¿Cuál es el mejor ERP para la gestión de tu empresa? Comparamos 14 ERP para pymes
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¿ERP pyme? Eh..., ¿acaso es necesario?
¡Sí! El software ERP no solo es para las grandes organizaciones. Además de ayudarte a gestionar tus actividades comerciales y logísticas, esta herramienta constituye una auténtica navaja suiza para tu pequeña o mediana empresa.
¿Todavía lo consideras una inversión innecesaria? ¡Vaya hueso duro de roer! Déjanos mostrarte cuáles son las ventajas de un ERP y por qué adoptar uno cuando se es (todavía) una pequeña empresa.
Descubre también nuestros criterios de selección para elegir el mejor ERP para tu empresa, así como nuestro ranking de ERP.
¿Qué es un ERP para pymes?
Un ERP (Enterprise Resource Planning), en español Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un programa que centraliza la base de datos de toda la empresa, con el objetivo de que la información se comparta y actualice en tiempo real.
La aplicación de este instrumento informático da lugar a la puesta en marcha de varios módulos, los cuales funcionan de manera independiente, pero basándose en una única fuente de información.
Tener la capacidad de gestionar de manera integrada tu Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, te permite aumentar la productividad, disminuir los costes operativos y, en gran medida, tomar mejores decisiones.
Ventajas de un ERP para las pymes
Una solución modular
Como ya vimos, un ERP (enterprise resources planning) es un software compuesto por un conjunto de módulos y una base de datos única, donde los datos están normalizados, centralizados, contextualizados, actualizados en tiempo real y accesibles en cualquier momento.
Por otro lado, una visión de 360º de las actividades operativas de la empresa, permite y asegura una gestión más eficaz.
Apoyo al crecimiento
A medida que crecen, las pymes tienden a equipar a cada departamento con herramientas para gestionar sus necesidades específicas: software para la contabilidad, software para la gestión de existencias, etc.
¿El resultado? Una acumulación de software que no se comunica entre sí. La información no es fácilmente accesible, a veces se introduce varias veces de diferentes maneras. Todo ello conlleva un alto riesgo de errores y pérdidas de tiempo, que pueden perjudicar la productividad de la empresa.
💪 Al utilizar un ERP, tu pyme:
- Optimiza tus procesos de gestión gracias a la centralización de la gestión de datos;
- se beneficia de manejar información homogénea y actualizada en todos los medios y sitios, para consulta y uso de losequipos;
- cuenta con un sistema de información único e integral;
- simplifica su comunicación, ya sea interna o externa;
- reduce los costes de gestión de la información;
- aumenta la productividad;
- los costes y los plazos se controlan mejor.
¿Cuál es el mejor software ERP para una pyme?
☝️ Los software son presentados en orden alfabético.
Tabla resumen: mejores ERP para pymes
1 de 13
a3ERP
Presentación
a3ERP es un sistema de gestión ERP diseñado para ofrecer una visión global y en tiempo real de todos los procesos productivos y administrativos de tu negocio. Gracias a su base de datos unificada, integra en un mismo entorno funcionalidades clave como contabilidad, facturación, nóminas, almacén y CRM.
Esta solución está especialmente pensada para pymes, pero su flexibilidad y adaptabilidad permiten ajustarse a empresas de cualquier tamaño y sector. Además, a3ERP cuenta con módulos y soluciones verticales especializadas, facilitando una gestión eficiente y armonizada de todas las áreas del negocio.
Funcionalidades
a3ERP ofrece un conjunto completo de funcionalidades que permiten agilizar la gestión empresarial y optimizar cada proceso clave del negocio, garantizando eficiencia y control en tiempo real.
Finanzas y contabilidad 🚀
- Presentación telemática de modelos oficiales.
- Automatización de bancos y gestión de extractos bancarios.
- Facturas y albaranes, optimización de circuitos administrativos.
- Control de tesorería y conciliación bancaria.
- Contabilidad analítica, financiera y presupuestaria.
- Gestión del Impuesto de Sociedades.
Analítica y Business Intelligence 📊
- Informes analíticos y reportes personalizados.
- Estadísticas y comparativas.
- Cuadros de mando personalizables.
- Enlace dinámico con Excel.
- Seguimiento de clientes.
Compras y ventas 🛍️
- Control de tarifas y política de precios y descuentos.
- Preparación y envío automático de pedidos.
- Facturación electrónica.
- Automatización de pedidos, albaranes y facturas.
- Control de entregas y comisiones.
- Registro de escandallos.
- CRM integrado.
Almacenes y logística 📦
- Control del estado de los almacenes en tiempo real.
- Gestión multialmacén y multiubicación.
- Gestión de rutas y tipos de transporte.
- Consulta de movimientos y análisis de rotación de stocks.
- Optimización de la logística empresarial.
