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PDM frente a PLM: una visión matricial

PDM frente a PLM: una visión matricial

Por Nicolas Payette

El 9 de noviembre de 2024

Dos recientes publicaciones en el blog de Oleg Shilovitsky (PDM frente a PLM: desde la perspectiva de los datos y PDM frente a PLM: desde la perspectiva de los procesos) me hicieron pensar en qué es un verdadero sistema PLM -gestión del ciclo de vida del producto-.

En sus publicaciones, Shilovitsky analizaba las diferencias entre la gestión de datos de productos (PDM) y la PLM basándose en dos criterios:

  • Datos (alcance y control de los datos) ;
  • Procesos (cobertura de las actividades del ciclo de vida del producto).

Yo tengo un punto de vista diferente.
Permítanme, en primer lugar, volver atrás y examinar los sistemas que se están implantando para el Desarrollo de Productos y la Colaboración (PD&C) (utilizo este término para evitar "PDM" / "PLM"). Mi pregunta es: ¿cuáles son las posibilidades de interacción entre PD&C y los usuarios, por un lado, y entre PD&C y otros sistemas, por otro?

1. El nivel de implicación de la organización

Hoy en día, muchos editores tienen capacidad para almacenar datos de productos, gestionar procesos de desarrollo y facilitar la colaboración. Lo que varía entre estos sistemas de PD&C es el nivel de implicación de la organización (es decir, cuántas partes utilizan el sistema). Puede variar desde un único departamento (el de diseño) hasta toda la empresa (incluido el fabricante y las principales partes interesadas en el producto, como clientes, proveedores y otros socios).
En general, el nivel de implicación de la organización está positivamente relacionado (aunque no perfectamente) con el alcance de la funcionalidad: cuanta más funcionalidad, más partes implicadas. Puede consultar la plantilla de licitación para PLM y PDM (ejemplos gratuitos) para hacerse una idea de la diferencia de funcionalidad entre PLM y PDM.

2. Nivel de integración con otros sistemas

Centrado principalmente en la información sobre productos, un sistema de PD&C por sí solo no aborda todo lo que una empresa necesita para optimizar su toma de decisiones y su colaboración en torno a los productos. El valor de un sistema de PD&C reside en su capacidad para trabajar con otros sistemas. La opción de gama baja es el enlace unidireccional (o exportación de datos) a través del cual se pueden recuperar datos de productos de otros sistemas, mientras que la opción de gama alta es la intéen la que un sistema de PD&C no sólo proporciona datos a otros sistemas, sino que también utiliza información de sistemas homólogos (como la planificación de recursos empresariales : ERP).

Matriz de implicación organizativa según la integración con otros sistemas


Tomando los dos niveles como ejes, he dibujado una matriz y he encontrado cuatro situaciones en las que podría encontrarse un sistema de PD&C:

  • Cuadrante 1 - PDM : el sistema de PD&C se utiliza principalmente a nivel de división y sirve como fuente de información sobre datos de producto para otros sistemas.
  • Cuadrante 2 - "PDM avanzado ": los diseñadores/desarrolladores de productos son los usuarios del sistema, pero parte de la información de otros sistemas (como aprovisionamiento, producción y calidad) puede dirigirse al sistema de PD&C para que los diseñadores/desarrolladores de productos puedan tomar mejores decisiones.
  • Cuadrante 3 - "PLM manual": Muchas partes diferentes pueden acceder al sistema de PD&C, pero debido a la limitación de la integración, muchas entradas tienen que hacerse manualmente. Por ejemplo, un proveedor importante puede ver la información del producto almacenada en los sistemas de PD&C de los fabricantes, pero sólo puede aportar comentarios (por ejemplo, fechas de entrega) manualmente a través de la interfaz.
  • Cuadrante 4 - PLM: Las partes interesadas en el producto pueden acceder a los datos del sistema de PD&C según sus necesidades (a través del sistema de PD&C o de los sistemas que utilizan con más frecuencia) y el intercambio de datos entre el sistema de PD&C y otros sistemas está automatizado y sincronizado.

Si actualmente se encuentra en el cuadrante PDM (como muchas empresas), la matriz puede ser una herramienta que le ofrezca tres formas de alcanzar la PLM:

  • Opción 1: PDM -> "PDM avanzado" -> PLM
  • Opción 2: PDM -> "PLM manual" -> PLM
  • Opción 3: PDM -> PLM

Puede elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de su empresa y a los recursos disponibles. Si pasar directamente de PDM a PLM no es una opción en este momento, debe responder a la importante pregunta de en qué quiere centrarse: ¿integración de personas o integración de sistemas?

Artículo traducido del francés