El impacto de la "estrategia del ensamblador" en las aplicaciones empresariales
Al examinar las recientes adquisiciones en el sector de los ERP (planificación de recursos empresariales), será útil describir la "estrategia de ensamblaje vertical" de Infor Process Group. Es interesante observar que la Infor actual tiene sus orígenes en el Infor Process Group. Su primera adquisición fue el Process Group en 2002 de la antigua SCT Corporation, que aportó al grupo Adage ERP y el proceso de fabricación de productos Fygir SCP. Es irónico, sin embargo, que esta cartera de productos "original", altamente funcional y exitosa, quedara desatendida por Infor durante algún tiempo, debido a una serie de otras adquisiciones, particularmente en los grupos de fabricación y venta al por mayor, ahora mucho más grandes.
Esta es la cuarta parte de la serie de seis aplicaciones empresariales "carrera armamentística" por el tercer puesto
Pero cualquier "injusticia" a este respecto ha sido aparentemente rectificada. En primer lugar, a finales de 2004, Infor adquirió IncoDev Software-Entwicklung GmbH, con sede en Hamburgo (Alemania). Durante los últimos veinticinco años, esta empresa ha suministrado software ERP a grandes y medianas empresas europeas de los sectores químico, tintes y pinturas, ciencias de la vida y alimentación. Su software está muy orientado a los mercados verticales y soporta la mayoría de los requisitos de la fabricación por lotes y recetas, lo que, combinado con su amplia base de clientes y socios en toda Europa, ha sido un factor importante para reforzar la posición de Infor en las industrias de procesos.
La combinación de las capacidades ERP de IncoDev con las ofertas de planificación de la cadena de suministro (SCP), la presencia internacional y la solidez financiera de Infor ha aportado beneficios adicionales a sus clientes, al tiempo que ha aumentado la ventaja competitiva de Infor.
La solución ERP de IncoDev, rebautizada Infor Blending, soporta ahora muchos aspectos de la gestión financiera, la planificación de la producción y la gestión de inventarios para industrias de procesos específicos y está certificada para la industria farmacéutica. La solución también incluye la gestión integrada de la calidad, un sistema de gestión de la información de laboratorio (LIMS) y la gestión de materiales peligrosos. El producto está disponible para más de 200 clientes grandes y medianos y cuenta con más de 10.000 usuarios; esto es el resultado de la comercialización directa (en su mayor parte) en Alemania y de una red especializada de socios de soluciones en toda Europa Occidental.
Infor Process Group cuenta ahora con 120 empleados y 400 clientes
Como resultado, Infor Process Group cuenta ahora con más de 120 empleados (más del 80% de los cuales trabajan en los departamentos de investigación y desarrollo [I+D], soporte y servicios profesionales) y más de 400 clientes (de los cuales 150 son empresas químicas especializadas, 50 son empresas farmacéuticas y 200 son empresas de alimentación y bebidas). El grupo tiene unos ingresos anuales estimados de unos 36 millones de dólares (USD), con unos ingresos por licencias del 27% (con un reparto equitativo entre ingresos de soporte y mantenimiento). Europa aporta el 53% de los ingresos y Norteamérica el 47% restante.
Después de una serie de comparaciones entre SSA Global e Infor Process Group, estos dos competidores participan en la feroz competición en curso por el tercer puesto (después de SAP y Oracle) en el mundo de los editores de ERP. En futuros artículos se tratará la adquisición de Formation Systems y Geac por parte de Infor.
Los dos productos ERP combinados, Infor Adage e Infor Blending, apoyan la resolución de muchos "errores fatales" en la fabricación por procesos. Algunos diferenciadores clave que vale la pena mencionar incluyen la fuerza de soporte variable o "peso de captura", la trazabilidad de lotes para permitir a los procesadores de alimentos rastrear una parte de cada lote (con fines de control de daños, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [USDA] requiere que los procesadores de alimentos puedan rastrear cualquier parte del producto o el producto completo, por ejemplo, el pollo procesado), gestión de la calidad, costes variables basados en el peso y el precio a lo largo de la cadena de suministro, cumplimiento de la normativa y una solución completa de gestión de la cadena de suministro (SCM) para las industrias de transformación.
Lagunas tecnológicas y funcionales: los retos de Infor
El editor reconoce que existen varias lagunas tecnológicas y funcionales, especialmente en lo que respecta al producto Adage, que aún carece de interfaz gráfica de usuario (GUI). Además, Adage a menudo tiene que enfrentarse a productos de gestión financiera potentes (como las soluciones SAP o PeopleSoft) y a la falta de cumplimiento de los requisitos normativos de la Food and Drug Administration (FDA) para las empresas farmacéuticas. Por esta razón, un área de producto objetivo útil implicaría el uso de Adage para grandes empresas de los sectores de alimentación, bebidas y productos químicos, y de Blending para pequeñas empresas de los sectores farmacéutico y de productos de consumo.
