Las 10 cualidades esenciales para ser un buen directivo: la guía completa
Convertirse en directivo suele ser el resultado de un ascenso, pero lo que en general es una buena noticia puede convertirse rápidamente en un problema si no se tienen las claves para llegar a ser un buen directivo.
Cuando formas parte de un equipo, siempre esperas tener un jefe justo que os motive y proporcione un ambiente de trabajo agradable. Esta vez eres tú quien tiene que dirigir a un equipo, pero ¿puedes ser el directivo que te gustaría tener?
Ser un buen directivo no es innato, y buscar convertirte en uno dando un paso atrás (y terminando en nuestro artículo 😉 ) significa que ya has hecho parte del trabajo.
Con nuestros consejos de gestión, ten por seguro que te convertirás en el directivo que a todos nos gustaría tener. ⭐
El papel de un directivo dentro de la empresa
Por definición, un directivo es alguien que lidera y dirige. Puedes pensar en tu papel de la siguiente manera: la gestión es como conducir un autobús a imagen y semejanza de tu equipo. 🚌
Eres responsable del bienestar de cada miembro de tu equipo, a la vez que te aseguras de alcanzar ciertos objetivos. Es como si tuvieras que llevarlos a su destino a tiempo, sanos y salvos.
Dentro de una empresa, el directivo asume un papel clave que obviamente no es fácil de entender, sobre todo al principio. Es él quien supervisa y anima a los miembros de su equipo, además de ser el enlace con los directores, los demás directivos y sus equipos.
Como directivo, de ti depende tener la actitud adecuada en el trabajo y ciertas cualidades , de las que vamos a hablar sin más dilación. 👇
Las 10 cualidades de un buen directivo
#1 Desarrolla tu liderazgo
El liderazgo es la base de un directivo. Así que es crucial para tu éxito (y lo necesitarás para las otras 9 cualidades).
Un buen directivo debe ser capaz de inspirar y motivar a su equipo. Es la base de un entorno de trabajo productivo y positivo.
Esta función va mucho más allá de la simple gestión de tareas. Debe proporcionar una dirección clara e inspiradora para el futuro, porque eso es lo que compromete a su equipo y , en última instancia, crea un clima de confianza.
Pero, ¿qué significa eso en realidad?
☝️ Un directivo debe hacer algo más que simplemente delegar tareas. También debe explicar el contexto y la importancia de cada proyecto para mostrar a su equipo cómo encaja su trabajo en un objetivo más amplio.
Tu equipo sabe adónde va y qué esperas de él. Esta es la clave para mejorar el rendimiento general de la empresa y el compromiso de los empleados. Un buen líder influye positivamente en su equipo, lo que repercute favorablemente en los resultados de la empresa.
💡 Un estudio de Gallup realizado en 2021 revela que los equipos con un jefe altamente comprometido muestran un 21% más de productividad dentro de una empresa.
#2 Sé ambicioso y motiva a tus tropas
Ahora que ya tienes claras las bases del liderazgo, es importante que entiendas cómo el cargo de directivo debe inspirar y motivar a tu equipo. Y, como hemos establecido anteriormente, este es un paso crucial para crear un entorno de trabajo saludable y productivo para su equipo.
Tu ambición encarna tu voluntad de apuntar alto y superar tus límites, y la motivación es la clave para conseguir que los miembros de tu equipo compartan esa ambición y tus aspiraciones. En cierto modo, la ambición es el motor de tu autobús y la motivación es su combustible.
Como puede ver, para ser un buen directivo es vital ser ambicioso y a la vez capaz de motivar a su equipo. Es esta combinación ganadora la que transforma un equipo ordinario en una fuerza dinámica de alto rendimiento, capaz de superar retos y alcanzar nuevas cotas. Y eso es lo que será su equipo después de leer este artículo.
☝️ Como directivo, debe establecer objetivos elevados Y alcanzables para su equipo, al tiempo que inspira a los miembros con su entusiasmo y confianza. Es esta actitud la que aumenta drásticamente la productividad y la innovación que demuestra su equipo.
#3 Comuníquese eficazmente con su equipo
Después de la motivación viene la comunicación.
En los negocios, la comunicación eficaz es la piedra angular de una gestión de éxito. Garantiza que todos los miembros del equipo comprendan los objetivos, las expectativas y los procedimientos. Es un paso necesario que contribuye a la formación de un entorno de trabajo transparente y abierto.
Como directivo, desarrollar buenas habilidades de comunicación le permite gestionar un equipo con eficacia. El resultado será un entorno de trabajo más armonioso y productivo, en el que todos los miembros de su equipo se sentirán valorados y comprendidos.
