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Ficha de producto ideal: conquista a tu cliente, seduciendo al SEO

Ficha de producto ideal: conquista a tu cliente, seduciendo al SEO

Por María Fernanda Aguirre

Actualizado el 9 de marzo de 2020, públicado inicialmente el 5 de marzo de 2020

¿Qué pasaría si te dijéramos que una buena ficha producto es la principal palanca de conversión para tu página de e-commerce?

Y por una buena razón: la venta en línea, en auge en los últimos años, está cambiando la forma en que la gente compra. Los consumidores están comprando cada vez más bienes que no tienen la oportunidad de ver de antemano. Por eso es necesario prestar especial atención al desarrollo de tus fichas de producto.

Pero eso no es todo.

Si bien la ficha producto perfecta conquista al consumidor, esta también debe atraer a Google. Sería una lástima que te tomes la molestia de estructurarla y escribirla, para luego descubrir que ¡no se posiciona en los resultados de búsqueda de los internautas!

Entonces, frente a todas estas variables a considerar, ¿cómo hacer una ficha de producto adecuada? ¿Qué debe contener, cómo optimizarla para el SEO y por medio de qué trucos asegurar su buen diseño?

En este artículo, appvizer te comparte las mejores prácticas para escribir una ficha producto efectiva y asegurar que tus ventas despeguen.

¿Qué es la ficha producto?

La ficha de producto es la página web de un sitio de e-commerce que contiene un conjunto de elementos útiles para que el cliente:

  • entienda y visualice perfectamente el producto,
  • conozca toda la información logística (plazos y condiciones de entrega, por ejemplo),
  • sienta la necesidad de comprar gracias a elementos de marketing sutilmente integrados.

Asimismo, sirve para atraer al usuario de Internet a tu tienda online mediante resultados de referenciamiento SEO.

¿Qué debe contener una ficha producto?

Estructura de la ficha producto

Definir una plantilla para la estructura de la ficha producto sigue siendo un ejercicio complicado. Esto se debe a que los elementos que contiene dependen en gran medida del artículo en venta, el sector de actividad, la marca y el público objetivo.

Por eso, antes de empezar a concebirla, es necesario seleccionar inteligentemente la información a incluir y cómo se va a estructurar.

Te ofrecemos una lista de los elementos básicos que debe incluir una ficha producto, para que puedas ayudarte.

Elementos descriptivos

  • la fotografía,
  • el nombre,
  • el precio,
  • la marca,
  • las opciones (color, tamaño, peso, volumen, etc.),
  • la descripción,
  • las instrucciones de uso,
  • el mantenimiento,
  • la composición (por ejemplo, para los productos cosméticos),
  • las características técnicas (para los aparatos domésticos, por ejemplo),
  • una guía de tallas para la ropa,
  • un video, etc.

Elementos comerciales

  • el botón de añadir al carrito, o llamada a la acción (call to action),
  • el botón de añadir a favoritos,
  • promociones,
  • los precios tachados,
  • avisos y comentarios de los clientes,
  • productos ofrecidos en cross-selling o venta cruzada (productos complementarios, como el cinturón que va con los zapatos),
  • productos ofrecidos en up-selling (selección de artículos del tipo "a nuestros clientes también les gustó"),
  • fotografías del producto en situación, tomadas por los clientes, etc.

En la parte inferior de sus fichas de producto, Maisons du Monde ofrece a sus clientes la posibilidad de publicar ellos mismos una foto del producto.

© Maisons du Monde

Elementos logísticos y de servicio

  • la cantidad de producto deseada,
  • la disponibilidad del producto,
  • el número de unidades en stock,
  • los términos y tiempos de entrega,
  • las modalidades de devolución,
  • los términos y condiciones de garantía,
  • la información de contacto del servicio de atención al cliente, etc.

Por lo tanto, hay muchos componentes a considerar cuando se construye una ficha de producto y se busca la conversión. Sin embargo, hay uno sobre el que debe estar particularmente atento y es la descripción.

¿Cómo crear la ficha de producto perfecta?

1. Haz una buena descripción del producto

La descripción del producto difunde tu mensaje comercial y hace que el usuario quiera hacer clic en la llamada a la acción.

Y aún cuando no necesitas ser un.a novelista, sí existen algunas buenas prácticas a seguir:

☑️ ¡Cuida tu gramática y ortografía! No olvides que muchos consumidores aún dudan al comprar en línea. No los asustes más con un sitio que no transmite una imagen seria.

☑️ Aún cuando se busca generar un deseo de compra a través de una ficha de producto comercializable, no pierdas de vista el objetivo principal: proporcionar todos los elementos necesarios para que tu cliente tenga una imagen clara del producto.