Adaptabilidad y escalabilidad 🛠️
- Sistema escalable, adaptable al crecimiento de tu empresa.
- Diferentes versiones según la estructura empresarial: Base, Plus, Profesional o Premium.
- Gestión del punto de venta (TPV).
- Calendario integrado para la gestión de citas y tareas.
- Gestión de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEOS).
- Adaptado al Suministro Inmediato de Información (SII).
Integraciones 🔗
- Office 365: sincronización de contactos, tareas y acciones entre usuarios.
- Mailchimp: gestión de campañas de marketing.
Nuestra opinión sobre a3ERP
a3ERP destaca por su flexibilidad modular, lo que le permite adaptarse tanto a pequeñas y medianas empresas como a organizaciones con procesos más complejos. Gracias a sus cuatro planes escalables, las empresas pueden elegir una solución ajustada a su presupuesto actual, sin limitar su capacidad de crecimiento futuro.
La plataforma ha incorporado recientemente la adaptación a la normativa Ticket BAI, posicionándose como un Software Garante en las Haciendas Forales del País Vasco.
Además, su interfaz intuitiva y facilidad de uso facilitan su implementación y comprensión, incluso sin intervención de un especialista. A esto se suma un canal de soporte online, que incluye un sistema de tickets y una biblioteca con más de 10 000 recursos documentales, garantizando una experiencia de usuario ágil y eficiente.
![a3ERP logo](https://www.appvizer.fr/media/application/21911/logo/logo-a3erp.png)
a3ERP
Aqua Ebs
Presentación
Aqua eBS es un ERP personalizable y global, el cual puede instalarse en local, en la nube o bajo un modelo híbrido. A través de una tecnología RPA, esta herramienta integra y automatiza todos los procesos operacionales de las pymes.
Aqua eBS cuenta con un amplio catálogo de soluciones sectoriales que le permiten adaptarse a diferentes sectores de actividad económica. Ya sea que cuentes con un negocio B2B o B2C, este software de gestión se integra fácilmente con las plataformas de e-commerce para ofrecerte aún más beneficios.
Funcionalidades
El ERP de Aqua eBS acelera la digitalización de los procesos empresariales a partir de funcionalidades como:
- Organización y finanzas:
- Gestión automatizada de la contabilidad financiera,
- contabilidad analítica de costes,
- cartera y tesorería,
- emisión y recepción de facturas,
- facturación electrónica,
- acuerdos de venta,
- gestión de calidad,
- gestión del capital humano.
- Gestión de proyectos y servicios:
- Planificación y gestión de recursos,
- visibilidad de la rentabilidad en tiempo real,
- gestión documental,
- partidas presupuestarias,
- previsión de pagos periódicos,
- control y ejecución de trabajos.
- Operaciones:
- Gastos de ejecución,
- desviaciones presupuestarias,
- generación automática de entregas cumplidas,
- operaciones básicas tasadas,
- órdenes y ejecución de intervenciones.
- Cadena de suministros:
- Gestión de almacenes por ubicaciones,
- conexión de los procesos de los pedidos con las existencias,
- gestión de pedidos,
- gestión de zonas de almacenamiento y carga-descarga,
- cross-docking.
- CRM:
- Diseño y producción de campañas de marketing,
- gestión de la venta directa para tiendas y franquicias,
- políticas de precios y descuentos diferenciados,
- gestión de contactos.
Nuestra opinión sobre Aqua eBS
En términos generales, el ERP de Aqua eBS ofrece una buena relación calidad/precio, además de un bajo TCO (coste de uso). Su solución CRM integra en una única plataforma todos los contactos comerciales y los clientes, optimizando su administración y seguimiento.
Puesto que Aqua eBS cuenta con una red de partners certificados la integración de tecnología innovadora a sus soluciones se facilita y vuelve permanente.
![Aqua eBS logo](https://www.appvizer.fr/media/application/30303/logo/logo-aqua-ebs.png)
Aqua eBS
Cloud Gestion
Presentación
Cloud Gestion es un software ERP que combina funcionalidades de CRM y facturación en la nube. La aplicación versátil y potente de Cloud Gestion, lleva más de diez años evolucionando en su desarrollo para responder a las necesidades de autónomos y empresas.
Esta herramienta de gestión te permite administrar todos tus procesos y tareas, de forma rápida y fácil, desde cualquier lugar.
Funcionalidades
- Ventas:
- Listado y gestión de clientes, para facilitar la búsqueda y la edición;
- centralización de facturas y otros documentos;
- elaboración y envío de presupuestos, albaranes y facturas;
- partes de trabajo facturables directamente;
- generación de avisos de trabajo de los clientes.
- Compras:
- Listado y gestión de proveedores;
- control y seguimiento de pagos.
- Almacén virtual:
- Adición, búsqueda y clasificación de productos en familias y subfamilias;
- control de stock.
