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Su ESN también necesita un ERP Descubra los 11 campeones del mercado

Su ESN también necesita un ERP Descubra los 11 campeones del mercado

Por Jennifer Montérémal

El 19 de abril de 2025

Las empresas de servicios digitales, como cualquier otra empresa, necesitan estructurar y digitalizar sus actividades para afrontar los retos actuales y competir con eficacia. Por eso, la necesidad de la potencia de un ERP empresarial dedicado se hace rápidamente evidente.

Pero cuidado: a la hora de elegir esta herramienta milagrosa, hay que optar por una solución adaptada a las ESN, ya que funcionan en forma de encargos a los que asignan consultores. ¡Y no todos los programas informáticos de gestión del mercado garantizan tal alineación!

Afortunadamente, existen varias soluciones ERP para las ESN. Como en Appvizer somos gente simpática, hemos hecho una selección de las 11 mejores.

Definición y ventajas de un ERP para ESN

En primer lugar, ¿qué es exactamente un ERP?

Acrónimo de Enterprise Resources Planning, se define como un software que integra diversas funciones destinadas a gestionar todos los procesos de la empresa.

Centraliza todos los datos en un único espacio y permite que se comuniquen entre sí, con el fin de :

  • proporcionar a las distintas líneas de negocio una visión de conjunto de sus actividades ;
  • apoyarlas en la gestión de sus misiones.

Para ello, los sistemas ERP se componen de una multitud de módulos. Aunque difieren de una solución a otra, generalmente incluyen :

  • CRM
  • gestión contable y financiera
  • gestión de existencias
  • gestión de RRHH
  • gestión de la producción
  • gestión de proyectos, etc.

Por supuesto, estos ERP son modulares, de modo que cada organización puede construir una solución acorde con su propia realidad.

👍 La automatización y coordinación de los flujos de trabajo que permiten estas soluciones se traduce en un aumento real de la productividad. Al mismo tiempo, la automatización y unificación de la información reduce el riesgo de errores. En definitiva, las empresas ahorran dinero.

¿Cómo elegir un ERP para su ESN?

Tabla comparativa de ERP para ESN presentados en este artículo

Akuiteo

SAP S/4HANA

Unatrix

VSActivity (vsa)

Por las empresas de más de 50 empleadosPor todas las empresasPor las empresas de más de 2 a 250 empleadosPor todas las empresas
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Tener en cuenta las necesidades específicas de su empresa

Pero, ¿son todos los módulos de un sistema ERP tradicional beneficiosos para las ESN? Por ejemplo, ¿tiene sentido la gestión de existencias?

Le recomendamos que opte por una solución empresarial real, que se adapte a sus necesidades específicas ofreciéndole funcionalidades específicas como :

  • dotación de personal
  • gestión de consultores
  • gestión y seguimiento empresarial
  • declaración y seguimiento de las horas de trabajo
  • gestión de diferentes tipos de facturación (por tiempo empleado, por ejemplo),
  • seguimiento de los KPI y de la rentabilidad, etc.

Estudiar las funcionalidades necesarias

Sin embargo, incluso si reduce su elección a un software especializado, cada uno también tiene su propia cobertura funcional. Por eso, conviene elaborar previamente una lista exhaustiva de sus necesidades. Por ejemplo, ¿le será útil un CRM si quiere conservar la suya?

Además, debe evaluar los siguientes parámetros antes de hacer su elección:

  • ergonomía y facilidad/rapidez de implantación,
  • coste y posible retorno de la inversión,
  • integración con sus herramientas actuales,
  • modularidad y escalabilidad,
  • el modo de alojamiento (¿on-premise o SaaS?),
  • el grado de soporte proporcionado por el editor y la calidad de su servicio de atención al cliente,
  • la seguridad de los datos.

💡 Asegúrese de tomar la decisión correcta y descubra los 9 criterios que debe conocer a la hora de elegir su ERP, descargando nuestro Libro Blanco gratuito coescrito con Karanext, expertos en ERP para ESNs/empresas de servicios.

Comparación de los 10 mejores ERP para ESN

Akuiteo

Akuiteo es un ERP completo para empresas de servicios gestionado por negocio o por proyecto. Por tanto, se adapta perfectamente a las ESN.

La solución está disponible en modo SaaS con alojamiento premium y seguro (Microsoft Azure) u on-premise.

