5 consejos para mejorar la ergonomía de su puesto de trabajo informático
¿Qué es exactamente la ergonomía del puesto de trabajo informático? Se trata también de adaptar un entorno de trabajo (herramientas, equipos, organización, etc.) a las necesidades de los usuarios.
Con el trabajo sedentario, el teletrabajo, los movimientos repetitivos durante 7 horas o más al día y una exposición cada vez mayor a las pantallas, los dolores son menos evidentes que los ligados a la manipulación, y sin embargo los riesgos profesionales están ahí.
Como ves, es una cuestión de comodidad, pero también de preservar la salud y mejorar las condiciones de trabajo.
Appvizer ha recopilado para ti 5 consejos para mejorar la ergonomía de tu puesto de trabajo informático, y el de tus equipos 😀.
Ergonomía en el trabajo
Nos sentamos detrás de nuestro escritorio durante 2 meses al año.
Malakoff Médéric
La importancia de la ergonomía en el trabajo
Una mala postura en el puesto de trabajo y una mala organización en el escritorio representan un riesgo de contraer una enfermedad profesional, como los trastornos musculoesqueléticos (TME), con las siguientes consecuencias :
- dolores de espalda
- migrañas
- tendinitis o síndrome del túnel carpiano (muñecas)
- epicondilitis (codos),
- problemas de peso,
- falta de tono muscular, etc.
Suele denominarse "síndrome de la oficina".
La ergonomía es una disciplina que tiene en cuenta los conocimientos sobre las personas y sus actividades para diseñar máquinas y herramientas adaptadas y adaptables.
Se puede recurrir a un ergónomo cuando :
- diseñar locales, planes de trabajo y equipos de trabajo,
- considerar el traslado de una empresa o equipo a nuevos locales,
- adaptar un puesto de trabajo, a menudo tras un accidente laboral, una enfermedad profesional o un descenso de la productividad,
- adaptar un puesto de trabajo para una empleada discapacitada o embarazada, por ejemplo.
HandiNorme
Según la AIE, Asociación Internacional de Ergonomía, "la ergonomía debe producir, con la ayuda de numerosas disciplinas científicas, conocimientos que permitan adaptar mejor los puestos de trabajo al ser humano que los habita".
Y según el INRS, Instituto Nacional de Investigación y Seguridad francés, hay varios factores que hay que tener en cuenta:
- la disposición y distribución de los puestos de trabajo: el espacio disponible en la superficie de trabajo y alrededor de ella, la orientación de las mesas, el acceso al mobiliario, etc;
- la elección de los equipos: preferiblemente ajustables, para adaptarse a diferentes formas corporales, posturas y tareas,
- la visualización de la información en la pantalla y su contenido,
- la organización de las tareas.
El Instituto ofrece un documento PDF que resume las recomendaciones y normas ergonómicas para los puestos de trabajo.
Responsabilidad del empresario
Según el artículo r4542-4 del Código del Trabajo francés, "el empresario organizará la actividad del trabajador de forma que su tiempo diario de pantalla se vea periódicamente interrumpido por pausas o por cambios de actividad que reduzcan la carga de trabajo en pantalla ".
El CHSCT (comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo), o el CSE (comité social y económico), también deben garantizar que :
- Análisis in situ de las condiciones de trabajo (encuestas, observación),
- medidas preventivas para los trabajadores (mediante guías, por ejemplo),
- información de los empleados a la dirección sobre las dificultades encontradas en el día a día.
Los objetivos de la ergonomía del puesto de trabajo
En pocas palabras, el objetivo es reducir los accidentes y enfermedades laborales, promover mejores condiciones de trabajo y proteger la salud física y mental de los empleados.
La ergonomía en el puesto de trabajo permite a las empresas
- aumentar la productividad
- garantizar la calidad de la producción
- reducir los riesgos laborales y, por tanto, el absentismo laboral
- retener al personal y reducir su rotación
- garantizar una incorporación eficaz (ajustes cuando llega personal nuevo),
- mejorar la motivación del equipo.
Una buena ergonomía permite a los empleados
- trabajar cómodamente
- reducir el dolor visual y postural
- reducir la fatiga,
- estar más contentos en su puesto de trabajo.
¿Cómo puede mejorar la ergonomía de su puesto de trabajo informático?
Internet está lleno de ideas y buenas prácticas para responder a esta pregunta.
He aquí algunas de ellas.
Consejo 1: 🔎 Estudiar el entorno de trabajo
Todo empieza, por supuesto, con un análisis ergonómico del puesto de trabajo.
La disposición, el mobiliario y el equipamiento contribuyen a la comodidad de los empleados, o a la falta de ella. También hay que tener en cuenta el entorno de luz y sonido.
Por ejemplo, no debe haber demasiada diferencia entre la luz (natural o artificial) y la retroiluminación del ordenador.
La posición "pantalla/ordenador/ventana " es estratégica. Las ventanas, muy importantes para el bienestar, deben limitarse idealmente a una pared para evitar deslumbramientos y reflejos: las pantallas son perpendiculares a las ventanas, que por lo demás tienen persianas.