- Gestión del personal:
- Listado de trabajadores junto con la información de interés de cada uno;
- almacenamiento de los pagos de nómina;
- Administración:
- Sistema de privilegios para control de acceso de los usuarios;
- gestión documental.
- Informes y gráficos:
- Creación de balances;
- listado de clientes con importes facturados.
Nuestra opinión sobre Cloud Gestion
Cloud Gestion destaca por su módulo SAT, especialmente diseñado para empresas de mantenimiento y reparación. Sus funcionalidades avanzadas, como la asignación eficiente de tiempos y personal o el control preciso de avisos de asistencia, permiten minimizar errores y reducir tiempos muertos, optimizando así los procesos operativos.
Además, su gran versatilidad lo convierte en una herramienta adaptable a una amplia variedad de sectores, desde construcción y distribución hasta diseño y publicidad, ofreciendo soluciones específicas para cada industria.
![Cloud Gestion logo](https://www.appvizer.fr/media/application/26512/logo/logo-cloud-gestion.png)
Cloud Gestion
Dolibarr
Presentación
Dolibarr es una solución de gestión de código abierto que combina ERP y CRM. Este software ERP que goza de una gran reputación y cuenta con una comunidad extendida por todo el mundo, está principalmente dirigido a autónomos, pymes y asociaciones.
Dolibarr está construido sobre tecnologías probadas por una comunidad de desarrolladores muy dinámica. Sus módulos funcionales son bastante completos, proporcionan libertad de acceso y gozan de una mejora ergonómica, después de la última versión de la herramienta.
Funcionalidades
El paquete estándar de Dolibarr es completamente gratuito, aunque ofrece una gran potencia funcional. Algunos de los módulos que ofrece incluyen:
- Productos y servicios:
- Gestión de almacenes,
- movimientos de stock,
- creación de albaranes,
- gestión de lotes y series.
- Finanzas:
- Facturas para clientes y proveedores,
- impuestos y cargas sociales,
- márgenes de ventas.
- Ventas:
- Control de contratos de servicios,
- gestión de pedidos,
- preparación de presupuestos, notas de entrega y albaranes
- CRM:
- Gestión y seguimiento de prospectos y clientes,
- importación de la base de datos de clientes,
- conversión de presupuestos, órdenes de compra, facturas, etc.,
- detección de oportunidades comerciales,
- análisis del rendimiento,
- gestión de contratos y suscripciones,
- correo electrónico,
- atención al cliente a partir de un sistema de tickets.
Nuestra opinión sobre Dolibarr
Dolibarr ofrece una amplia cobertura funcional (incluso en su versión estándar) así como una gran capacidad de adaptación a cualquier sector económico, gracias a los numerosos módulos disponibles, la escalabilidad y el nivel de personalización que ofrece.
Si bien la herramienta puede resultar complicada para los más novatos, su uso sigue siendo sencillo mientras se empleen sólo las aplicaciones esenciales. De todas formas, gracias a los recursos disponibles y a la posibilidad de poder recurrir al proveedor de servicios, el respaldo de la herramienta está garantizado.
![Dolibarr ERP CRM logo](https://www.appvizer.com/media/application/350/logo/350.png)
Dolibarr ERP CRM
Dynamic 365 Business Central
Presentación
Concebida especialmente para la gestión de las pymes, Dynamics 365 Business Central es la solución ERP que antes se conocía como Dynamics NAV. Esta herramienta ERP ofrece un conjunto de herramientas de colaboración e inteligencia de negocio que se integran paulatinamente a los procesos empresariales.
Funcionalidades
- Flujos de trabajo:
- Cuadros de mando y tableros de KPI por usuario;
- histórico de datos sobre los flujos de procesos;
- automatización de flujos de trabajo, trazas de auditorías y otros recursos basados en IA;
- integraciones con Microsoft Outlook y Excel para mejorar la experiencia del cliente.
- Gestión financiera:
- Utilización de gráficos y previsiones de tiempo que mantienen el cumplimiento y las medidas de seguridad;
- gestión del flujo de efectivo;
- conciliación bancaria;
- Power Automate para acelerar los cierres mensuales y anuales;
- informes integrados desde Excel y Microsoft Power BI para conocer el flujo de efectivo en tiempo real.
- Ventas:
- Creación de estructuras de precios y descuentos flexibles para diferentes grupos de clientes;
- seguimiento de acuerdos con los clientes.
- Fácil instalación y utilización, gracias a metodologías de implantación RapidStart.
- Optimización de la cadena de suministro a través de una visión integral de la gestión de operaciones, compras, fabricación, inventario y almacenes.
- Métricas en tiempo real con miras a cumplir con los plazos de entrega y asegurar la rentabilidad de los proyectos.