Akuiteo es apreciado por su rica funcionalidad: incluye todas las características que se esperan de un ERP para ESNs, y va aún más allá al ofrecer herramientas nativas de contabilidad y gestión de tesorería, EDM y firma electrónica.

Así pues, está diseñado para mejorar la productividad de todos los miembros de la empresa. Incluso para los que se desplazan, gracias a una práctica aplicación móvil.

🛠️ Ejemplos de funciones:

  • portal del empleado,
  • CRM,
  • planificación de equipos
  • gestión de contratos y facturación recurrente
  • elaboración de informes,
  • contabilidad y tesorería, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • El módulo Portal del Empleado. Centraliza todos los datos e historial relativos a tus empleados, para que puedas controlar las asignaciones por competencias, costes y derechos de usuario.

  • Planificación y control del tiempo. Planifique fácilmente sus servicios (programación en días o fracciones de días, programación con sello de tiempo, etc.) y gestione las cargas de trabajo. El personal asignado puede declarar sus horas de forma independiente para su validación.

  • CRM. Benefíciese de un CRM directamente integrado en su ERP para no perder nunca una oportunidad de negocio. El módulo incluye incluso un portal web para el personal de ventas y herramientas para sus campañas de marketing.

  • Contabilidad y gestión de tesorería. Las funciones de contabilidad ofrecidas se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de las NSE. También puede gestionar su tesorería (introducción de cobros y desembolsos, seguimiento del cobro de deudas, etc.) y garantizar su rentabilidad mediante el seguimiento de una amplia gama de indicadores.

Altik

Altik es un ERP online personalizable dedicado a la gestión empresarial operativa y financiera.

Se centra decididamente en la eficiencia y, sobre todo, en la rentabilidad de los proyectos, como demuestran las herramientas analíticas integradas y la interconexión con soluciones de business intelligence.

Además, a pesar de su potencia, Altik es fácil de usar y rápido de implantar.

🛠️ Ejemplos de funcionalidades :

  • gestión de empleados
  • gestión de propuestas, clientes y negocios
  • análisis detallado de los costes de los proyectos,
  • cuadros de mando visuales, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Gestión de consultores. Automatiza todos los procesos utilizando funciones como el registro de tiempos, entradas o salidas. Todos los datos recogidos se utilizan después para generar facturas automáticamente.

  • Seguimiento de proyectos y negocios. Sigue de cerca el progreso de tus distintos proyectos (trabajos pendientes, entregas, hitos, etc.) para mantener tus costes bajo control y a tus clientes satisfechos.

  • Rentabilidad empresarial. Tome las mejores decisiones de negocio gracias al seguimiento de varios KPI: previsiones de facturación, costes y márgenes por unidad organizativa, volumen de negocio, etc.

  • Gestión de clientes y negocios. Gestione eficazmente su negocio gracias a una administración fluida de los contactos con sus clientes y de todos los procesos asociados: elaboración de contratos, pedidos, facturación, etc.

atimeüs

Disponible en modo SaaS, atimeüs ha sido desarrollado para gestionar todas las actividades de tu ESN o empresa de servicios informáticos.

Diseñado para ahorrar tiempo y aumentar el rendimiento, automatiza las tareas que consumen mucho tiempo y proporciona una mayor visibilidad sobre todas las actividades de su empresa. Además, gracias a sus API, se integra perfectamente con tus herramientas empresariales existentes.

Pero atimeüs también se define como una solución que fomenta el compromiso de los empleados, ya que les libera de tareas administrativas y optimiza la circulación de la información en torno a los proyectos.

🛠️ Ejemplos de funciones:

  • seguimiento de las solicitudes de tiempo y vacaciones,
  • gestión de la cartera de servicios y contratos (precio fijo, tiempo y materiales y negociación),
  • informes,
  • seguimiento de los empleados,
  • facturación,
  • gestión de oportunidades,
  • control de compras, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Funcionalidades de dotación de personal. Gestione las previsiones de personal, los planes de carga de trabajo y calcule la disponibilidad del personal para poder planificar los servicios con precisión.

  • Gestión de la facturación. Agilice su proceso de facturación, sea cual sea el tipo de actividad (por tiempo o por calendario) y calcule sus provisiones contables FAE/PCA.

