¿Cómo puede aplicar con éxito su plan de transformación?
Directores de empresa, ¿ha llegado la hora del cambio? ¿Está pensando en poner en marcha un plan de transformación para salir adelante en un mercado cada vez más competitivo?
Sí, pero según un estudio de McKinsey, el 70% de los planes de transformación acaban en fracaso, cifra que se eleva al 84% en el caso de la transformación digital.
Que no cunda el pánico, Appvizer ha venido al rescate y te ha desvelado los pasos para un proyecto de transformación exitoso, con el añadido de una completa guía que puedes descargarte gratuit amente para digitalizar y asegurar tu negocio con tranquilidad.
Camino del éxito
¿Por qué fracasan los planes de transformación empresarial?
Sobre el papel, un plan de transformación no presenta dificultades particulares. No es ni más ni menos que la clásica gestión de proyectos , un conjunto de actividades que hay que llevar a cabo para alcanzar un objetivo: innovar. Y esto puede hacerse de muchas maneras diferentes:
- Transformación digital,
- Transformación organizativa,
- Transformación empresarial,
- Transformación directiva, etc.
Sin embargo, muchas organizaciones fracasan en este ejercicio. ¿Por qué?
- ❌ No tienen en cuenta el factor humano. Sin embargo, un plan de transformación siempre va acompañado de algún tipo de resistencia al cambio. Y esto es así en todos los niveles de la empresa, desde la alta dirección hasta el personal operativo.
- ❌ Carecen de capacidad de escucha y comunicación. A los mandos intermedios y a los equipos de campo no se les escucha lo suficiente, a pesar de que son los que están más cerca de la realidad del negocio.
- ❌ No prestan suficiente atención a todos los factores contextuales que son clave para impulsar el cambio: el entorno de trabajo, los valores de la empresa, la actitud de la alta dirección, la madurez tecnológica, etc.
- ❌ No establecen un marco óptimo. Cualquier proyecto de transformación debe enmarcarse como un proyecto en sí mismo, para evitar retrasos o incluso presupuestos descontrolados.
- ❌ Creen que se les acaba el tiempo. Una vez tomadas las decisiones estratégicas, se retrasa la puesta en marcha de acciones concretas... a riesgo de ver surgir otras "prioridades". No se trata de ir más rápido que la música, sino de estructurar el proyecto para controlar las limitaciones de tiempo y plazos.
Ahora que ya conoce los escollos que hay que evitar, es hora de ver los pasos que hay que dar para poner en marcha un plan de transformación ganador.
¿Cómo elaborar un plan de transformación eficaz? 7 pasos que no hay que perderse (+ guía gratuita)
Paso 1: Defina sus objetivos
Eres ambicioso, apuestas por la innovación... pero no te disperses demasiado. Tómese su tiempo para reflexionar sobre los objetivos precisos que desea alcanzar y los resultados que espera.
Así que identifica las necesidades que debe satisfacer tu plan de transformación, ya sean económicas, estratégicas o sociales.
💡 Algunos ejemplos:
- Cambiar la gestión y los procesos para mejorar la eficiencia y la productividad ;
- Cambiar tu imagen de marca para conquistar un nuevo mercado ;
- Aumentar tus ventas para seguir siendo competitivo, etc.
☝️ Los retos asociados a tu transformación deben estar alineados con :
- su sector de actividad y su entorno económico
- pero también con la visión y los valores de su organización, para facilitar la comprensión y el apoyo de sus equipos.
Y hablando de adhesión, es hora de implicar al personal.
Etapa 2: Implicar al personal
En esta fase, comunique a sus empleados los objetivos del plan de transformación. A continuación, recabe sus opiniones, libremente y sin limitaciones de tiempo o presupuesto. Más adelante podrás perfeccionar el plan.
💡 Esta recopilación de ideas alimenta el proyecto con las ideas de todos los miembros de la empresa: todas son buenas. Además, este enfoque implica más a los equipos y les facilita la comprensión de la estrategia. Así es más fácil que se sumen al cambio.
Paso 3: Haga balance de su empresa
Para dar un salto hacia el futuro, hay que saber de dónde partimos.
Una auditoría de su empresa le permitirá hacer balance de lo que ya existe e identificar las áreas susceptibles de mejora.
Así descubrirá los obstáculos que hay que superar, como los problemas técnicos que hay que resolver (software inadecuado, etc.).
