Time to Market: optimízalo en 7 simples pasos
El Time to Market es un proceso que trata de optimizar el tiempo de lanzamiento al mercado de un nuevo producto, con el objetivo de aventajar a tu competencia.
De este modo, consigues reducir efectivamente tus costes de producción, liberando tiempo para actividades de alto valor agregado. ¡Averigua cómo garantizar el éxito de su empresa y sacar el máximo provecho de la innovación!
¿Qué es Time to Market?
Time to Market: definición
El Time to Market puede referirse a dos realidades:
- el tiempo de comercialización de un producto,
- el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado.
1️⃣ El tiempo de comercialización es el tiempo necesario para crear y desarrollar un producto hasta que se considera que está lo suficientemente maduro como para ser lanzado al mercado. Es una etapa crucial del ciclo de vida del producto.
La reducción del tiempo de producción te permite::
- una mayor rentabilidad,
- un mejor posicionamiento en el mercado,
- una mayor competitividad al conseguir los primeros clientes,
- una posición como referente, al ser el primero en proponer la tecnología,
- una gestión de proyecto complementaria más eficaz,
- una mejora continua y la posibilidad de establecer la metodología ágil.
2️⃣ El segundo significado del término Time to Market se refiere al momento mismo en que el producto o servicio se lanza al mercado. Esto no debe elegirse a la ligera, sino cuando:
- el mercado esté lo suficientemente maduro,
- tu producto o servicio esté suficientemente desarrollado y
- la competencia no sea demasiado fuerte.
Indicadores del Time to Market
Para medir el tiempo de llegada al mercado, es necesario saber la fecha de inicio y la fecha de finalización. La dificultad radica en que cada empresa tiene su propio contexto y diversos criterios.
Los principales indicadores del tiempo de llegada al mercado son:
- el comienzo del diseño del producto,
- la prueba de concepto,
- el fin del diseño del producto,
- el comienzo de su desarrollo,
- el final del desarrollo del producto,
- el inicio de la producción,
- el lanzamiento del producto en el mercado,
- el establecimiento y la clara aplicación de procesos de producción hasta alcanzar una "velocidad de crucero".
Como habrás comprendido, los indicadores para medir el tiempo de llegada al mercado no solo son subjetivos -dependen del contexto de cada empresa-, sino también difíciles de medir.
- acelerar la toma de decisiones;
- adoptar métodos para estructurar las etapas de tu proyecto más rápidamente;
- priorizar las etapas para centrarte en las de mayor valor añadido;
- dominar la información de punta a punta.
La naturaleza misma del producto, las tecnologías utilizadas para desarrollarlo o la gestión de los recursos humanos son factores que influyen en el cálculo del Time to Market.
¿Cómo mejorar el Time to Market?
“Acelerar el tiempo de comercialización”, “reducir el tiempo de comercialización”..., ambas frases expresan la misma idea: buscar optimizar el tiempo de comercialización de un producto.
➡️ Nota: se trata de encontrar el momento adecuado y reducir el tiempo de comercialización hasta cierto punto, pero no minimizarlo sacrificando la calidad del mismo o la gestión de los recursos humanos.
Algunos consejos para estudiar y reducir el tiempo de comercialización:
¿Cómo reducir el Time to Market en 7 pasos?
1. Adoptar una gestión colaborativa
La gestión colaborativa es la garantía de una mayor difusión de la información. Para una gestión transparente y un seguimiento eficaz, implica e involucra a todo tu equipo.
La información sobre tus productos debe ser accesible y comprensible: por lo tanto, asegúrate de que los métodos de búsqueda, archivo y transcripción se diseñen teniendo esto en cuenta.
2. Optimizar los recursos
Cuanto más corto sea el proceso de producción, más bajo será su costo y más competitivo será el precio en el mercado.
Por lo tanto, se pueden reducir los costos disminuyendo los recursos destinados a las diferentes fases necesarias y limitando los tiempos de espera entre las fases de entrega del producto.
3. Automatizar y repartir las tareas recurrentes
Es esencial deshacerse de los procesos que no aportan ningún valor. Los responsables de las tareas también deben asegurarse de que estas se entiendan y se asignen claramente para poder ahorrar tiempo.
4. Adaptarse lo más rápido posible
Una empresa no puede tener éxito a largo plazo sin innovación: el procesamiento de la información y la investigación requiere tiempo.
Hay que adaptarse en tiempo real, ser flexible para reaccionar a los altibajos de la economía con informes rápidos y completos. Para ello, hay que ser previsible con métodos ágiles: recopilar información para aprovecharla lo antes posible.
5. Fidelizar a los clientes
Si tu empresa es la única que ofrece un determinado producto o servicio, establece el punto de referencia para los "early adopters", es decir, los compradores que se apresuran a adquirir las últimas innovaciones.
Si has acelerado el tiempo de producción, tienes más posibilidades de satisfacer a tus clientes rápidamente, y más tiempo para acompañarlos. Al fomentar la confianza y la lealtad te haces indispensable.
6. Encontrar las plataformas donde compran los clientes
Encuentra tus mercados, los puntos de venta adaptados a tu tipo de producción y a tus clientes.
7. Gestionar la información del producto
Usar una herramienta de gestión de productos te ofrece ventajas como:
- un aumento de la productividad,
- un aumento de la calidad debido a la reducción de errores y el ahorro de tiempo,
- una mejor fiabilidad de los datos,
- más capacidad de respuesta e innovación frente al mercado y los competidores.
Por ejemplo, Afineo PIM permite gestionar las descripciones de los productos que ofreces en tu páginas web. Con esto, puedes tener centralizada toda la información y ver cómo funciona a la hora de posicionarse en un buscador.
©Afineo PIM
Cuenta con cuadros de mando, para que las descripciones sean visibles y se puede ver cómo se está llevando a cabo la comunicación digital de sus productos.
¿Es el Time to Market la clave del éxito empresarial?
Todos los profesionales aspiran a tener más tiempo para dedicarlo a sus clientes, así como a la innovación y al desarrollo de sus productos. En un mercado cada vez más competitivo y exigente, es peligroso perder el tiempo en tareas sin valor añadido.
Ya que sabes, pues, lo importante que es optimizar el Time to Market o tiempo de comercialización. ¿Tienes alguna experiencia o consejo para compartir? Déjanos tus comentarios.