  • Informes. Los cuadros de mando interactivos ofrecen una serie de indicadores útiles para la gestión de sus actividades: tasas de actividad y TACE, volumen de negocio, márgenes, efectivos, etc.

  • El sistema API. atimeüs dispone de un robusto sistema API que le permite integrarse en su entorno de trabajo, incluyendo sus herramientas de contabilidad, nóminas y gestión de gastos, así como su CRM.

BoondManager

BoondManager es una solución ERP web completa para empresas que prestan servicios por contrato o a precio fijo.

¿Su promesa? Ofrecer a las ESN una solución llave en mano que puede complementarse, según las necesidades, con una amplia gama de aplicaciones.

Al mismo tiempo, BoodManager destaca por su intuitividad, facilidad de uso y una interfaz moderna y elegante.

🛠️ Ejemplos de funcionalidades:

  • contratación y seguimiento de empleados
  • gestión de proyectos y negocios
  • facturación (precio fijo, tarifa plana, venta de productos, suscripciones, etc.)
  • gestión de tiempos y gastos
  • prospección y seguimiento de clientes
  • cuadros de mando comerciales, de RR.HH. y administrativos, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Gestión de la contratación. Cree una biblioteca de CV (conectada a LinkedIn), gestione todas las etapas de la contratación y luego califique con precisión a los candidatos según sus necesidades.

  • Gestión de proyectos y empresas. El software le permite gestionar proyectos y negocios con gran detalle. Clasifíquelos por tipo (basados en honorarios, precio fijo, suscripción, etc.) antes de seguir su progreso, rentabilidad o facturación.

  • Cuadros de mando. Utilice potentes cuadros de mando visuales para analizar sus acciones comerciales, de RR.HH. y administrativas, así como los planes de carga de trabajo de los empleados.

  • Numerosas integraciones. El módulo MarketPlace reúne una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para complementar y personalizar su ERP (herramientas de colaboración, business intelligence, etc.). BoondManager también se conecta con LinkedIn, Zapier, Cegid, Sage y Signaturit.

Chronos

Chronos es un ERP de gestión empresarial diseñado para empresas de servicios.

Este software es apreciado por su gran funcionalidad. Incluye herramientas para la contabilidad y la gestión de documentos. Sin embargo, no incluye un módulo de contratación.

Al mismo tiempo, el editor hace hincapié en el soporte. Benefíciese de la asistencia de expertos durante la fase de implantación... ¡e incluso después!

🛠️ Ejemplos de funciones :

  • seguimiento del tiempo,
  • planificación y seguimiento de la disponibilidad,
  • seguimiento comercial,
  • facturación por tiempo
  • informes, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Gestión de la producción. Asigne a su personal los proyectos adecuados y realice un seguimiento de su progreso en tiempo real, así como de la rentabilidad de las asignaciones en curso. Establezca reglas para que sólo las personas adecuadas tengan acceso a los datos del proyecto.

  • Gestión de recursos humanos. Con el portal de Recursos Humanos, podrá ver de un vistazo todos los datos relativos a sus empleados: competencias, horarios, permisos, etc.

  • Colaboración. Chronos GA incluye funcionalidades diseñadas para mejorar la comunicación interna (como el área de boletines), así como herramientas de gestión documental para facilitar el intercambio de información.

  • Contabilidad. Gestione su contabilidad (compras, inmovilizado, ventas) y las interacciones con su banco. Si lo desea, el ERP puede integrarse con las principales soluciones contables del mercado, como Ciel, Cegid o Sage.

Everwin

Software francés disponible en modo SaaS o bajo licencia, Everwin está diseñado para todos los profesionales (VSE, PYME y MSE) que trabajan en la gestión empresarial. Más generalista que algunas de las plataformas de esta comparativa, se dirige a un amplio abanico de sectores empresariales, pero incluye funciones que se ajustan perfectamente a las necesidades de las ESN.

En cuanto a funcionalidades, se centra principalmente en la gestión de asignaciones, recursos y habilidades y en el seguimiento de costes.

Por otro lado, si desea beneficiarse de un módulo CRM, necesitará interconectar Everwin ERP con el software Everwin CXM.

🛠️ Ejemplos de funcionalidades :

  • Gestión de la disponibilidad,
  • generación de presupuestos y órdenes de pedido,
  • gestión de compras y subcontratación,
  • seguimiento de misiones,
  • gestión de costes,
  • gestión de candidatos y competencias.