Etapa 4: Reunir al equipo ideal
¿Cómo se forma el dream team?
Cuando pueden, algunas empresas recurren a los servicios de un Director de Transformación, auténtico superhéroe del cambio.
Lo más habitual es que las empresas nombren jefes de proyecto para dirigir las distintas actividades vinculadas al plan de transformación, jefes de proyecto apoyados por equipos operativos lo más cerca posible del terreno.
💡 Un consejo, y no el menor: alentar y apoyar las iniciativas de los empleados más implicados. Estos verdaderos "agentes del cambio" son una baza poderosa para desbloquear cualquier forma de resistencia.
Etapa 5: Planificar las etapas del plan de transformación
El plan de transformación se compone de diferentes etapas, tareas a realizar, a las que se asocian :
- los plazos para estructurar el proyecto en el tiempo,
- las personas responsables de llevarlas a cabo.
Esta planificación va de la mano de la priorización. Qué tareas hay que realizar primero para afrontar los principales retos?
💡 No se puede hablar de un proyecto sin mencionar la agilidad, y la flexibilidad que ofrece para hacer frente con mayor eficacia a los imprevistos. De hecho, muchos expertos recomiendan adoptar un enfoque iterativo como parte de un plan de transformación. En otras palabras, no hay que barrer la situación existente debajo de la alfombra, sino avanzar gradualmente.
Paso 6: Gestionar el proyecto con eficacia
Ya está, ¿ha puesto en marcha su plan de transformación? Es hora de abrocharse el cinturón y gestionar el proyecto con eficacia. ¿Su objetivo?
- Asegurarse de que todo avanza en la dirección correcta;
- Realizar un seguimiento de los avances y controlar la consecución de resultados;
- Demostrar capacidad de reacción ante riesgos y peligros.
💡 El comité de dirección (COPIL) o el comité de proyecto (COPRO) son órganos decisivos para garantizar el buen desarrollo del plan de transformación y arbitrar las decisiones, sobre todo ante posibles riesgos. Por ello, sus miembros se seleccionan cuidadosamente y son conscientes de lo que está en juego, así como de los obstáculos que hay que afrontar.
🛠️ ¡Donde hay gestión, hay software! Esto es aún más cierto en el contexto de un plan de transformación que generalmente implica la cohabitación de varios proyectos.
Te recomendamos que utilices un software de gestión de carteras de proyectos. Un ejemplo es Triskell, un PPM ágil que es también una auténtica herramienta de gobierno corporativo. Gracias a esta solución, podrá gestionar toda la cadena de valor de su plan de transformación, desde la planificación de la estrategia global hasta las operaciones. Todo ello integrando todas las limitaciones de tiempo, recursos y presupuesto.
Etapa 7: Comunicar, comunicar... ¡y comunicar!
En realidad, no se trata de una sola etapa, sino del hilo conductor de todo su plan de transformación. Si la comunicación no es óptima, ¿cómo puede conseguir que sus equipos comprendan las ventajas del cambio?
Así que tómese su tiempo para transmitir los mensajes correctos, de modo que pueda unir a todo su personal (a veces repartido entre distintos departamentos) en torno a una visión común, aunque tenga que repetirse a sí mismo.
Y lo que es más, a través de sus actividades de comunicación, puede explicar claramente los beneficios que se obtendrán de la transformación. Es una buena forma de eliminar obstáculos y dudas, y de conseguir que todo el mundo se suba al carro.
[Bonus] Ejemplos de transformación empresarial para inspirarte
¿Necesita un ejemplo de un proyecto de transformación empresarial de éxito para inspirarse? Aquí tienes 20.
En resumen, ¿los 3 factores de éxito de un plan de transformación?
- ✅ Comunicación: es la clave del éxito y ayuda a impulsar el cambio. También ayuda a aprovechar la inteligencia colectiva para abordar mejor los retos de la empresa.
- ✅ Organización: operar en modo proyecto, con todo lo que ello implica en términos de encuadre y dirección. Un buen control de los plazos, los recursos humanos y el presupuesto son factores de éxito.
- ✅ Ag ilidad: al adoptar una mentalidad ágil, estarás más capacitado para adaptarte y afrontar lo inesperado y lo imprevisto con mano maestra.
Ahora tienes todas las cartas para garantizar que tu empresa se convierta en una historia de éxito y construya una estrategia de cambio sostenible y exitosa.