He aquí un ejemplo de disposición facilitado por la APSAM (asociación paritaria para la salud y la seguridad en el trabajo de Quebec):
APSAM
Si la iluminación es artificial y "directa e intensiva", los puestos de trabajo informáticos no deben situarse directamente debajo de ella. Si la iluminación es indirecta (dirigida hacia arriba), debe colocarse verticalmente sobre el puesto de trabajo.
Se pueden instalar auriculares para reducir la contaminación acústica, sobre todo en oficinas diáfanas.
Hay que evitar los equipos informáticos obsoletos (torres que hacen demasiado ruido).
Lo mismo ocurre con la temperatura: los equipos recientes ya no causan las molestias térmicas de antes. Pero para las salas saturadas de equipos, un truco es poner plantas para mantener bajo el nivel de humedad.
Consejo 2: Consulte a sus empleados antes de elegir su equipo ✔︎
Todos tus empleados son diferentes. Por supuesto, buscas uniformidad en el mobiliario de tu oficina y diseños bonitos y modernos.
Pero pídales su opinión, bien mediante un cuestionario, bien organizando una reunión de representantes del personal dedicada al proyecto de reforma de la oficina, si procede.
El cuestionario podría incluir preguntas como
- ¿Qué partes de su cuerpo le causan dolor en una escala de 0 a 10 (en los últimos 6 meses)?
- ¿Cuál le causa más dolor?
- ¿Ha consultado a un especialista?
- ¿Tiene algún tratamiento o recomendación médica que compartir con nosotros?
- ¿Necesita adaptar determinadas tareas?
- ¿Tiene alguna sugerencia o necesidad de material de oficina o informático?
Consejo 3: ☞ Siga las normas básicas en materia de suministros
Un equipamiento de calidad que cumpla algunas normas ergonómicas no cuesta mucho más, y de todas formas saldrás ganando en términos de reducción del absentismo.
La silla de oficina
Es lo primero que el 50% de los empleados desearía cambiar. También es lo primero que hay que ajustar antes que los distintos ajustes de la superficie de trabajo.
La silla debe tener
- un respaldo cómodo y ajustable
- reposabrazos que no interfieran al teclear o al sentarse cerca de la superficie de trabajo,
- una profundidad que no ejerza presión en la parte interior de las rodillas,
- un asiento ajustable, acolchado pero firme,
- tapicería transpirable,
- 5 ruedas para un buen equilibrio,
- un soporte cervical para el personal que supervisa pantallas altas,
- soporte lumbar (colocado en la parte baja de la espalda).
Si no se puede regular la altura de la silla, se necesita un reposapiés para salvar la distancia entre la silla y el suelo. Debe tener más de 40 cm de ancho, entre 4 y 15 cm de alto e inclinarse entre 0 y 15°.
La superficie de trabajo
La disposición del puesto de trabajo es esencial.
El escritorio se ajusta después de haber ajustado la silla. Muy populares entre los equipos son los escritorios regulables en altura que permiten trabajar sentado o de pie.
Algunos puntos de referencia:
Sillón |
Altura del asiento Profundidad del asiento Altura del respaldo |
Altura 42-52 cm Altura 40-42 cm 45-55 cm |
Superficie de trabajo |
Altura Profundidad Distancia del asiento |
65-74 cm 80-110 cm 20-26 cm |
Pida al proveedor que le permita probar el equipo: es la única manera de saber hasta qué punto es cómodo de usar o cuáles son las limitaciones.
La pantalla
Lo ideal es que la pantalla sea regulable en altura para adaptarse a la estatura del empleado. Si no es así, existen elevadores de pantalla.
La pantalla se puede girar e inclinar.
Cuando se trabaja con varias pantallas
- la pantalla principal se coloca delante ;
- si las dos pantallas se ven de la misma manera, se colocan simétricamente;
- si hay tres pantallas, se disponen en arco;
- si hay cuatro o más pantallas, se utiliza una silla de ruedas para pasar fácilmente de una a otra.
La polaridad y el brillo deben ser los mismos de una pantalla a otra: se recomiendan caracteres oscuros sobre fondo claro para un confort visual óptimo.
Contraejemplo: la actualización del Mac (Mojave 10.14) propuso recientemente un modo oscuro que no se recomienda para el confort ocular.
La distancia entre los ojos y la pantalla debe ser de entre 50 cm y 70 cm, dependiendo del tamaño de los caracteres y del tamaño de la pantalla.
El contorno de la pantalla debe ser preferiblemente mate para evitar los reflejos, que pueden provocar fatiga visual.
Nota: En lo que respecta a la retroiluminación de la pantalla, el brillo casi siempre es regulable, pero cuando no es así (ordenadores antiguos), se pueden descargar plug-ins para atenuarla.
Ejemplos: desktop dimmer, f.lux.
Por último, ten en cuenta la alteración del reloj biológico al anochecer (efectos adversos sobre el sueño). Si es posible, apaga la pantalla cuando se ponga el sol.