Nuestra opinión sobre Dynamic 365 Business Central
Dynamics 365 Business Central se posiciona como una solución fiable gracias al respaldo de Microsoft, que garantiza un soporte sólido y continuo. Este ecosistema integrado facilita una gestión eficiente de la información empresarial, asegurando estabilidad y confianza en cada operación.
Además, su aplicación integrada con Microsoft Teams simplifica la transferencia de datos empresariales y mejora la colaboración entre equipos, permitiendo una comunicación fluida y centralizada.
![Dynamics 365 Business Central logo](https://www.appvizer.com/media/application/383/logo/383.png)
Dynamics 365 Business Central
Ekon ERP
Presentación
Ekon ERP es una solución de gestión empresarial destinada especialmente a las pymes. Desarrollado en España, este ERP cuenta con presencia mundial, gracias a estar disponible en diferentes idiomas y contemplar la legislación local.
Con Ekon ERP las empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores ganan flexibilidad, agilidad y adaptabilidad necesarias para seguir creciendo.
Funcionalidades
- Soluciones verticales, horizontales y departamentales que incluyen:
- La gestión de nómina;
- la gestión administrativa;
- características de CRM;
- la gestión del punto de venta;
- funcionalidades de producción;
- soluciones dirigidas a la optimización de la cadena de suministro.
- Gestión de proyectos dentro de la que se incluyen:
- La gestión documental;
- la administración de recursos humanos;
- el seguimiento y control de la gestión financiera.
- Herramienta BI nativa de analítica y visualización de datos (Ekon Vision):
- Análisis de información de las diferentes partes del ERP o de su sistema de gestión en cuadros de mando complementario;
- generación de métricas y KPI;
- cuadros de mando orientados a todas las áreas de la empresa (finanzas, ventas, CRM o compras).
- Asistente Virtual (EVA):
- Más de 300 circuitos de formación;
- modelo de formación productiva.
Nuestra opinión sobre Ekon ERP
Ekon ERP se presenta como una solución ideal para empresas con presencia internacional o aquellas que buscan expandirse a nuevos mercados. Su carácter multilenguaje y su conformidad con las legislaciones de diferentes países garantizan una adaptación fluida a los requisitos locales, facilitando la gestión global del negocio.
Además, su asistencia técnica especializada, respaldada por dos centros propios de I+D, una sólida red de partners y una dilatada experiencia en el mercado español, asegura un soporte fiable y de alta calidad.
Holded ERP
Presentación
Holded ERP es una herramienta de gestión en la nube, diseñada para que las pymes administren todos sus procesos empresariales desde el mismo lugar. La plataforma facilita la gestión de tu negocio, desde la facturación y contabilidad, hasta la gestión de inventario y CRM.
Este sistema ERP se adapta a las necesidades de las empresas, automatizando procesos a partir de un diseño y usabilidad sin límites.
Funcionalidades
- Facturación:
- Personalización de facturas a partir de plantillas editables;
- automatización de la creación de facturas proforma y presupuesto;
- listado de impuestos;
- personalización de retenciones y porcentajes;
- cobro de facturas online, poniendo a disponibilidad de los clientes diferentes métodos de pago.
- Contabilidad:
- Control de vencimientos, mediante gráficas e información numérica;
- Conciliación automática de movimientos bancarios;
- actualización automática del libro diario;
- rellenado automático de modelos.
- Gestión de proyectos:
- Planificación de proyectos;
- cálculo de rentabilidad;
- gestión de recursos;
- planificación de proyectos: Kanban, diagrama de Gantt, sprints, etc.
- Inventario:
- Segmentación de productos a partir de diferentes atributos;
- informes sobre el análisis de venta de artículos;
- código SKU para llevar un control de los productos del almacén.
- Software CRM para la gestión de oportunidades de venta en embudos.
Nuestra opinión sobre Holded ERP
Holded ERP destaca por su completo módulo de gestión de equipos, que facilita la administración centralizada del personal. Esta funcionalidad permite gestionar contratos, controlar ausencias y supervisar las nóminas, optimizando así los recursos humanos de la empresa de manera eficiente.
Otro punto fuerte es su portal del cliente, que mejora la relación con proveedores, distribuidores y clientes. Esta herramienta simplifica los procesos de cobro y pago, permitiendo transacciones rápidas y seguras, además de fortalecer la comunicación entre las partes.
![Holded logo](https://www.appvizer.fr/media/application/1929/logo/logo-holded.png)
Holded
Horus
Presentación
Orientado ciento por ciento a las pymes, el software de Horus es otra de las opciones en la nube para realizar la gestión integral de tu empresa. Esta solución está diseñada para ser rápidamente ejecutada y configurada, gracias a que cuenta con un sistema menos complejo y costoso que un ERP tradicional.
