ERP empresa de servicios: el software adecuado para impulsar su negocio

Oficinas de diseño, empresas de ingeniería, arquitectos y consultorías recurren cada vez más a una empresa de servicios ERP (planificación de recursos empresariales) para resolver sus problemas empresariales específicos.
Al equiparse con un software de gestión empresarial especializado, puede beneficiarse de una serie de funciones que cambian radicalmente la forma de gestionar su negocio.Entre ellas se incluyen la generación más sencilla de presupuestos, la facturación recurrente automatizada y una supervisión más ágil del negocio.
Appvizer analiza las soluciones ERP para empresas de servicios, para que puedas elegir la herramienta que mejor se adapte a tus proyectos. ✨
Por qué utilizar un ERP para empresas de servicios?
Funcionalidades adaptadas al sector
Para seguir creciendo con tranquilidad, estas empresas necesitan poder responder especialmente a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el precio de coste de un negocio o proyecto?
- ¿Cuál es el umbral de rentabilidad?
- ¿Cuál es el historial preciso de un proyecto que abarca varios meses?
- ¿Cómo se puede controlar el avance de un proyecto largo?
- ¿Cuáles son los costes relacionados?
- ¿Cómo puedo seguir las etapas de facturación?
- ¿Soy capaz de estimar mi tesorería y cada presupuesto en tiempo real?
Sin herramientas fiables, las empresas pierden un tiempo precioso, no controlan las cifras clave vinculadas a su actividad, tienen poca visibilidad y frenan su desarrollo.
Las soluciones ERP empresariales son la opción preferida de las empresas de servicios, porque ofrecen todas las funciones necesarias para gestionar múltiples proyectos y, al mismo tiempo, gestionar las operaciones cotidianas.
Dentro de un paquete de software de gestión, los distintos módulos se complementan entre sí y se comunican para hacer uso de la misma información, que se actualiza en tiempo real. Los distintos módulos ofrecen funcionalidades que le permiten gestionar toda su empresa desde una única interfaz, como :
- gestión de proyectos
- facturación
- gestión de empleados,
- herramienta CRM para la gestión de la relación con los clientes,
- gestión de compras, etc.
Ventajas para la empresa
Las empresas pueden modelizar sus procesos de gestión, automatizar determinadas tareas y apoyarse en herramientas de seguimiento y análisis para que la gestión de su negocio sea operativa en el día a día.
Los beneficios para la empresa son muchos y variados:
- ahorro considerable de tiempo
- prospección comercial cualificada y, por tanto, rentable
- capacidad para anticipar futuros proyectos
- facturación eficaz y automatizada
- optimización de la tesorería gracias a una mayor facilidad de cobro
- control de riesgos y costes,
- comunicación más fluida entre departamentos,
- rentabilidad identificada,
- visibilidad clara del volumen de negocio y de los ingresos generados.
💡 Asegúrese de tomar la decisión correcta y descubra los 9 criterios que debe conocer a la hora de elegir su ERP, descargando nuestro Libro Blanco gratuito coescrito con Karanext, expertos en ERP para empresas de servicios.
Selección de 11 ERP para empresas de servicios
Hemos seleccionado 11 ERP con las funcionalidades más esenciales para las empresas de servicios.
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![]() Akuiteo | ![]() Axelor | ![]() Fitnet Manager | ![]() Odoo | ![]() OpenConcerto | ![]() Stafiz | ![]() VSActivity (vsa) |
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Akuiteo: siga el ritmo de su crecimiento
Akuiteo es un excelente software de gestión empresarial para estudios de diseño, pero también para agencias de arquitectura, empresas de auditoría y consultoría y editores de software.
El software es una opción estratégica para los empresarios que desean visibilidad recurrente y estabilidad financiera, al tiempo que se liberan de la gestión de infraestructuras.
