajo positivo que deje espacio para que cada uno sea él mismo, se exprese y sea escuchado; Crear vínculos sociales, mejorar las relaciones internas; Organizar actividades federadoras.
  • Un enfoque centrado en la comunicación: Facilitar la correcta circulación de la información dentro de la empresa para garantizar la claridad de las misiones, la transparencia de la actividad y asegurar que los empleados se sientan implicados en los proyectos y conscientes de a qué están contribuyendo.
  • Un área más centrada en los RRHH: Apoyar la función de RRHH existente y garantizar que todos los procesos de RRHH promuevan el desarrollo de los empleados. Acoger a los nuevos empleados, integrarlos adecuadamente, promover una política de formación de directivos para que adopten una actitud más solidaria, etc.
  • Organizativo : Trabajar en la organización real del trabajo, para evitar que los obstáculos organizativos dificulten el trabajo de los empleados. Reorganización del horario laboral, democratización del teletrabajo, fomento de la conciliación, etc.

Un proyecto de bienestar en el trabajo lanzado por un comité de empresa es, por tanto, único en cada empresa, y difiere según las necesidades expresadas por los empleados y la visión de la dirección. Por eso este trabajo es tan apasionante.

Los 4 pasos para convertirse en un C.H.

Como garante de una cultura empresarial positiva, el papel principal del C.H.O. será :

  • Escuchar a los empleados,
  • Identificar los problemas que experimentan los empleados,
  • Encontrar soluciones adecuadas,
  • Proponer herramientas internas que permitan a todos conocerse mejor, colaborar mejor y rendir mejor,
  • Tomar medidas y crear conexiones entre todas las personas de la empresa,
  • Animar a todos a asumir la cuestión del bienestar en el trabajo.

Para empezar, el enfoque C.H.O. se estructura en torno a 4 etapas principales:

  1. Trabajar su postura : Tenga claros sus objetivos personales para convertirse en C.H.
  2. Convencer a la dirección: Hay que decir que el puesto de C.H.O. es muy a menudo el resultado de una iniciativa de un empleado interno, por lo que hay que preparar un buen argumento para convencer a la dirección de las ventajas del puesto de C.H.O. y de un enfoque de bienestar en el trabajo (si es que aún no se han convencido...).
  3. Implicar a los empleados en el enfoque: Iniciar las primeras acciones de la "Operación Felicidad" en la empresa e implicar a todo el mundo en el enfoque.
  4. Hacer sostenible el proyecto de bienestar en el trabajo : convertir a los empleados en embajadores del enfoque y encontrar relevos internos que apoyen el tema.

Las cualidades del C.H.O.

Mucho sentido común y cualidades humanas innegables son un requisito previo para ser un C.H.O..

A esto hay que añadir un talante positivo, sentido de la organización, pedagogía, capacidad de escucha y empatía, y una gran dosis de dinamismo y creatividad.

Aunque el papel de un CHO es cuidar de los demás, hay que tener cuidado de no caer en la trampa de olvidarse de uno mismo. Un CHO también debe ser amable consigo mismo y aceptar sus propias vulnerabilidades y debilidades. El CHO no es alguien que reparte felicidad por toda una organización con un movimiento de varita mágica. Tampoco es la persona que tiene todas las soluciones para la realización de los empleados. Es importante recordar que el proceso es conjunto y que el bienestar en el lugar de trabajo es una responsabilidad compartida.

Los perfiles más comunes de C.H.O. son los que tienen formación en Recursos Humanos o Comunicación/Marketing.

¿Dónde puede formarse?

Hasta la fecha no existen formaciones oficiales y certificadas. Los que están surgiendo en Francia abordan el tema de manera diferente. Ello se debe, sin duda, a que aún no se han definido con precisión los límites de la profesión.

La Fabrique Spinoza es la organización que más destaca en este tema, tras haber realizado a lo largo de los años numerosos estudios en profundidad sobre la Felicidad en el Trabajo. En la actualidad ofrece un curso de formación sobre "Cómo convertirse en un actor de la felicidad en el trabajo en su organización" y organiza anualmente la Université du Bonheur au Travail para consolidar sus conocimientos y compartir experiencias.

En Bruselas, HappyPerformance ofrece cursos de formación de dos días dirigidos por Laurence Vanhée.

En Dinamarca, Woohoo Inc. es una referencia mundial en el tema del Chief Happiness Officer con el emblemático Alexander Kjerulf, y ofrece cursos de formación sobre la profesión.

¿Y si todos fuéramos O.H.C.?

Creo que la aparición de la profesión de O.H.C. es muy sintomática de nuestra sociedad actual, de la evolución del mundo laboral y de las expectativas de las nuevas generaciones. Hemos superado la visión de un trabajo puramente alimentario, y nunca hemos tenido tanta necesidad como hoy de sentido en lo que hacemos, de contribución, de vínculos sociales , de libertad y de autonomía.

Sin embargo, las limitaciones de tiempo a las que todos estamos sometidos en las empresas nos impiden a menudo tomarnos el tiempo necesario para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. A menudo vivimos nuestra vida laboral en piloto automático, perdiendo la conexión humana que es crucial no sólo para el buen funcionamiento de una empresa, sino también para nuestra propia realización personal.

La O.H.C. añade valor tomándose el tiempo necesario para dar importancia a cada individuo y asegurarse de que todo el mundo es escuchado, apreciado y considerado por derecho propio. La CHO invita a todo el mundo a plantearse realmente la pregunta "¿Qué necesito para sentirme más realizado en mi trabajo, encontrarle sentido, disfrutarlo y sentirme comprometido?

Sabiendo que pasamos un tercio de nuestras vidas en el trabajo, ¿por qué no afrontar la realidad y admitir lo importante que es para todos nosotros ser felices en nuestros empleos?

El papel del Chief Happiness Officer es esencial en la empresa para concienciar sobre este tema. Pero ¡cuidado! El enfoque debe ser sincero, auténtico y apoyado por un equipo directivo que dé ejemplo de sí mismo.

Me gustaría pensar que el CHO es sólo un trabajo de transición, porque dentro de unos años, la realización de cada uno en el trabajo estará escrita en letras grandes en los objetivos de la empresa. Me gustaría pensar que, dentro de unos años, no habrá un C.H.O. en cada organización, sino que todos seremos los Chief Happiness Officers de nuestras propias vidas.

Al fin y al cabo, "el hombre nunca crea tanto valor como cuando es feliz".

Artículo traducido del francés