Síndrome de la oficina - Freepik
El teclado
Para limitar la extensión de la muñeca, el teclado puede inclinarse pero no elevarse, para mantener una posición neutra de la muñeca.
Además, tiene una superficie mate para evitar reflejos.
No debe tener más de 3 cm de grosor y debe colocarse frente al empleado, nunca en el borde de la superficie de trabajo para poder apoyar los antebrazos (de 10 a 15 cm del borde).
El ratón
El tamaño y la forma pueden adaptarse a la mano.
La nueva tendencia es que el ratón sea vertical, permitiendo que el antebrazo esté en posición neutra.
j'informatique
El INRS especifica que si se siguen las recomendaciones sobre el teclado y el ratón, no es necesaria una alfombrilla con reposamuñecas(o reposamuñecas).
Una combinación armoniosa de teclado, ratón y pantalla: la pantalla frente a ti, el teclado frente a ti, a 15 cm del borde, el ratón a la derecha si eres diestro, cerca del teclado.
Soportes de documentos
Existen atriles o pupitres que alivian la presión sobre el cuello al leer y evitan que el cuello se incline hacia abajo.
Software
El software utilizado debe ofrecer una experiencia de usuario agradable, sin limitaciones.
La pantalla debe ser clara y ventilada.
Los atajos accesibles facilitan el paso de un programa a otro.
Al navegar por Internet, es aconsejable utilizar varias pestañas en lugar de yuxtaponer ventanas.
Equipo telefónico
Unos auriculares permiten tener las manos libres y evitar torcer el cuello, por ejemplo al tomar notas al mismo tiempo en el ordenador.
Ergonomía con un portátil
En el caso de los ordenadores portátiles, se puede utilizar un soporte inclinado (o asiento elevador) para adoptar una buena postura y colocar la pantalla a la altura de los ojos. Esto es especialmente útil cuando se teletrabaja.
También es buena idea conectar una pantalla externa y varios periféricos (teclado, ratón).
Consejo 4: Organiza tu trabajo ⏰.
Alterna el trabajo en pantalla con otras actividades o haz pausas: 5 minutos cada hora si trabajas mucho en pantalla, o 15 minutos cada 2 horas.
Mira a lo lejos de vez en cuando, por la vista y la perspectiva.
Levántate para estirar las piernas, las nalgas y la espalda: todo está conectado.
Ten a mano todo lo que necesites: calculadora, teléfono, etc.
Planifica tus tareas de modo que utilices tu cuerpo de distintas maneras a lo largo del día.
© IT-News
Consejo 5: Cuida tu postura: tú eres el único que manda 🚶♀️
Cambia de postura con regularidad: estar sentado todo el día es perjudicial para la espalda y las articulaciones. Además, estimulará la circulación sanguínea.
Acostúmbrate poco a poco a tus nuevas buenas posturas. Si siempre te has sentado torpemente frente al ordenador, al principio te resultará incómodo ajustar el equipo y cuidar la postura, ¡es normal!
Estira. Existen pequeños ejercicios de estiramiento especiales para la oficina. Mejor aún, ¡haz algo de deporte durante el descanso con tus compañeros!
Realiza tus ajustes:
- Los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés;
- No cruces las piernas y, si no puedes, cambia de lado de vez en cuando;
- Si estás de pie: distribuye tu peso uniformemente sobre ambas piernas, con las rodillas ligeramente flexionadas y separadas para aliviar la presión sobre las articulaciones;
Consejo del osteópata: oscila suavemente de una pierna a otra, pero nunca descanses sobre una sola pierna durante largos periodos de tiempo; - Los codos forman un ángulo recto entre sí o están abiertos más de 90° (obtuso: de 90° a 135°, no menos), pegados al cuerpo;
- Los muslos están paralelos al suelo;
- Los hombros están relajados y las muñecas flexibles;
- Los antebrazos están pegados al cuerpo;
- Las manos están en línea con la extensión del brazo (sin ángulos incómodos);
- La espalda está recta o ligeramente inclinada hacia atrás, apoyada en un respaldo;
- Tus ojos están a la altura de la parte superior de la pantalla (excepto para los usuarios de lentes progresivas).
Los ajustes son interdependientes, así que siga este orden:
- Ajuste su silla,
- luego su superficie de trabajo,
- luego las pantallas.
Confort para una mayor eficacia
Tanto si se dedica a la gestión, los recursos humanos, la administración o la gestión de proyectos, la ergonomía de su puesto de trabajo informático es importante para usted.
Como director de empresa, si presta atención a la ergonomía de las instalaciones y herramientas de la empresa, estará haciendo una elección ética, que se verá recompensada por unos empleados felices, físicamente sanos y motivados.
Para ir un paso más allá, existen paquetes de software basados en la nube que son auténticas soluciones de RRHH para gestionar, centralizar y coordinar sus acciones de QHSE, y controlar así los riesgos laborales. También pueden utilizarse para supervisar los cambios en las normas y reglamentos para garantizar un entorno de trabajo tranquilo y una mayor productividad.
¡No dude en consultar nuestro directorio!