Jefes de producto, creen su hoja de ruta del producto en 5 pasos con nuestro método infalible
Un producto evoluciona con el tiempo y, sobre todo, en función de las necesidades, a menudo cambiantes, de los clientes y el mercado. Por tanto, requiere una construcción y un seguimiento muy específicos.
Por eso la hoja de ruta del producto es una herramienta esencial para todo jefe de producto. Esta hoja de ruta evolutiva le permite planificar y supervisar las distintas etapas de creación o mejora de un producto, al tiempo que mantiene a sus equipos movilizados a lo largo de todo el proyecto.
Pero, ¿cómo construirla eficazmente? Aquí están las respuestas en 5 pasos, y nuestros consejos clave para maximizar su éxito... ¡con ejemplos que lo respaldan!
¿Qué es una hoja de ruta del producto?
La hoja de ruta del producto es una herramienta para supervisar el progreso del producto y proporciona un plan detallado del camino que los equipos tendrán que seguir a lo largo del proyecto. Es una especie de guía común para todos los participantes en el proyecto: dan un paso atrás y se fijan el objetivo que hay que alcanzar.
Por tanto, una hoja de ruta del producto debe ser :
- accesible, para que todas las partes interesadas puedan acceder a ella cuando lo necesiten,
- visual, para que la lectura y el seguimiento del proyecto sean agradables y, sobre todo, fáciles de entender,
- comprensible, para facilitar el avance y garantizar la asimilación de la información
- clasificada por temas, para poder priorizar fácilmente las tareas a realizar.
5 pasos para crear una hoja de ruta del producto profesional y eficaz
1 - ¡Tenga en cuenta las peticiones del equipo!
La creación de productos es un trabajo de equipo.
🔎 Es esencial recoger todas las opiniones, peticiones y necesidades de tu equipo para establecer correctamente tu estrategia de producto .
Pero eso no es todo. Es importante recopilar información de varios actores:
- los usuarios finales, analizando el comportamiento de los consumidores,
- las partes interesadas internas: inversores, patrocinadores del producto, etc,
- equipos de negocio: marketing, ventas, finanzas, atención al cliente, etc...,
💡 Acuérdate también de analizar el mercado en el que se posiciona tu producto mediante un profundo estudio de mercado: tendencias, competidores, normativa, etc.
2 - Piense a largo plazo: defina su visión del producto y sus objetivos
Una vez analizados el mercado y los clientes, es hora de definir los objetivos y la visión del producto. Este paso es esencial, ya que representa la base sobre la que construirá su hoja de ruta.
La visión del producto describe la razón por la que se crea el producto. Para definirla, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son los consumidores que van a utilizar su producto?
Ejemplo: está desarrollando un producto cosmético antiedad. Los consumidores que van a utilizar su producto son, por ejemplo, mujeres activas de entre 35 y 55 años.
-
¿Qué problemas resuelvesu producto? Ejemplo: su producto ayuda a las mujeres maduras a reducir las arrugas y mejorar el aspecto de su piel. -
¿Qué valor añadido aporta su producto a sus usuarias? Ejemplo: su producto aporta valor estético a sus consumidoras: mejora su autoestima y reduce sus complejos. -
¿Cuáles son las ventajas competitivas de su producto?Ejemplo: su producto es el único del mercado que combina dos ácidos conocidos por sus beneficios antiedad, el ácido hialurónico y el ácido glicólico.
A continuación, defina claramente sus objetivos y los resultados que desea obtener. Deben ser :
- alcanzables
- definidos en el tiempo
- medibles (mediante KPI)
- alineados con los objetivos a largo plazo de la empresa.
💡 Un pequeño consejo: recuerda que los objetivos responden a la pregunta "¿hacia dónde vamos?", mientras que los resultados responden a "¿cómo estamos llegando?".
3 - Identifica las tareas y priorízalas
Una vez establecida la estrategia de producto y fijados los objetivos, haga una lista de las tareas que debe llevar a cabo en su proyecto. A continuación, clasifíquelas por temas para orientarse mejor.
Para ello,debes definir algunos elementos:
- Los lanzamientos : corresponde a la fecha en la que tienes previsto lanzar el producto;
- El calendario : puede ser trimestral, semestral o incluso anual;
- El estado : es esencial para saber cómo avanza el proyecto con respecto a las previsiones;
- Los responsables de las tareas y el tiempo asignado a cada una.
En cuanto a los distintos temas, puedes clasificarlos por sectores o divisiones. He aquí algunos ejemplos:
- Marketing: desarrollo de una aplicación móvil, redacción de un artículo SEO, etc. ;
- Atención al cliente : mejorar la experiencia del usuario, fidelizarlo, etc. ;
- Ventas: preparar un plan de negociación y un discurso de venta;
- Producción: diseñar el embalaje o establecer los requisitos previos de un producto digital, definir los plazos de entrega, etc. ;
- Financiero: calcular la rentabilidad del producto tras los seis primeros meses en el mercado, etc.
👉 A continuación, prioriza estos temas en función de su contribución a la estrategia del producto. Te recomendamos que solo trabajes en un área a la vez, a menos que tengas un equipo grande.
4 - No te guardes la hoja de ruta del producto, ¡compártela!
La hoja de ruta del producto es inútil si no la comparte con todos los implicados en el proyecto:
- miembros del equipo
- el comité de dirección
- las unidades de negocio implicadas
- los clientes, etc.