🛠 Algunas funciones :
- contabilidad,
- CRM,
- gestión de proyectos,
- seguimiento de tesorería con varias divisas integradas,
- análisis de las acciones en un cuadro de mandos interactivo.
✅ Ventajas :
- rica cobertura funcional,
- escalabilidad en función de las necesidades gracias a los módulos,
- certificado NF203 por AFNOR.
🤔 Inconvenientes:
- no apto para pequeñas empresas.

Akuiteo
Axelor: un ERP de código abierto escalable
Axelor es un ERP de código abierto perfecto para cualquier tipo de empresa de servicios, ya que incluye más de treinta aplicaciones empresariales, desde facturación hasta CRM y gestión automatizada de trabajos.
Pero, sobre todo, el gran punto fuerte del software es su plataforma BPM integrada de bajo código. Gracias a ella, podrá crear sus propias aplicaciones empresariales y personalizarlas en función de sus procesos. Todo ello sin tener que ensuciarse las manos con código.
En definitiva, con Axelor, cada empresa de servicios, sea cual sea su sector de actividad, dispone de una solución perfectamente adaptada a sus necesidades, que le ayuda a mejorar la productividad de su negocio y que es capaz de evolucionar con sus requerimientos futuros.
🛠 Algunas funciones :
- facturación
- contabilidad,
- CRM,
- producción,
- gestión de existencias
- gestión de proyectos,
- RRHH.
✅ Ventajas :
- gran flexibilidad del software,
- cobertura funcional muy amplia, 30 módulos llave en mano sin coste adicional,
- solución ergonómica centrada en la experiencia del usuario.
Desventajas: aunque Axelor es muy fácil de implantar y utilizar, requiere ciertos conocimientos técnicos.

Axelor
BoondManager: el ERP especializado para ESN, consultorías y empresas de ingeniería
BoondManager es un ERP todo en uno diseñado para ESN, consultorías y empresas de ingeniería. Centraliza la gestión de sus proyectos, desde la contratación hasta la facturación y el seguimiento de los empleados.
Adaptada a las necesidades específicas de las empresas de servicios, esta herramienta intuitiva y colaborativa en modo SaaS agiliza y personaliza la gestión de todas sus operaciones.
🛠 Algunas características :
- gestión de proyectos y dotación de personal,
- gestión de ventas con CRM integrado,
- facturación automatizada,
- herramientas de contratación y gestión de RRHH,
- cobro de tiempos (CRA).
✅ Ventajas :
- procesos totalmente personalizados con fiabilidad y reputación de la herramienta
- ergonomía e intuitividad gracias a la facilidad de uso y al diseño responsivo,
- herramienta versátil diseñada exclusivamente para las ESN y las asesorías.
🤔 Desventajas:
- la interfaz es menos moderna en comparación con otros ERP.
Everwin GX: personalización flexible del ERP
Everwin GX ha desarrollado un software adaptado a las necesidades de las SSII, las ESN, las empresas de ingeniería y las consultoras de publicidad y comunicación, para las que el software de gestión es especialmente recomendable.
El software permite sobre todo a las pequeñas y medianas empresas estructurar su gestión empresarial con un alto grado de flexibilidad de parametrización .
🛠 Algunas características :
- gestión empresarial y presupuestaria,
- gestión y planificación de proyectos,
- gestión de documentos
- contabilidad,
- informes y consultas de decisiones.
✅ Ventajas :
- visibilidad permanente sobre toda la cartera de clientes (recursos internos, plazos y rentabilidad de la operación, etc.),
- seguimiento completo de un proyecto, desde la creación del expediente hasta la facturación final,
- numerosas opciones de personalización.
Desventajas:
- Requiere disponer de los conocimientos técnicos para el desarrollo y mantenimiento internos, o recurrir a un proveedor de servicios.
Fitnet Manager: el ERP especializado para empresas de consultoría
Fitnet Manager es una solución ERP francesa intuitivay fácil de usar que ayuda a las empresas de servicios y consultoría a gestionar sus procesos administrativos.