Funcionalidades
- Ventas:
- Gestión y fidelización de clientes;
- aplicación de múltiples descuentos de ventas;
- facturación automática y recurrente.
- Gestión financiera:
- Módulo estándar de gestión de cash-flow;
- control automático de SWIFT bancario;
- conciliación bancaria avanzada.
- Compras y almacén:
- Gestión de almacenes;
- administración del departamento de compras;
- retención de proveedores;
- configuración de productos;
- optimización del proceso de reaprovisionamiento.
- Tesorería
- Adaptable a las dimensiones y necesidades de cada empresa, gracias a la incorporación de funcionalidades y departamentos.
- Información disponible desde cualquier dispositivo: PC, navegador, tableta o smartphone.
- Entorno familiar basado en Microsoft Office, lo cual conlleva una experiencia del usuario intuitiva y sencilla.
- Backups automáticos y descargas de la copia de seguridad de la base de datos en cualquier momento.
- Herramienta de importación y exportación desde y hacia Excel, para una mayor autonomía en la gestión del cliente.
Nuestra opinión sobre Horus
Horus se presenta como un complemento ideal para Dynamics 365 Business Central, al ampliar y optimizar sus funcionalidades existentes. Esta integración permite adaptar la herramienta a los objetivos específicos de cada organización, mejorando notablemente la experiencia del usuario.
Además, Horus destaca por sus interfaz depurada, accesos rápidos y configuraciones intuitivas, lo que facilita una navegación fluida y una experiencia de uso más personalizada y eficiente.
![Horus logo](https://www.appvizer.com/media/application/27985/logo/27985.png)
Horus
Netsuite
Presentación
Netsuite es un ERP en la nube con una amplia gama de funciones, que permite gestionar todas las actividades de la empresa de forma unificada. Finanzas, contabilidad, relaciones con los clientes, inventario, compras, ventas y comercio electrónico: todos los datos están centralizados y son accesibles en cualquier momento.
Flexible y escalable, Netsuite impulsa el crecimiento de startups y pymes, sin dejar de ser una solución que se adapta a organizaciones más complejas. La visión de 360º que ofrece Netsuite ayuda a mejorar el rendimiento de los negocios, agilizar sus procesos y ganar en rapidez y precisión en la toma de decisiones.
Funcionalidades
Las soluciones que este ERP en la nube ofrece a las empresas incluyen:
- Finanzas:
- Contabilidad,
- facturación,
- generación de informes analíticos,
- consolidación contable,
- reconocimiento de ingresos,
- gobierno corporativo, riesgo y conformidad.
- Pedidos:
- Gestión de precios centralizada y multidivisa,
- automatización de reglas para el proceso de cobro de pedidos,
- asistencia para la devolución de pedidos.
- Almacenes:
- Gestión de inventarios,
- gestión de producción,
- soluciones móviles y de SGA,
- ejecución de órdenes (inbound y outbound logistics).
- Cadena de suministro:
- Análisis de demanda,
- previsiones de venta,
- creación de órdenes de compra,
- gestión automatizada de casos,
- seguimiento de problemas y garantía de solución.
- Producción:
- Gestión de calidad,
- dispositivo interactivo HMI para obtener actualizaciones en tiempo real sobre la producción.
Nuestra opinión sobre Netsuite
La integración de departamentos e, incluso, de varias empresas para el desarrollo de un mismo proyecto, logra hacerse de manera sencilla y eficaz, gracias a la completa suite de módulos que propone Netsuite. La capacidad operativa de cada uno de los módulos satisface las necesidades de obtener reportes avanzados.
La herramienta puede ser compleja de entender al principio, dada la cantidad de funcionalidades que ofrece. Sin embargo, el servicio de soporte al cliente que ofrece Netsuite se caracteriza por la rapidez en la resolución de problemas.
![NetSuite logo](https://www.appvizer.com/media/application/1089/logo/1089.png)
NetSuite
Openbravo
Presentación
Openbravo es una plataforma omnicanal en la nube que facilita a las empresas los medios para que alcancen sus ambiciones gracias a la recaudación de fondos. Su ADN open-source ofrece a quienes optan por este sistema mayor flexibilidad, interoperabilidad e innovación
Su ERP de código abierto está orientado al comercio minorista, especialmente a las pymes del sector del comercio de mercancías, gracias a su buena gestión de todos los canales de venta, así como de los productos del catálogo.
Funcionalidades
- Retail:
- Gestión de canales de venta y puntos de contacto,
- análisis sobre el rendimiento de productos,
- motor de descuentos flexible,
- integración contable.
- Almacenes e inventario:
- Procesos de almacenamiento y picking,
- reglas para cargas de trabajo y prioridades dinámicas,
- actualización automática de niveles de stock.