Así, presentando su proyecto con objetivos comprensibles y plazos precisos, la hoja de ruta puede convertirse en una fuente de referencia absoluta. Y, por si fuera poco, le resultará más fácil convencer a sus directivos o inversores.
5 - Mida y controle de cerca los resultados
Por último, pero no por ello menos importante, debe medir y supervisar los resultados. Esencial para el éxito de su producto, facilita la comparación de los resultados obtenidos con los esperados.
Y para ello, ¡nada como un cuadro de mandos para seguir todos los indicadores vinculados a tu proyecto y tomar las decisiones adecuadas en función de su análisis!
✅ Una ventaja importante: podrás recuperar nuevos datos para modificar y mejorar la hoja de ruta.
Bonificación: 3 consejos para optimizarla
Actualice su hoja de ruta a diario
Es fundamental que actualice constantemente su hoja de ruta del producto en función de los plazos, los recursos y las etapas del proyecto. Por eso la flexibilidad es una de las principales ventajas de la hoja de ruta del producto. Esta ventaja te ayuda a cambiar tareas y/u otras características en cualquier momento sin alterar la estructura básica.
Es bueno saberlo: un software especializado actualiza automáticamente tu hoja de ruta, haciéndote más eficiente.
Involucra a todos tus equipos y partes interesadas
Implicar a todas las partes interesadas y a los miembros de tu equipo es esencial para que puedan consultar la hoja de ruta con una presentación clara y visual.
Esto se aplica a :
- el departamento financiero
- el departamento de atención al cliente
- el departamento de desarrollo de productos
- la dirección, etc.
Equípese con el software adecuado
Si quiere ser más relevante a la hora de elaborar y supervisar su hoja de ruta de productos, existen varias soluciones de software que pueden ayudarle. Estas soluciones son verdaderas ayudas para la toma de decisiones, que le permiten ahorrar tiempo (gracias a las plantillas de hojas de ruta, por ejemplo) y mejorar la eficacia, al permitirle definir :
- el número de personas implicadas
- el número de tareas a realizar
- la duración del plazo, etc.
He aquí algunos ejemplos:
Foxplan
FoxPlan es un software de gestión de carteras de proyectos perfectamente adaptado a la creación de productos. Gracias a su enfoque híbrido, que admite tanto los métodos tradicionales de gestión de proyectos como las prácticas ágiles, es especialmente adecuado para el desarrollo de productos informáticos. Ayuda a los gestores y propietarios de productos en todos los aspectos del diseño y la gestión de su hoja de ruta:
- integración continua con Jira, para garantizar la gestión de tickets al tiempo que se mantiene la visión de la hoja de ruta ;
- gestión óptima de los recursos, incluso en modo ágil;
- definición y gestión precisas de los presupuestos para evitar desviaciones
- evaluación y seguimiento de los riesgos potenciales para garantizar una mejor respuesta en cada etapa de la hoja de ruta.
Harvestr
Harvestr es una plataforma digital de gestión de productos completa, intuitiva y fácil de usar que le ayuda a crear hojas de ruta de productos atractivas y atractivas. Gracias a sus avanzadas funciones de personalización, podrá crear hojas de ruta en función de sus necesidades de comunicación y compartirlas fácilmente con sus equipos y clientes. La solución, una auténtica herramienta todo en uno, también le permite :
- priorizar el desarrollo de sus productos a partir de datos cualitativos y cuantitativos;
- sincronizar sus hojas de ruta de producto con sus herramientas de ticketing como Jira o Github;
- comunicar diferentes versiones de su hoja de ruta a diferentes personas;
- actualizar automáticamente la hoja de ruta en tiempo real en función de los comentarios de los clientes.
Hoja de ruta del producto y metodología ágil
La hoja de ruta del producto se utiliza muy a menudo con el método de trabajo ágil, ya que comparte las mismas características. Está pensada para ser escalable y flexible. El método Agile ayuda a los equipos a tener en cuenta :
- la evolución del mercado (un nuevo competidor en el mercado, nuevas normativas legales, etc.),
- los comentarios de los clientes
- las variaciones en las necesidades de los clientes, etc.
🪄 El método ágil es una herramienta mágica: permite modificar la gestión de su proyecto en función de los cambios del entorno sin perturbar su avance ni su estructura.
Este es exactamente el caso de la hoja de ruta del producto. Guía a los equipos en el desarrollo de su producto sin dejar de ser flexible y modificable.
👉 La hoja de ruta del producto es especialmente adecuada para sectores en los que las cosas cambian rápidamente, como las TI o el comercio electrónico.
En pocas palabras: la hoja de ruta del producto en 5 segundos
Ya lo tienes: la hoja de ruta del producto es esencial para seguir el desarrollo de tu producto, ya sea digital o tangible, con un objetivo B2B o B2C... ¡es un verdadero motor de rendimiento para ti y tu equipo!
🏃 Y aquí tienes 4 razones rápidas y sencillas de por qué, para los que tengáis prisa:
- Se posiciona como una verdadera herramienta de comunicación para colaborar más eficazmente con tu equipo en la visión y estrategia del producto,
- Ofrece a todo el equipo y a la dirección la ventaja de un seguimiento completo y eficaz del producto, gracias a su estructura clara y a su agradable aspecto visual,
- Le ayuda a identificar rápidamente posibles problemas y a resolverlos mediante medidas correctoras,
- Alinea a todas las partes interesadas en su proyecto y da visibilidad a todo el equipo.
Entonces, ¿está listo para construir su hoja de ruta del producto?