El software , una verdadera herramienta todo en uno, cubre todos los procesos de gestión de proyectos, negocios y formación a través de funcionalidades de automatización colaborativas y personalizables.
🛠 Algunas características :
- gestión de RRHH completa e intuitiva: gestión del tiempo, informes de gastos, permisos, horas extra y nóminas,
- planificación colaborativa y gestión de proyectos: diagramas de Gantt personalizables, planificación en tiempo real de los horarios de los empleados, gestión de recursos, etc,
- gestión de la facturación mediante herramientas automatizadas: edición automática y priorización de facturas según su estado, seguimiento de pagos y recordatorios, planificación de plazos, etc,
- gestión eficaz de las compras: planificación automática de las compras recurrentes, gestión de la cartera de proveedores y de los contratos, pedidos personalizados, etc.
✅ Ventajas :
- su certificación ISO 27001 y más de 10 años de experiencia, que le permiten beneficiarse de un ERP seguro y experto en su campo,
- solución todo en uno que le ofrece un control centralizado y a 360° de toda su empresa,
- acceso a su información incluso a través de su smartphone mediante una aplicación,
- soporte ilimitado y con capacidad de respuesta.
🤔 Desventaja:
- El ERP está específicamente diseñado para empresas de servicios (asesorías, ESN, despachos de diseño, arquitectos, etc.), lo que lo hace inadecuado para otros sectores.

Fitnet Manager
Karanext: la suite ERP, CRM y RRHH para empresas de servicios
Karanext es una suite ERP, CRM y RRHH completa, intuitiva y fácil de usar en modo SaaS , diseñada para PYMES que buscan mejorar su rendimiento y gestionar su negocio.
Especialmente indicada para empresas de servicios, se trata de una verdadera herramienta todo en uno, modular y escalable , que digitaliza todos los procesos implicados en su negocio. volutiva que digitaliza todos los procesos de su empresa y le ofrece una visión de 360° de su negocio, mediante funciones de automatización avanzadas y personalizables.
🛠 Algunas características:
- Una solución todo en uno con funciones personalizables y centralizadas para gestionar todos los aspectos de su negocio:
- un módulo ERP: gestión back office, generación automática de contratos, automatización y desmaterialización de asientos contables, etc,
- un módulo RR.HH.: portal del empleado, intranet, gestión de las vacaciones y los horarios, contratación, etc,
- un módulo CRM: gestión de clientes y socios, clasificación de bases de datos con criterios personalizados, etc.
- Herramientas de elaboración de informes que le permiten tomar decisiones con conocimiento de causa, basándose en cifras actualizadas en tiempo real:
- informes de gastos generales
- informes por cliente
- reporting por proveedor, etc.
✅ Ventajas :
- su vertiente todo en uno , que le permite gestionar toda su empresa de forma centralizada y personalizada,
- sus numerosas funciones de automatización de tareas de escaso valor añadido para ahorrarle tiempo,
- la certificación RGPD, con datos alojados en Francia para una total seguridad,
- su facilidad de uso, su interfaz ergonómica y su manejo fluido.
🤔 Desventaja:
- la solución está dirigida a pymes con un precio que puede ser elevado para estructuras pequeñas, así que cuidado con los presupuestos pequeños.
Odoo: una solución ERP completa y modular
Odoo es una solución todo en uno diseñada para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños. Con 45 módulos divididos en 8 categorías, Odoo es uno de los ERP más completos del mercado.
Cada negocio es diferente, por lo que la solución se adapta a las características y necesidades específicas de cada uno. Así, Odoo puede ser utilizado tanto por empresarios individuales como por gerentes de PYMES.
🛠 Algunas funcionalidades :
- Finanzas: gestión contable, facturación, informes de gastos, etc.
- Marketing: incluye marketing por correo electrónico y SMS, eventos, automatización del marketing, etc.