☑️ Asegúrate de que tu texto sea legible y esté bien estructurado para no abrumar al lector. El uso de listas con viñetas, por ejemplo, es muy apreciado.

☑️ Si tu principal ambición es, sin embargo, vender tu artículo al precio que sea, no dejes de ser sutil. De hecho, los clientes son cada vez menos sensibles a un lenguaje comercial demasiado "agresivo".

En su lugar, utiliza el arte de la redacción que consiste en poner tu pluma al servicio de la acción que deseas obtener del internauta:

  • Piensa a lo storytelling. Al contar una historia sobre tu producto y marca, estás despertando en el consumidor emociones beneficiosas que desencadenarán el acto de compra;
  • Adapta siempre el tono a tu público objetivo;
  • Concéntrate en el cliente y sus necesidades, más que en ti. Por eso el uso del "tú" prevalece al de "nosotros";
  • Demuestra cómo tu producto proporciona una solución real a los problemas que tu público objetivo puede tener.

Sin embargo, recuerda que este trabajo de redacción debe estar en línea con las directrices SEO, con el fin de aumentar la visibilidad de tus productos.

2. Optimiza tu ficha producto para el SEO

☝️Convengamos que el SEO de una ficha de producto requiere un equilibrio inteligente entre lo que el usuario de internet busca y lo que encuentra pasando a través de los ojos de Google.

Por ende, algunas buenas prácticas inherentes al posicionamiento natural de un artículo para un blog, no son propiamente adaptables al formato y propósito de una ficha producto.

Una ficha de producto con demasiado texto puede desanimar a un cliente potencial.

Estos son algunos consejos para trabajar en el SEO de tus fichas de producto:

☑️ Crea contenido relevante y de calidad: debe responder realmente a la intención del usuario. Ponte en el lugar del consumidor para definir qué información le interesa conocer, antes de comprar un producto.

☑️ Ofrece un contenido único: evita copiar y pegar descripciones de los sitios de los proveedores y competidores.

☑️ Escribe un texto de al menos 300 a 400 palabras.

☑️ Trabaja en la etiqueta título: puesto que esta proporciona a Google información valiosa sobre el tipo de contenido que hay en tu ficha de producto. Además, es el texto que aparece en la página de resultados (o SERP), y lo que anima al usuario a dar clic.

Para esto, incluye en tu etiqueta título la solicitud principal (el nombre del producto o la marca, en la mayoría de los casos), y posiblemente una solicitud secundaria.

☑️ Ocúpate de tu etiqueta meta: ya que este pequeño texto, que aparece debajo del título en la SERP, también incita al usuario a dar clic.

Ejemplos de etiqueta título y etiqueta meta:

© Google

☑️ Incluye la solicitud en la URL.

☑️ Estructura tu texto con la ayuda de etiquetas (H1, H2, etc.): ya que le ayudan a Google a identificar mejor el contenido de tus párrafos.

☑️ Repite tu palabra clave varias veces en tu texto... ¡pero sin excederte! Google no aprecia la sobre-optimización, ya que la calidad en la lectura sigue siendo la prioridad.

☑️ Atrae a tu página estableciendo una malla interna coherente. Por ejemplo, incluyendo dentro del contenido un enlace a una ficha de producto complementario o a un artículo de su blog.

☑️ Bautiza con la solicitud tus imágenes y etiquetas Alt asociadas.

Gracias a los anteriores consejos, ya estás en posición de crear el fondo adecuado para una ficha producto perfecta. ¿Pero y qué hay de la forma?

3. Concibe una ficha de producto con diseño

Para responder a los cambios en los patrones de consumo, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la ficha producto tenga un diseño que responda a las necesidades y sea visible desde móviles y tabletas.

Sería una pena que un cliente potencial que compra desde el Metro, le compre a la competencia porque ¡tu sitio no carga correctamente!

Selecciona cuidadosamente tus imágenes

Presta especial atención a las fotos e imágenes de los productos. Esto es lo que el usuario ve primero en la página.

Tus soportes gráficos deben ser:

  • de excelente calidad,
  • de un tamaño adaptado a la página (ni muy grandes ni muy pequeños),
  • con un fondo neutral, o en un entorno que realce el producto y no esté demasiado segmentado en relación con su objetivo.

Por otra parte, propón diferentes ángulos del producto, cuando el mismo se preste para ello.

© Green life style

Por último, contar con la opción del zoom para apreciar las texturas y los detalles, es bastante apreciable.

Cuida la visualización de tu texto

Selecciona una fuente, un tamaño de fuente y un color de texto que resalte la información de la ficha de producto, sin dejar de ser coherente con tu imagen de marca.

