Elegir un software ERP en función de la estructura de su empresa
El ERP, también conocido como software de gestión empresarial, es una herramienta para gestionar la mayoría de los requisitos de una empresa. Estas necesidades incluyen la captación de clientes y la gestión de todas las actividades comerciales y de recursos humanos. Sin embargo, elegir este software y el momento ideal para implantarlo no es una operación fácil.
El momento ideal para implantar un ERP
No existen criterios que definan el momento adecuado para implantar un sistema ERP, sino más bien una acumulación de necesidades que desencadenarán el proyecto. De hecho, la implantación de un ERP suele desencadenarse en los siguientes casos:
- Si la empresa es cada vez más difícil de gestionar debido a errores como la introducción múltiple de datos...
- También es necesario cuando los datos están dispersos entre distintos usuarios. En realidad, tiene sentido implantar un sistema ERP en cuanto se crea una empresa. Sin embargo, si este software se integra con demasiada antelación, podría provocar cierta rigidez y la aplicación de métodos inadecuados. La mejor opción es implantarlo cuando la empresa haya alcanzado un cierto nivel de madurez en cuanto a sus operaciones y objetivos.
- Tamaño de la empresa: un sistema ERP puede implantarse en empresas con al menos 10 empleados. Antes de eso, opte por un software de gestión más flexible. La oferta de software de gestión empresarial está en constante expansión. La multitud de opciones disponibles en este campo complica a veces la decisión a tomar.
Criterios para elegir un ERP para una pequeña o mediana empresa
El coste de adquisición de un software de este tipo es bastante considerable. Sin embargo, es importante recordar que el ERP debe elegirse en función de las funcionalidades que ofrece. Éstas deben adaptarse al tamaño de la empresa en cuestión. Es cierto que resulta difícil elaborar una lista de las ofertas existentes en este mercado. Sin embargo, en esta página web encontrará un gran número de actores de este sector. Esto le permitirá compararlas. También debe saber que, para una PYME, la introducción de un sistema ERP debe responder a la necesidad de normalizar el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, el software debe ser capaz de recopilar los datos operativos y de rendimiento de la PYME. Una vez recogidos los datos, el programa los tratará con el fin de aumentar la productividad de la empresa. Así pues, una PYME elegirá su ERP para que sea una verdadera herramienta de gestión.
Elegir un ERP para una gran empresa
Para las grandes empresas que operan en un sector muy amplio, la elección obvia es un ERP dedicado a su sector de actividad. Este software debe ser capaz de tener en cuenta todas las particularidades de un circuito de explotación. Esto significa estar al tanto de las expectativas de los grandes distribuidores del sector comercial, por ejemplo. Entonces es posible adaptar el funcionamiento y la gestión administrativa de toda la empresa en función de las observaciones reales realizadas mediante el uso de un ERP. Esto daría a los directivos de esta gran empresa un mayor control sobre la administración de la entidad. De este modo, se garantiza una mejora de las relaciones de la empresa con el exterior. Un programa informático de este tipo es también lo que permite gestionar el presente y prever la evolución futura de una empresa determinada. Y todo ello permitiéndole evolucionar. El ámbito funcional de esta gran empresa, su departamento de precompras y el tamaño del mercado al que se dirige son los principales criterios de selección que deben tenerse en cuenta en esta opción.
El ERP debe ser, por tanto, una herramienta de gestión de servicios. Este software también debe poder ampliarse para cubrir las nuevas actividades que pueda emprender la empresa, la posibilidad de tener nuevos usuarios y la creación de nuevas sedes. También es una herramienta de gestión de proyectos. Permite planificar las actividades de la empresa casi en tiempo real.