- Pedidos:
- Servicio Click & Collect,
- visibilidad del inventario en tiempo real,
- reglas de preparación,
- gestión distribuida de pedidos,
- lógica de negocio adaptable.
- Punto de venta y operaciones:
- Sistema POS móvil y omnicanal,
- checkout automatizado,
- lanzamiento de productos y promociones.
- Análisis:
- Informes de análisis de ventas,
- modelo de datos tipo data warehouse para retail prediseñado,
- software de análisis integrado TIBCO Jaspersoft.
- Integraciones:
- SAP, Magento,
- adyen y Alipay.
Nuestra opinión sobre Openbravo
El ERP de Openbravo, centrado en el retail, es una solución ideal para las tiendas y restaurantes minoristas nacionales e internacionales. Gracias a que cuenta con un backoffice para cada tienda y oficina, se adapta a negocios que cuenten con varias sedes.
La plataforma de tecnología modular, cloud y móvil de Openbravo se integra con diferentes plataformas de comercio electrónico, ofreciendo así un servicio íntegro para los comerciantes que estén buscando llevar sus negocios a un nivel superior.
La interfaz de la herramienta permite gestionar todos los puntos de venta físicos y digitales de manera fácil e intuitiva.
![Openbravo logo](https://www.appvizer.com/media/application/16158/logo/16158.png)
Openbravo
Quartup
Presentación
Quartup ERP en la nube es una de las soluciones integrales concebidas por Quartup, empresa española de consultoría y tecnología.
Gracias a su interfaz fácil de usar y una API de servicios web permite reducir el tiempo de implementación. Uno de los aspectos que para las empresas es fundamental a la hora de considerar el ERP cloud de Quartup es la reducción de costes que se genera a partir de funcionalidades que simplifican la gestión del negocio.
Funcionalidades
- CRM:
- Gestión de contactos;
- coordinación de actividades comerciales;
- calendario de citas y eventos.
- Compras:
- Gestión del ciclo de aprovisionamiento.
- Ventas y distribución:
- Preparación y envío de ofertas y pedidos;
- facturación.
- Almacén:
- Control de inventarios;
- gestión de tarifas;
- logística.
- Contabilidad y finanzas:
- Estados contables;
- tesorería;
- gestión de impuestos.
- Proyectos y servicios:
- Control de tareas;
- gestión de contratos;
- informes sobre indicadores clave;
- personalización de listados e informes;
- posibilidad de añadir comentarios, etiquetas y archivos adjuntos;
- plan de formación y asesoramiento en la utilización de la herramienta.
- Fabricación y montajes:
- Control de la producción;
- escandallos de material.
- Punto de venta integrado.
- Integraciones de comercio electrónico, Google Apps y Mailchimp.
- Servicio de soporte y asistencia técnica vía teléfono, chat o un sistema de ticketing.
Nuestra opinión sobre Quartup
Quartup destaca por su gran escalabilidad, permitiendo añadir módulos y usuarios a medida que el negocio crece y surgen nuevas necesidades. Esta flexibilidad asegura que la herramienta evolucione al ritmo de la empresa, sin limitar su expansión.
Además, su capacidad para gestionar una logística multicanal, tanto online como offline, facilita la centralización de pedidos, el control de productos y la gestión de precios desde una única plataforma.
![Quartup logo](https://www.appvizer.com/media/application/28468/logo/28468.png)
Quartup
Sage 50
Presentación
Sage 50 es un software ERP diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que buscan optimizar la gestión empresarial. Este sistema combina la contabilidad, la gestión comercial y la administración de inventarios en una única plataforma. Además, al estar basado en la nube, ofrece flexibilidad y accesibilidad desde cualquier lugar, facilitando la gestión en tiempo real.
Funcionalidades
- Gestión contable completa: Permite realizar la contabilidad general y analítica, generar informes financieros detallados y gestionar los impuestos.
- Control de inventarios: Ofrece herramientas para monitorizar en tiempo real el stock, con alertas automáticas para el reaprovisionamiento.
- Facturación y ventas: Sage 50 incluye funcionalidades avanzadas para emitir presupuestos, gestionar facturas y controlar los pagos de clientes.
- Gestión comercial integrada: Coordina compras, ventas y relaciones con clientes desde una única interfaz.
- Automatización y conectividad: Al estar basado en la nube, permite sincronizar datos entre equipos y dispositivos, además de integrarse con otras herramientas empresariales.
Nuestra opinión sobre Sage 50
En nuestra experiencia, Sage 50 destaca por su enfoque práctico y su facilidad de uso, lo que lo convierte en una opción ideal para PYMEs con recursos limitados. Su flexibilidad en la nube y sus herramientas integradas de contabilidad y gestión comercial son puntos clave que ayudan a las empresas a mantener un control preciso sobre sus operaciones. Sin embargo, puede no ser la mejor elección para empresas en crecimiento que necesitan funcionalidades más personalizadas o escalables. En general, Sage 50 es una solución confiable y eficiente para empresas que buscan digitalizar sus procesos administrativos sin complicaciones.