A corto plazo, es decir, a finales de 2006 (o incluso antes), se prevén productos para mejorar la interfaz de usuario (UI) (en términos de despliegue del navegador y mejora de la usabilidad para Infor Adage 5.0) y para la integración con Infor WMS (es decir, VISUAL WMS) e Infor Global Financials (sólo para Infor Blending 5.9), la última versión de Varial.
La idea es migrar las versiones Adage 6.0 y Blending 6.0 en 2007 al cliente Infor adoptado (dentro de Corestone) e integrarlas en Infor Global Financials. Además, ambos productos van a migrar a una arquitectura de 3 niveles, con encapsulación completa de la lógica de negocio de una manera habilitada por la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). Todas estas mejoras funcionales a corto y medio plazo han sido impulsadas por los grupos de usuarios, el cumplimiento de los requisitos normativos y las tendencias del sector.
La hoja de ruta a largo plazo para 2008 y años posteriores (y para las versiones de producto 7.0 y posteriores) es converger los productos en un producto Infor Process ERP (de forma similar a las incursiones actuales de SSA Global), utilizando los componentes arquitectónicos de Corestone, con aplicaciones básicas para las industrias de procesos como la fabricación por procesos, la gestión de pedidos y el cálculo de costes. Mientras tanto, el producto también se integrará con Infor Global Financials, Infor WMS, Infor CRM (de SyteLine) e Infor SCM.
Adquisición de Datastream
El grupo de procesos, que tiene muchos clientes intensivos en activos (aunque el grupo de distribución de Infor también puede tener muchos clientes con intereses en el seguimiento y gestión de flotas), fue la adquisición de Datastream Systems a principios de 2006. Las partes que se fusionan están trabajando juntas para completar la transacción tan pronto como sea razonablemente posible y se espera que se complete en el segundo trimestre de 2006. Datastream, fundada en 1986, proporciona software y servicios de gestión del rendimiento de activos a más de 6.700 empresas (en más de 140 países), entre ellas más del 60% de las que figuran en la lista Fortune 500. Sus soluciones combinan la funcionalidad de la gestión de activos empresariales (EAM) con análisis avanzados para proporcionar una plataforma.
El producto estrella, Datastream 7i, ofrece una infraestructura de gestión del rendimiento de activos que combina SOA avanzada (que está en línea con la próxima plataforma Infor Corestone), con una amplia funcionalidad de gestión de activos empresariales (EAM), adquisición integrada, analítica y capacidad multi-sitio. Con estas soluciones, los clientes de sectores como la fabricación, la hostelería, la sanidad, el transporte, las telecomunicaciones, la gestión de instalaciones y la administración pública pueden conservar y gestionar activos fijos. Estos activos pueden incluir equipos de fabricación, flotas de vehículos (incluidos equipos móviles como carretillas elevadoras o vehículos de guiado automático [AGV]) y edificios. Estas soluciones también permiten a los clientes crear análisis y previsiones para poder tomar medidas que mejoren el rendimiento futuro. El producto basado en web, con potentes funciones como el seguimiento de activos, la gestión de órdenes de trabajo, la programación, el mantenimiento preventivo, el inventario de piezas y las capacidades de aprovisionamiento de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), permite a los usuarios ver las actividades de mantenimiento en varias plantas. También hay un paquete separado de e-procurement (Datastream 7i Buy), que está integrado con Datastream 7i para proporcionar requisición automática de partes reservadas por órdenes de trabajo, con acceso a catálogos de cientos de proveedores MRO, así como soporte para catálogos internos.
Además, un módulo de calibración gestiona las herramientas y equipos, y un módulo de registro electrónico y firma electrónica permite mantener registros para cumplir con normativas como el Código de Reglamentos Federales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA CFR), Título 21 Parte 11. El módulo Analytics proporciona herramientas de cálculo, contextualización, correlación, conectividad y visualización para una mejor comprensión de las tendencias y las causas fundamentales del rendimiento y la fiabilidad de los equipos (permitiendo la visibilidad y una mejor toma de decisiones mediante la entrega de datos a cuadros de mando, dispositivos portátiles, navegadores web y buscapersonas). Estas capacidades de EAM e Inteligencia de Manufactura, aunque aún no están al nivel de SAP, particularmente después de la reciente adquisición de Lighthammer por parte de SAP (¿ha fijado SAP la administración a nivel de planta con Lighthammer?), ciertamente elevan el nivel de Infor comparado con las capacidades de SSA Global, Intentia, IFS, Oracle, IBS, Ross Systems/CDC Software, Epicor Software, QAD, Glovia, etc.