- RRHH : gestión de empleados y gastos, centraliza toda la información de recursos humanos, etc.
- Sitio web: creación de un sitio web de comercio electrónico, con la opción de integrar un blog, foro, chat en línea, etc.
- Y muchas más categorías por descubrir.
Atención: estas categorías pueden o no seleccionarse individualmente.
✅ Ventajas :
- una herramienta a medida gracias a una interfaz personalizable que responde realmente a sus necesidades,
- el nivel de automatización que ofrece la herramienta le ahorra una cantidad considerable de tiempo y le ayuda a evitar numerosos errores,
- La colaboración entre los distintos colaboradores se facilita a través de la plataforma,
🤔 Desventajas:
- El soporte sólo está disponible en inglés, lo que puede ahuyentar a los usuarios más novatos o a aquellos que necesiten soporte en francés.

Odoo
OpenConcerto: software gratuito de gestión empresarial
OpenConcerto es un software de gestión empresarial gratuito, o casi. Es un software libre de código abierto que ofrece todas las posibilidades de un ERP moderno y se conecta fácilmente con otras herramientas.
Hay muchas formas de automatizar acciones y tareas repetitivas.
🛠 Algunas características :
- gestión comercial,
- relaciones con los clientes
- nóminas
- contabilidad,
- gestión empresarial y de proyectos.
✅ Ventajas :
- es de código abierto, por lo que puedes adaptarlo a las necesidades específicas de tu negocio,
- hay un módulo para crear tus propias extensiones,
- actualizaciones gratuitas.
🤔 Desventajas:
- requiere que tengas los conocimientos técnicos para el desarrollo y mantenimiento interno, o que recurras a un proveedor de servicios.

OpenConcerto
Pythagore: para proveedores de servicios intelectuales
Pythagore es una herramienta de gestión empresarial diseñada específicamente para empresas de ingeniería, oficinas de proyectos y consultorías, con el fin de permitirles gestionar eficazmente toda su actividad en una única herramienta.
Avalado por 20 años de experiencia en el sector, este completo ERP ofrece numerosos módulos de gestión estratégica y operativa, y evoluciona regularmente en función de las necesidades de sus clientes.
🛠 Las funciones incluyen :
- preparación de estimaciones y presupuestos provisionales para proyectos, y seguimiento de los planes de carga de trabajo,
- planificación de proyectos (presupuestos y contratos, facturación, subcontratación),
- emisión de facturas (revisiones de precios, modificaciones, co-contratación, compatible con Chorus Pro) y recordatorios a clientes,
- seguimiento del tiempo dedicado a los proyectos, análisis de rentabilidad con clasificación estadística, comparaciones previstas/reales,
- Herramienta de RRHH (reclamaciones de gastos, permisos, contratos de trabajo, seguimiento de cambios salariales).
✅ Ventajas :
- accesible y adaptado a todos los tamaños de empresa (de las VSE a los grandes grupos),
- ofrece varios métodos para valorar los estudios en curso que aún no pueden facturarse (conforme a las NIIF),
- adaptada a una actividad principal, con numerosas mejoras basadas en las sugerencias de los usuarios.
🤔 Inconveniente :
- no dispone de módulo de contabilidad general (pero sí de interfaz con los principales paquetes informáticos del mercado).
Stafiz: la solución completa de gestión y dotación de personal
Stafiz es un ERP para empresas de servicios que operan en modo proyecto (consultorías, ESN, agencias, editores de software, integradores, etc.).
"Todo en uno" y modular al mismo tiempo, la herramienta cubre todas las necesidades de estas empresas, desde la preventa hasta la facturación, siendo sus principales puntos fuertes la digitalización completa del proceso de dotación de personal y la visibilidad del rendimiento para mejorar la gestión de los proyectos.
