Alternativas reales a SAP
SAP es sin duda el software ERP más conocido y utilizado. Pero aunque tiene sus cualidades, también tiene sus limitaciones. Por eso, varios editores ofrecen una alternativa. En sus manos está encontrar la que más le convenga. Lea todos nuestros consejos sobre ERP.
El gran SAP también tiene sus límites
Hegemónico
Si SAP es la referencia, no es en vano. Como uno de los principales editores de software de gestión, está presente en un gran número de empresas. Tanto es así que dominarlo se está convirtiendo en una habilidad valorada en un CV. Eso dice mucho... pero también demuestra que no es fácil de usar.
Internacional
Si su empresa es global, tiene que cumplir con diferentes legislaciones, en diferentes monedas. Estos requisitos afectan directamente a su ERP. Si es capaz de gestionarlos, el beneficio operativo es real. Si no puede, perderá más tiempo reprocesando datos y correrá el riesgo de cometer errores. SAP, con sus procesos estandarizados, le ayuda a cumplir los distintos requisitos: impuestos, tipos de cambio, etc.
Poco amigable
Aunque SAP tiene sus cualidades, también tiene sus defectos. Con su interfaz austera, no tiene nada que ver con las soluciones actuales de fácil manejo. El aspecto visual de un programa informático está directamente relacionado con su ergonomía. Una solución laboriosa resulta de todo menos intuitiva. Por tanto, la autoformación es inconcebible. Cuando se habla de formación, se habla del tiempo que necesitan los empleados para familiarizarse con la herramienta. Y entonces es toda la estructura la que se ve afectada, con la ocasional ralentización de la productividad de la empresa como telón de fondo.
Costoso
Elegir SAP como ERP significa embarcarse en un viaje que rara vez termina. En primer lugar, está la fase de instalación, en la que hay que configurar la solución para que se adapte a su empresa (¡o a veces al revés, por desgracia!). Luego llega el momento de que todos los departamentos se familiaricen con ella. A continuación, la gestión de los flujos de trabajo y las pruebas internas. Y muy pronto, las actualizaciones y el mantenimiento, cuyos costes no son desdeñables, siguen siendo necesarios (con algunas excepciones).
Alternativas a SAP
En este contexto, varios editores han lanzado sus propias soluciones. Cada uno se ha posicionado a su manera, en ámbitos no cubiertos por SAP. Así, en función del perfil de su empresa, de su actividad o de su sector, algunos pueden ser una mejor respuesta especializada a sus necesidades.
Ogust para actividades de servicios personales
Ogust se especializa en los servicios a las personas: cuidado de niños, tareas domésticas, ayuda a domicilio, clases, etc. La solución se ha construido totalmente teniendo esto en cuenta, en particular con una herramienta de gestión de los trabajadores adaptada. La herramienta tiene en cuenta las etapas de contratación, emisión de contratos de trabajo y nóminas, además de considerar las competencias y horarios de cada persona. Con su recién lanzado módulo de mercado (Ogustine Franchise), el editor llega incluso a ofrecer la venta en línea de servicios, con un sitio dedicado y la opción de pago y reserva en línea.
Prioridad de ventas Odoo
Odoo es un ERP de código abierto que se puede actualizar y configurar. Ideal para modelos de negocio cuyo valor añadido se basa en las ventas, permite gestionar la distribución multicanal en tiempo real. Supongamos que tiene una tienda, pero también vende en su propio sitio web y en un mercado como Amazon: no querría vender el mismo producto dos veces, porque sus existencias no estarían sincronizadas. Con Odoo, ¡no hay riesgo!
IOvision adaptado a las operaciones internacionales
IOvision es un ERP orientado a los servicios, ideal para operaciones internacionales. Multidivisa, facilita los intercambios. Incluso dentro de una misma estructura formada por varias entidades o filiales, para la facturación interempresas. Como el editor es una empresa de servicios informáticos, su capacidad de adaptación a las operaciones propias de su empresa es aún mayor. En cuanto a los derechos de acceso, la solución permite controlar quién ve qué y quién puede editar qué. Esto es útil para limitar los fallos de funcionamiento y la inseguridad de los datos.
Silog, ideal para el modo proyecto
Silog está diseñado para actividades basadas en proyectos, ya sean industriales o comerciales. Las herramientas de configurador y planificador optimizan la organización del trabajo. El diagrama de Gantt, el cálculo de las tasas de rendimiento y otros indicadores ayudan a calcular la productividad de los proyectos realizados. Construido inicialmente en torno a las competencias CAPM (Gestión de la Producción Asistida por Ordenador), este software es ahora completo. Y su editor presta apoyo a los usuarios para que se familiaricen con él.
Innovador Archipelia para la distribución
Concebido como un archipiélago de aplicaciones inteligentes, Archipelia es un ERP horizontal destinado a los actores de la distribución, el comercio y la producción. Su módulo de logística está especialmente adaptado a todos los aspectos del comercio electrónico. Y su herramienta de caja 2.0 facilita enormemente el flujo de ventas e inventarios de existencias.
Zéphir, la excelencia en RRHH
Originalmente una solución de RRHH (Recursos Humanos), Zéphir ofrece un ERP completo y vanguardista para la gestión de personal. Su GED (Gestión Electrónica de Documentos) favorece el trabajo en colaboración dentro de los equipos. Los sistemas de mensajería interna y la desmaterialización de los procedimientos, como las solicitudes de vacaciones, reducen los flujos de trabajo internos, para un funcionamiento más fluido.
Si algo tienen en común todas estas alternativas es su atractivo precio. Para desafiar a SAP, estos editores se proponen ser más accesibles. Costes más bajos, para soluciones que a menudo son más pertinentes para su nicho... ¡así que más vale echarles un vistazo!