👍 Lo que nos gusta:

  • El alto grado de personalización. Construya la solución que realmente se adapte a usted: Everwin incluye herramientas de personalización, como la adición de campos de datos o la creación de flujos de trabajo.

  • Gestión de la contratación. Encuentre a las personas adecuadas para cada puesto. El software gestiona la reserva de candidatos, las competencias, los ciclos de contratación y la asignación de perfiles a proyectos específicos.

  • Herramientas analíticas. Aproveche la inteligencia empresarial y los informes personalizables para controlar la rentabilidad de sus encargos. En particular, puede comparar el presupuesto frente a los datos reales.

  • Integración. ERP se integra con una gran cantidad de soluciones de socios (Universign, Praxedo, Webmecanik, Mailchimp, etc.) para ampliar sus capacidades.

Karanext

Karanext, una suite completa en modo SaaS, incluye módulos ERP, CRM y RRHH. Cada módulo está integrado con las demás soluciones, pero puede seleccionarse individualmente. Karanext se dirige a PYME y PYMES de diversos sectores de actividad, en particular ESN, empresas de servicios, consultorías, oficinas de proyectos y actividades financieras (CGP).

¿La promesa del software? Ahorrarle un tiempo precioso en sus tareas cotidianas, gracias al alto nivel de automatización que ofrece y a la digitalización de sus procesos. Pero sigue siendo muy accesible y fácil de usar.

Por último, esta solución es totalmente configurable, por lo que puede adaptarse a las necesidades específicas de su empresa.

🛠️ Ejemplos de funciones :

  • administración de ventas
  • gestión de contratos
  • contabilidad e impuestos,
  • CRM,
  • gestión de socios
  • expedientes de empleados,
  • seguimiento del tiempo,
  • gestión de la contratación.

Lo que nos gusta:

  • Las herramientas de informes. Con Karanext, cree diferentes tipos de informes (pérdidas y ganancias, dotación de personal, gastos generales, etc.) y obtenga visibilidad en tiempo real para poder tomar las mejores decisiones estratégicas.

  • Funcionalidades de RRHH. La solución cuenta con una serie de funcionalidades de RR.HH. que tienen en cuenta las características de las NSE, como el control del tiempo de trabajo y la dotación de personal.

  • CRM. Gracias a su CRM integrado, podrá identificar sus oportunidades de negocio de un vistazo. Toda la información sobre sus contactos y sus interacciones con ellos está centralizada en la plataforma.

  • El portal del empleado. ERP incluye un portal del empleado. Esto permite a sus equipos acceder a una red social corporativa y a diversos documentos, además de permitirles gestionar sus ausencias, vacaciones y horas de trabajo.

Perisoft Athena

Perisoft Athena es un ERP en modo SaaS enteramente dedicado a las empresas de servicios y outsourcing, en particular ESNs y SSIIs. Está diseñado tanto para PYMES como para grandes organizaciones.

Centralización y disponibilidad de los datos, automatización de las tareas que consumen mucho tiempo, reducción del riesgo de errores... estas son las promesas que seducirán a los directivos.

Pero el ERP también satisfará a los contables, con la optimización de las operaciones de facturación y una serie de funciones interesantes, como los recordatorios automáticos.

🛠️ Ejemplos de funciones :

  • gestión de empleados
  • gestión de clientes
  • gestión de proyectos (multiproyecto, multicolaborador) a precio y tarifa fijos,
  • facturación automática,
  • gestión de viajes
  • informes, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Gestión de empleados. Ahorra un tiempo precioso automatizando muchos procesos: cumplimentación de partes de horas, tramitación de vacaciones, reembolso de gastos, etc.

  • Gestión de viajes. Valide los viajes en unos pocos clics mediante flujos de trabajo de autorización y, a continuación, gestione el reembolso de los gastos y la refacturación a los clientes.

  • Sistemas de alertas y recordatorios. Agilice sus operaciones y asegúrese de que no se le escapa ninguna información estableciendo un sistema de alertas y recordatorios automáticos por correo electrónico: validación de solicitudes de anticipos, hojas de horas, seguimiento de facturas impagadas, etc.

  • Gestión multiagencia y multiempresa. Facture de forma sencilla entre diferentes agencias y empresas.