🛠 Algunas funcionalidades :
- dotación de personal : mapeo de competencias, gestión de candidatos, búsqueda y asignación de perfiles según requisitos, gestión de cargas de trabajo, etc,
- gestión de proyectos: seguimiento de costes, márgenes y avances (Gantt, alertas), análisis de desviaciones, seguimiento de las tareas de los empleados, etc,
- CRM: seguimiento de oportunidades, creación de presupuestos, previsión de cargas de trabajo, centralización de datos, etc,
- informes y análisis : análisis de resultados anteriores, gestión de previsiones, informes de tasa de carga, conector Power BI, etc,
- facturación, gestión de vacaciones y gastos: facturación automatizada, recordatorios, cumplimentación de declaraciones de gastos (con aplicación móvil y OCR), circuitos de validación, etc.
✅ Ventajas :
- sus potentes funciones de dotación de personal, integradas con la planificación de recursos y la gestión de proyectos, la convierten en una potente herramienta de gestión integrada,
- mayor colaboración, responsabilidad y comunicación, tanto a nivel interno como con proveedores de servicios externos,
- mayor visibilidad de todos sus costes y operaciones, gracias al seguimiento de indicadores de dirección actualizados en tiempo real,
- el alto grado de automatización del software, que permite a los equipos ahorrar un 20% de tiempo en sus tareas diarias.
🤔 Desventaja:
- Gestión precontable pero sin módulo contable completo. Los datos deben transferirse vía API al software de contabilidad.

Stafiz
VSActivity: una solución ERP potente, adaptable y multientidad
Dirigido a las ESN, consultorías, ingenierías y editores de software, VSActivity es un ERP completo, escalable y perfectamente adaptado a la problemática específica de estos sectores.
Con su amplia cobertura funcional, VSActivity ha sido desarrollado para optimizar la ejecución de sus procesos internos, desde la dirección de sus actividades hasta las operaciones de venta, pasando por la gestión financiera y de RRHH. El resultado: trabajará de forma más eficaz, controlando al mismo tiempo sus costes y su rentabilidad.
🛠 Algunas de las funcionalidades :
- seguimiento del tiempo de los empleados: introducción simplificada de informes de actividad y ausencias, gestión de órdenes de misión y seguimiento, automatización de flujos de validación, etc...,
- facturación: preparación simplificada de facturas, flujos de facturación automatizados (incluidos recordatorios), factoring, informes, etc,
- CRM y prospección: gestión y seguimiento de oportunidades de venta, recepción de pedidos de clientes, historial de sus ciclos de venta, etc,
- gestión financiera: generación de informes financieros con datos actualizados (resultados de explotación, PCA/FAE, etc.) y seguimiento del presupuesto en tiempo real,
- gestión de RRHH: contratación, gestión de personal, elaboración de nóminas, administración de autónomos, etc.
✅ Ventajas :
- su capacidad para adaptarse a sus especificidades, reglas de gestión y procesos, pero también para gestionar todas sus entidades de forma centralizada,
- la escalabilidad de la solución (el editor utiliza los comentarios de los usuarios para mejorar el software),
- la posibilidad de crear un portal de empresa dedicado a los empleados, que incorpora herramientas como anuncios, alertas, gestión de tareas y seguimiento de ausencias y solicitudes,
- una plataforma fácil de usar para todas las líneas de negocio de la empresa.
🤔 Inconvenientes:
- No integra un software de nóminas, pero sí una conexión con las soluciones de nóminas estándar del mercado.

VSActivity (vsa)
Software de gestión empresarial, el motor de su competitividad
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El valor añadido de este sistema está probado: la gama de módulos responde al rigor del tratamiento de datos explotando datos únicos y, por tanto, fiables. Además, ¡se ahorra una cantidad de tiempo considerable! 🔥
Las empresas de servicios con más éxito han comprendido claramente los retos de la competitividad y ahora explotan todo el potencial de su software de gestión empresarial para desarrollar su negocio a largo plazo.
Artículo traducido del francés