![Sage 50 logo](https://www.appvizer.fr/media/application/26126/logo/logo-sage-50.png)
Sage 50
SAP Business One
Presentación
Con el software de gestión de SAP Business One, obtienes mayor control sobre tu empresa o subsidiaria, gracias a que conecta y optimiza tus procesos, al tiempo que crece contigo.
Esta herramienta, diseñada específicamente para pymes, es una solución única y asequible para gestionar toda la empresa, incluidas las finanzas, las ventas, las relaciones con los clientes y las operaciones.
Funcionalidades
- Gestión financiera:
- Automatización de tareas contable;
- gestión del flujo de efectivo y de activos fijos;
- conciliación bancaria;
- informes y análisis financieros;
- manejo financiero integral a partir de actividades automatizadas como el mantenimiento del libro de asientos y la habilitación de transacciones multidivisa.
- Gestión de ventas y clientes:
- Seguimiento de oportunidades de venta;
- creación de campañas de marketing;
- gestión de contratos de garantía y acuerdos de servicio;
- ventas móviles.
- Control de inventario:
- Gestión de datos maestros;
- sincronización en tiempo real de los recibos de bienes y los niveles de inventario en el depósito;
- procesamiento de facturas de cuentas por pagar.
- Acompañamiento en el crecimiento de tu empresa mediante SAP Business One studio, el Kit de software de desarrollo, o 500 otras soluciones disponibles.
- Control y gestión del inventario por medio de diferentes métodos de análisis como costo estándar, media móvil o FIFO.
Nuestra opinión sobre SAP Business One
SAP Business One destaca por su integración con la plataforma SAP HANA, lo que permite aprovechar la computación en memoria para realizar análisis avanzados y generar informes detallados de manera rápida y eficiente.
Además, su potente Business Intelligence integrada facilita la creación de reportes personalizados y el seguimiento de indicadores clave de desempeño (KPI), proporcionando información estratégica para la toma de decisiones.
![SAP Business One logo](https://www.appvizer.com/media/application/1595/logo/1595.png)
SAP Business One
Solmicro
Presentación
Solmicro es una empresa de soluciones informáticas que forma parte del grupo italiano Zucchetti. Su software de gestión, personalizable y fácil de configurar que utiliza el entorno Microsoft y, por tanto, es compatible con los programas estándar de este último. Su arquitectura de tres capas ofrece soluciones ERP horizontales y verticales para diferentes sectores de actividad: industrial, agropecuario, construcción y servicios, entre otros.
El ERP de Solmicro cuenta con una garantía de evolución tecnológica que lo hace escalable y adaptable a las necesidades de empresas de todo tipo, desde pymes hasta grandes sociedades.
Funcionalidades
Algunos de los módulos ERP que incluye Solmicro y sus características son:
- Finanzas:
- Gestión de cobros y pagos,
- inmovilizado,
- tesorería,
- previsiones financieras,
- gestión del IVA,
- facturas de venta y compra.
- Compras:
- Gestión de contratos y presupuestos,
- previsiones de compras,
- gestión de proveedores,
- listado de tarifas,
- CRM:
- Planificación comercial,
- gestión de preventa,
- TPV,
- CRM móvil,
- EDI.
- Fabricación:
- Generación de órdenes de fabricación,
- incidencias,
- consumo de materiales,
- control de lotes y trazabilidad.
- Recursos Humanos:
- Gestión del talento humano,
- formación y evaluación de desempeño,
- prevención de riesgos laborales.
Nuestra opinión sobre Solmicro
La versatilidad de Solmicro hace que este sistema de gestión pueda proponer soluciones generalistas para la gestión empresarial de una compañía o módulos específicos para cada departamento.
Certificado para Windows 10 y alojado en Azure, este ERP se integra fácilmente con otros sistemas de la empresa, asegurando así una gestión integral del negocio. Asimismo, gracias a que es multidioma y multimoneda, resulta una opción ideal para compañías implantadas en el extranjero.
Una de sus ventajas competitivas consiste en que la filial Zucchetti Spain entrega a sus clientes el código fuente, otorgando así autonomía para el mantenimiento de la herramienta. Sin embargo, las actualizaciones se aseguran de manera automática.
![Solmicro logo](https://www.appvizer.com/media/application/27318/logo/27318.png)
Solmicro
Módulos de un ERP
Los módulos que conforman un ERP se especializan en un área de negocio y cuentan con sus propias herramientas y funciones. Dichos módulos son usualmente vendidos como adds-on. Esto significa que podrás adquirir los que consideres necesarios para la gestión de tu pyme.