SAP S/4HANA

SAP S/4HANA es un ERP en la nube o local diseñado para empresas ambiciosas... ¡incluidas las que venden cerebros a comisión! Diseñado para ejecutarse en SAP HANA, ofrece potencia de procesamiento en tiempo real y visibilidad total de su negocio. Es especialmente adecuado para las ESN medianas y grandes que buscan centralizar sus datos, industrializar sus procesos y lograr una mayor escalabilidad.

¿Qué promete? Un ERP inteligente capaz de automatizar, analizar y simplificar la gestión de sus proyectos, personal y finanzas. Y todo ello con una interfaz fluida y moderna.

Las características de 🛠️ incluyen

  • gestión de proyectos de precio fijo, gestión de tiempos y materiales,
  • planificación y asignación de recursos
  • seguimiento de tiempos y hojas de trabajo,
  • facturación multimodelo (precio fijo, cuota fija, suscripción, etc.),
  • gestión financiera y analítica avanzada,
  • automatización de procesos recurrentes,
  • integración con SAP SuccessFactors, Concur, Salesforce, etc,
  • cuadros de mando en tiempo real con KPI personalizados.

👍 Lo que nos gusta:

  • La potencia analítica. Gracias a la tecnología in-memory, accede a informes ultrarrápidos, incluso sobre grandes volúmenes de datos. Ideal para directores financieros a los que les gusta hacer clic rápido y ver con claridad.

  • La cobertura funcional. Desde la gestión de recursos hasta el control de gestión o la facturación compleja, todo está ahí. Sin necesidad de apilar herramientas.

  • Integraciones SAP (y más). Si ya forma parte del ecosistema SAP (o tiene previsto hacerlo), le encantará la perfecta integración de los módulos de RR.HH., finanzas y CRM.

  • Extensibilidad. SAP S/4HANA cuenta con una tienda de aplicaciones (SAP Store) para complementar el software con complementos empresariales. Y con su API abierta, puede integrarse con sus herramientas internas o preferidas.

Unatrix

Unatrix es una solución desarrollada para optimizar los procesos de contratación y venta de las ESN y las agencias de contratación. Reúne las funcionalidades de ATS y CRM en una única interfaz.

Este software fácil de usar se ha desarrollado para agilizar al máximo las tareas cotidianas de los responsables de contratación y comerciales.

En otras palabras, en un entorno cada vez más competitivo, Unatrix es la herramienta que necesita si quiere fidelizar a sus clientes, cerrar más ventas y encontrar los mejores perfiles. Todo ello centrado en la colaboración y la comunicación en equipo.

🛠️ Ejemplos de funcionalidades :

  • búsqueda de candidatos,
  • gestión de candidaturas,
  • relación con los clientes,
  • necesidades de los clientes,
  • búsqueda y emparejamiento,
  • colaboración,
  • informes y análisis.

👍 Lo que nos gusta:

  • Adecuación de competencias. Identifica rápidamente los perfiles que se ajustan a las necesidades de tus clientes mediante un completo sistema de filtros, optimizando el proceso de contratación.

  • Relación con el cliente. Establezca una relación de confianza con sus clientes y gestione todas sus actividades comerciales desde Unatrix. También puede utilizar plantillas personalizables para proponer CV a sus clientes.

  • Seguimiento del rendimiento. Evalúe objetivamente el rendimiento de sus acciones en tiempo real generando informes completos y personalizables con sus propios KPI.

  • Configurabilidad de la solución. Benefíciese de un software adaptable a sus distintas necesidades, sea cual sea la naturaleza de su empresa.

VS Actividad

VS Activity es un ERP en modo SaaS diseñado para empresas de servicios y consultorías. Tiene una gran reputación por su gran funcionalidad.

También nos gusta el hecho de que es rápido de manejar, gracias en parte a la calidad del servicio ofrecido por el editor. Pone a su disposición un gestor de cuenta dedicado, así como servicios de coaching y seminarios web. Así estarás listo para explotar todo el potencial de la herramienta.

🛠️ Ejemplos de funciones :

  • gestión comercial
  • gestión de actividades
  • facturación,
  • CRM,
  • recursos humanos
  • gestión de subcontratistas
  • portes salariales, etc.