#4 Estar disponible y escuchar
Para un directivo, este aspecto complementa nuestro punto anterior. No basta con comunicarse con los miembros de su equipo para que éste sea eficaz.
Estar disponible y atento a tu equipo es un aspecto fundamental de una gestión eficaz.
Tu objetivo es escuchar atentamente a todos los miembros de tu equipo para poder responder adecuadamente a sus necesidades y preocupaciones. También es una forma de ganarse su confianza y crear una cultura empresarial abierta e integradora. Un directivo que escucha activamente está mejor preparado para guiar a su equipo hacia el éxito.
¿Qué significa esto en la práctica?
☝️ Como directivo, dedique tiempo a escuchar las ideas, sugerencias, preocupaciones e inquietudes de todos los miembros de su equipo. De este modo, demostrarás que valoras su contribución y participación, al tiempo que les muestras respeto.
#5 Sea benevolente
En la empresa, la benevolencia es un elemento esencial para cualquier directivo que quiera crear un clima de trabajo sano y propicio para el desarrollo personal y profesional.
Ser un directivo bondadoso fomenta un entorno en el que el respeto, la empatía y el apoyo ocupan un lugar destacado. Estos aspectos son tanto más importantes cuanto que mejoran el bienestar de sus empleados, que no estarán más que satisfechos con un clima de trabajo propicio a un mejor rendimiento.
Al fin y al cabo, estarán más comprometidos, leales y motivados.
☝️ Muestre su aprecio por el esfuerzo de sus empleados y su apoyo en los momentos difíciles. Como directivo, debe demostrar que fomenta la apertura de miras y la colaboración, al tiempo que mantiene un espacio seguro para la expresión de ideas y preocupaciones.
#6 No ignore los conflictos
Todo equipo, por muy unido y compenetrado que esté, es propenso a los conflictos. Cuando un directivo lleva su autobús a su destino, no es descartable que se produzca un enfrentamiento o un accidente. Pero, ¿qué puede hacer?
Tu trabajo como directivo es gestionar esta situación lo mejor posible, porque los conflictos no resueltos pueden minar la moral de tu personal y acabar creando un ambiente tóxico. Saber gestionar los conflictos es una cualidad esencial para el trabajo de directivo. Es mejor apagar el fuego antes de que empiece.
El objetivo del directivo es mantener un clima sano y una dinámica de equipo productiva, gracias sobre todo a su capacidad de comunicación.
☝️ Identifique rápidamente las tensiones para resolver los problemas; su papel de manager es aquí más bien el de un mediador. Organiza reuniones y debates abiertos para poner las cosas en su sitio. Debe fomentar la expresión libre y sincera para encontrar soluciones y, en su defecto, compromisos. Como manager, sea sensible a las opiniones de todos para comprender lo mejor posible sus preocupaciones.
#7 Demostrar serenidad
Gestión, gestión de conflictos, comunicación... tantos conceptos que aumentan la carga sobre tus hombros como directivo, hasta el punto de que tú también puedes estresarte.
La serenidad y la calma son cualidades esenciales para un buen directivo. Es lo que le permite manejar las situaciones estresantes con confianza.
Además, esta actitud tiene un efecto positivo en sus empleados, que confiarán más en usted, porque un directivo sereno puede tomar decisiones bien meditadas, incluso bajo presión. En resumen, ¡usted debe dar ejemplo a sus colaboradores!
Este ambiente favorece la cohesión del equipo y una mejor gestión de los problemas, lo que a su vez promueve un entorno de trabajo más centrado y eficaz.
¿Qué significa esto en la práctica?
☝️ Como directivo, debe mantener la calma ante los retos y transmitir esta actitud a su equipo. Este enfoque de la gestión mejora la productividad de su personal y su nivel de satisfacción en el trabajo, dos factores que favorecen el éxito de sus objetivos.
#8 Sea organizado
La organización es una cualidad esencial que viene después de los aspectos relacionales y emocionales, porque se basa en una comunicación clara, una buena gestión del estrés y unas relaciones sólidas.
La capacidad de organización es fundamental para un directivo. Implica gestionar eficazmente distintos elementos, como el tiempo, los recursos y las prioridades.
Además, esta organización está directamente relacionada con otras cualidades de las que ya hemos hablado: eres menos propenso al estrés, más sereno, estás más en sintonía con tus colegas y, en general, eres mucho mejor gestor. Esa es la ventaja de una organización estructurada 😉 .
Entonces, ¿cómo se hace?
