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Por qué la compra indirecta es estratégica para su empresa

Por qué la compra indirecta es estratégica para su empresa

Por Nathalie Pouillard

El 15 de octubre de 2024

Las compras indirectas han estado relegadas durante mucho tiempo a un segundo plano, a diferencia de las compras de producción, porque representan menos valor añadido. Por tanto, se clasifican como compras menos estratégicas.

Si bien este razonamiento es totalmente comprensible, existe una verdadera problemática detrás de una buena gestión de las compras no relacionadas con la producción, para garantizar el rendimiento, la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de una industria.

De hecho, según Ordiges, controlar las compras indirectas no sólo puede suponer un ahorro financiero del 10%, sino que también puede aumentar el margen bruto de una empresa hasta en un 50%.

He aquí cómo funciona:

¿Qué son las compras indirectas?

Compras indirectas y directas: definición

Existen varios tipos de compras corporativas:

  • las compras de producción, o compras estratégicas, conocidas como compras directas, que incluyen las compras de materias primas, componentes y embalajes, y que tienen un impacto directo en el producto acabado;
  • las compras indirectas, también conocidas como compras no estratégicas o no de producción, que abarcan todas las compras de productos y servicios que una empresa necesita para funcionar correctamente, pero que no afectan directamente a la producción.

Ejemplos de compras indirectas

Algunos ejemplos de compras indirectas son

  • servicios :
    • parque de vehículos,
    • gestión de instalaciones
    • mantenimiento, etc. ;
  • servicios intelectuales :
    • contabilidad,
    • agencias de comunicación, etc. ;
  • gastos generales o compras,
    • consumibles,
    • electricidad, teléfono
    • telefonía,
    • sistemas de información, etc. ;
  • inversiones no productivas :
    • propiedad
    • financieras, etc.

El caso de las compras no reguladas

Las compras también pueden dividirse en subcategorías según su recurrencia y su carácter estratégico:

  • La clase A abarca las compras estratégicas de producción;
  • La clase B, las compras recurrentes y estratégicas de no producción,
  • La clase C engloba las compras no recurrentes y no estratégicas, denominadas así por su carácter urgente, puntual e imprevisible.

Como estas compras se realizan al margen de los contratos, los costes suelen ser más elevados.

Además, no están referenciadas en la nomenclatura de compras, ni presupuestadas, ni incluidas en el apartado de adquisiciones, lo que da lugar a una gestión administrativa lenta y a costes ocultos difíciles de analizar y, por tanto, de controlar.

Se trata de una partida de gasto muy importante. Según un estudio de Manutan en 2020, las compras no reguladas representan una gran parte de los gastos indirectos:

  • el 60% de los pedidos
  • el 75% de los proveedores
  • 85% de los artículos.

¿Cuál es el proceso de compras de una empresa?

El 79% de las empresas admite que no tiene una visión global de sus gastos en compras indirectas.

Source Décisions-achats.fr

Sin embargo, son igual de importantes y requieren la aplicación de una estrategia de compras fuera de producción para ahorrar y mejorar el proceso de compra.

¿Por qué y cómo gestionar las compras indirectas?

Los principales retos de una buena gestión

Si presta mucha atención a sus compras indirectas, podrá beneficiarse de una serie de ventajas clave para la producción:

  • importantes ahorros financieros
  • mejor control de los márgenes
  • mejora de la calidad de los productos.

La digitalización de las compras contribuye cada vez más a la consecución de estos objetivos, como muestra la infografía de Manutan:

¿Cómo optimizar sus gastos indirectos?

La gestión de las compras indirectas puede optimizarse utilizando una serie de palancas, entre ellas :

  • Elaborar un repositorio con segmentación de las compras que no son de producción, para anticipar mejor las necesidades recurrentes y eventualmente cartografiar las compras;

  • Racionalizar y, por tanto, reducir la cartera de proveedores, en particular centralizando las solicitudes y analizando las ofertas que mejor respondan a las necesidades de la empresa;

  • optimizar la logística y la gestión de las existencias

  • el seguimiento de los indicadores de compras indirectas para identificar las partidas de gasto más importantes o menos rentables, incluyendo :
    • el número de proveedores
    • el índice de gasto en compras no contractuales, etc. ;

  • digitalización y automatización de los procesos transaccionales, utilizando las herramientas adecuadas.


    🔎 Algunos ejemplos son:

    • Monstock, una solución para agilizar tus compras reduciendo stocks y referencias, automatizando tus procesos administrativos e innovando gracias a la inteligencia artificial;

    • soluciones procure to pay para centralizar y validar sus solicitudes de compra, consultar los catálogos de proveedores y gestionar el ciclo de suministro;

    • un sistema de e-procurement (aprovisionamiento en línea) para controlar las compras comodín mediante la prestación de servicios, la negociación de productos y la referenciación de proveedores asociados, del mismo modo que los mercados B2B.

Según un estudio de Gartner Predicts 2018, el 75% de las compras indirectas de las empresas se harán desde un marketplace en 2022.

¿Se ha dado cuenta de la importancia de controlar sus compras indirectas? ¿Qué ha hecho para racionalizar su panel de proveedores y optimizar su gestión de compras?