Los beneficios de Datastream
La estrategia de Gestión del Desempeño de Activos de Datastream ofrece valor a los clientes al conectar el mantenimiento de alto nivel y la inteligencia de activos con datos operativos para mejorar el desempeño organizacional. El mantenimiento puede integrarse en la estrategia global del negocio, de modo que los recursos pueden dirigirse con mayor precisión para mejorar las oportunidades y reducir riesgos y costes. Con el advenimiento de las mejores prácticas, como el Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM) (véase Mantenimiento centrado en la fiabilidad - ¿Cerrar la brecha de valor de la GMAO?), la seguridad de los empleados y el Mantenimiento Productivo Total (TPM), la función de mantenimiento de activos ha recibido cada vez más atención en los últimos tiempos dentro de las organizaciones y ha superado el papel de un departamento de contabilidad. Sin embargo, mientras el mantenimiento permanezca dentro del marco del software de Gestión de Activos Empresariales/Sistema de Gestión de Mantenimiento Informatizado (EAM/CMMS), la dirección se estará perdiendo algunas partes importantes de la "visión de conjunto" que su sistema de aplicación empresarial está destinado a presentar. Mientras que la GMAO y la GMAE han optimizado los niveles de inventario de la planta y mejorado la eficiencia para lograr menores costes de producción mediante la reducción del tiempo de inactividad de los equipos y el mantenimiento preventivo, sólo una plataforma EAM o ERP integrada proporciona una visión completa de todos los parámetros clave de la organización desde una perspectiva de rendimiento global (incluyendo no sólo la planificación, fabricación, ventas, compras, inventario, finanzas y recursos humanos, sino también las métricas de rendimiento de mantenimiento y las oportunidades de mejora).
Con una plataforma integrada de este tipo y su propio intercambio de información, las organizaciones usuarias de activos intensivos deberían ver beneficios tangibles:
- Mejor poder de compra y control del gasto En teoría, la integración de ERP con EAM permite un mejor control de los procesos de compra (negociación, toma de decisiones, pedidos electrónicos, control del gasto) y ayuda a estandarizar y minimizar los inventarios de piezas de repuesto.
- Eficacia de la producción Un sistema integrado debe facilitar la visualización de los programas de producción para determinar el mejor momento para desconectar un producto (por ejemplo, para mantenimiento preventivo).
- Análisis de averías Un sistema integrado debe tener en cuenta el tiempo de inactividad de los equipos a la hora de analizar la eficiencia de la cadena de suministro y su impacto en la calidad y el cumplimiento de los pedidos. Tras una reparación, los costes de puesta en marcha pueden analizarse más fácilmente.
Para más información sobre las ventajas potenciales, consulte EAM frente a GMAO: ¿qué es lo mejor para su empresa?
Dada la naturaleza intensiva en activos de la base de clientes y mercados objetivo de Infor, las soluciones EAM de Datastream cubrirán una importante necesidad operativa. La empresa fusionada tendrá 24.700 clientes en 140 países (las dos empresas ya tienen 1.000 clientes en común). Datastream cuenta con más de 6.700 clientes (por ejemplo, Boeing, ChevronTexaco, Pfizer y GlaxoSmithKline) y una base de empleados especializada que se espera que amplíe la experiencia de Infor en los sectores de fabricación, distribución y otras industrias intensivas en activos. El liderazgo tecnológico de Datastream en el desarrollo de soluciones de arquitectura web también debería complementar el compromiso de Infor con soluciones de ensamblaje rentables y adaptadas a los entornos operativos específicos de los clientes. A la inversa, el respaldo financiero de Infor, su alcance internacional y sus soluciones de productos adicionales pueden proporcionar a los clientes de Datastream un camino hacia la mejora operativa continua y el crecimiento a largo plazo.
A corto plazo, por tanto, es lógico esperar que Datastream siga siendo una división independiente y que se venda como una aplicación mejor. Sin embargo, con el tiempo se comercializará masivamente en todo el mundo como un producto superbreed por la fuerza de ventas de Infor y se integrará aún más en la cartera de soluciones de Infor. Sin embargo, la actual falta de soporte para Datastream será un reto para la plataforma IBM iSeries, que está bien representada entre los productos ERP de Infor. Por esta razón, el reciente (y muy visible) depredador continúa sobre la base de la instalación por parte de los competidores de EAM. El software MRO y DPSI no debería sorprender, particularmente dadas las preocupaciones de los usuarios sobre el futuro del producto MP2 de Datastream en empresas medianas.