🖕 Organiza reuniones semanales y mensuales (en grupo o individuales 1:1) para establecer las prioridades y objetivos de cada uno, revisar los progresos y comprobar la asignación de tareas. Por supuesto, también es un buen momento para el debate constructivo, así que escucha atentamente lo que tus compañeros tienen que decir.
#9 Sé humilde
Ya has llegado al final de nuestros consejos para convertirte en un excelente directivo, pero no pierdas la concentración, aún no hemos terminado.
Después de aprender más sobre comunicación, estrés y gestión de conflictos, estás en camino de convertirte en el mejor directivo que puedas ser. Pero no te adelantes, todavía tienes que seguir siendo humilde, y ésa es una de las cualidades esenciales de un buen líder.
Un buen directivo es capaz de cuestionarse a sí mismo para comprender mejor lo que hay que hacer para mejorar. Esta cualidad fomenta el aprendizaje y, sobre todo, el respeto mutuo y la colaboración.
☝️ Como directivo, puedes adquirir malos hábitos que, sin duda, repercutirán en tu equipo. Mantén los pies en el suelo: a veces no tienes todas las respuestas o cometes errores. Es entonces cuando debes expresar la confianza que tienes en tu equipo: delega y valora su trabajo. A la larga, tu personal tendrá más confianza y estará más motivado.
El feedback es la clave de la humildad para un directivo, hablamos un poco más de ello aquí. 👇
#10 El feedback es tu mejor amigo
En los negocios, el feedback es absolutamente esencial para cualquier directivo que se precie. Cuando das un feedback constructivo a un empleado, esperas que pueda crecer a partir de él y mejorar. Es una herramienta clave para el desarrollo profesional y personal.
Pues bien, debes saber que es perfectamente posible que un directivo pida feedback a su equipo (de hecho, es muy recomendable). El feedback le permite dar un paso atrás, mejorar su liderazgo y, por supuesto, todas las demás cualidades que lo acompañan.
En última instancia, esta actitud contribuye a crear un entorno de trabajo positivo, en el que se valora el crecimiento personal y el reconocimiento.
¿Cómo hacerlo?
☝️ Como primer paso, dedique tiempo a agradecer a sus empleados su trabajo y compromiso. Un empleado valorado al que expresas tu gratitud rendirá más y estará más motivado, y al mismo tiempo mejorarás vuestra relación.
En segundo lugar, pregunte a sus empleados qué puede mejorar, cuáles son los puntos positivos y negativos de su método de gestión. Incluso puedes preguntarles qué esperan de un directivo en general. Gracias a este enfoque de la gestión, serás consciente de lo que funciona y de lo que no, a la vez que fomentas un ambiente de trabajo afectuoso y más eficaz. Todas las opiniones cuentan y te ayudarán a convertirte en el mejor directivo que puedas ser.
En la práctica, ¿cómo llegar a ser un buen gestor?
Poniendo en práctica estas cualidades cada día
Ahora ya conoce todos los elementos clave que necesita para convertirse en un buen directivo de empresa y alcanzar sus objetivos. Sólo tiene que ponerlos en práctica (¡y nuestros buenos consejos le ayudarán!).
Le aseguramos que no se nace siendo un buen directivo, pero con nuestros consejos ya no tiene excusas.
Prioriza la comunicación productiva y cordial, y presta atención a tus compañeros para poder gestionar y organizar tu trabajo y el de tu equipo de la forma más eficaz posible. Prioriza la gestión estructurada y escucha los comentarios. Tus empleados no están ahí para hundirte, así que confía en ellos.
Utiliza software de RRHH como apoyo
Existe una amplia gama de software de recursos humanos (RRHH ) para ayudar a impulsar el compromiso de empleados y directivos. Te ayudarán a que el autobús llegue a su destino de una pieza y a tiempo.
Más concretamente, estos programas informáticos le ayudarán en su papel de gestor, gracias sobre todo a los módulos de feedback, intercambio y dirección.
Un ejemplo es Zest by ZestMeUp, una solución de gestión que le ayuda a mejorar sus prácticas como gestor. Proporciona herramientas para escuchar, comprender y dirigir mejor a su equipo. Al instaurar una cultura de retroalimentación y empoderamiento, mediante revisiones periódicas 1:1 o el método OKR, puede mejorar el compromiso de su personal y el rendimiento general del equipo.
Conviértase en el directivo que desearía tener
Si temía no estar a la altura de su trabajo, puede estar seguro de que ahora tiene todas las respuestas que necesita para convertirse en un buen directivo.
Combinando nuestros consejos y las 10 cualidades directivas que hemos enumerado con un software específico de RR.HH., la gestión ya no tendrá secretos para usted.
De cualquier forma, estás en el buen camino para convertirte en el directivo que siempre has soñado tener.