Estos son algunos de los módulos que podrás añadir a tu sistema según tu conveniencia:
- Control de finanzas y contabilidad: seguimiento de cuentas por pagar y por cobrar, conciliación bancaria, generación de balances, albaranes, entre otros.
- Gestión de almacén y cadena de suministros: gestión de existencias, control de inventario, optimización de espacios, seguimiento de la mercancía.
- Gestión de compras: adquisiciones, gestión de pedidos y de proveedores.
- Gestión de recursos humanos: nóminas, portal del empleado, reclutamiento y selección, gestión de talento humano.
- Gestión de relaciones con los clientes (CRM): historial de comunicación con el cliente o futuros clientes, segmentación de clientes.
¿Cómo ayuda un software ERP a mi pyme?
A través de todas las funcionalidades que ofrece y que facilitan la gestión empresarial y te que te permiten ahorrar tiempo y dinero.
Te dejamos un resumen de las características principales que te proporciona un ERP:
- Módulos centralizados. La principal y, probablemente, más importante funcionalidad de un ERP es la centralización. Los módulos en un ERP están pensados para trabajar juntos y en armonía. La plataforma integrada e intuitiva del ERP analiza, monitorea y controla numerosas tareas, de diferentes áreas de negocio, en una misma base de datos.
- Gestión de base de datos ERP. Donde se encuentra toda la información en un mismo lugar, de modo que todos tus empleados manejen los mismos datos. El análisis de estos datos le permite a todos en la empresa estar alineados y optimizar las operaciones, reducir costos, etc. Asimismo, permite realizar reportes donde se refleje, mediante tablas o gráficos, toda la información recolectada.
- Automatización. Un ERP permite programar actividades para que sean realizadas automáticamente en el periodo de tiempo que mejor convenga. Esto disminuye el margen de error, ahorra tiempo (y quien dice tiempo, dice dinero) y permite concentrar los esfuerzos en tareas más complejas.
- Seguimiento y visibilidad. Un ERP te permite tener una visión amplia y clara de lo que sucede en tu empresa. De igual forma, permite hacer el seguimiento, tanto de la información, como de objetos tangibles (por ejemplo en la gestión de la cadena de suministros) y comprender mejor los indicadores para así tomar las decisiones más acertadas.
Nuestros criterios de selección: ERP adaptados a tu pyme
Hemos realizado la siguiente comparativa de sistemas ERP para pymes, tomando en cuenta algunos criterios de análisis:
- El sector de actividad al cual están dirigidos, teniendo en cuenta que para algunas empresas la prioridad será la planificación y el control en tiempo real, mientras que para otras será el control de costes, el cumplimiento de las normas de seguridad, la trazabilidad, la vigilancia de las existencias, etc. Existen diferentes tipos de ERP para cada sector:
- Industria manufacturera,
- industria alimentaria y vinícola,
- industria química y farmacéutica,
- comercio minorista,
- empresas de servicios,
- construcción e ingeniería, etc.
- El tamaño de la estructura: una pyme tiene entre 51 y 250 empleados, una información que puede marcar la diferencia en cuanto al número de usuarios y las necesidades funcionales. Del mismo modo, el volumen de negocios y los datos a procesar son aspectos a considerar al momento de optar por un sistema de gestión u otro.
- El costo de la solución empresarial ERP y sus limitaciones: la utilización de un ERP es una garantía de ahorro a mediano plazo, pero puede representar una inversión importante para una pyme. Por esto, es importante definir qué módulos y funciones avanzadas son una prioridad para las pequeñas y medianas empresas.
- Algunos factores extra considerados fueron:
- el soporte al cliente;
- su disponibilidad en otros idiomas y países;
- la tecnología: reportes del usuario, simplicidad para IU y UX, inteligencia de negocio, seguridad de la data, tiempo de respuesta, capacidad de integración con otros sistemas y de personalización;
- la escalabilidad;
- las referencias.
¿Por qué un ERP es clave para el éxito de tu pyme?
Un ERP para pymes no es exclusivo de las grandes corporaciones. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a una amplia variedad de soluciones diseñadas específicamente para sus necesidades.
La clave está en elegir un software que se adapte a tus objetivos actuales y que, al mismo tiempo, pueda escalar con el crecimiento de tu negocio. Además, un soporte al cliente eficiente marcará la diferencia en el éxito de su implementación.
Aunque la adopción de un ERP pueda parecer una inversión significativa, el retorno sobre la inversión (ROI), especialmente en términos de tiempo y recursos optimizados, lo convierte en una decisión estratégica inestimable.
¡Un ERP no es un gasto, es una apuesta por el futuro de tu pyme!
![María Fernanda Aguirre](https://www.datocms-assets.com/17507/1705076679-maria-fernanda-id-2-1-edited.png?fit=max&fm=webp&q=60&w=60)
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).