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Las ventajas de la integración vertical en la cadena de suministro minorista

Las ventajas de la integración vertical en la cadena de suministro minorista

Por Nicolas Payette

El 9 de noviembre de 2024

Este año me invitaron a asistir a SCOPE East, un evento dirigido por expertos en la materia, dedicado a cuestiones estratégicas, tácticas y operativas de la cadena de suministro. Entre los muchos talleres formativos a los que asistí (los temas iban desde las ventas a los bienes de consumo), uno que me llamó la atención fue el presentado por el minorista y fabricante defue presentado por el minorista y fabricante de artículos de lujo Tiffany & Co y trataba de la integración vertical en la cadena de suministro minorista.
Las empresas que aplican este tipo de estrategia controlan tanto la parte anterior como la posterior de la cadena de suministro: son propietarias del suministro de materias primas y controlan la distribución de los productos acabados. Esto les da una visibilidad completa en todos los niveles, desde el cultivo y el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación, el transporte, la comercialización y la venta al por menor.
En una estrategia vertical, cada uno de estos procesos es gestionado por la empresa. Para una empresa minorista es esencial tener una estrategia de integración vertical con precios competitivos.

La integración vertical no es un concepto nuevo ni una estrategia nueva

La integración vertical no es ni un concepto nuevo ni una estrategia nueva. De hecho, muchas empresas ya piensan en ella desde un punto de vista estrictamente competitivo y financiero. Dicho esto, durante la presentación de Joe Shearn, Vicepresidente de Distribución de Tiffany & Co., pude observar algunas ventajas clave, examinadas en términos de costes y servicio al cliente.

1. Ventajas de costes para Tiffany & Co:

  • Control sobre una selección de diamantes extraídos,
  • poder abastecerse de diamantes en bruto directamente en origen (sin intermediarios),
  • poder hacer coincidir la información sobre la demanda con los recursos disponibles para satisfacerla (fabricación y distribución),
  • poder vender las piedras sobrantes que no cumplan los criterios de calidad de Tiffany & Co. a otros agentes de la industria de artículos de lujo.

2. Las ventajas en términos de servicio al cliente de las que disfruta Tiffany & Co. gracias a la integración vertical:

  • ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo con márgenes estrechos, sin comprometer la calidad del producto o del servicio,
  • conocer el producto desde su origen hasta su destino. Esto permite al cliente conocer la historia del diamante y prever su durabilidad (por ejemplo, de dónde procede, dónde se ha fabricado, su recorrido hasta la fase final y por qué empresa de distribución ha sido entregado),
  • ofrecer a sus clientes una amplia gama de diamantes, gracias a la selección de materias primas directamente en origen,
  • ser más reactivo ante cualquier aumento de la demanda, y tener visibilidad sobre la tubería y lo que se extrae.

¿La integración vertical es siempre una buena opción?

Aunque son buenas razones en términos de costes y servicio al cliente, ¿tiene sentido que esta empresa se aleje de su negocio original de diseño y fabricación de artículos de lujo?

Desde mi punto de vista, no hay nada mejor que una empresa totalmente integrada verticalmente. La cuestión no es si estar integrada vertical u horizontalmente, sino identificar el grado óptimo de integración vertical. Además, las empresas deben tener cuidado de mantener un equilibrio entre la carga de trabajo y la capacidad, porque tenerlo todo bajo el control de una sola entidad no eliminará todas las dificultades y riesgos.Y es que tenerlo todo bajo el control de una sola entidad no eliminará todas las dificultades y quebraderos de cabeza provocados por los caprichos de la demanda, la reglamentación y los imprevistos (guerra, explosión de una mina, etc.).).

Cuando una empresa piensa en la integración vertical y se pregunta hasta qué punto debe adoptarla, debe plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Reduciremos nuestros costes a largo plazo controlando las fases anteriores y posteriores?
  • ¿Seremos más eficientes desde el punto de vista operativo controlando tanto las fases anteriores como las posteriores?
  • ¿La integración vertical hace que una empresa sea más competitiva frente a sus competidores?

¿Qué estrategia de integración ha elegido su empresa? ¿Vertical, horizontal o quizás híbrida? Hágamelo saber dejando un comentario.

Artículo traducido del francés