Además, hemos visto que no hay necesidad de asustar al internauta con una avalancha de texto. Para esto, un sistema de pestañas resulta a menudo una buena idea: el cliente sólo tiene que hacer clic en él para ver el contenido que le interesa desplegar.

Cuida el modelo de tu ficha de producto

Cuidar la disposición de la ficha de producto significa poner los elementos adecuados en el lugar correcto, siempre con el fin de hacer que el consumidor quiera comprar:

  • Elementos importantes como el botón de llamada a la acción (CTA) o tus fortalezas (velocidad de entrega, envío gratuito, etc.), deben estar ubicados en la parte superior de la plantilla. Es preferible hacerlos aparecer por encima de la línea de flotación, es decir, la línea virtual que marca la parte inferior de la página que se muestra antes del desplazamiento.
  • Asegúrate de mantener el balance general de la ficha. Si un elemento tiene prioridad sobre otro (imagen grande por ejemplo), esto debe estar justificado.
  • Si es necesario, organiza tu página en bloques, para separar armoniosamente información de distinta naturaleza.

Trabaja en tu carta gráfica

La carta gráfica de tu ficha producto debe reflejar tu identidad, la naturaleza de tus productos y las expectativas de tu público objetivo.

Por ejemplo: el negro es un diseño limpio que evoca la elegancia, mientras que los colores pastel y la tipografía infantil destacan los productos para bebés.

💡Muchas veces, los iconos o las ilustraciones impactan más al usuario que el mismo texto. ¡No lo pierdas de vista!

Facilitar la navegación

El internauta está contento si puede navegar fácilmente en tu sitio.

  • Dale la posibilidad de acceder a la categoría superior con un solo clic, gracias a una guía- rastro o breadcrumbs.
  • Posiciona el menú y la barra de búsqueda de manera que el cliente pueda encontrarlos fácilmente.

Ejemplos exitosos

Ficha de producto cosmético

Escogimos la página web de Ecco-verde para ilustrar nuestro punto.

Para verla completa, haz clic aquí.

El valor agregado de este modelo:

  • Puedes hacerte una idea de la textura del producto gracias a la función de zoom de la foto.
  • La vista previa de los diferentes tonos es ergonómica. Además, cada vez que se selecciona un nuevo tono, la foto del producto se actualiza.
  • Cuando el ratón se ubica sobre el ATC "añadir a la cesta", el mismo cambia de tono, llamando la atención e incitando a la acción.
  • Es posible marcar el artículo como favoritos con un solo clic en el botón “añadir a mi lista de deseos”.
  • Gracias a los menúes desplegables "DESCRIPCIÓN" e "INGREDIENTES", el texto ocupa poco espacio y la ficha de producto se vuelve más ligera.
  • La sección "Productos parecidos" introduce los productos sugeridos en la venta cruzada.

© Ecco-verde

  • La sección de “Valoraciones del producto” es lo suficientemente detallada.
  • Ecco-verde refuerza el lado comunitario de su marca con la posibilidad de información precisa del cliente: ciudad, si es verificado y la fecha de publicación del comentario.

© Ecco-verde

Ficha de producto calzado

Para nuestro segundo ejemplo, escogimos a otro especialista jugador clave en el comercio en línea: Zalando.

Para ver la ficha completa del producto, haz clic aquí.

El valor agregado de este modelo:

  • Numerosas fotografías (con la posibilidad de hacer zoom) que presentan el producto desde todos los ángulos. Este activo es particularmente apreciado en los mundos del calzado y del textil.
  • El sistema de precios tachados es muy ventajoso, ya que tener la noción de estar ahorrando es siempre bueno.
  • El menú desplegable “Elige una talla”, te permite seleccionar fácilmente la que buscas.
  • Los argumentos comerciales ("Envío estándar”: gratuito y “Envío exprés”: entrega en 1-2 días laborales") son claramente visibles y se mantienen por encima de la línea de flotación.
  • Es posible marcar el artículo en tus favoritos con un solo clic.

© Zalando

  • Un breve resumen (en forma de lista) de los detalles del artículo la da al cliente toda la información que requiere conocer antes de la compra.
  • La sección “La combinación perfecta” resulta útil a los usuarios para inspirar su vestimenta e incentiva la venta cruzada.

© Zalando

Más allá de la experiencia del cliente

Como habrás comprendido, las fichas de producto que arman tu catálogo en línea deben concebirse cuidando tanto el fondo como la forma.

Constrúyelas con el mismo cuidado que dispondrías la vitrina y los estantes de una tienda física, porque tu objetivo es informar e inspirar.

Te aconsejamos pensar primero en la satisfacción del cliente. La estética, la ergonomía y la calidad de la información son cartas de juego que sirven para cumplir con este objetivo.

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).