👍 Lo que nos gusta:

  • Flujos de trabajo de validación. Gana productividad, eficiencia y transparencia respetando los procesos de la empresa.

  • El portal de la empresa. Transmita e intercambie fácilmente información clave para facilitar la colaboración: notas de prensa y procedimientos, tareas a realizar, ausencias del personal, etc.

  • Gestión empresarial. Benefíciese de una visión global y transversal de sus proyectos para seguir mejor el estado de sus distintas misiones: avances y trabajos pendientes, producción y cargas de trabajo, entregables, etc.

  • Seguimiento del tiempo y la actividad. Dispone de dos modos de informes de actividad. ERP también le permite informar sobre los turnos de guardia, las horas no laborables y los tickets procesados.

Preguntas frecuentes: ERP y ESN, lo que siempre le preguntamos

¿Es realmente útil un ERP para una ESN pequeña?

Sí. Incluso con un equipo pequeño, los retos de la gestión de proyectos, la facturación y la gestión de recursos son ya muy reales.

Sin una herramienta de estructuración, corre el riesgo de pasar más tiempo recogiendo los pedazos que desarrollando su negocio. Y spoiler: no es escalable.

¿A partir de qué volumen de negocios o número de empleados es indispensable?

En cuanto tiene más de 10 empleados o sus proyectos avanzan a buen ritmo, la necesidad se hace evidente.

En términos de facturación, en torno al millón de euros, un ERP empresarial para ESN empieza a ser mucho más rentable que una mezcla de Excel y herramientas internas. Y tus noches serán más tranquilas 😴.

¿Es posible realizar el seguimiento de los proyectos de precio fijo, gestión de proyectos y TMA en una única herramienta?

Sí, los mejores ERP para ESN están diseñados para ello. Le permiten :

  • gestionar diversas modalidades de contratación;

  • controlar los márgenes por asignación

  • anticipar futuras cargas de trabajo para cada ámbito.

Un buen ERP habla el idioma de sus gestores de proyectos y de sus controladores de gestión.

¿Puede el ERP simplificar mi facturación mensual y multicliente?

Esa es una de sus mayores ventajas. No hay necesidad de hacer malabarismos con correos electrónicos, hojas de cálculo y blocs de notas: el ERP automatiza los recordatorios, las facturas a cuenta, los anticipos e incluso la facturación prorrateada.

¿Tendrán que cambiar sus hábitos mis asesores?

Un poco, pero que no cunda el pánico.

Los buenos sistemas ERP se centran en una experiencia de usuario sencilla, con interfaces diseñadas para no contables. No es necesario ser director financiero para introducir el tiempo o validar un encargo.

Es más, no tendrán que lidiar con el eterno "te envié mi CRA, ¿no lo recibiste?". 😅

Cómo conseguir que los equipos se impliquen en un nuevo sistema?

Hay dos claves: involucrarlos desde el principio y mostrarles los beneficios tangibles.

Un ERP bien implantado reduce su carga mental: menos tareas manuales, mayor claridad, menos correos interminables. Y si, además, se nombra a uno o dos campeones internos, puede convertirse rápidamente en un reflejo colectivo.

En conclusión

Ahora ya conoce los mejores ESN ERP del mercado. Sólo le queda encontrar el que multiplicará por diez el rendimiento de su empresa.

También le recomendamos que aproveche las pruebas gratuitas que ofrecen la mayoría de los editores. Le permitirán sumergirse en el software antes de dar el paso definitivo.

Artículo traducido del francés

Jennifer Montérémal

Jennifer Montérémal, Editorial Manager, Appvizer

Actual responsable editorial, Jennifer Montérémal se unió al equipo de Appvizer en 2019. Desde entonces, pone su experiencia en redacción web, copywriting y optimización SEO al servicio de la empresa, ¡con la vista puesta en satisfacer a sus lectores 😀 !

Medievalista de formación, Jennifer se alejó un poco de los castillos fortificados y otros manuscritos para descubrir su pasión por el marketing de contenidos. De sus estudios se llevó las habilidades que se esperan de un buen copywriter: comprender y analizar el tema, transmitir la información, con un verdadero dominio de la pluma (sin recurrir sistemáticamente a una cierta IA 🤫).

¿Una anécdota sobre Jennifer? Destacaba en Appvizer por sus dotes para el karaoke y su ilimitado conocimiento de la basura musical 🎤.